EL APARATO DE LA SUBVERSIÓN CULTURAL (I)

Diplomaturas, libros, cátedras, jornadas

Mediante sucesivos informes, intentaré ofrecer un panorama  sumario de los diversos instrumentos que emplea la subversión cultural en nuestra Patria desde hace ya muchos años, a pesar de la derrota militar de las organizaciones armadas. Conviene recordar aquí que los sucesivos gobiernos del Proceso de Reorganización Nacional, por ignorancia y debilidad, no se animaron a extirpar el mal, atacándolo en sus raíces. ¡Si casi todos sus funcionarios eran liberales, desde el equipo económico de Martínez de Hoz hasta los radicales acomodados en la Casa Rosada! (Estos últimos son capaces de jurar que nunca estuvieron allí).Aprovecho la oportunidad para rendir homenaje a los doctores Ivanissevich y Ottalagano que durante sus gestiones desmantelaron buena parte del aparato cultural marxista leninista. Bien agradecidos debemos estarles por ese gran servicio a la Patria.

Prenotandos:

a)en términos muy generales, se puede tomar al “Mayo francés”de1968,como el inicio a gran escala de la revolución cultural en Occidente, cuyo arsenal ideológico abrevaba en  Marcuse, Reich, la Escuela de Frankfurt, sin dejar de mencionar a Antonio Gramsci con su “guerra de movimiento” que, copando posiciones en universidades y medios  de difusión, causó más estragos intelectuales que el mismísimo Lenin.

b)naturalmente, corrió bastante agua bajo de los puentes, desde aquellos disturbios parisinos, que al principio parecían una estudiantina anarco-marxista focalizada en la Ciudad Luz. Más de medio siglo pasó y la huella se ensanchó y penetró en todos los niveles de la sociedad, cuestionando toda autoridad, sea paternal o política, sin excluir a la misma Iglesia, con el Vaticano II, que socavó la jerarquía y la doctrina tradicional. Bien se puede afirmar, entonces, que esto abrió el paso al Nuevo Orden Mundial(NOM),manipulado por burócratas internacionales muy bien pagos, que pretenden demoler el orden natural con toda clase de propuestas aberrantes, desde el aborto a la exaltación de “los valores LGBT”. Si este NOM es marxista o liberal, no se puede discernir todavía con claridad.;probablemente,será lo que convenga en cada caso. En cambio ,sí se puede sostener que es absolutamente anticristiano, más precisamente cristófobo, como lo prueban los ataques a las iglesias católicas, a lo que se podría agregar el derribo de la estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada, fundador de Santa Fé de Bogotá, por unos vándalos indigenistas, otra de las variantes del NOM para liquidar a las Patrias. Sin olvidar, por cierto ,al papel que jugó Black Lives Matter para impedir la reelección del nacionalista Trump, más allá de sus defectos y limitaciones.

Y vayamos, pues,a este primer informe

1)UNIVERSIDAD DE LA DEFENSA NACIONAL

“Este jueves 08/04 a las 18:00 hs se realizará la actividad inaugural de la Diplomatura en Pensamiento estratégico y Defensa Nacional con la presencia del Ing. Agustín Rossi, Ministro de Defensa de la Nación, y del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. El encuentro también contará con la participación del Dr. Jorge Battaglino, Rector de la Universidad de la Defensa Nacional, y la Dra. Carolina Mera, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Con la premisa de dialogar sobre “Los desafíos en el pensamiento estratégico y la construcción de paz” se dará inicio a la propuesta formativa que comenzará oficialmente el día 12 de abril y que surge a partir de la articulación entre la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y la Facultad de la Defensa Nacional para aportar a la formación de profesionales en la Defensa.

OBJETIVOS DE LA DIPLOMATURA

La diplomatura busca formar analistas e investigadores en pensamiento estratégico y en defensa, profesionales capacitadxs para intervenir en instituciones de diversa índole y contribuir a la generación de conocimientos para el diseño e implementación de políticas públicas.

DESTINATARIOS/ASGraduados/as y estudiantes de nivel universitario y terciario del campo de las ciencias sociales, las humanidades y afines.

Personal de las Fuerzas Armadas

Docentes de todos los niveles educativos interesados en especializar su formación y/o práctica de intervención y enseñanza en los campos de inscripción de la diplomatura.

Miembros de la sociedad civil interesados en la temática de la diplomatura.

EQUIPO DOCENTE

Directora académica: Dra. Sonia Winer

Coordinadoras Académicas: Dra. Vanesa Ciolli y Dra. Sonia Winer

Equipo Docente: Winer, Sonia V. y Pérez Esquivel, Adolfo M.; Gallegos, Claudio y Nievas, Flabián;Taffi, Verónica Pérez;  Cáceres, Gonzalo; Linares, Dolores y Cardinale, María Eugenia;  Morgenfeld, Leandro; Villagrán, Ignacio; Wainer, Luis ; Melfi, Lucas y Latjman, Tamara; Kan, Julián y Salas Oroño, Amílcar

(Winer es un cuadro del Partido Comunista y una suerte de comisaria política de Pérez Esquivel. Ver “ACTIVIDADES SUBVERSIVASDEL “PROFESOR”PÉREZ ESQUIVEL https://www.aladerecha.com.ar/?p=1546

2)CONSEJO LATINOMERICANO DE CIENCIAS SOCIALES

“Organizado por CLACSO en el marco del Ciclo “Diálogos sobre el futuro”, el martes 13 de octubre se presentó el libro “Marx, 200 años. Presente, pasado y futuro”, un evento en español e inglés con traducción simultánea.

Apertura: Karina Batthyány. Secretaría Ejecutiva, CLACSO

Dialogaron :Robert Boyer: Institut des Amériques, Francia-Bob Jessop: Lancaster University, Reino Unido-Klaus Dorre: Friedrich-Schiller-Universität Jena, Alemania-Esteban Torres: Universidad Nacional de Córdoba, Argentina-Elvira Concheiro Bórquez: Universidad Nacional Autónoma de México, México

Moderaron: Pablo Vommaro: Director de Investigación, CLACSO-Fernanda Pampín, Directora Adjunta de Producción Editorial, CLACSO

Apoyan: Fundación Rosa Luxemburgo-Facultad de Filosofía y Humanidades-UNC-Facultad de Ciencias Sociales-UNC-Biblioteca José María Aricó

Este libro colectivo recoge los trabajos presentados en el Foro Marx 200, organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) en el marco de la Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales y del Primer Foro Mundial de Pensamiento Crítico, en noviembre de 2018. La enorme acogida que tuvo esta iniciativa, desarrollada en ese marco multitudinario, hizo que el Foro se convirtiera en un evento valioso y relevante, a partir de haber logrado conducir el peso retrospectivo que trae consigo la celebración de los 200 años del nacimiento de Marx hacia un debate colectivo de alto nivel en torno al presente y al futuro de su praxis en el mundo.

Las páginas de Marx, 200 años conforman una producción colectiva extraordinariamente potente en torno al pensamiento del hombre que desarrolló la teoría política, filosófica y sociológica más influyente del siglo XX.

Coordinadores: Esteban Torres, Elvira Concheiro Bórquez, Félix Valdés García, Matías Bosch Carcuro, Pablo Vommaro, Rodolfo Gómez

Escriben: Enrique Dussel, Álvaro García Linera, Atilio Boron, Marcello Musto, Göran Therborn, Esteban Torres, Bob Jessop, Guilherme Leite Gonçalves, Enrique de la Garza Toledo, Orlando Caputo, Robert Boyer, Anwar Shaikh, Elvira Concheiro Bórquez, Beatriz Rajland, Klaus Dörre. https://www.clacso.org/marx-200-anos-presente-pasado-y-futuro/

(ver también “UNA MATRIZ DE LA SUBVERSIÓN:CLACSO https://www.aladerecha.com.ar/?p=1458)

3) UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA

Las actividades de la Cátedra Libre Extracurricular “Ernesto Che Guevara” de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam se realizaron entre el primer cuatrimestre de 1998 y finales de 2005. Tras una interrupción en 2006, recomenzó en 2007 y continúa hasta el presente.

En ese lapso, se constituyó en un espacio para conocer y reflexionar acerca de las distintas corrientes del pensamiento emancipador y de las experiencias sociales y políticas articuladas en torno a la figura de Ernesto Che Guevara.

Un amplio público, en parte no vinculado a actividades académicas, participó de charlas-debate, paneles, presentación de libros, seminarios, cursos y ciclos de cine realizados por la cátedra, en la UNLPam.

Durante ese período, se editó y circuló el boletín La Cátedra del Che, que contenía producciones de sus docentes y textos trabajados en el transcurso de las actividades desplegadas. Se publicaron también doce anexos con selecciones correspondientes a las bibliografías recomendadas. En Abril de 2013 la EdUNLPam editó el libro El Che y otras rebeldías, Antología I de la producción teórica de esta cátedra. En 2014 – presentado en junio de 2015- la EdUNLPam editó el libro El Che y otras rebeldías, Antología II.

Quienes integramos el equipo de trabajo estimamos que el interés despertado por esta actividad extracurricular sigue vigente, por lo que nos proponemos dar continuidad a este espacio creado en la UNLPam.” https://www.facebook.com/CatedraLibreErnestoCheGuevaraLaPampa/photos/a.332615103535377/2391741170956083/

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE LA CÁTEDRA LIBRE EXTRACURRICULAR

“ERNESTO CHE GUEVARA”

Año 2021

Directora: Nilda Susana Redondo

Equipo de trabajo: Analisa López, Eduardo Matta, Daniela Melchor, Nilda Redondo y Alejandro Urioste.

El siguiente es el programa propuesto para el año 2021.

A ) Presentación del libro ¿Quién te creés que sos? de Ángela Urondo Raboy. A cargo de la autora y Nilda Redondo. Fecha: viernes 23 de abril.

  1. B) Conferencia: La economía popular: definiciones, límites y potencialidades. A cargo de Miguel Mazzeo. Fecha: viernes 4 de junio.

Desde 1994 ejerce como profesor de Historia en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Desde entonces, fue docente de diversas Cátedras de la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de Lanús (UNLa). Es miembro del Comité Editorial de la revista Periferias, del Consejo Editorial de la revista Lutas Sociais (Brasil), y promotor de la Editorial El Colectivo.

Fue asesor de los Movimientos de Trabajadores Desocupados (piqueteros) y de las organizaciones integrantes del Frente Popular Darío Santillán. También ha participado y participa en diversas Cátedras Libres (de Derechos Humanos, Che Guevara, de Estudios Latinoamericanos, John W. Cooke, Pensamiento Latinoamericano, etc..) en Buenos Aires y en el interior del país.

Fue Coordinador Nacional de la Cátedra Libre Universidad y Movimientos Sociales en la Universidad de La Plata (UNLP) en 2005 y de la Cátedra Abierta América Latina en la Universidad de Mar del Plata (UNMdP) en 2006.

  1. C) Diálogo entre Liliana Ancalao y Graciela Hernández. Fecha: Jueves 17 de junio.

Liliana Ancalao pertenece a la comunidad mapuche-tewelche Ñamkulawen y es aprendiz de su lengua materna. Es profesora en Letras, por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Poeta e investigadora.

Graciela Hernández es Dra. en Historia de la UNS. Diplomada en  Género en la Universidad de Chile. Docente de Posgrado e Investigadora Independiente del CONICET.

  1. D) Conferencia: Más allá del valor: la cooperación y los límites de la representación. A cargo de Cristián Sucksdorf. Fecha: Jueves 12 de agosto.

Trabajo abstracto y cooperación.  La cooperación y su doble. Poder social y violencia ajena. Violencia, contra-violencia y cooperación. Exterioridad de los cuerpos y lucha de clases. De la exterioridad de los cuerpos a la (falsa) trascendencia del capital (Discusión con Enrique Dussel). La lucha de clases y los límites del valor (Discusión con Antonio Negri y la Crítica del valor).

  1. E) Conferencia: Rosa Luxemburg y los dilemas del presente. Socialismo o barbarie. A cargo de Alejandra Ciriza. Fecha: Viernes 3 de septiembre

Leída desde el presente Rosa nos interpela como feministas marxistas, como latinoamericanas, como personas migrantes, como personas subalternizadas.

  1. F) Conferencia: La Comuna de Paris 1871. A cargo de Alejandro Horowicz. Fecha: Viernes 1° de octubre.

El devenir de la Comuna. Resistencia pasiva ¿e?insurrección armada. Una misma estrategia militar para distintas condiciones políticas. Los pactos de soberanía y la socialdemocracia. Los freikorps (cuerpos francos) bajan el telón de un debate estéril. El anacronismo italiano y sus posibilidades socialistas. Reconfiguraciones de la tradición democrática. Reelaboración y política: Marx y la Comuna.

  1. G) Conferencia: La justicia después de una larga impunidad y su implicancia en la actualidad. A cargo de Mónica Graciela Fernández Avello. Fecha: Viernes 15 de octubre.

Mónica Graciela Fernández Avello: Abogada (UBA), desde el año 2011 es abogada querellante en los juicios de lesa humanidad de Bahía Blanca en representación de la Secretaría de Derechos Humanos y de la Agrupación HIJOS Bahía Blanca.

  1. H) Conferencia: Franz Fanon y Paulo Freire. Impacto de las luchas anticoloniales del siglo XX en Argentina de los 70. A cargo de Nilda Redondo. Fecha: Viernes 29 de octubre

4)INSTITUTO DE ESTUDIOS PARA LA AMERICA LATINA Y EL CARIBE

El IEALC invita a participar de las V Jornadas Internacionales de Estudios de América Latina y el Caribe “Escenario regional de ofensiva capitalista y rebeliones populares”, a realizarse durante los días 27, 28 y 29 de octubre de 2021 en la ciudad de Buenos Aires.

Tras el auge del ciclo político regional de comienzos del Siglo XXI, en el que predominaron los gobiernos que impugnaron el neoliberalismo, sobrevino un tiempo en el cual los avances de las derechas sociales y políticas configuraron un cuadro de democracias restringidas o de «baja intensidad», condicionadas por intereses vinculados a un patrón de acumulación expoliador y excluyente, que pugna por resistir o revertir conquistas y derechos populares. En términos de gobiernos, las elecciones presidenciales de México (2018), Argentina (2019) y Bolivia (2020) pusieron algunos límites a la ofensiva derechista restauradora. Pero es en el plano de las sociedades donde asistimos a una ola de resistencias y rebeliones populares que desborda los límites nacionales y se proyecta con nuevas alternativas sociales y políticas para enfrentar la ofensiva del polo del capital a escala mundial.

Frente a esta realidad compleja, resulta de urgente actualidad fortalecer los lazos construidos desde los pueblos de la región y del sur global y crear nuevos vínculos de fraternidad y solidaridad.

http://iealc.sociales.uba.ar/actividades/nuevo-v-jornadas-internacionales-de-estudios-de-america-latina-y-el-caribe-escena

El IEALC se crea por resolución del CD nº 1545/03 de 2003. En el año 2005, a propuesta de la Secretaría de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales, se aprueba -Resolución 3758/05- el primer reglamento, que en su artículo 1º establece “el instituto constituye la unidad académica específica cuya finalidad es la de promover, desarrollar y coordinar la investigación de la Facultad en el campo de los Estudios de América Latina y el Caribe con el objeto de desarrollar la misma en los ámbitos disciplinarios y transdisciplinarios”.

Al momento de su creación, se designa al frente del instituto como Director Organizador al entonces Vice Decano, Dr. Eduardo Grüner y se conforma un Comité Fundador Provisorio, conformado a partir de las consultas realizadas con las diferentes carreras de la Facultad, a los fines de mantener una representación disciplinar equilibrada en su constitución. Integran este primer comité los profesores: Héctor Angélico, Waldo Ansaldi, Alcira Argumedo, Patricia Funes, Alejandro Grimson, Guillermo Mastrini, Gloria Mendicoa, Héctor Palomino, León Rozitchner, Mario Toer y Javier Zelaznik.

El Instituto es la unidad académica específica de la Facultad de Ciencias Sociales que tiene por finalidad promover y coordinar la investigación en el campo de los Estudios de América Latina y el Caribe. El propósito fundamental del IEALC es contribuir a pensar a América Latina desde América Latina, a la Argentina desde la región y al mundo desde nuestra especificidad latinoamericana, con sus realidades, problemas y particularidades que condicionan históricamente su modo de inserción en la arena global.

Pensar desde América Latina quiere decir que se elude, parafraseando a José Carlos Mariátegui, todo intento de calco o de copia de otras realidades o de aplicación de recetarios con pretensión de validez uniforme en cualquier tiempo y lugar.

Directora

Mabel THWAITES REY (2016-2020)

Comité Académico (2019-2021)

Investigadores titulares

Alexia Massholder-Flavia Marina Acosta -María Alicia Gutiérrez-Emilio Taddei (Massholder es otro cuadro del Partido Comunista.Ver “PRESIÓN COMUNISTA SOBRE ESTE (DES) GOBIERNO” https://www.aladerecha.com.ar/?p=1674

Investigadores Suplentes

Néstor Boris Kohan-Julio Moyano -Alejandra Oberti-Hernán Ouviña

(Kohan, un apologista del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), es coordinador dela Cátedra “Che Guevara” en la Universidad de Buenos Aires) https://amauta.lahaine.org/index.php?autman=C%C3%A1tedra+Che+Guevara

Investigadores en Formación Titulares

Fernando Toyos-Mariela Baladron-Romina Carrillo

Investigadores en Formación Suplentes

Martín Mosquera-Vanesa Ciolli-Roxana Sánchez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *