POLÍTICA PARA JÓVENES (UN CURSILLO EN BORRADOR) – QUINTA ENTREGA

NOTAS SOBRE LA IDEOLOGÍA *

1) Algunas definiciones

Desde que fue acuñada por el iluminista francés Destutt de Tracy (1754-1836), ”ideología” se convirtió en una de las palabras más utilizadas por las ciencias sociales y políticas. De tal manera, el término admite varias definiciones.

En un sentido neutro –el de los diccionarios de la lengua- es:

“todo sistema ordenado de ideas, o conjunto de ideas”.

En clave sociológica la ideología es:

“ Aparato conceptual de caracteres fuertemente emocionales que pretende explicar y legitimar una realidad social determinada en interés de la colectividad” (1)

“todo sistema de opiniones y creencias fundado en un orden de valores subyacente, más o menos consciente, encaminado a encauzar las aptitudes y comportamientos de los miembros de un grupo social, clase o sociedad dados”.(2)

http://www.mercaba.org/Rialp/I/ideologias.htm

Para los autores formados en la filosofía tradicional, tiene un fuerte significado peyorativo:

“ especulación sin relación con la realidad” (3)

 “sistema abstracto de ideas sin correspondencia con la realidad”

“concepción ajena a la realidad” (5)

es un sistema de certezas, opiniones y creencias, como expresión ordenada de ideas-por eso hablamos de sistema y que tiene un punto de partida consciente o inconscientemente axiomático. Éste punto de arranque está fuertemente penetrado de valoraciones, lo cual explica que se exprese ordinariamente en una terminología o lenguaje emocional y persuasivo. Es un sistema cerrado, sin fisuras, e impermeable a cualquier cuestionamiento. (6)

 “Es un sistema cerrado de ideas que se constituye, para el hombre que se identifica con él en fuente de toda verdad, de toda rectitud práctica moral”. (7)

Dos observaciones pertinentes

1)“La aceptación del dato inmediato de lo real implica la aceptación afirmativa del cosmos y, consecuentemente, la existencia personal se integra en la totalidad de lo real, puesto que la inteligencia se desenvuelve en una adecuación progresiva del conocimiento con la realidad (Veritas est adecuatio rei et intellectus:  conformidad de la cosa con la inteligencia) que, como realidad total que es, trasciende de todos los modos de presencia empírico- histórica en que en principio se nos patentiza dada la gravidez carnal de nuestra condición humana.

Sin embargo, la vocación intelectual puede intentar desarrollarse a partir del rechazo del dato inmediato de lo real para la aceptación inicial, como punto de partida, del a priori de la idea pensada. De este modo la ideología se desliga de la totalidad de lo real, presentándose la existencia personal como un pensamiento clausurado en sí mismo que no trasciende su acto de pensar.

Por su desvinculación con la realidad-desvinculación establece una negación de la verdad natural del mundo de las cosas y del hombre-,la ideología es revolucionaria. La primaria negación de lo real fuerza a instaurar un nuevo cielo y una nueva tierra.

Pero la clausura que el ideología aguarda frente a la realidad imposibilita, por la reacción de las cosas, la programada actualización del nuevo cosmos, lo que hace que la ideología sea obligadamente tiránica y violenta como forma política.

La ideología, dedicado a la construcción del nuevo cielo y la nueva tierra, se aboca a la praxis. El conocimiento se define como poder y la única que merece en nombre de filosofía es la filosofía práctica”.(  8 )

2)”Hay relación entre la aparición de la ideología, al comienzo como actitud más o menos indefinida y luego como sistema universal, y la desaparición del sentido moral de la legitimidad. Es decir hay directa proporción entre la presencia de la actitud ideológica y la ausencia o rechazo de lo propio de la autoridad, en la intención de quienes tienen o buscan el poder social y político. Es propio de la ideología es constituirse en la misma principio del poder, rechazando absolutamente cualquier otro:. es legítimo únicamente el poder de la ideología, y por serlo de ella”

“…no sólo son inseparables la ideología y el poder, sino que hay una íntima identificación entre ambos. El perfeccionamiento de las técnicas de conquista y de conservación del poder, propio de los sistemas ideológicos contemporáneos, no es una adquisición nueva de estos, sino la respuesta a una interna exigencia de la misma ideología.

La mentalidad del ideólogo es, pues, una mentalidad del poder, pero el poder buscado no ha sido nunca el político considerado en razón de sus fines, sino sólo en cuanto al poder y, por tanto como vía necesaria para conquistar otras esferas y asegurarlas. El poder económico y financiero, por ejemplo, ha sido muchas veces el objetivo principal que ha requerido como condición el dominio del poder político.

“…el poder político constituye solamente un escalón necesario, que debe desaparecer como esfera específica una vez que se alcance el objetivo principal. Es inconcebible que alguna parcela de la existencia humana se debe precisamente fuera de lo que ahí está previsto y determinado. La ideología es, por tanto, esencialmente universal, totalitaria. La ideología es la concepción teórica y práctica del poder totalitario”(9   )

Algunos ejemplos

Las definiciones peyorativas hacen hincapié, como vimos, en que la ideología supone una desconexión total o falta de correspondencia con la realidad, o que se trata de un sistema cerrado impermeable a cualquier cuestionamiento. Por cierto, al ser la ideología su propia fuente de verdad, no importa en los mínimo la evidente falsedad de sus afirmaciones fundamentales.

A solo título de ejemplo, va un sumario listado de las principales ideologías y de sus taras “dogmáticas”:

-liberalismo (el interés propio del individuo es el motor fundamental del progreso social)

-Marxismo (la historia humana se reduce a una historia de la lucha de clases)

Se pueden agregar, empero, dos ideologías que intentan implantarse a nivel mundial:

feminismo (el sexo no es una realidad natural. Lo que existe es el género, producto de la elección y el deseo, como único criterio de diferenciación sexual)

ecologismo(el capitalismo y consumismo son los únicos y grandes culpables de las agresiones que deterioran la naturaleza)

Correspondería agregar que dichas afirmaciones fundamentales tienen un alto grado de utopismo, que en definitiva-además de ser una “contra-realidad” absolutamente inhumana- comporta una secularización de la virtud cristiana de la esperanza, que se consumará, no en otro mundo, sino en éste: es el “paraíso en la tierra”.(Aunque las más de las veces cueste la vida de quienes son escépticos en cuanto a sus supuestas bondades)

IDEOLOGIA Y CIENCIA POLÍTICA

En el esquema mental ideológico-cuyo precursor fue Maquiavelo, que separó a la política de la moral-solamente tiene cabida  la adquisición y conservación del poder, sea por los medios que fuere. (10 )

De tal manera, la praxis ideológica desplaza y ocupa el lugar de la ciencia política a la cual reservaba sitio venerable la filosofía tradicional, según los comentarios a la Ética de Aristóteles hechos por Santo Tomás:

El fin último pertenece a la ciencia principalísima y más arquitectónica. Por esto corresponde que el último fin pertenezca a la ciencia principalísima, en cuanto versa sobre primero y principalísimo fin; y más arquitectónica, en cuanto enseña a las demás lo que corresponde hacer. Ahora bien, la ciencia política parece ser así, es decir la principal y la más arquitectónica. Luego, le pertenece considerar el fin óptimo.

“…si la ciencia principal es la que trata de lo más noble y perfecto, es necesario que la política, entre todas las ciencias prácticas, sea la principal y arquitectónica respecto de las demás, por ser la que considera el bien último y perfecto de las cosas humanas.

“…el fin de la política es el bien humano, o sea, el óptimo en las cosas humanas”( 11)

UNA EXPLICACIÓN CRISTIANA

Para los ideólogos,” la razón humana es capaz de abrazar la realidad con capaz de abrazar la realidad toda con sus propias luces, de « fabricar una clave que le permita descifrar el universo y el hombre» ,como decía Gustave Thibon, y a partir de allí tener la llave para la modificación de la realidad de acuerdo al modelo que ha creado la razón”(12 )

 Ese intento de “fabricar una clave que permita descifrar el universo y el hombre” es propia de la soberbia, que Santo Tomás describe con su acostumbrada precisión y agudeza:

“..la soberbia busca la excelencia en exceso con respecto a la recta razón”

“…la soberbia es un deseo de excelencia desmedida”.

La soberbia imita a Dios desordenadamente, puesto que odia ser igual que los demás y trata de imponer su dominio en vez del de Dios”.

“La soberbia se opone a la humildad, la cual considera propiamente la sujeción del hombre a Dios.”

El principio de la soberbia humana es apartarse de Dios, es decir, se considera como raíz de la soberbia el hecho de que el hombre, en alguna medida, no se somete a Dios ni a su regla”

“…el apartarse de Dios, que es la razón formal del pecado, pertenece de un modo esencial a la soberbia y, como consecuencia, a los demás pecados. De ahí que la soberbia sea el primero y principio de todos los pecados.”

Es la reina y madre de todos los vicios”.

“La soberbia… cuando se apodera del corazón lo entrega a los siete vicios capitales como si fueran capitanes de un ejército devastador, de los cuales nacen otros muchos vicios(13

Y un soberbio prototípico como Carlos Marx  llegó a decir:

“El problema de si al pensamiento humano se le puede atribuir una verdad objetiva, no es un problema teórico sino práctico. Es en la práctica donde el hombre tiene que demostrar la verdad,es decir la realidad y el poderío, la terrenalidad de su pensamiento”

La vida social es esencialmente práctica. Todos los misterios que descarrían hacia el misticismo, encuentran su solución racional en la práctica humana y en la comprensión de esa práctica”

“”Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo”( 13)

Y la razón no falta cuando se sostiene que

Psicológicamente, el ideólogo es un poseído”(14)

LA CONTRAPARTIDA DE LA SOBERBIA: LA HUMILDAD

“Por eso es necesaria una doble virtud sobre el apetito del bien arduo. Una de ellas ha de atemperar y refrenar el ánimo, para que no aspire desmedidamente a las cosas excelsas, lo cual pertenece a la humildad…”

“…la humildad es una virtud”.

“…la humildad, en cuanto virtud, lleva consigo cierto laudable rebajamiento de sí mismo

“La humildad reprime al apetito para que no aspire a las cosas grandes sin contar con la recta razón.”

“La humildad…se ocupa propiamente de la reverencia por la que el hombre se somete a Dios”.

“…después de las virtudes teologales y de las intelectuales, la humildad es la más excelente de todas”.

“…la humildad…hace al hombre obediente y siempre sumiso para recibir el influjo de la gracia divina eliminando la hinchazón de la soberbia, pues se dice que Dios resiste a los soberbios y da la gracia a los humildes. En este sentido se dice que la humildad es el cimiento del edificio espiritual.(15)

Notas

(1 )Schoeck, Helmut, Diccionario de Sociología, Editorial Herder,Barcelona,1981

(2) Gran Enciclopedia Rialp http://www.mercaba.org/Rialp/I/ideologias.htm

(3) Jolivet, Régis Diccionario de Filosofía, Club de Lectores, Buenos Aires,1984

(4)Brugger, Walter, Diccionario de Filosofía, Editorial Herder, Barcelona, 1967

(5)Diccionarios Rioduero-Sociología, Ediciones Rioduero,Madrid,1980

(6)del Acebo Ibáñez, Enrique-Brie Roberto J., Diccionario de Sociología, Editorial Claridad, Buenos Aires,2001,pp.232-239

(7)Widow, Juan Antonio, El hombre, animal político-Orden social ,principios e ideologías, Academia Superior de Ciencias Pedagógicas de Santiago, Santiago de Chile,1984,p.173

(8) Oscar Humberto Travaglino, “Inteligencia e ideología como dos modos de ser de la vocación intelectual”, en Ensayos filosóficos-Homenaje al profesor Manuel Gonzalo Casas (1910-1961),Ediciones Troquel, Buenos Aires,1963,pp-103-104)

(9)Widow,Ibíd.p.184

(10) Apunta el maestro Calderón Bouchet:

“Probablemente Maquiavelo consideraba a la religión una mera fantasía. Cuando en El príncipe asegura que su intención es escribir cosas útiles para chi la entende, y por lo tanto ir directamente a la verdad de los hechos y no a la imaginación de los mismos, su verdadera intención era no solamente obviar las fantasías utópicas,  sino también las pretensiones de crear un orden público con objetivos extraídos de especulaciones metafísicas”.

“Lo nuevo en Maquiavelo son sus criterios morales. Esto ocurre porque para él la causa eficiente del ordenamiento político es la ambición, el temor a la ambición de los otros, la codicia, el aburrimiento, y, a veces, esa otra forma de la ambición que es el amor a la grandeza colectiva”(La ruptura del sistema religioso en el siglo XVI, Ediciones Dictio, Buenos Aires,1980,pp.155 y 164)

(11)Santo Tomás de Aquino, Comentario a la Ética a Nicómaco, traducción y nota preliminar de Ana María Mallea, Ediciones CIAFIC, Buenos Aires,1983

(12)del Acebo Ibánez-Brie, Ibíd.

(13)Suma Teológica,II-IIae.q.162

(14)“Tesis sobre Feuerbach” en Carlos Marx y Federico Engels, Obras escogidas, Editorial Cartago, Buenos Aires,1957,pp.712-713

(14)Widow,ibíd.,p.176

(15 Suma Teológica, II-IIae, q. 161

*Estas Notas aparecieron en el tomo 4 de la revista-libro Guerra en la Argentina, Octubre 2014.

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