UNA CÁTEDRA PARA LA “REVOLUCIÓN MOLECULAR” COMUNISTA (con el apoyo de amigos de Bergoglio)

1)El 16 de marzo de 2019 se inauguró en Buenos Aires la “Cátedra Abierta Félix Guattari” en la sede de la Universidad de los Trabajadores que funciona en IMPA “la primera fábrica recuperada del país”.

Según los “profesores” de la Cátedra:

“Partimos de un diagnóstico fundamental de la situación actual, tanto a nivel nacional como internacional: la crisis de los esquemas intelectuales y políticos con los cuales los pueblos del mundo nos pensamos. Estamos convencidos, siguiendo un legado presente en el amplio campo de las izquierdas, que no hay praxis política transformadora sin teoría crítica radical, y que la creación de conceptos críticos no solamente requiere un trabajo específico de elaboración, sino también un diálogo con la tradición, las militancias, los procesos de lucha y organización popular que se dan simultáneamente en varios espacios sociales. Por esto mismo, con la Cátedra Abierta Félix Guattari nos proponemos gestar una plataforma de anudamiento entre Teoría, Crítica y Política, en virtud de contribuir con un proceso transversal de reconstrucción intergeneracional de la crítica radical de todo lo existente.. Hemos optado por posicionar nuestra iniciativa en los marcos de la Universidad de los Trabajadores que funciona en IMPA, la primera fábrica recuperada de la Argentina, fundadora del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER), que integra a su vez la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), una de las herramientas a través de las cuales una nueva franja del proletariado (el precariado) viene haciendo en los últimos años una rica experiencia de organización y de lucha. (El cabecilla de la CTEP es el consejero pontificio Juan Grabois)

Recuperamos entonces la figura de Félix Guattari porque se comprometió con la producción de renovados anudamientos entre Teoría, Crítica y Política a a los efectos de gestar “organizaciones políticas de nuevo tipo” que conecten las renovaciones intelectuales, las luchas anticapitalistas del movimiento obrero y las batallas de los nuevos movimientos sociales”.

https://contrahegemoniaweb.com.ar/la-catedra-abierta-felix-guattari-se-funda-en-marzo-en-buenos-aires

2)Sobre Guattari

Félix Guattari (1930-1992) fue un psicoanalista y filósofo francés que militó en el trotskismo. Uno de sus primeros formadores fue Jacques Lacan. Fue uno de los inspiradores de las revueltas estudiantiles parisinas de 1968 y también de las “izquierdas autónomas” italianas. Uno de sus compañeros de ruta fue Gilles Deleuze, con quien escribió varios textos. En los últimos años se dedicó al ecosocialismo.  https://www.multitudes.net/author/Guattari-Felix/

Es el teórico de la “revolución molecular”:

 “La revolución social que está por venir será molecular, o no será. Será permanente, se producirá al nivel de lo cotidiano, exigirá un constante análisis de las formaciones del deseo cuya función es someternos a formaciones de poder cómplices del sistema actual. Si no, el poder del Estado y la burocracia la absorberán”.

https://mondiplo.com/la-revolucion-molecular

3)De esta primera actividad de La Guattari participaron –además del equipo coordinador de la Cátedra— la socióloga y escritora María Pía López y el filósofo y escritor Diego Sztulwark, a quien también sumó su voz Mariano Pacheco (periodista y escritor, y miembros del nuevo espacio), quienes reflexionaron sobre la figura del psicoanalista, filósofo y militante francés, recuperaron algunos de sus conceptos e intentaron vincular aquella producción teórica con las inquietudes y problemas del quehacer político argentino y Latinoamericano en la actualidad, centrando sus intervenciones en torno a la emergencia del movimiento de mujeres, trans, lesbianas y no-binaries, el precariado de base territorial (la economía popular) y los movimientos de lucha medio-ambientales, así como un repaso por los efectos del neoliberalismo en las vidas cotidianas. http://www.resumenlatinoamericano.org/2019/03/18/argentina-se-inauguro-en-buenos-aires-la-catedra-abie

4)La Cátedra Abierta en Córdoba

“Este lunes 16 de marzo(de 2020), a las 18 horas, la Cátedra Abierta Félix Guattari y el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER) llevarán adelante el lanzamiento de la Universidad de lxs Trabajadorxs en la provincia de Córdoba, con el inicio de un Seminario Anual titulado “Teoría política para las militancias”, que se realizará cada dos semanas en el local central de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP).

Esta actividad, abierta a todo público interesado en la temática, se desarrollará de manera gratuita, desde este lunes 16 de marzo, cada dos semanas, siempre de 18 a 21 horas en General Paz 346 (1° Piso), coordinada por el escritor, periodista e investigador militante Mariano Pacheco.

(Pacheco pertenece al Frente Popular Darío Santillán)

“Nos proponemos recuperar una síntesis que sirva de introducción al pensamiento político de Marx y les marxistas (Lenin, Trotsky, Rosa Luxemburgo), en un primer momento, para pasar luego a recuperar el “archivo nacional y Latinoamericano”, a través de figuras de teóricos y militantes como José Carlos Mariátegui y Ernesto Che Guevara, León Rozitchner y John William Cooke, Carlos Olmedo, en un recorte que –sabemos– es insuficiente y deja muchas cuestiones afuera, pero que entendemos fundamental para seguir sumando contribuciones a las discusiones más contemporáneas, que tienen a su vez su historia, y trataremos de abordar en el último bloque de esta experiencias que apostamos a sostener todo el año: los vínculos, relaciones y tensiones entre marxismo y feminismos; entre marxismo y ecologismos; entre la clase conceptualizada desde el marxismos y las minorías que supieron hacerse ver y oír tras el silenciamiento no sólo de las clases dominantes sino incluso de quienes luchaban por la emancipación.

Es decir, la iniciativa se propone meternos de lleno en la lectura, sin prisa pero sin pausa, de algunos textos fundamentales de Karl Marx y las principales figuras del marxismo: para recuperar sus figuras y aquello que pueda servirnos para …reavivar las brasas de las rebeliones que se plantearon tumbarlo para construir sobre sus ruinas un mundo nuevo.

(Carlos Olmedo fue un político y guerrillero que comenzó su militancia en la Federación Juvenil Comunista y se incorporó posteriormente a la organización guerrillera Fuerzas Armadas Revolucionarias. Fue muerto por la policía el 3 de noviembre de 1971 cuando participaba en el intento de secuestro del empleado de una empresa metalúrgica)

PROGRAMA GENERAL

PRIMER SEMESTRE

1) BLOQUE MARX

I- Vida y obra de Karl Marx II- El Manifiesto comunista en el siglo XXI III- Marx militante IV- Marx y la Comuna de París Soberanía nacional, forma política proletaria, autodefensa militar y conceptualizaciones sobre el Estado.

2) BLOQUE MARXISMOS

I- Lenin y la estrategia revolucionaria a inicios del siglo XX II-  Introducción al pensamiento de León Trotsky

SEGUNDO SEMESTRE

I-Gramsci y el marxismo más allá de la Revolución bolchevique en Rusia II-  La Rosa Roja: Luxemburgo y el espartaquismo en Alemania III- José Carlos Mariátegui:  el marxismo en la encrucijada Latinoamericana. IV- Ernesto Guevara:  Revolución cubana, teoría crítica y desafíos políticos en América Latina. V- Cooke, Rozitchner y la revolución en la Argentina. VI- Marxismo y peronismo en la Argentina de los 70 VII- Marxismo y feminismos populares VIII- Marxismo y ecosocialismo. https://contrahegemoniaweb.com.ar/argentina-lanzamiento-de-la-universidad-de-lxs-trabajadxs-en-la-provincia-de-cord

Notas del Francotirador

1) En junio de 2010 se lanzó la Universidad de los Trabajadores en la emblemática fábrica recuperada IMPA .Al acto asistieron los dirigentes marxistas de la CTA  Hugo Yasky, Víctor De Gennaro, Juan Carlos Giuliani, Carlos Chile y Mario Barrios. https://revistazoom.com.ar/san-precariado

2)La relación con Bergoglio

“El Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER) y el Observatorio de la Riqueza representados por Eduardo “Vasco” Murúa, Guillermo Robledo y Clelia Luro, (en la foto la ex barragana del obispo Podestá con Bergoglio) nos reuniremos este Sábado 8 de diciembre(de 2018)  a las 10hs con el papa Francisco, con motivo de la propuesta que trabajamos ambos movimientos. Se trata de los nuevos paradigmas elaborados, que se sintetizan con la necesidad de nuevas convenciones entre los Estados y los pueblos en el marco de las Naciones Unidas, organismo que nos proponemos recuperar para los pueblos. En tal sentido, le presentaremos a Francisco el plan de acción y la constitución de un Movimiento Internacional para recuperar la ONU (Naciones Unidas) frente a la crisis mundial y al nuevo fracaso del G20 y sus “líderes”.

En el orden nacional, ambas organizaciones le solicitaremos que la Iglesia Argentina asuma la Renta Básica Universal y la necesidad de recuperar el rol soberano del Banco Central, como única forma de revertir la decadencia social y económica de nuestro país. Para lo cual la iglesia debería ampliar la agenda de debate nacional con todos los actores en resistencia sin exclusión”.

MOVIMIENTO NACIONAL DE EMPRESAS RECUPERADAS – MNER

OCUPAR-RESISTIR-PRODUCIR

OBSERVATORIO DE LA RIQUEZA “PADRE ARRUPE” http://www.resumenlatinoamericano.org/2018/12/08/argentina-comunicado-de-prensa-movimiento-nacional

3)Desde el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER) han decidido asumir la Dirección de Empresas Recuperadas de la Secretaría de Economía Popular que encabeza Emilio Pérsico dentro del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Así (el 24 de diciembre de 2019) Eduardo “Vasco” Murúa asume como Director de dicho espacio, y un equipo de compañeras y compañeros trabajadores y militantes del MNER formarán parte del equipo, que, según Murúa, estará “al servicio de cada lucha, de cada trabajador o trabajadora que a lo largo y ancho del país enfrente un conflicto en su empresa”. https://rebelion.org/asume-eduardo-vasco-murua-la-direccion-de-empresas-recuperadas-de-la-secretaria-de-economia

4) Unos días antes de hacerse cargo, sostuvo Murúa en el Encuentro Nacional de Empresas Recuperadas que “lo más importante hoy, ante este nuevo panorama donde los sectores de privilegios no van a querer ceder, es que el pueblo tiene que estar en la calle movilizado, exigiendo sus reivindicaciones «a la vez» tener como primera reivindicación una que no es estrictamente para nuestro Movimiento, sino que nosotros estamos planteando el tema de la renta básica universal para todos los trabajadores que hoy no tienen ninguna renta. Y se propone una tarea, « tratar de convencer al conjunto de las organizaciones sociales, sindicales y políticas de la necesidad de una renta básica que asegure esa nueva institución, la nueva igualdad en nuestra patria».

Distintos referentes, se acercaron al encuentro para compartir unas palabras con los presentes, como el ex Ministro de la Corte Suprema de Justicia y actual juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eugenio Zaffaroni; la ex Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó; el Ministro de Hacienda de La Matanza y ex Viceministro de Economía de la Nación, Roberto Feletti; la fiscal, Gabriela Boquín; el secretario general de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro; el secretario general de ATE Nacional, Hugo «Cachorro» Godoy; el Secretario General de la CTA Autónoma San Martín, Pablo Puebla; el secretario de Derechos Humanos de la CTEP, Lito Borello; el referente de la OLP, Roberto Perdía; el integrante del Observatorio de la Riqueza «Padre Pedro Arrupe», Guillermo Robledo; el poeta y dramaturgo, Vicente Zito Lema; entre otros y otras”

https://www.lahaine.org/mm_ss_mundo.php/asume-eduardo-vasco-murua-la

Un comentario en “UNA CÁTEDRA PARA LA “REVOLUCIÓN MOLECULAR” COMUNISTA (con el apoyo de amigos de Bergoglio)

  1. Pingback: UNA NUEVA ESTRATEGIA DE LA REVOLUCIÓN COMUNISTA: LAS ESCUELAS DE FORMACIÓN POLÍTICA | A LA DERECHA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *