UNA MATRIZ DE LA SUBVERSIÓN: CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales)

Según su presentación oficial:

“El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) es una institución internacional no-gubernamental con status asociativo en la UNESCO, creada en 1967. Actualmente, reúne 680 centros de investigación y posgrado en el campo de las ciencias sociales y las humanidades en 51 países de América Latina y otros continentes.

Los 10 objetivos de CLACSO

Promover la investigación social para el combate a la pobreza y la desigualdad, el fortalecimiento de los derechos humanos y la participación democrática.

Contribuir, desde los aportes de la investigación académica y del pensamiento crítico, a promover políticas de desarrollo sustentables en términos económicos, sociales y ambientales.

Tender puentes entre la investigación social y las políticas públicas, impulsando acciones innovadoras, creativas y viables ante los grandes desafíos sociales, educativos, culturales y ambientales de América Latina y el Caribe.

Apoyar la formación de redes de investigadores/as e instituciones que actúan en el campo de las ciencias sociales y las humanidades.

Fortalecer los procesos de internacionalización académica en América Latina y el Caribe.

Ampliar la cooperación y el diálogo académico Sur-Sur y Norte-Sur.

Estimular el desarrollo y la consolidación de las ciencias sociales y del pensamiento crítico en los países más pobres de América Latina y el Caribe.

Intervenir en el debate público nacional y regional, aportando las perspectivas y contribuciones de la investigación social basada en resultados.

Colaborar con la formación de agentes gubernamentales, activistas sociales y profesionales de la prensa en temas sociales, educativos, culturales y ambientales, acercándolos a problemáticas abordadas desde las ciencias sociales y a las evidencias que la investigación social aporta.

Generar condiciones de acceso abierto a la producción académica latinoamericana y caribeña, contribuyendo a la democratización del acceso al conocimiento y permitiendo su más activa utilización por parte de los gestores de políticas públicas, las organizaciones sociales y ciudadanas, la prensa y el propio sistema universitario”.

https://www.clacso.org/

Pero detrás de todo este palabrerío pseudo académico apto para la captación de “idiotas útiles y de “compañeros de ruta”, reclutados especialmente entre los “activistas sociales”y “profesionales”con “pensamiento crítico”-uno de los caballitos de batalla del marxismo-se intenta disimular que CLACSO es una matriz subversiva de gran alcance, estrechamente relacionada con el castrocomunismo y el chavismo bolivariano. A título de ejemplo se acompañan estas informaciones.

1)Declaración de los centros cubanos miembros de CLACSO

“El 26 de julio celebramos el 66º aniversario del Asalto al Cuartel Moncada con el cual se inició una nueva etapa en la historia de Cuba. Aquel día sentó las bases para la lucha por un país verdaderamente independiente, soberano, solidario y equitativo. El triunfo revolucionario del 1° de enero de 1959 cerró la etapa insurreccional de la historia cubana y comenzó otra más difícil: la construcción de un país socialista, en el cual la justicia social y la dignidad plena del hombre no fueran enunciados vacíos, sino divisa fundamental de la obra revolucionaria.

Cuba se convirtió en el primer país de América Latina que erradicó el analfabetismo y garantizó para todos por igual el acceso a la educación, la cultura y la salud. Lo hizo bajo la conducción de Fidel Castro y la decisión inquebrantable de todo un pueblo, que resistió y resiste todavía la política hostil de Estados Unidos.

Los cubanos y cubanas no solo resistimos y rechazamos esa política. En medio de la ola de conservadurismo que raya en la práctica de políticas neofacistas, estamos convencidos de que el único camino es continuar haciendo realidad los sueños y propósitos de los asaltantes del Moncada y construir un país mejor, con la prosperidad necesaria, con equidad y justicia, sin abandonar su espíritu de cooperación e internacionalismo.

En un momento como el que atravesamos, los centros cubanos miembros de CLACSO desean agradecer a esta red académica y a sus integrantes la solidaridad demostrada con el pueblo cubano, en particular con sus académicos, y la contribución dada para el desarrollo pleno de un pensamiento crítico revolucionario, consecuente con los más legítimos intereses de los pueblos de América Latina y El Caribe”. La Habana, 25 de julio de 2019

https://www.clacso.org/declaracion-de-los-centros-cubanos-miembros-de-clacso-2/

2) 100 Reunión del Comité Directivo de CLACSO

“Instituto Superior de Relaciones Internacionales «Raúl Roa García» (ISRI)Calzada, La Habana

El sábado 19 de octubre se dio inicio en La Habana, a la 100ª Reunión del Comité Directivo de CLACSO, en instalaciones del Instituto Superior de Relaciones Internacionales «Raúl Roa García». Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Isabel Allende Karam, Directora del ISRI, quien resaltó la importancia de la presencia de los integrantes del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales en Cuba en coincidencia con los 60 años del triunfo revolucionario de 1959.

La Secretaria Ejecutiva de CLACSO, Karina Batthyány, agradeció la cálida recepción y presentó el temario del encuentro, en el que se va a pasar revista de lo actuado en el último período y especialmente proyectar nuevas acciones y analizar los grandes desafíos que tienen América Latina y el Caribe de cara al futuro inmediato.

Junto con los directores de áreas de CLACSO, encabezó la reunión la representante del Consejo en Cuba, María Isabel Domínguez”. https://www.clacso.org/clacso-en-cuba/

3) “Una semana en La Habana”(impresiones de Karina Batthyány, Secretaria Ejecutiva de CLACSO)

“Regreso de una semana en La Habana, un viaje cargado de emociones y actividades, encuentros  e intercambios, todo ello rodeado por la calidez de las cubanas y los cubanos con quienes hemos trabajado con gran visión de futuro.

Para el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales en general, y para mí en particular, fue un honor haber sido convocados para cerrar los actos oficiales de los 60 años de la Revolución Cubana, un hito para nuestro continente y el mundo iniciado el 1 de enero de 1959.

No voy a enumerar todas y cada una de las actividades, que comenzaron con la Centésima reunión del Comité Directivo de CLACSO, porque correría el riesgo de brindar un informe incompleto. Sí quisiera resaltar el reconocimiento más que merecido a Isabel Allende Karam, una amiga y referente de años desde su responsabilidad al frente del ISRI, el Instituto Superior de Relaciones Internacionales de Cuba. El prolongado aplauso de un auditorio de pie cuando le hice entrega de una plaqueta y de un diploma de CLACSO es la mejor síntesis del cariño y del respeto que supo cosechar no solo en su país sino en toda América latina y el Caribe.

La ocasión fue también propicia para compartir actos e intercambios con figuras salientes de la Revolución Cubana, entre otros con Ricardo Alarcón, ex Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, y dos de los cinco Héroes que pasaron 16 años en las cárceles norteamericanas: Gerardo Hernández, vicerrector del ISRI, y Ramón Labañino, autor del libro «Hombre del silencio», de cuya presentación participamos.

Resalto también el diálogo que mantuve con Mariela Castro Espín, diputada en la Asamblea Nacional del Poder Popular y directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (CENESEX), un mano a mano sobre feminismo, sexualidad y otros temas que, en breve, estará disponible en CLACSO TV.

Nuestra presencia en La Habana estuvo atravesada por la actualidad continental, enfocada en particular en las multitudinarias movilizaciones en Haití y en Chile, que valieron de parte de CLACSO pronunciamientos públicos de apoyo a la lucha de los pueblos y de condena a la salvaje represión que, en el caso chileno, causó una veintena de muertos además de miles de heridos y detenidos.

Para terminar, no puedo dejar de subrayar el magnífico trabajo de los Centros CLACSO de Cuba, en la organización y en el buen desarrollo de las actividades, con una mención especial a María Isabel Domínguez, representante del Consejo en Cuba, alma mater de la exitosa semana que hemos pasado en La Habana, del 19 al 25 de octubre de 2019”. https://www.clacso.org/una-semana-en-la-habana/

( CV de KARINA BATTHYANY: Doctora en Sociología y Magister en Desarrollo Regional y Local.  Profesora agregada  de la Facultad de Ciencias de Sociales, Universidad de la República (Uruguay) en el área de metodología de la investigación y en el área de relaciones sociales de género. Integrante del Sistema Nacional Investigación, Nivel 1. Coordinadora de la Maestría en Sociología, Departamento de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, UDELAR. Coordinadora del Diploma en Género y políticas públicas de la Facultad de Ciencias Sociales, UDELAR. Consultora de varios organismos internacionales). http://cienciassociales.edu.uy/departamentodesociologia/curriculum-karina-batthyany/

Es militante del Frente Amplio de Uruguay, conformado por: el Movimiento de Participación Popular, Asamblea Uruguay, el Partido Socialista, el Partido Comunista, la Alianza Progresista, la Vertiente Artiguista, el Nuevo Espacio, el Partido por la Victoria del Pueblo, el Partido Obrero Revolucionario, Partido Socialista de los Trabajadores (ex-PRT), entre otros grupos de izquierda. Además, Batthyány tiene estrecha conexión con las Facultades de Humanidades y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata).

3)Declaración del Grupo de Trabajo CLACSO  Izquierdas Latinoamericanas, sobre represión en Chile

 “Somos testigos y celebramos la amplia y trasversal rebelión popular que desde hace quince días mantiene en movimiento a la sociedad chilena y que con las diversas formas en que se expresa la lucha callejera ha logrado poner en jaque no sólo al gobierno de Sebastián Piñera, sino que cuestiona desde un gran abanico de demandas, las lógicas y los efectos del neoliberalismo implementado durante la dictadura y profundizado durante los últimos treinta años. Se trata de un conjunto de demandas sectoriales, como las levantadas contra el sistema de pensiones y salud, las alzas de la electricidad o el transporte público, el excesivo pago en las autopistas concesionadas, la contaminación ambiental, el lucro en la educación, las colusiones que especulan con las necesidades de las mayorías, a las que se añaden conflictos territoriales y luchas por la autonomía del pueblo mapuche, entre muchas otras.

Pero la mayor novedad es que se han levantado todas juntas y al mismo tiempo, logrando generar una crisis política importante, que aún continúa desarrollándose.

Una rebelión popular que ha conseguido reapropiarse de las calles y los espacios públicos.

Sin duda, el estallido social en Chile, en tanto cuna y laboratorio del neoliberalismo es una amenaza que recorre a los sectores dominantes de todo el continente.

Con distintas intensidades el modelo intenta implementarse en América Latina, mientras diversas fuerzas políticas y sociales deben resistir sus efectos en la vida cotidiana. Y por eso debemos seguir con atención los acontecimientos en curso.

Diariamente las movilizaciones son inundadas por bombas lacrimógenas y perseguidas por carros lanza aguas. Ante este nuevo agravio, como Grupo de Trabajo CLACSO somos enfáticos/as en repudiar los atentados contra los derechos humanos a través del uso indiscriminado de la fuerza comandada por la derecha y la gobernanza neoliberal. Repudio que cobra más fuerza dentro de una sociedad que aún no se recupera de la violencia del golpe de estado y que aún no cumple con el mandato de justicia y castigo a los culpables de los crímenes perpetuados durante la dictadura.

(es)necesario continuar con el proceso de movilización y socialización política que experimenta el país, resulta imperioso no esquivar las interrogantes que abre la carencia de expresiones orgánicas que apunten no sólo a obtener justas medidas distributivas, sino que sirvan de instrumento a la hora de potenciar la conciencia política e ideológica que sostenga las luchas más allá de la contingencia, que defienda las conquistas alcanzadas, que articule demandas y propuestas para enfrentar los nuevos e inciertos escenarios que vendrán tanto en Chile como en la región.

Noviembre de 2019

Grupo de Trabajo CLACSO, Izquierdas Latinoamericanas

https://www.clacso.org/declaracion-del-grupo-de-trabajo-clacso-izquierdas-latinoamericanas-sobre-represion-en-chile/

4)No al golpe en Bolivia

“El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) rechaza el golpe de Estado en Bolivia que obligó a la renuncia del Presidente constitucional en ejercicio Evo Morales Ayma y del Vicepresidente Álvaro García Linera.

Asimismo, condena la injerencia de las Fuerzas Armadas y de Seguridad en la vida institucional: nada tienen que hacer el Ejército o la Policía en los problemas políticos de cualquier país. De los conflictos de la democracia se sale con más democracia, derechos y libertades y no con represión, violencia y persecuciones.

Igualmente, CLACSO rechaza toda injerencia extranjera que persiga la desestabilización en la región.

El Comité Directivo de CLACSO hace un llamado a preservar la vida de las bolivianas y los bolivianos, a que cesen los ataques y las persecuciones y a que se encuentre una solución pacífica y dialogada que, aunque sea trabajosa, se base en la voluntad de la mayoría del pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia y de sus legítimas instituciones.

Comité Directivo de CLACSO 11 de noviembre 2019”

https://www.clacso.org/no-al-golpe-en-bolivia-2/

4)Entrevista de CLACSO TV a la directora del Centro de Estudios Martianos

3 de diciembre, 2019

“Desarrollar el pensamiento crítico para despertar las conciencias”

Ana Sánchez Collazo, directora del Centro de Estudios Martianos, participó del Foro “Cuba en Revolución: 60 años de transformaciones”, el 21 de octubre de 2019 en La Habana. En ese marco, dialogó con CLACSO TV, resaltando la importancia de que, en tiempos de renovados ataques a su país de las derechas a nivel internacional, “los principios que dieron lugar al surgimiento de CLACSO se mantienen vivos” y aportan a “desarrollar el pensamiento crítico para despertar las conciencias de esa América Nuestra”.

El Centro de Estudios Martianos, perteneciente al Ministerio de Cultura de Cuba, fue creado el 19 de julio de 1977 con el objetivo de auspiciar el estudio, investigación y difusión de la vida, el pensamiento y la obra de José Martí, especialmente entre los niños y jóvenes, además de ser depositario de su papelería. Los especialistas que lo integran tienen como objetivo principal investigar en tres áreas de trabajo: historia, literatura y la edición crítica de las Obras Completas, que es el mayor proyecto científico y editorial de la entidad, por lo que tiene un valor estratégico.

(Sobre los Centros Martianos en la Argentina ver https://www.aladerecha.com.ar/?p=1187)

Notas del Francotirador

“El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), los Grupos de Trabajo de CLACSO: “Pensamiento crítico y decolonizador caribeño” y “Crisis, respuestas y alternativas en el Gran Caribe”, la Fundación Rosa Luxemburgo-México (RLS), el Centro de Estudios del Caribe de la Casa de las Américas, el Instituto de Filosofía, la Cátedra de Pensamiento Crítico “Franz Hinkelammert” del Instituto de Filosofía, la Fundación Juan Bosch de República Dominicana y la Cátedra UNESCO “Por el diálogo intercultural de Nuestra América”, convocan a estudiantes avanzados de maestría y doctorado, a investigadores y estudiosos del pensamiento y los paradigmas críticos de la emancipación del Caribe y América Latina, a actores sociales comprometidos con el estudio de las formas de pensamiento y la transformación en NuestraAmérica a presentar sus solicitudes para participar en la II Escuela Internacional de Posgrado: Paradigmas críticos de la emancipación en el Caribe y América Latina. Vigencia del pensamiento crítico de Marx a 200 años de su natalicio, a desarrollarse en La Habana del 25 al 29 de junio de 2018.

Esta segunda edición de la Escuela “Paradigmas críticos de la emancipación en el Caribe y América Latina” se desarrollará en ocasión del 200 aniversario del natalicio de Carlos Marx, lo cual determina el tema principal de los análisis: el pensamiento crítico marxista y su vigencia para la emancipación en el Caribe y América Latina, que significa valorar la utilidad de la obra de Marx para comprender el hoy y construir una historia a futuro.

A su vez, especial atención se le dedicará al tema de la revolución en el pensamiento crítico marxista caribeño y latinoamericano, y al análisis de las experiencias iniciadas en Haití a finales del siglo XVIII, en Cuba, Granada, Nicaragua y Venezuela, en ocasión del aniversario sesenta del triunfo de la revolución cubana y su impacto para el Sur global.

Instituciones organizadoras:

  • Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)
  • Grupos de Trabajo CLACSO “Pensamiento crítico y decolonizador caribeño” y “Crisis, respuestas y alternativas en el Gran Caribe”
  • Fundación Rosa Luxemburgo
  • Centro de Estudios del Caribe (CEC) de la Casa de las Américas (La Habana, Cuba)
  • Instituto de Filosofía (La Habana, Cuba)

Instituciones colaboradoras:

  • Cátedra de pensamiento crítico Franz Hinkelammert del Instituto de Filosofía (La Habana, Cuba)
  • Fundación Juan Bosch (República Dominicana)
  • Cátedra UNESCO por el diálogo intercultural de Nuestra América, Casa de las Américas (La Habana, Cuba)

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