ALARMANTE: EL ODIO GUEVARISTA SIGUE VIGENTE

1)“La izquierda revolucionaria rindió homenaje al Comandante Ernesto Che Guevara a 52 años de su asesinato en Bolivia. Numerosas organizaciones desbordaron la Plaza del Congreso en un acto multitudinario y lleno de evocaciones a la lucha de los pueblos.

El acto comenzó con la entonación de La Internacional y con una recordación al militante popular Antonio Bito, quien fuera referente del MTR y uno de los forjadores, junto con otros militantes, de la lucha piquetera.

Luego se escucharon varias adhesiones llegadas desde Venezuela por parte de la Coordinadora Simón Bolívar, el movimiento Alexis Vive y el Movimiento Tupamaros, del país caribeño. Otra adhesión remarcó el apoyo a la insurrección en Haití.

Enseguida, hablaron varios oradores y oradoras, todxs ellos destacaron el rol jugado por el Che en la lucha popular continental y también su legado que compromente «a nuevos combates», según una de las exposiciones.

Varios de los discursos estuvieron referidos a saludar la lucha heroica del pueblo de Ecuador y de Haití, pero también el rearme de las FARC-EP en Colombia. Asimismo se puso énfasis en advertir que la situación coyuntural argentina es gravísima, ya que suman millones los empobrecidos y marginados por las políticas capitalistas.

Por último, se planteó la necesidad de conformar un poderoso frente revolucionario que recoja lo mejor del espíritu combatiente del Che y otros que como él siguen dando batalla en toda Latinoamérica.

A 52 AÑOS DEL ASESINATO DEL CHE, ACTO POR LA UNIDAD DE LXS REVOLUCIONARIXS

A 52 años continuamos levantando las banderas del Comandante Guevara como símbolo indiscutible de la lucha contra el capitalismo y por la Revolución Socialista, la Unidad de lxs revolucionarixs, el Internacionalismo y la Solidaridad militante.

Hoy, que en nuestro país -y América latina toda- nuevamente la clase obrera y los pueblos se levantan contra el injusto orden imperialista, es necesario más que nunca poner en el tapete aquellas ideas rectoras en el pensamiento y acción del comandante Guevara.

Por ello nuestro grito de libertad por todos lxs revolucionarixs presxs en las distintas cárceles de América y el mundo.

Por eso nuestro grito de Revolución e igualdad social frente a un capitalismo cada vez más  deshumanizado y caduco.

Como enseñara el Che, debemos sentir en lo más hondo de cada uno de nosotrxs cualquier injusticia cometida contra cualquier ser humano en cualquier parte del mundo

A 52 años de su grito de guerra, gran acto el martes 8 –a las 17 horas- en Plaza Congreso.

CONVOCAN: MTR 12 de Abril; Tendencia Guevarista; MTR (histórico); OLP (Organización Libres del Pueblo); Convocatoria segunda Independencia; RPL (Resistencia para la Liberación); Razón y Revolución; Fogoneros; Votamos Luchar; MAR (Movimiento Argentina Rebelde); FAR (Frente de Acción Revolucionaria); PCT (Partido Comunista de los Trabajadores); Movimiento 26 de Junio; Asociación de ex Prisioneros Políticos del Perú; Vanguardia-escuela de formación marxista leninista; PRT (Partido Revolucionario de los Trabajadores); PRML (Partido Revolucionario Marxista Leninista); JR-CHE (Juventud Revolucionaria Che); MTL-R (Movimiento Territorial Liberación Rebelde)

ADHIEREN: Marcela Santucho; Claudia Oviedo-familiar de presos políticos del ejercito del pueblo paraguayo; Nestor Kohan; Manuel Justo Gaggero, Partido por la Dignidad del Pueblo; Agrupación 17 de Noviembre; Frente Popular Darío Santillán; Pablo Bonavena-Cátedra sociología de la guerra (UBA); Movimiento Guevarista Tierra y Libertad- Juventud Guevarista (Ecuador); Henry Boisrolin -Coordinador del Comité Democrático Haitiano en Argentina; MRO (Movimiento Revolucionario Oriental de Uruguay); EMCF (Encuentro Memoria Cachito Fukman); Resumen Latinoamericano; MCB (Movimiento Continental Bolivariano);  Fundación  Integración 23 de Enero (Venezuela);  Fuerza Patriotica Alexis Vive (Venezuela); Chato Peredo (Bolivia);  IG-CH (Izquierda Guevarista de Chile);  CGI (Coordinadora Guevarista Internacionalista);  TUPAMAROS Venezuela; Coordinadora Simon Bolívar (Venezuela) http://www.resumenlatinoamericano.org/2019/10/08/argentina-organizaciones-sociales-y-politicas-de-la-izquierda

2) INFORME DEL ACTO EN HOMENAJE AL COMANDANTE ERNESTO “CHE” GUEVARA FRENTE A SU CASA NATAL, A 52 AÑOS DE SU CAÍDA EN COMBATE.

“El acto dio inicio con la lectura de las resoluciones del Acuerdo del Consejo de Ministros del gobierno revolucionario de Cuba, instaurando para los pueblos y su vanguardia el día 8 de octubre como “DÍA DEL GUERRILLERO HEROICO”

Seguidamente, desde el micrófono se expresaron distintos posicionamientos políticos que pasamos a transcribir.

Declaramos sin ningún tipo de dudas y con todo nuestro odio de clase: Todos aquellos que se erigen como defensores de la “paz social” en medio de una guerra sin descanso contra nosotros, han tomado partido por los explotadores capitalistas. Todos aquellos que reclaman el sostenimiento de la paz social, lo hacen por el simple hecho de que van ganando la guerra. Permítasenos entonces dudar al menos de la famosa cita de Von Clausewitz e invertir su tesis: no es la guerra la continuidad de la política por otros medios. En el capitalismo, la guerra es la normalidad y la política la continuidad por otros medios. La diferencia entre ellos y nosotros es la que dijera Lenin y practicara el Che, “un marxista se basa en la lucha de clases y no en la paz social”.

Por todo esto y con toda la honestidad revolucionaria que se requiere, decimos que no tenemos ningún plan contra la pobreza, nuestra lucha es contra los que se apropian y concentran la riqueza que generamos los trabajadores y el pueblo. No tenemos ningún plan de refinanciamiento de la deuda externa, porque no tenemos que negociar absolutamente nada con el imperialismo. No tenemos ningún plan económico alternativo dentro del sistema capitalista, nuestro plan es en contra del sistema capitalista y la instauración del Socialismo.

No queremos ningún mejoramiento del Estado Burgués, nuestra tarea es su destrucción. No pretendemos ninguna ampliación de la Democracia Burguesa, peleamos por la única democracia real que es la dictadura del proletariado.

Como nos decía el Che, “Nos empujan a esa lucha; no hay más remedio que prepararla y decidirse a emprenderla.” Y es por eso también que no tenemos ningún plan de “seguridad”, el único plan que tenemos es el del piquete, las barricadas, las tomas de fábrica, y el de toda la clase obrera y el pueblo combatiendo a sus enemigos de clase hasta las últimas consecuencias, con la plena conciencia de que la sustitución del Estado Burgués por el Estado proletario es imposible sin una revolución violenta.

Es preciso desprenderse de por lo menos 40 años de propaganda pacifista contra la lucha armada, de negación de la violencia como partera de la Historia, de sumersión en un estanque de consignas anticapitalistas y disciplina contrarrevolucionaria que han creado los reformistas. Se impone la unidad de los revolucionarios en los términos que ordenara el Che:

“Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria.”

¡REVOLUCIÓN SOCIALISTA O CARICATURA DE REVOLUCIÓN!

COMANDANTE ERNESTO “CHE” GUEVARA: ¡PRESENTE!

¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

3)El 3 y 4 de octubre, dos museos argentinos de homenaje al Che realizaron una jornada de actividades en la provincia de Misiones. El “Hogar Misionero” y “La Pastera” presentaron el documental “Hermanos de sangre, compañeros de ideas”, una muestra fotográfica en la facultad de Humanidades en la ciudad de Posadas y una visita al museo de Caraguatay en plena selva misionera.

El homenaje contó con la presencia del embajador de Cuba, Orestes Pérez Pérez, Calica Ferrer (compañero del segundo viaje de Ernesto por Latinoamérica) y Darío Fuentes, director del museo patagónico y productor del documental que dirigió Andrés Cedrón y los anfitriones fueron Francisco Perié, subsecretario de Turismo de la Provincia, y la Parlamentaria del Mercosur, Julia Perié.

Previo a la actividad en la facultad de la Universidad Nacional de Misiones, fueron recibidos por el intendente de la capital, Joaquín Losada, en su despacho. Y a las 18 fueron visitados por Coki Duarte, líder del sindicato ATE en la provincia argentina, organización que tiene a su cargo el museo en el sur del país.

La apertura de la muestra se inició a las 18 y a las 19, a sala llena, el vicedecano de Humanidades y Ciencias Sociales Cristián Garrido presentó el documental.

Fue Darío Fuentes tras la proyección quien inició la charla. Contó detalles de la producción y el rodaje en las distintas ciudades y la experiencia de esa comitiva junto a Juan Martín, hermano del Che, en el 50 aniversario de su asesinato en Bolivia.

También se refirió a la importancia de seguir hablando de su legado, humanizarlo, leerlo e investigarlo, y “por qué no imitarlo en sus valores y en su perseverancia”. Estuvo presente un reconocido líder sindical de los trabajadores de Misiones, Chito Pasamán, quien entregó un presente a Fuentes en el acto.

Luego Calica habló sobre el vínculo con su amigo en la Alta Gracia de la niñez y contó detalles y anécdotas del viaje en el que Ernesto se transformaría en el Che. Al cierre el embajador cubano brindó una charla magistral sobre la realidad internacional, el pensamiento guevariano, el íntimo vínculo del Che y Fidel, entre otros conceptos.

El viernes se organizó la visita al museo misionero en plena selva, a pocos kilómetros de las Cataratas del Iguazú. Recorrieron las instalaciones del espacio y luego el solar donde estuvo la primera casa del matrimonio de Ernesto Guevara y Celia de la Serna, padres del Che. Allí se inició el embarazo que diera a luz en Rosario y vivió los primeros años de vida. Luego el asma los llevaría a Alta Gracia, Córdoba. Ferrer, Fuentes y los hermanos Perié, a los que se sumó Juan Domingo, director del museo misionero, plantaron un árbol en memoria del Che”.

La organizadora de la jornada fue la CLATE.

http://clate.org/nota.asp?id=6211&name=Emotivo_homenaje_al_Che_Guevara_en_Argentina

4) “El miércoles 9 de octubre, desde las 10, se realizará un acto conmemorativo del comandante Ernesto “Che” Guevara. El mismo se llevará a cabo en el barrio Emerenciano Sena, ubicado en avenida San Martín 3300, considerando la fecha emblemática de su asesinato. La invitación es abierta a todo público.

Ernesto Guevara, transformado en Che en la historia Latinoamérica y el mundo, nos ha dejado el ejemplo de entrega por la lucha por una sociedad socialista, justa y revolucionaria. Su ejemplo se ha multiplicado y nos enorgullece como argentinos tener en nuestra historia a un patriota que dio su vida por un futuro de lucha y dignidad para las futuras generaciones”, expresaron desde el lugar.”

https://www.datachaco.com/rendiran-homenaje-ernesto-che-guevara-el-barrio-emerenciano-n135950

Notas del Francotirador

Sobre la CLATE
1) “CLATE – es una organización sindical internacional que agrupa a los trabajadores estatales de las hermanas naciones de América Latina, con pleno respeto de las entidades afiliadas a ella, siendo encargada de fijar y ejecutar a nivel latinoamericano, la política global y coordinada de la promoción de los trabajadores estatales.

Como integrantes de la clase trabajadora latinoamericana, los servidores públicos del continente expresan su firme actitud revolucionaria frente al capitalismo y a cualquier otra forma de tutela o de presión extranjera; señalan la firme esperanza de una América Latina libre, independiente y democrática; y afirman que únicamente un proceso serio de integración latinoamericana, con efectiva participación de los trabajadores, permitirá a nuestros países, lograr una verdadera autodeterminación política, una real personalización internacional y fundamentalmente, una autentica independencia económica, únicos medios efectivos para derrotar al subdesarrollo, la aislación, la dependencia y la miseria de nuestros pueblos.

 En 1967, año de fundación de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE), América Latina respiraba en una atmósfera de efervescencia enmarcada por la Guerra Fría, dictaduras y gobiernos conservadores de la región. El campo popular discutía las mejores vías y formas organizativas para la liberación, mientras sufría a la vez el hostigamiento de los gobiernos autoritarios.

COMITÉ EJECUTIVO

Presidencia Julio Fuentes (ATE Argentina)- VicePresidencia 1ª João Domingos Gomes Dos Santos (CSPB Brasil) -VicePresidencia 2ª Herminio Cahue Calderón (SUTEYM – México)- VicePresidencia 3ª Percy Oyola Paloma (UTRADEC – Colombia)

CONSEJO POLÍTICO CONSULTIVO

Presidencia Luis Iguini (COFE Uruguay)-Vicepresidencia Carlos Custer (ATE Argentina)

1.Víctor De Gennaro 2. Víctor Mendibilm 3. Luiz Fernando Pereira Souza 4. Jorge Izquierdo 5. Marino Da Silva 6. Rodolfo Romero 7. Eduardo Estévez http://clate.org/

2)Las vinculaciones de la CLATE con Cuba

-“El embajador de la República de Cuba en la Argentina, Orestes Pérez Pérez, recibió hoy al presidente de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales, Julio Fuentes. En el encuentro fraternal dialogaron sobre la coyuntura internacional, las nuevas autoridades electas en la isla y el encuentro del Comité Ejecutivo y de Formación Sindical que la CLATE realizará próximamente en La Habana.

http://clate.org/nota.asp?id=5566&name=Presidente_de_CLATE_se_reuni%C3%B3_con_el_Embajador_de_Cuba

-En Mayo de 2018 el Comité Ejecutivo de la CLATE en La Habana y al final del encuentro se emitió una declaración donde se dice: “Ratificamos asimismo nuestra defensa de los Derechos Humanos y condenamos cualquier intento de garantizar impunidad a quienes los vulneraron. En ese sentido repudiamos el indulto a Alberto Fujimori en Perú y el intento de liberar mediante prisión domiciliaria a los condenados por crímenes de lesa humanidad en Argentina”. http://www.clate.org/backend/my_documents/my_files/Declaraci%C3%83%C2%B3n_de_La_Habana_CLATE_2018.pdf

3)El guevarismo de Julio Fuentes

“El Presidente de la CLATE, Julio Fuentes, respondió a las declaraciones formuladas por el Ministro de Educación de la Nación argentina, Alejandro Finocchiaro, que consideró una aberración el hecho de que una escuela de una provincia argentina, Chaco, reivindicara a la figura de Ernesto Che Guevara, al que consideró “un asesino”. http://www.clate.org/nota.asp?id=6094&name=Julio_Fuentes_%E2%80%9CEl_Che_Guevara_es_un_patriota_latinoamericano%E2%80%9D

Sobre los Perié

Julia es diputada por el Parlasur y estuvo exiliada en España entre 1977 y 1982.En 1975 durante el gobierno de Isabel Martínez de Perón encarcelaron a sus tres hermanos, Juan Domingo, Hugo Rubén,​ y Francisco Aníbal.

Como Directora General de Patrimonio Cultural y Museos de la provincia de Misiones, impulsó la creación en Caraguatay del Museo en homenaje al Che.

Francisco es el representante del Hogar Misionero del Che, “un espacio que busca comprometer a quienes nos visitan con el pensamiento, con la ideología y con la lucha del Che. Porque la famosa frase que dijo Fidel Castro ´seremos como el Che´ significa para nosotros ser buenas personas, buenos vecinos, mejor trabajador, mejor alumno. Y eso es lo más importante que nos dejó”. https://cubaenresumen.wordpress.com/2017/08/12/latinoamericanos-recuerdan-en-buenos-aires-el-legado-de-ernesto-che-gue

 “Hugo “Tury” Perié fue militante de Juventud Peronista y de Montoneros –con el grado de oficial- en los `70 y estuvo detenido varios años durante la última dictadura militar en la Unidad Penal 9 de La Plata; con anterioridad a fines de 1974, durante el inepto gobierno de Isabel Martínez y López Rega, como integrante de J.P. fue detenido y alojado en una cárcel provincial”

Militantes del peronismo revolucionario http://www.robertobaschetti.com/biografia/p/212.html

Sobre “La Pastera

“Enmarcada por las montañas, el lago Lácar y la pintoresca ciudad de San Martín de los Andes, La Pastera museo del Che, es una alternativa distinta para conocer la vida y el pensamiento de este mítico personaje.

Desde la entrada se aprecia la voluntad estética de conservar ese espíritu de mediados del siglo pasado, con un expendedor de nafta similar al que estaba ubicado en La Pastera cuando Ernesto Guevara y Alberto Granado eligieron este lugar para pasar la noche. En la sala principal, los paneles dinámicos e informativos recrean la vida del líder revolucionario, con una biografía ágil, acompañada por fotografías inéditas.

El recorrido, que también cuenta con un homenaje a los desaparecidos durante la dictadura militar, termina en el entrepiso de la sala donde se puede observar una ambientación con fardos de pasto, recreando el espacio donde durmieron Guevara y Granado en el verano de 1952.

Otra forma de navegar por la vida del Che es a través del multimedia, producido por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE)..

Otro soporte informativo es una pantalla de plasma donde se reproducen en forma permanente audiovisuales sobre la vida del Che, sus discursos y entrevistas.

El sector de librería ofrece joyas de colección: materiales, publicaciones, fotos y libros editados por el Centro de Estudios Che Guevara, La Habana Cuba”.

http://www.lapastera.org.ar/paneles.asp

Sobre Emerenciano Sena

“Sena fue el dirigente chaqueño que desarrolló el plan de viviendas que el kirchnerismo regenteó a través de las Madres de Plaza de Mayo de Hebe, Sueños Compartidos. Este programa incluía en sus fundamentos la figura del “referente político”, encargado de reclutar a la gente. En la mayoría de los casos se trató de punteros barriales; en Chaco, fue Sena. Cuando estalla el escándalo por el desmanejo de los fondos, el barrio que estaba construyendo su organización quedó trunco, pero finalmente consiguieron completarlo con fondos provinciales. El barrio hoy lleva su nombre, al igual que su organización: ya no es más MTD 17 de julio sino MTD Emerenciano. Las familias que viven allí no reciben las escrituras de su casa, que quedan en manos de Sena. Allí también funciona una escuela en donde sus docentes no pueden desarrollar actividades sindicales y sin derecho a huelga. Sena es su director.

Por último, ya con el kirchnerismo fuera del ejecutivo nacional, Sena lanzó por primera vez un espacio partidario propio: el Partido Socialistas Unidos por el Chaco. Con esta estructura llama “a la unidad con los sectores populares que están en contra de las políticas neoliberales del presidente de la Nación, Mauricio Macri”

Un comentario en “ALARMANTE: EL ODIO GUEVARISTA SIGUE VIGENTE

  1. elizabeth rando

    Lo saludo respetuosamente y agradezco su vocación catapultera. Se avisarán malos tiempos donde la violencia y la falta de razón se apoderarán de los hombres. Pero Cristo siempre vence. Resistiremos.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *