EL ABORTISMO MUNDIALISTA CIERRA EL CERCO

1)Lanzado por el Gobierno de México en la Ciudad de México en marzo, el Foro de la Generación Igualdad culmina con tres días de eventos coauspiciados por el Gobierno de Francia en París, todos para avanzar en el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 para 2030: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a las mujeres y las niñas. 

El Foro de París pondrá en marcha el Plan de Aceleración Mundial para la Igualdad de Género, estructurado en seis coaliciones de acción, que son asociaciones entre gobiernos, organizaciones internacionales, organizaciones de la sociedad civil y de la juventud y el sector privado.

Como colíder de la coalición de Autonomía Corporal y Derechos en materia de Salud Sexual y Reproductiva, el UNFPA defiende cuestiones tales como la defensa del derecho a la salud y la atención sexual y reproductiva, incluida la planificación familiar, la promoción del parto seguro y la salud materna, la erradicación de la violencia de género y las prácticas nocivas y el respaldo a la educación sexual integral.

Las otras cinco coaliciones de acción son: Violencia de Género, Justicia y Derechos Económicos, Acción Feminista para la Justicia Climática, Tecnología e Innovación para la Igualdad de Género y Movimiento Feminista y Liderazgo.

Durante la ceremonia de apertura, jefes de estado y gobierno, líderes de la sociedad civil y privada y jefes de organizaciones internacionales darán a conocer los compromisos globales con los derechos de las mujeres, y el lanzamiento de la coalición. Se llevará a cabo un segmento sobre salud y derechos sexuales y reproductivos con la directora ejecutiva del UNFPA, la Dra. Natalia Kanem y Klementyna Suchanow, activista y líder del movimiento social por los derechos de las mujeres en Polonia.

2)Como parte del Foro Generación Igualdad y del primer aniversario de la Cumbre de Nairobi el UNFPA y sus socios convocaron a la sesión virtual Asociación en Solidaridad: La Coalición de Acción sobre Autonomía Corporal y Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos. El objetivo era reunir a los lideres y lideresas de la Coalición de Acción para discutir las relaciones sinérgicas entre la mejora de la igualdad de género, la autonomía corporal y la salud y los derechos sexuales y reproductivos. Argentina fue representada por la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina, Elizabeth Gómez Alcorta.

La actividad comenzó con las exposiciones de las altas autoridades de UNFPA y ONU Mujeres. Natalia Kanem, directora ejecutiva de UNFPA señaló: «Los derechos de las mujeres no son negociables. Por eso seguiremos trabajando para alcanzar nuestra meta de acceso universal a salud sexual y reproductiva». Kanem también se refirió al rol de UNFPA en el foro. “En UNFPA estamos orgullosos de codirigir la Coalición de Acción sobre autonomía corporal y salud sexual y reproductiva. Ha llegado el momento de mantenernos firmes en nuestros compromisos. Juntos, podemos lograr un cambio transformador para mujeres y niñas”, afirmó Kanem. Por su parte, la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, declaró:” Prometimos empoderar a las comunidades, especialmente a las mujeres y niñas, como agentes de cambio y como líderes que pueden generar solidaridad y guiarnos sobre los cambios que son necesarios en nuestras sociedades”.

El evento mostró una red fortalecida de Estados Miembro, organizaciones multilaterales, la sociedad civil, socios estratégicos del sector privado y ONU, trabajando juntos para acelerar el cambio hacia derechos y opciones para todas las personas.

Por su parte, la ministra Gómez Alcorta, afirmó: “A 25 años de Beijing, Argentina tiene un Ministerio por primera vez y los objetivos que allí se plantearon siguen vigentes y se complejizan incluyendo más derechos y los de grupos históricamente vulnerados como el colectivo LGBT”. Y agregó, “la desigualdad es universal, por eso la vocación feminista tiene que ser global. Los sectores conservadores tienen fuerte presencia y nos exige apostar al multilateralismo con propuestas novedosas como el Foro Generación Igualdad”.

La sociedad civil de Argentina también estuvo presente, representada por Mabel Bianco, presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) quién afirmó que el programa de Beijing es fundamental para que las mujeres puedan “decidir acerca del ejercicio de su sexualidad y decidir si tener o no hijos, dónde, cuándo, con quien. El gran desafío de este grupo de la Coalición de Acción es salir de las palabras y lograr cambiar eso”. Además, Bianco señaló: “La igualdad que queremos y por la que estamos trabajando en Generación Igualdad no se va a lograr si no podemos elegir libremente cómo queremos vivir nuestra sexualidad y ejercer nuestros derechos sexuales y reproductivos».

https://argentina.unfpa.org/es/news/argentina-particip%C3%B3-en-el-foro-generaci%C3%B3n-igualdad-sobre-salud-y-derechos-sexuales-y

3)A partir del coliderazgo de Argentina en la Coalición de Acción sobre Autonomía Corporal del Foro Generación Igual, se invitó al país a copatrocinar el evento paralelo que se desarrolló hoy, destinado a garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades.

En representación de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, la directora de Salud Sexual y Reproductiva, Valeria Isla, mencionó en la apertura que “es un honor para la Argentina copatrocinar este evento sobre la acción intergeneracional para la autonomía corporal con el objetivo de acelerar el objetivo de desarrollo número 3, en el marco del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible” y compartió la experiencia del país en ese sentido.

La funcionaria indicó que “Argentina ha dado un paso enorme para garantizar la autonomía corporal de las niñas, las adolescentes y de las personas con capacidad de gestar al sancionar la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo” y agregó que la norma fue producto del reclamo del colectivo de jóvenes y adolescentes “acompañadas en las calles por las generaciones de las feministas históricas que han luchado por la autonomía de sus cuerpos”.

Luego explicó que la legalización de aborto en Argentina estaba vigente desde 1920 en el Código Penal con la interrupción legal por causales. “Lo que incorpora la ley 27.610 es la posibilidad de acceder hasta la semana 14 inclusive a la interrupción voluntaria del embarazo sin dar ningún motivo”.

De esta manera las niñas, adolescentes y personas con capacidad de gestar a partir de los 13 años pueden acercarse a un servicio de salud en forma autónoma y poder tomar esta decisión. “Las niñas menores de 13 años víctimas de abuso y de violencias y de otros problemas vinculados a la vulneración de derechos sexuales y reproductivos pueden elegir a la referente adulta que las pueda acompañar en este proceso”, agregó Isla.

La ley es de orden público y el Gobierno nacional acompaña esta política pública con la compra y distribución de insumos como misoprostol para poder llevar a cabo esta práctica; con las consejerías en salud sexual y reproductiva que son un espacio específico de autonomía; como así también con el desarrollo de un protocolo de atención integral de las personas con derecho a la interrupción voluntaria y legal del embarazo a fin de brindar herramientas para garantizar la ley y profundizar este derecho.

“Todas estas acciones acompañan la voluntad política de la ministra Vizzotti de garantizar y contribuir al objetivo de desarrollo sostenible 3 de garantizar una vida sana y promover el bienestar, no sólo con la legislación sino con políticas públicas para asegurar a niñas, niños y adolescentes del país el ejercicio pleno de la autonomía sobre sus cuerpos y de los derechos sexuales y reproductivos”. https://www.argentina.gob.ar/noticias/argentina-compartio-su-experiencia-en-la-ampliacion-de-derechos-sexuales-y-reproductivos-en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *