PERVERSIONES MACRISTAS (a cargo de Fabiana Tuñez, lesbiana y abortista)

El presidente Mauricio Macri presentó hoy el Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos (PIOD) 2018-2020 a través del cual el Gobierno impulsará un conjunto de políticas públicas coordinadas entre todos los Ministerios y en el marco de un proceso de diálogo con la sociedad civil y con el sector privado con el objetivo de promover y garantizar la igualdad de género.

Durante la presentación, que se realizó esta mañana en la residencia de Olivos, estuvieron presentes la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, y la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez.

Macri sostuvo que la igualdad de oportunidades para las mujeres “es un debate que comenzó y que no vuelve para atrás, y en el que todos los días vamos a dar un paso adelante”.

“Este cambio que queremos llevar adelante es un cambio que incluye absolutamente a todos. Y por eso también quiero volver a destacar realmente la valentía y el coraje de las mujeres que están llevando a cabo esta revolución”, sostuvo el Presidente.

El Plan -elaborado en conjunto por todos los Ministerios y organismos descentralizados del Poder Ejecutivo Nacional– fue coordinado por el Instituto Nacional de las Mujeres, organismo rector en políticas públicas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Stanley subrayó: “Son más de 200 medidas consensuadas, integradas, pensadas, coordinadas, en un momento donde claramente la sociedad, la Argentina y el mundo cambiaron, hay un cambio cultural, una transformación que empezó y que no para, pero también hay desigualdades estructurales que tenemos que solucionar”.

“A veces pensamos que hicimos mucho, y es verdad, hicimos, empujamos, trabajamos, pero hay una encuesta que nos dice que si solo seguimos a este ritmo vamos a tener que esperar 217 años para lograr la verdadera igualdad. ¿Y saben quién es el primero que no está dispuesto a esperar esos 217 años? Mauricio Macri, nuestro Presidente”, aseveró la ministra.

Por su parte la titular del INAM, Fabiana Tuñez, detalló además que se trabajó “sobre tres pilares: la autonomía física, la autonomía en la toma de decisiones, la autonomía que tiene que ver con el empoderamiento económico de las mujeres, y la interrelación entre estas autonomías”, y explicó que Argentina era el único país de la región, junto con Cuba, que no contaba con un Plan de Igualdad.

“Esto no empieza hoy. Empezó el 10 de diciembre de 2015. Este Plan es una hoja de ruta, genera diálogo con los diferentes poderes del Estado y también ha tomado en cuenta la relación con las empresas. Estamos dando un paso más para hacer de la nuestra una sociedad más justa y plenamente democrática”, remarcó Tuñez.

El programa contempla acciones a desarrollar en tres años que van desde la capacitación a funcionarios y funcionarias y el establecimiento de la licencia por violencia hasta la elaboración del presupuesto nacional con perspectiva de género.

Cuenta con el apoyo de ONU Mujeres y el Banco Interamericano de Desarrollo.

El objetivo es llevar adelante un proceso de diálogo y elaboración conjunta destinado a generar, sistematizar y promover iniciativas existentes, generar nuevas políticas públicas y, principalmente, garantizar la introducción efectiva de la perspectiva de género en el Estado.

Las metas específicas que plantea el Gobierno a través del PIOD incluyen promover el aumento de las mujeres en espacios de toma de decisión, tanto en el ámbito público como privado.

Además, mejorar el acceso, permanencia y condiciones de trabajo de las mujeres en el mercado laboral; fomentar la reducción de la brecha salarial de género; prevenir, atender, sancionar y erradicar todas las formas de violencia; fortalecer la educación sexual integral y promover el acceso a la anticoncepción.

Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos (2018-2020)

¿Qué es el Plan de Igualdad?

Es una herramienta de planificación para impulsar políticas públicas que promuevan la igualdad entre los géneros en Argentina.

El objetivo del Plan es generar las condiciones para que todas las todas las personas, independientemente de su género, tengan las mismas posibilidades de acceder y ejercer sus derechos y desarrollar su proyecto de vida libremente.

Esta gestión ha dado pasos sustantivos para promover, por primera vez, distintas dimensiones de la agenda de género – erradicación de la violencia, prevención del embarazo no intencional, debate parlamentario sobre la interrupción voluntaria del embarazo, persecución del delito de trata de personas, impulso de legislación sobre equidad salarial, aprobación de la Ley de Paridad de Género en el ámbito legislativo y conformación de gabinete ampliado de mujeres. El Plan potencia ese compromiso y a su vez promueve más acciones en todos los niveles.

¿Para qué un Plan de Igualdad?

El Poder Ejecutivo reconoce a la igualdad de género como un Derecho Humano y el Plan viene a traducir esta visión en acciones concretas como Política de Estado.

Además de ser moralmente exigible, la igualdad es económicamente rentable. Según estimaciones del FMI “si los países de América Latina aumentasen la participación laboral femenina hasta el nivel medio de los países nórdicos (que ronda el 60%), el PIB per cápita podría ser hasta un 10% más alto” [1].

El Plan da cumplimiento a las obligaciones internacionales asumidas por el país al adherir a la Agenda 2030 ONU, y a las recomendaciones emanadas de organismos como el Comité CEDAW, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y la CIDH. Argentina es, junto con Cuba, uno de los únicos países de la región que no cuenta con un Plan de Igualdad.

¿Cómo se elaboró el Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos?

El Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) en su calidad de organismo rector de las políticas públicas para la igualdad de género coordinó el proceso de elaboración de los compromisos que asumen cada uno de los organismos y Ministerio de la Administración Pública Nacional, a partir de la identificación de ejes prioritarios realizada en conjunto con organizaciones de la sociedad civil, sindicatos y las integrantes del Consejo Federal de las Mujeres.

¿En qué consiste puntualmente el Plan?

El PIOD contempla más de 200 acciones generales a desarrollar en tres años por parte los organismos de la administración pública nacional. Están organizadas en cuatro ejes de acción cado uno con objetivos estratégicos propios:

Autonomía en la toma de decisiones:

Promover el aumento y la calidad de la participación de las mujeres y población LGBTIQ en los ámbitos cultural, político, económico y social.

Promover la participación ciudadana de las mujeres y población LGBTIQ orientando la inserción real, efectiva y activa en los diferentes ámbitos de la toma de decisiones.

Autonomía física:

Prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las niñas, mujeres, lesbianas, feminidades trans y travestis y garantizarles acceso a una justicia efectiva en el marco de la Ley de Protección Integral a las Mujeres (26.485) y del articulado de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) suscripto por el Estado Argentino.

Alcanzar el nivel más elevado de salud en todas sus dimensiones, incluidos los derechos sexuales y los derechos reproductivos con el fin de que pueda adoptar decisiones libres de discriminación, coacciones o violencia de acuerdo a la Ley de Salud Sexual y Procreación Responsable (25.673), y los estándares establecidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 3 y 5.

Autonomía económica:

Mejorar la igualdad de oportunidades de las mujeres y población LGBTIQ en el acceso, permanencia y condiciones de trabajo en el mercado laboral.

Promover el acceso de las mujeres y población LGBTIQ al trabajo remunerado, al empleo formal y a recursos productivos en condiciones de igualdad.

Alentar/facilitar la conciliación y corresponsabilidad de la vida personal, familiar y laboral, con particular énfasis en la Administración Pública Nacional.

Transformación Cultural (Interrelación de las autonomías):

Promover la transformación de valores culturales que naturalizan las desigualdades entre los géneros.

Promover los espacios de intercambios y construcción de sujetos sociales, ciudadanos/as, comprometidas en la transformación de la realidad; en la producción de procesos de inclusión y cohesión social con igualdad de oportunidades y libres de violencia.

Se han identificado 34 acciones “clave” –representativas de los ejes de acción del Plan que serán monitoreadas por el INAM y que incluyen desde la capacitación a funcionarios y funcionarias, el establecimiento de la licencia por violencia y la extensión de licencias para progenitores/as no gestantes en la Administración Pública hasta la elaboración del presupuesto nacional con perspectiva de género-

Medidas Clave del Plan

Autonomía Física

Educación Sexual Integral

Mejorar el acceso de la población general a métodos anticonceptivos en las 24 jurisdicciones del país para el 2020.

Garantizar que todas las escuelas del país cuenten con un equipo docente capacitado que funcione como referente de Educación Sexual Integral.

Evaluar los conocimientos adquiridos en Educación Sexual Integral del alumnado, docentes y directores por medio del monitoreo de contenidos en los operativos Aprender y Enseñar.

https://www.argentina.gob.ar/noticias/plan-nacional-de-igualdad-de-oportunidades-y-derechos-2018-2020

Notas del Francotirador

Sobre Fabiana(¿o “Fabián”) Tuñez ver

https://www.aladerecha.com.ar/?p=831

http://catapulta.com.ar/?p=7645

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *