ABERRACIONES PORTEÑAS: EL CENTRO CULTURAL RECOLETA

En su página el Centro Cultural Recoleta dice ser:

“Un lugar donde las personas se encuentran. Descubrir, crear, investigar, pensar y sentir. Porque del encuentro de personas con ideas interesantes y sensibilidades distintas surgen cosas maravillosas.

Un radar de movimientos culturales y artísticos. Un escenario de las más diversas y disruptivas formas de expresar.

Una sala de ensayos de hacedores culturales con una visión desprejuiciada y multidisciplinaria y una gran puerta de acceso a las artes, las ciencias, la cultura abierta a toda la comunidad”.

Presentamos entonces algunas “cosas maravillosas” que reflejan “las más diversas y disruptivas formas de expresar”  lucubradas por “los hacedores culturales con una visión desprejuiciada y multidisciplinaria”

1)Sábados de febrero y sábado 2 de marzo

¿Cómo es la intimidad de dos personas que se han amado toda una vida y hoy se están separando? ¿Cómo son esas últimas horas de convivencia?

Jorge (60) y Mabel (59) pasan las últimas 24 horas como pareja encerrados en su casa familiar. Comen, intentan hacer el amor por última vez, lloran y ríen. Desmantelan la casa, al  tiempo que van desmantelando su relación. La ópera prima de Mónica Lairana, basada en su propia experiencia, aborda el tema del amor-desamor y la pérdida del deseo sexual en un matrimonio mayor que debe convivir durante unos días preparando una mudanza que es el preámbulo de su separación. ¿Es acaso posible captar el instante preciso en que dos cuerpos dejan de ser amantes y se convierten en extraños?”

*Esta película contiene escenas de desnudez y erotismo. http://www.centroculturalrecoleta.org/agenda/la-cama

2)En “Los huesos”, los cuerpos de los cinco intérpretes (Lucas Cánepa, Ana D´Orta, María Kuhmichel, Valeria Licciardi y Gianluca Zonzini) están totalmente desnudos. La escena es despojada, un único elemento central: un dispositivo lumínico manipulable, una suerte de grúa con foco, que adquiere distintas formas y sentidos y que por momentos concentra la atención. El diseño sonoro es variado: los ritmos generan climas distintos; se oyen campanas, trenes, formaciones orquestales, electrónicas. En este marco, los cuerpos se mueven en masa y ensayan detenciones, posiciones, poses. “Teníamos la necesidad de generar una experiencia en la cual despojarnos de hábitos, mandatos y preconceptos sobre lo que creemos ser, para que aparezcan otras formas de ser, de vernos a nosotros mismos y de relacionarnos entre sí. Es la primera vez que trabajo con personas con experiencias previas tan diversas y fue un desafío que apareciera un posible idioma común, la fuerza de los particular y de lo colectivo”, explica Leticia Mazur. Y agrega: “Fue una búsqueda consciente que los movimientos no puedan asociarse a sentidos reconocibles, que ciertos rasgos sean reconocidos pero nunca puros. Es que para experimentar libertades más profundas algo de todo lo aprendido tienen que ablandarse para dar lugar a modos más misteriosos que hablen de quiénes somos, más allá de lo establecido”.  Consultada sobre la desnudez que se sostiene a lo largo de la obra, la directora refuerza el deseo de restar todo signo que determine significados. “La ropa cuenta, contextualiza, ubica, referencia. Quería que se viera el cuerpo sin otra información que el cuerpo mismo. Pienso que la genitalidad no define una identidad predeterminada, un comportamiento o un rol. Y me pareció importante hacerlo acto. En realidad, el cuerpo es desnudo”, reflexiona.

https://www.pagina12.com.ar/64979-para-mover-cuerpos-y-mentes

“Con una caja negra como ámbito, una paleta monocorde de iluminación y ese artefacto que juega el rol de creador, de generador de vida y luz, de totem al cual alimentar, al cual alcanzar y a la vez temer, Manzur presenta su creación y cuenta para ello con un elenco de bailarines con una energía pareja y una entrega encomiable, donde el naturalismo en el tratamiento de los cuerpos desnudos ( dos hombres, dos mujeres y una chica trans) que danzan con una música original creada para el espectáculo con ritmos disimiles, atonales, con escasa melodía y hasta cierto punto mantricos de Patricio Lisandro Ortiz, le brinda al producto final una cuota onírica plausible.

Los huesos es un espectáculo de danza destinado a quienes dejen de lado sus prejuicios, no solo por el hecho de la desnudez, sino los de buscar una narrativa tradicional y convencional en un discurso artístico”. https://www.mundoteatral.com/comentario-teatral/los-huesos

3)Del 1 al 6 de noviembre

El Recoleta recibe a Asterisco, Festival Internacional de Cine LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales, queer). Un evento que celebra las diversas y múltiples maneras de ser, de amar y de estar en el mundo; de relacionarse y formar familias, de convivir en equidad y respeto por las diferencias. Asterisco es una declaración de principios: el * es una forma de incluir en el lenguaje a la diversidad, el uso del * para evitar las marcas de género es una estrategia que busca la inclusión de todas las identidades. Tod*s incluíd*s. http://www.centroculturalrecoleta.org/agenda/festival-asterisco

4)El Centro Cultural Recoleta celebra la diversidad de identidades

En noviembre, el mes del orgullo, el Recoleta (Junín 1930) celebra la diversidad de identidades con una grilla enfocada en la transformación permanente que implica ser quienes somos.

“Soy yo”, la nueva programación, es una afirmación existencial sin adjetivos ni límites, un manifiesto que sólo acepta posibilidades y un lugar donde cuerpos, identidades, géneros y disidencias se dan permiso para ser y existir, desterrar los mandatos, estereotipos, prejuicios y viejos paradigmas.

Habrá charlas a cargo de Susy Shock, activista trans, poeta, cantante y actriz, y de la dupla de artistas Chiachio & Giannone, que harán un repaso sobre su trabajo con el arco iris en distintos países.

En diciembre, la primera semana, el Recoleta será una de las sedes de la Semana del Orgullo BA.

También habrá charlas a cargo de referentes de La Casa del Orgullo, el primer centro integral LGBTIQ+ de Buenos Aires, y de Susy Shock, activista trans, poeta, cantante y actriz, quien reflexionará sobre “Nuevas crianzas o el fracaso de la materno-paternidad y de las familias hegemónicas”.

La programación de esta nueva campaña que comenzó en octubre y continúa a lo largo de noviembre, es organizada en conjunto con la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del GCBA”. https://www.buenosaires.gob.ar/cultura/noticias/el-recoleta-celebra-la-diversidad-de-identidades

5))“Con el objetivo de invitar a toda la ciudadanía a pensar, practicar y disfrutar la diversidad en la Ciudad, Buenos Aires se vestirá con los colores del arcoíris para otra edición de la semana #OrgulloBA. Desde el sábado 30 de noviembre hasta el 7 de diciembre, los colores de la diversidad estarán en la vía pública, monumentos, legislatura, sendas peatonales, iluminación y semáforos. Habrá actividades en distintos espacios públicos, museos, centros culturales, bibliotecas, teatros, la Casa del Orgullo y sedes de ONGs.

Todo comenzará con un desfile a cargo de Cooperativa Estilo Diversa el sábado 30 de noviembre a las 18 hs en la terraza del Centro Cultural Recoleta, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad. Se trata de la primera cooperativa integrada en Latinoamérica cuyo plantel de socios incluye mujeres y hombres trans, lesbianas bisexuales y personas heterosexuales, y desfilarán sus propios diseños”.

https://noticiasrecoleta.com.ar/comienza-la-semana-orgulloba-con-un-desfile-en-el-centro-cultural-recoleta/

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