PENETRACION CUBANA EN LA ARGENTINA: LAS “CÁTEDRAS MARTIANAS” (I)

1)¿Qué es una Cátedra Martiana?

Es un espacio académico, legalmente constituido en una Universidad, que tiene apoyo institucional, con objetivos académicos, de investigación y/o de extensión universitaria.

Por lo tanto debe ser constituida de manera oficial y formal, mediante acto solemne de constitución y por Resolución Rectoral.

2)¿Qué objetivos persigue?

Tiene por finalidad favorecer el conocimiento, la promoción y el estudio de la vida y obra de uno de los más grandes pensadores cubanos, latinoamericanos y universales, con profunda raíz humanística y ética, que es José Martí y Pérez, Apóstol de la Independencia de Cuba, precursor de la integración latinoamericana y caribeña; uno de los más grandes escritores en lengua hispana, y cuyo pensamiento humanista, de gran contenido ético y de compromiso con la justicia social y con la defensa a la dignidad plena del hombre, le dota de dimensión universal y mantiene una enorme vigencia enorme para Nuestra América y el mundo.

Siendo José Martí un representante genuino de lo mejor del pensamiento de Nuestra América, la Cátedra, por extensión, debe favorecer igualmente el estudio del pensamiento latinoamericano y caribeño, así como dar a conocer a los próceres y pensadores de América Latina y el Caribe, lo que promoverá la socialización de las raíces históricas, culturales y políticas de la unidad y la integración continental.

Las cátedras martianas constituyen una de las principales columnas del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, que cuenta con el apoyo de la UNESCO, de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y de otros organismos y organizaciones internacionales. Razón por la cual tendrá comunicación con la Coordinación Ejecutiva de dicho Proyecto, con sede en La Habana, y acompañará la divulgación de eventos internacionales convocados bajo la sombrilla del susodicho Proyecto.

3)¿Qué acciones pudiera desarrollar una Cátedra Martiana?

El trabajo de la Cátedra se planifica anualmente, en correspondencia con el presupuesto que se le asigne y las posibilidades y condiciones que le favorezca la Rectoría y /o la Facultad o Vicerrectoría bajo cuya responsabilidad funcionaría.

Entre las acciones que puede proponerse hacia la comunidad universitaria, entre otras, son:

• Cursos• Paneles o Mesas Redondas• Seminarios • Conferencias• publicaciones de textos martianos • participación de alguno de sus representantes en los foros internacionales que organiza cada tres años el Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, cuya coordinación radica en la Oficina del Programa Martiano de Cuba.

• Participación en los Encuentros Internacionales de la Red Internacional de Cátedras Martianas, cuya coordinación radica en la Universidad de Guadalajara, México.

• Estimular e impulsar entre estudiantes y profesores las investigaciones sobre la vida y obra de José Martí, y de otros próceres latinoamericanos y caribeños, en los campos de la literatura, el pensamiento político y social y otras áreas.

4)¿Cómo se organiza, estructuralmente, una Cátedra Martiana?

Aunque ello varía según las características de cada universidad, y sus tradiciones y mecanismos de organización internas, en términos generales parece primar la siguiente estructura:

El Rector nombra a un profesor relevante, estudioso o cercano a la especialidad de estudios latinoamericanos, de las ciencias sociales y/o de educación, como Coordinador de la Cátedra Martiana; quien mantiene contactos sistemáticos con el Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, con sede en la Oficina del Programa Martiano de Cuba, a fin de favorecer la promoción de sus actividades y viabilizar intereses comunes.

Dicho Coordinador es el que planifica y desarrolla las actividades anuales de la Cátedra,en comunicación con las diferentes áreas universitarias (decanatos, vicerrectorados, extensión universitaria, intendencia, etc.)

El Coordinador se puede auxiliar por un Consejo de Asesores, también profesores de la Universidad y algunos especialistas extramuros, incluso de otros países, para realizar su trabajo.

Como se puede apreciar se trata de una estructura simple, que permita viabilizar el trabajo en el contexto de una Universidad que tiene diferentes prioridades.

5)¿Dónde existen Cátedras José Martí hoy?

Hay en varias universidades de México, Argentina, República Dominicana, Cuba, obviamente; Colombia, Brasil, Venezuela, Ecuador, Panamá y otros países. En España hay una en la Universidad de Zaragoza, que fundamentalmente ha venido trabajando en el campo de la literatura, ha organizado exposiciones y seminarios… Y ha dependido mucho su trabajo y dinamismo de la persona que es nombrada al frente de la Cátedra.

Existen posibilidades para la creación de nuevas Cátedras en Viet Nam, China, Rusia, El Salvador y Guatemala. Y está previsto abrir una nueva Cátedra José Martí, en septiembre próximo, en la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, España.

Existe una Red Internacional de Cátedras Martianas, cuya coordinación radica en la Universidad de Guadalajara, México. Y que una vez creadas nuevas Cátedras, la Oficina del Programa Martiano enviaría los datos del Coordinador a Guadalajara, para que la misma se incorpore y participe de dicha Red.

Igualmente las Cátedras Martianas mantienen una comunicación asidua con el Centro de Estudios Martianos (CEM), una de las principales instituciones del sistema de la Oficina del Programa Martiano, que tiene la función de llevar a cabo y estimular las investigaciones en torno a la vida y obra de José Martí, y que cuenta con un nutrido grupo de relevantes especialistas y estudiosos en dicho campo.

Por todas las razones anteriores, y por su importancia en el contexto del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, la constitución formal de la Cátedra deberá promoverse en los medios de prensa nacionales e internacionales. file:///C:/Users/Augusto/Downloads/c%C3%A1tedras_universitarias_jos%C3%A9_mart%C3%AD.pdf

Notas del Francotirador

1)“La Red de Cátedras Martianas, la Embajada de la República de Cuba y el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos realizarán la Primera Jornada de la Red de Cátedras Martianas pertenecientes a las Universidades Nacionales, hacia la IV Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo. La actividad será el próximo miércoles 23 de mayo próximo a las 10 en el Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini” sito en la Avenida Corrientes 1543, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Las Cátedras Martianas son unas de las principales columnas del trabajo que lleva a cabo a escala mundial el Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, con el apoyo de la UNESCO, de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, así como de otras organizaciones internacionales para promover y difundir el conocimiento y estudio de la vida y obra de uno de los más grandes baluartes del pensamiento latinoamericano como José Martí en toda su dimensión, como periodista, escritor, pensador, político y educador de profunda raíz ética y humanística. Esta jornada se proyecta como una preparación a la próxima IV Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo a realizarse en La Habana del 28 al 31 de enero del 2019.

En esta oportunidad abrirán la Jornada de Exposiciones el coordinador de la Red de Cátedras Martianas el profesor Juan Pastor González y el Presidente del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, Edgardo Form. Luego dictará una conferencia el Embajador de la hermana República de Cuba, el señor Orestes Pérez Pérez.

Por último a las 17:30 dictará una conferencia Atilio Borón, politólogo y Consejero titular del Consejo Mundial del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional.

(El Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini es una de las bases operativas del Partido Comunista Argentino y el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos es uno de los brazos financieros del Partido. En 1964,durante el gobierno del Dr. Illia, el entonces presidente del Banco Central, Dr. Félix de Elizalde, intentó suspender sus operaciones pero el sector izquierdista del radicalismo consiguió que el presidente desistiera).

2)En la Primera Jornada de la Red Nacional de Cátedras Martianas, inaugurada en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, de Argentina, se destacó la vigencia y trascendencia de la obra de José Martí, en presencia de estudiosos de la vida del prócer cubano.

Al dejar abiertas las sesiones de trabajo, el embajador de Cuba en el país austral, Orestes Pérez, ofreció una conferencia magistral en la que destacó que una buena parte de las respuestas a los escenarios complejos de hoy en el continente y el mundo, están en la obra martiana y el ideario de Fidel Castro.

El jefe de la misión diplomática de Cuba en Buenos Aires significó que el principal discípulo de Martí fue el Comandante en Jefe de los cubanos, Fidel Castro, quien recurría permanentemente a Martí para buscar respuesta a los grandes desafíos y retos que tenía la Cuba revolucionaria y agradeció a todos los que forman parte de la Red de Cátedras Martianas, por mantener vivo el legado del Apóstol en esa nación austral.

A la apertura del encuentro, que se realiza con vistas a la Cuarta Conferencia Internacional “Por el equilibrio del mundo”, que tendrá por sede La Habana, en el mes de enero de 2019-, asistieron el Coordinador de la Red Nacional de las cátedras, Juan Pastor, y el presidente del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, Edgardo Form, entre otras personalidades.

La jornada se extenderá durante todo el día e incluye una exposición dedicada a José Martí y ofrecerán conferencias la escritora y periodista Stella Calloni y del politólogo Atilio Borón.

3)Calloni y Borón son dos de los más activos agentes castristas en nuestro país. Sobre Borón verhttp://www.fidelcastro.cu/es/articulos/atilio-boron-fidel-es-una-categoria-unica y sobre Calloni http://www.granma.cu/granmad/secciones/23-feria-libro/noticias/21-noticias-02.html

4)Declaración de la Red Nacional de Cátedras Abiertas José Martí de la Argentina

Buenos Aires, 4 de enero de 2019

Los integrantes de la Red Nacional de Cátedras Abiertas José Martí de la Argentina asistimos con asombro e indignación a la declaración del Grupo de Lima. En dicha declaración se violan flagrantemente los principios largamente defendido por los países de la región de no injerencia en los asuntos internos de cualquier nación soberana y de autodeterminación de los pueblos, al afirmarse mendazmente que el gobierno de Nicolás Maduro carece de legitimidad, desconociéndose el pronunciamiento del pueblo de Venezuela en las elecciones del 21 de mayo del 2018.

En dichas elecciones, el Presidente Nicolás Maduro cosechó casi el 69 % de los votos, en un proceso que contó con la supervisión de veedores internacionales.

Una vez más asistimos en nuestra región a un proceso de acoso y ataque político y económico al proceso de la Revolución bolivariana iniciado por el Comandante Hugo Chávez Frías, basado únicamente en las pretensiones hegemónicas de los Estados Unidos sobre su “patio trasero”, evidenciando un retorno a la doctrina Monroe de “(Latino)América para los (norte)americanos”, pretensiones lamentablemente apoyadas por algunos gobiernos neoliberales de nuestros países, con honrosas excepciones, como los casos de México, Bolivia, Cuba, Ecuador y Uruguay.

Por todo esto, la Red expresa su solidaridad con el pueblo y el gobierno de Venezuela, encarnado por su Presidente, Nicolás Maduro y se pone a disposición con todos los medios a su alcance para que se respete el derecho del pueblo y del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela a decidir y forjar libremente su futuro.

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