PENETRACIÓN CUBANA EN LA ARGENTINA (V)

PROPUESTA TATU (coordinada por un terrorista)

1)“Propuesta Tatu está conformada por ocho médicos egresados de la ELAM, 15 jóvenes estudiantes de medicina de la Universidad de la Habana y se define a sí misma como un colectivo “absolutamente solidario, independiente, con un proyecto socialista de construcción, que asume como pensamiento de línea de (Ernesto ‘Che’) Guevara y (del ensayista José Carlos) Mariátegui”.

Tatu era como llamaban al ‘Che’ en el Congo”, explica el coordinador Gino Strafaroni, parado sobre los escombros que rellenan el terreno donde antes había una laguna, para explicar que el nombre de la organización que es, también, “consecuencia de la solidaridad cubana, donde estudian unos 700 argentinos” becados, como miles de jóvenes Latinoamericanos, por la Revolución.

Los médicos plantean temáticas generales para los talleres que también se dictan, como los de economía latinoamericana, la comparación de los sistemas sanitarios de Cuba y Argentina o el pensamiento guevarista; pero también sobre ejes sanitarios como salud reproductiva, VIH-sida, nutrición, hipertensión y adicciones.

Actualmente, Propuesta Tatú opera en el barrio porteño de Lugano; en el Ceibo, un barrio de 25 mil habitantes en situación de pobreza de Burzaco; en Florencio Varela, donde comenzó a atender en sus comienzos; en La Plata, donde se asiste a personas en situación de calle; y en Fiorito, para chicos de la Fundación “Che Pibe”.

https://auno.org.ar/que-es-propuesta-tatu/

“Propuesta Tatu, no es solo solidaridad estéril, es energía animada por un ideal porque un pueblo no puede vivir sin soñar.

Nuestro sentido común es colectivo. Tenemos como principios los valores colectivos sobre los individuales y rescatamos la necesidad de la acción colectiva.

Se debe mantener viva la indignación en cuanto que la desigualdad social es una aberración a erradicar.

Que nuestra cabeza debe pensar donde pisan nuestros pies, significa que hay que luchar junto al pueblo, que la teoría no puede estar bien sin la práctica cotidiana.

No nos interesa ser buenos, sino justos.

El sentido de la solidaridad es un valor esencial. Debemos romper con la

Propuesta Tatu se regirá por los principios del Centralismo Democrático.

Nosotros debemos ser capaces de comprender a nuestro pueblo y no llegar a él pretendiendo ser comprendidos; hablamos de un nuevo hombre y una nueva mujer, un nuevo tipo de ser humano, aquel que por sobre todas las cosas es HUMANO. Ese es el valor fundamental de los militantes de TATU.

La energía no debe ser fuerza bruta sino pensamiento convertido en fuerza inteligente. Deben ir siempre juntos el pensamiento y acción, filosofía y praxis.

La voluntad debe ser flexible y debe tener una alta conducta. Sin conducta no hay moral, como sin ideales no puede haber iniciativa.

Todo proyecto de cambios implica rebeldía y va a producir resistencia; es lo lógico. Debemos tener entusiasmo, osadía, energía, conducta e ideales si queremos vencer”.

https://resumentatu.wordpress.com/documentos/

2) “La hija de Ernesto Guevara visitó la Fundación Che Pibe, en Villa Fiorito. Compartió la historia de su país, de su vida y los recuerdos de su padre. “Tengan valores y siéntanse con el derecho de exigir lo que es suyo”, dijo a los chicos.

Aleida Guevara es la mayor de los cuatro hijos que Ernesto tuvo con su primera mujer, Aleida March. Tiene 52 años, es médica pediatra, tiene dos hijas, vive en La Habana y milita en el Partido Comunista Cubano (PCC). Su visita a Argentina se debe a que el Centro Oftalmológico Ernesto Che Guevara de Córdoba, originariamente mantenido por recursos enviados desde Cuba, pueda ser gestionado por el gobierno nacional para llevar a cabo lo que se denomina “Operación milagrosa”, que consiste en que todos aquellos pacientes que padecen de cataratas puedan ser operados de forma gratuita.

Una vez que logró entrar a Che Pibe, un grupo de niños junto con su maestra comenzaron a cantar “Cuba, Cuba, Cuba / los pibes te saludan” y uno de ellos le entregó una bandera de ese país hecha con tapitas de gaseosa pintadas a mano por cada uno de ellos. Todos querían saludarla o sacar algunas fotos. Es que el nombre de la fundación (Che Pibe) remite al apodo de su padre y fue el que hace 25 años inspiró a un grupo de vecinos a crear ese espacio”.

https://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-229165-2013-09-17.html

3) “La Fundación Ayuda a la Niñez y a la Juventud Che Pibe cumplió este mes 30 años de vida, y a lo largo de estas semanas ofreció distintas propuestas para celebrar sus luchas, con música, actividades culturales, torneos, proyecciones audiovisuales, muestra de fotos, varieté, circo y hasta con la visita de Juan Martín Guevara, el hermano menor del Che, que compartió con chicos y grandes una charla emotiva, llena de anécdotas y humor.

Sin embargo, la tarea de Che Pibe no es solamente institucional, porque a lo largo de estas tres décadas, las patas siempre están metidas en el barro y trabaja articuladamente con otras organizaciones sociales, barriales, ambientales, campesinas, de derechos humanos, de todo el país”.

4) “La organización de médicos internacionalistas celebró 12 años de trabajo solidario y humanitario con el Primer Encuentro Latinoamericano Tatu. Más de 200 personas asistieron a los talleres, que desarrollaron las experiencias territoriales en Quetzaltenango, Guatemala; Bio Bio, Chile; Santiago del Estero y Buenos Aires, Argentina. Entre los invitados, se destacó la presencia del embajador de la República de Cuba en Argentina, Orestes Pérez, el último  intendente del partido de Almirante Brown antes del golpe de Estado de 1976, Julio Bustero, la actual concejal del mismo municipio, María Rosa Martínez, y el compañero del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), Daniel De Santis.

La jornada, convocada bajo el lema de “Utopía al hombro”, se desarrolló el 20, desde las 16, en la biblioteca Estrada de la localidad de Adrogué, partido de Almirante Brown, Buenos Aires.

“Conocemos y valoramos la permanente dedicación de lxs integrantes de Tatu a las y los hermanos de las comunidades más desposeídas, mediante tareas que ponen en evidencia la ausencia del Estado en sectores de nuestro territorio nacional y latinoamericano”, expresó en una emotiva carta María Adela Antokoletz, junto con Nora Cortiñas, en representación de las Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora.

La diversidad latinoamericana de Tatu fue celebrada por todos los asistentes. Además, la organización recibió los saludos fraternos del doctor Pedro Cazes Camarero, el periodista Hernán Schiller, la presidenta de la Fundación UMMEP, Claudia Camba, el dirigente de República Dominicana, Narciso Isa Conde, y el presidente del partido Independentista Hostosiano de Puerto Rico, Julio Muriente”.

(Pedro Luis Cazes Camarero fue Director de “El Combatiente”), “Estrella Roja” (órgano del Ejército Revolucionario del Pueblo). Preso durante las dictaduras de Onganía y Lanusse, la presidencia de Isabelita, y las dictaduras de Videla, Viola, Galtieri y Bignone. Partícipe de la fuga de la cárcel de Rawson (1972) y del Devotazo (1973)).

“Un mundo mejor es posible y este Primer Encuentro Latinoamericano es un valioso aporte a esa construcción”, consideró al respecto la Comisión de Solidaridad con Cuba de Almirante Brown. Además, resaltaron el trabajo incansable del coordinador Gino Straforini, su compañera Susana de Negri, de la familia Sarubi y, especialmente, de las doctoras Celia Espinoza y Valeria Aguirre, egresadas de la primera graduación de médicos argentinos de ELAM Cuba, quienes fueron “motores fundamentales para llevar adelante lo que parecía una utopía y que hoy es un sueño realista”.

Entre los mensajes de apoyo, se destacó el saludo rebelde y clasista del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Chile (SUTE): “Saludamos a la Misión Internacionalista Propuesta Tatu de la Región del Bio Bio, de nuestro país, por ser parte de esta utopía al hombro, la cual desde el mundo de los trabajadores de la educación también la hacemos nuestra”.

Finalmente, el Primer Encuentro Latinoamericano presentó a los responsables de cada una de las misiones: los doctores Richard Villalba y Sandra Acosta, en Santiago del Estero; la doctora Alma Zacarias en Quetzaltenango, Guatemala; el doctor Raúl De León en Bio Bio, Chile; y la doctora Viviana Caballero en Buenos Aires. Además, quedó  abierta la convocatoria para que todos aquellos médicos y profesionales y no profesionales que aspiren a una concepción de vida diferente, más justa y menos excluyente, sumen voluntades a esta noble iniciativa.

https://resumentatu.wordpress.com/2018/01/22/mas-de-200-personas-asistieron-al-primer-encuentro-latinoamericano-de-propuesta-tatu/

5) Propuesta Tatu participó de la V Brigada Médico Cultural Dr. Ernesto Che Guevara

“La médica pediatra Aleida Guevara March, hija del Che, encabezó la V Brigada Médica Cultural que se realizó del 17 al 20 de agosto en Santos Lugares, provincia de Santiago del Estero. Se trata de una de las regiones más pobres del país y que no cuenta con médicos suficientes para la atención de los campesinos que viven en estado de vulnerabilidad. En ese contexto, médicos egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina, de La Habana y que trabajan en Argentina, junto a profesionales de la medicina, la cultura física y las artes plásticas, se reunieron en una misión internacionalista solidaria que tuvo como resultado más de 300 consultas oftalmológicas y 250 clínicas, entre otras.

Participaron de esta Brigada, las siguientes delegaciones:

Defense en Cuba Cataluña-Movimiento de Solidaridad con Cuba de Denia, España-Ricardo Vaz, periódico Investigación y Acción, miembro del Partido Comunista de Portugal.-Delegación de médicos y maestros del Movimiento de los sin tierra de Brasil (MST)-Delegación del Gobierno municipal de Rio Grande, Tierra del Fuego-Delegación de la Universidad Nacional de San Luis-Delegación de la Universidad Nacional de La Rioja-Graduados de la ELAM-Propuesta Tatu-Sindicatos provinciales y nacionales, organismos de derechos humanos, profesionales de la salud graduados en Argentina, entre otras personas y organizaciones sociales.”

5) “ El 11 de septiembre de 2018 se conmemoraron 45 años del asesinato de Salvador Allende en Chile. En la Casa de Amistad Argentino Cubana se realizó una actividad política cultural.

El viernes 21 de septiembre se realizó la actividad político cultural: Los 1000 días de la Unidad Popular en Chile, para recordar el aniversario del asesinato de Salvador Allende y el derrocamiento del proyecto de gobierno que representaba. Con un panel integrado por Jorge Kreynes, del Partido Comunista Argentino, Gino Straforini militante del MIR y coordinador del proyecto Propuesta Tatú y Patricio Gutierrez del PC Chileno.

6))En conmemoración a un nuevo aniversario del 24 de Marzo de 1976, hoy homenajeado con el Día de la Memoria, Verdad y Justicia, la organización latinoamericana Propuesta Tatu reflexiona sobre el acontecer social.

“24 Marzo 1976 – 24 de Marzo 2020.

Desde nuestra Argentina y Nuestra América Latina y el Caribe, que hemos conocido el dolor y, que hemos buscado por todos los medios posibles , la posibilidad de la vida, la utopía del amor, nosotros/as. hoy volvemos a colocar los ojos en el pasado, un pasado que es presente permanente , un pasado del cual no hemos salido sino heridos pero, podemos decir con orgullo, ninguna gota de odio ha roído nuestros corazones, es más, estamos dispuestos a la vida..

Tanta necesidad de justicia en el reino de la injusticia, tanta falta de libertad en el dominio de la coerción, tanta hambre en medio de la opulencia, explican porqué miles de nuestros compañeros dieron sus vidas, por otro futuro y, una única opción.

En 1976, ese 24 de Marzo, trajo consigo una dictadura cívico-militar y, con ella el terrorismo de estado, dejando 30.000 desaparecidos, miles de presos políticos, exiliados y bebés robados..

Fueron crímenes de lesa humanidad donde el enemigo interno era el pueblo inerme. Los derechos fueron conculcados, en especial los Derechos Humanos.

Somos hoy merecedores de un destino mejor, nuevo y superior, tenemos otra historia por construir, la que haga de nuestros pueblos, la República moral de la que habló Martí, para cerrarles el paso a los nuevos conquistadores que hoy caminan por nuestra América Latina.

Para que jamás sean olvidados nuestros 30.000 ni los más de 200.000 en el continente, para que esos hechos jamás se repitan, para que perduren en la memoria histórica de los pueblos”.

https://capac-web.org/si-no-marchamos-nos-expresamos-propuesta-tatu-p-t-3/

7) “Varias organizaciones sin fines de lucro trabajan en conjunto para poder abastecer las necesidades básicas de los vecinos afectados por la pandemia del Barrio 14 de Febrero de la localidad de Longchamps. De lunes a sábados brindan el almuerzo a partir de las 12.30 y tres días a la semana asisten con la merienda a las 17.

Gino Straforini, coordinador de la ONG Propuesta Tatu contó: «Nuestra ONG trabaja en este barrio hace 11 años y hace un año se unió De Raíz Lomas para poder juntar donaciones, pero con la llegada de la pandemia la necesidad se incrementó y decidimos sumar voluntarios de otras organizaciones para hacer una gran olla popular».

Junto a la ONG De Raíz de Lomas y Propuesta Tatu también colabora las manos solidarias del Comedor Transformando Vida y del FOL quienes cocinan para las familias del barrio.

«Es una zona de gran vulnerabilidad donde la mayoría de las personas no tienen un trabajo estable y con la pandemia el panorama requiere de mucho apoyo solidario», detalló sobre el barrio Straforini.

En la Casa de la Cultura que se encuentra frente a la Plaza Ernesto Guevara del barrio, los voluntarios se encargan de cocinar para los adultos que llegan a buscar su plato de comida”.

https://launion.com.ar/organizaciones-sociales-de-la-region-se-juntan-para-colaborar-con-los-vecinos-de-longchamps/

8) “|Bajo el nombre de “Misión Dra. Alina Sánchez”, Propuesta Tatu Patagonia se desarrolla en el Barrio Moreira 3 de la ciudad de Trelew. Esta nueva casa solidaria está ubicada cerca de la Ruta Nacional 25, que une La Costa Atlántica con la Cordillera de Los Andes.

La nueva casa de Tatu está radicada en una toma de tierras, que lleva aproximadamente 10 años y en la cual, hace ocho, se fundó la Biblioteca 22 de agosto en conmemoración al aniversario de la Masacre de Trelew.

Así como hace doce años nacía Propuesta Tatú en barriadas humildes del Gran Buenos Aires, en las que hace seis años participo voluntariamente y, que en mi país, el mismo que vio luchar a Roque Dalton, al Compa Shafick y a Monseñor Romero del cual nos legaron su vida, su entrega y sacrificio para poder crear un mundo más humano, con igualdad y justicia social, que aunque no me encuentre en aquel pedacito de tierra amada en la que nací, que por circunstancias de la vida me encuentro en la tierra del Guerrillero Heroico, ponemos en práctica el Internacionalismo y la Solidaridad creando Revolución, creando verdaderamente Patria, partiendo de que Patria es Humanidad”.

*Dr. Mejía Romeo, Médico Salvadoreño Graduado en ELAM, Cuba. https://resumentatu.wordpress.com/2018/06/19/nace-una-nueva-trinchera-propuesta-tatu-patagonia

Notas del Francotirador sobre el coordinador Straforini

Considerandos del Decreto del año 2019 por el cual se declara a Gino Straforini personalidad destacada del Municipio de Almirante Brown:

“Que Straforini nació en Chile en 1952 fue vicepresidente de estudiantes de la Universidad de Chile de Santiago, es un militante y miembro de la comisión política del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) d e Chile y durante 20 años su responsable de relaciones exteriores.

Que durante los años 1973 y 1974 fue preso político de la dictadura militar chilena encabezada por Augusto Pinochet que lo obligó a exiliarse a la Argentina, donde conoció a su mujer.

Que debido al comienzo de la dictadura cívico militar argentino en 1976, Straforini tuvo que volver a exiliarse nuevamente. Primero a Perú y luego a Suiza.

Que en 1979 se traslada a Nicaragua donde participó del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Que en 1984 vuelve a la Argentina, con un hijo y concluye sus estudios de contador público en la Universidad Nacional de Buenos Aires y comenzó a trabajar en el Hospital Eva Perón de San Martín.

Que participó de la fundación del Foro de San Pablo, un foro de partidos y grupos de izquierda latinoamericanos, desde centroizquierdistas hasta colectividades políticas de izquierda, fundado por el Partido de los Trabajadores de Brasil en São Paulo en 19900, y promovido por Fidel Castro y Lula da Silva.

Que en el 2005 desde la Agrupación de Familiares de Estudiantes Argentinos en CUBA (AFEAC) funda Propuesta Tatú para promover la salud en los barrios más postergados que, entre otros lugares, hace 14 años realiza un profundo trabajo militante en el Barrio 14 de Febrero de Longchamps”. http://www.almirantebrown.gov.ar/uploads/hcd/ordenanzas/5e02322475411_ORD%2011489.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *