EL COMUNISMO Y SU PLAN DE ACCIÓN PARA HISPANOAMÉRICA (Chile: primera etapa)

Lo que está pasando en Chile es producto de un plan preparado y orquestado por un Estado Mayor, cuyos miembros todavía no se conocen, a pesar de las numerosas detenciones efectuadas por el gobierno. Pero basta observar las imágenes televisivas para darse cuenta de que detrás de las legítimas y espontáneas quejas de la población, se movilizan pequeñas células que saben perfectamente cuándo y cómo lo que hacer, contando además con el apoyo de las cadenas internacionales de comunicación. La CNN, por ejemplo, es un muestrario cotidiano de desinformación, minimizando absolutamente los actos de vandalismo y acusando a los carabineros de cometer constantes violaciones a los derechos humanos. Hasta hoy, en la mañana del sábado 9 de noviembre, continúan los graves desórdenes y todo parece indicar que, a menos que Piñera decida jugarse a fondo y convocar a las Fuerzas Armadas para restaurar el orden, la suerte de su gobierno está echada. Por otro lado, y para colmo de males, los senadores y diputados que lo defienden, se contentan con proclamar que la democracia está en riesgo, cuando lo que está en juego es bastante más importante: la supervivencia de la Nación misma. Es otra muestra de la ceguera liberal, la misma que padeció el macrismo, fruto de su soberbia y de su ignorancia supina, que nos llevó al desastre  social y económico, en nombre de “la revolución de la alegría”. Por cierto, no podemos descartar que los sucesos chilenos puedan repetirse aquí cuando a Alberto Fernández se le acabe el tiempo de las promesas. (Fernández está en el Grupo de Puebla, pronto a respaldar las revueltas;el ideólogo del Grupo es su amigo chileno Marco Rodríguez Ominami, frecuente visitante de C5N)

En fin, como siempre Dios dirá, pero conviene estar preparados para lo peor, aunque más no sea desde el punto de vista psicológico.

(Toda la información presentada está en las redes y por razones de brevedad, no he publicado el texto entero de algunos documentos, limitándome a reproducir lo que considero importante para nuestra pobre Hispanoamérica, que se debate entre la estupidez liberal y la subversión marxista-leninista).

ENCUENTRO ANTIMPERIALISTA EN LA HABANA

“Conscientes de la necesidad de fortalecer una agenda unitaria y de articulación de las fuerzas de izquierda en el continente, la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, la Central de Trabajadores de Cuba y el Capítulo Cubano de Alba Movimientos, CONVOCAMOS al “Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo».

La realización del Encuentro en La Habana expresa la decisión de la Revolución Cubana de responder al reclamo de las izquierdas y el Movimiento de Solidaridad con Cuba de que nuestro país continúe siendo un punto de encuentro de las luchas de los pueblos en nuestro continente.

Nos hemos propuesto que el evento sea una contribución real al enfrentamiento a la actual ofensiva contrarrevolucionaria del imperialismo norteamericano, a la búsqueda de la más amplia unidad posible de las fuerzas de izquierda de la región y al fortalecimiento de la solidaridad militante con las causas justas que defienden los pueblos.

El Comité organizador del Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo, convoca a un evento que ponga de manifiesto las mejores tradiciones de hospitalidad del pueblo cubano y su compromiso con la independencia, la justicia, la paz y la fraternidad entre los pueblos”.

DECLARACIÓN FINAL

“Desde esta Cuba solidaria, primer territorio libre de América, reconociendo la heroica resistencia de su pueblo y las conquistas alcanzadas en sesenta años de Revolución, hemos compartido nuestras luchas y esperanzas 1332 representantes de 789 organizaciones del movimiento social y popular, de la solidaridad; de redes, plataformas y articulaciones regionales y globales, de partidos políticos, parlamentarios, religiosos e intelectuales, de 86 países.

Llegamos desde todos los rincones del mundo, con una larga historia de ejercicio de la solidaridad frente a la agresividad imperialista contra la Revolución Cubana, comprometidos con todas las causas justas y como parte de los esfuerzos de unidad en la acción y de las articulaciones de lucha, para reunirnos en La Habana en el Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo, del 1 al 3 de noviembre de 2019.

Se abren tiempos de esperanza. La unidad es vital y constituye un deber; la movilización, un grito de orden; la organización popular, una tarea inminente; y la integración, una estrategia que nos llevará a la victoria.

En este momento crucial, nos comprometemos a:

  1. Hacer nuestra la Declaración de Solidaridad con Cuba aprobada en este Encuentro, movilizándonos en acciones permanentes, intensivas y sistemáticas de alto impacto mediático, contra la escalada agresiva del imperialismo yanqui, como parte de la Campaña internacional “Manos fuera de Cuba”.
  2. Exigir el levantamiento del recrudecido, criminal y genocida bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por el gobierno de Estados Unidos, y respaldar la Resolución que se presentará ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, los días 6 y 7 de noviembre de 2019, seguros de otra contundente victoria de la comunidad internacional.
  3. Denunciar las amenazas y agresiones de diversa naturaleza sobre todos los gobiernos soberanos que se niegan a servir a la potencia hegemónica, que busca instalar bases militares en sus territorios y usurpar sus recursos estratégicos.
  4. Denunciar los graves riesgos que entraña para América Latina, el Caribe y el mundo, la decisión de activar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), orientado a respaldar militarmente el afán del gobierno de los Estados Unidos de revivir la Doctrina Monroe.
  5. Expresar nuestra firme solidaridad con la Revolución Bolivariana y Chavista, la unión cívico-militar del pueblo, y su legítimo Presidente Nicolás Maduro Moros que ha sabido defender con firmeza su soberanía frente a las agresiones de todo tipo del gobierno de los Estados Unidos y sus aliados entreguistas
  6. Intensificar la movilización en reclamo de la inmediata liberación del compañero Luiz Inácio Lula Da Silva, víctima de la judicialización de la política….
  7. Felicitar al pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia por su victoria en el proceso electoral y al Presidente Evo Morales Ayma por su reelección, como resultado de las medidas en beneficio popular y el crecimiento económico.
  8. Condenar los intentos de la administración estadounidense de desestabilizar al gobierno de Nicaragua y reiterar el derecho de su pueblo a la Paz.
  9. Denunciar a los gobiernos que, siguiendo los dictados del imperialismo yanqui y las recetas del Fondo Monetario Internacional, imponen a sangre y fuego a sus pueblos políticas neoliberales de choque, profundizando la injusticia social y afectando especialmente a los sectores más vulnerables de la sociedad. Condenar enérgicamente el uso de la fuerza y la represión para intentar aplastar los justos reclamos de los movimientos sociales y populares.
  10. Defender la decisión del pueblo de Chile a revelarse(sic) en las calles con valentía para abrir las grandes alamedas contra las políticas represivas y antipopulares del gobierno
  11. Condenar la represión en Ecuador y el costo en vidas humanas para ese hermano pueblo que se enfrenta al paquetazo neoliberal
  12. Rechazar al gobierno pro imperialista de Jair Bolsonaro, plegado a los intereses de los Estados Unidos y empeñado en revertir los avances alcanzados en ese hermano país, destruir los procesos de integración y toda expresión progresista y de izquierda en la región.
  13. Respaldar el derecho del pueblo colombiano a la paz y defender la implementación plena del Acuerdo Final para lograrla. Exigir al gobierno el respeto a la vida de los ex combatientes y líderes políticos y sociales. Llamamos a retomar la Mesa de Diálogo con el Ejército de Liberación Nacional.
  14. Felicitar al pueblo argentino y a su presidente electo Alberto Fernández, por el merecido triunfo en las urnas, que propicia una derrota al neoliberalismo y recupera la esperanza y dignidad de esa nación.
  15. Saludar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y su contribución a la unidad de América Latina y el Caribe, en defensa de los principios de no intervención y respeto a la soberanía
  16. Expresar nuestro apoyo y solidaridad al Frente Amplio Uruguayo que defiende la continuidad de los avances alcanzados en los últimos tres lustros en favor de su pueblo.
  17. Convocar a la lucha global para defender los recursos naturales, la biodiversidad, la soberanía y la seguridad alimentaria, la madre tierra, las conquistas y derechos sociales.

Por tanto:

Reiteramos la importancia de avanzar en la construcción de la unidad antimperialista de las fuerzas políticas de izquierda y de los movimientos sociales y populares,.

https://seguimosenlucha.org/

LOS COMPAÑEROS DE RUTA

1)ALBA MOVIMENTOS

A 14 años de la derrota en Mar del Plata del proyecto imperial del ALCA, delegados y delegadas de 23 países de Nuestra América, nos reunimos la sede de la Central de Trabajadores de Cuba en La Habana, los días 4 y 5 de noviembre del 2019, para realizar la Sexta Reunión de la Coordinación Continental de ALBA Movimientos, como continuidad del espíritu unitario y propositivo del Encuentro Antimperialialista, de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo.

En nuestra región se vive un momento de aguda disputa. En los países que domina el neoliberalismo, la pobreza, hambre, miseria, endeudamiento y violencia se ha recrudecido. En Haití, Ecuador, Argentina y Chile la irrupción popular, bajo distintas formas, ha convertido el hartazgo en estallido y rebelión.

“Hemos avanzado en la preparación de nuestra Tercera Asamblea Continental que realizaremos en agosto de 2020 en Bolivia.. Nos encontraremos más de 500 delegados y delegadas de todo el Continente para insistir y persistir en el esfuerzo de construir la unidad de toda la clase popular en su diversidad, defender la soberanía de nuestros territorios y acordar nuestros contenidos programáticos y movilización a partir del Programa Político que ya definimos …que debe ser nuestra base de debates y planes de acción, y documento vivo, en constante actualización según contexto, pero que nos permita una base para fortalecer la unidad en la lucha.

…soplan vientos de rebeldía y esperanza. (Celebramos) el reciente triunfo electoral de la alternativa soberana y popular en Argentina,

Repudiamos la violenta represión contra el pueblo chileno El gobierno de Piñera debe cesar inmediatamente la brutal represión contra su pueblo.

Defendemos la Revolución Bolivariana, condenamos el bloqueo decretado por el gobierno de los EEUU y apoyamos a Nicolás Maduro Moros como legítimo presidente de la República Bolivariana de Venezuela

Apoyamos la vigorosa democracia del pueblo boliviano y declaramos nuestro apoyo irrestricto al Presidente Evo Morales.

Declaramos nuestro compromiso por la unidad de los pueblos del mundo en defensa del derecho de vivir en paz, contra el imperialismo, el patriarcado, el colonialismo y el capitalismo, la tarea es ahora.

Hemos definido una ruta de acción camino a nuestra Tercera Asamblea Continental, constituida como instrumento político para cumplir con el mandato de Unidad para la lucha en Nuestra América:

PRIMERO: Realización de las Asambleas Nacionales, entre los meses de enero y abril de 2020 en cada uno de los países que componen la Articulación de ALBA Movimientos. Convocamos a identificar, sumar diversidad de organizaciones y construir un amplio proceso de unidad con todos los movimientos y organizaciones sociales que luchan por el derecho de vivir en paz, con soberanía, integración continental y justicia social, de género, ambiental y cultural, que estén en disposición de abrazar nuestro Proyecto Político: Bases para la unidad en lucha de Nuestra América.

SEGUNDO: Reunión de la Coordinación Política en el mes Marzo de 2020.

TERCERO: Jornada Internacional de Lucha Antiimperialista del 25 al 30 de Mayo.

CUARTO: Realización de la Tercera Asamblea Continental de ALBA Movimientos la primera semana de Agosto de 2019 en Bolivia.

Vamos a Bolivia a defender nuestro compromiso con la Unidad, la soberanía de nuestros pueblos, la legitimidad de nuestras luchas, y consensuar acciones para articularnos en el marco de los tres frentes de batalla para la lucha continental propuestos por nuestro camarada y líder de la Revolución Bolivariana Nicolás Maduro Moros en su reciente discurso en La Habana: Frente ALBA-TCP, el Frente de los gobiernos progresistas, y el Frente de Movimientos Populares –contra gobiernos neoliberales-. Consideramos que son guía estratégica para el actual momento político y el inicio de una nueva oleada revolucionaria.

Vamos con el mandato de consolidar unidad en la acción concreta y en la diversidad de las luchas populares en Nuestra América pero con un horizonte común, y que fue el lema fundacional de nuestra Articulación: “La unidad de Nuestra América, está en nuestro horizonte y es nuestro camino”.

Con Chávez y Fidel decimos: ¡Unidad, Lucha, Batalla y Victoria!

La Habana, Cuba, territorio libre de América, 5 de noviembre de 2019.

Por su parte, el dirigente Manuel Bertoldi, de ALBA Movimientos, y que habló en el panel a nombre de la Asamblea Internacional de los Pueblos, Dijo: “hay que promover un programa de transformaciones populares impulsadas por la movilización”. “apuntalar la soberanía económica con políticas de Estado que resten la importancia al capital transnacional y a las oligarquías nacionales; un fuerte Estado con compromiso social; la reforma del Estado liberal con el impulso de experiencias de organización y democracia popular que incluyan la economía popular y el poder popular

https://rmr.fm/informes-especiales/movimiento-social-latinoamericano-unido-en-cuba-solidaridad-en-marcha-resistencia-organ

2)ASAMBLEA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS(AIP)

 La Asamblea Internacional de los Pueblos es un medio para la construcción de una alternativa comunal, socialista para los pueblos del mundo, que aglutine las más diversas expresiones de las luchas internacionales y nacionales en contra del imperialismo, capitalismo, patriarcado, colonialismo, latifundio, racismo, intolerancia religiosa, guerras y represión.

Carta de la Asamblea Internacional de los Pueblos (AIP)

1ro de marzo por Asamblea Internacional de los Pueblos

Queridas compañeras y compañeros: Del 24 al 27 de febrero de 2019 la Asamblea Internacional de los Pueblos se reunió en Caracas, Venezuela para continuar el proceso de construcción de nuestras luchas anticapitalistas y antiimperialistas, así como para extender nuestra solidaridad con la Revolución Bolivariana.

En total, 500 personas de 181 organizaciones de 87 países y 5 continentes (África, Asia, Europa, América Latina y Oceanía) se reunieron, debatieron, cantaron, gritaron consignas y experimentaron la solidaridad revolucionaria en la lucha común para dar esperanza a los pueblos de nuestro planeta.

Estamos convencidos de que la unidad de nuestras luchas antiimperialistas, anticapitalistas, antipatriarcales, y antirracistas es la única forma de lograr un mundo mejor para todas y todos.

Durante los últimos tres años, la Asamblea Internacional de los Pueblos ha estado articulándose en las diferentes regiones: construyendo redes políticas, facilitando el diálogo entre militantes, organizando conferencias regionales, creando y dirigiendo escuelas de formación política, descubriendo y reforzando a las personas que tienen el coraje y la pasión para luchar contra la injusticia en todas partes.

La celebración de la Asamblea es un hito importante e inspirador en el proceso iniciado hace tres años. Estamos energizados con este gran encuentro en Caracas y más convencidos que nunca de continuar el proceso de unificación de nuestras luchas comunes en todo el mundo.

Plan de Trabajo

MOVILIZACION

Con el fin de fortalecer el proceso de construcción de la Asamblea Internacional de los Pueblos, nos comprometemos a definir, en cada región, un calendario de movilizaciones y fortalecer movilizaciones en la región que estén definidas o que se puedan definir. Incluir dentro de este calendario el impulso de una jornada antiimperialista para el segundo semestre de 2019.

FORMACIÓN POLÍTICA

Nos comprometemos a seguir desarrollando y profundizando los procesos de formación política, así como fortalecer la articulación de las escuelas regionales de Formación para desarrollar la conciencia internacionalista y el conocimiento de los procesos de lucha de los pueblos del mundo.

INTERNACIONALISMO MILITANTE

Organizaremos brigadas e intercambios entre nuestra militancia para llevar a la práctica acciones concretas que desarrollen el internacionalismo.

Nos comprometemos a acompañar los procesos electorales en países en disputa para garantizar el respeto a la voluntad popular e intercambiar las experiencias organizativas para la batalla electoral. http://www.cadtm.org/Carta-de-la-Asamblea-Internacional-de-los-Pueblos-API

Uno de los artífices de la Asamblea es Joao Pedro Stedile, dirigente del Movimento sem Terra-MST del Brasil, que tiene acceso al Vaticano gracias al respaldo de los obispos de la Pastoral de la Tierra. En marzo de este año, Stedile participó de una reunión de la AIP en Caracas y allí sostuvo:

“Sería un error de la izquierda pensar que para volver a ganar elecciones hay que hacerse más socialdemócratas. Ahora tenemos que tratar de volver a hacer trabajo de base, dar la lucha ideológica, recuperar nuestra base social que es la clase trabajadora que está desplazada, precarizada, que enfrenta muchos problemas. Pero tenemos que reorganizarla bajo otras formas que no sean solo sindicato y partido como estábamos acostumbrados, sino con nuevas formas, nuevos movimientos, tener una base social que ponga en la mesa nuevas formas incluso de democracia participativa, porque solo con ganar elecciones, como quedó probado en Uruguay, Brasil y Argentina, no es suficiente. Claro que es importante ganar elecciones, pero (precisamos) fuerzas acumuladas que logren cambios estructurales en la economía y en el régimen político”. https://www.tesis11.org.ar/joao-pedro-stedile-venezuela-es-muy-importante-porque-es-la-batalla-de-este-siglo

(Uno de los delegados argentinos fue Manuel  Bertoldi, responsable de la Secretaría Operativa de los Movimientos Sociales hacia el  ALBA y referente del Frente popular Darío Santillán-Corriente Nacional -FPDS-CN)

3)MOVIMIENTO EVITA

En la sesión del 2 de noviembre del Encuentro intervino Alejandro Rusconi, secretario de Relaciones Internacionales del Movimiento Evita, quien propuso un conjunto de acciones que tributen a un estado de bienestar: «Debemos tener un mercado interno regional desarrollado, un modelo económico y social de pobreza cero» e «incrementar la participación cívica de la sociedad y e implementar una política migratoria segura que garantice el pleno disfrute de los derechos humanos».

http://www.acn.cu/cuba/51423-la-respuesta-al-neoliberalismo-esta-en-nuestras-raices

El Movimiento Evita forma parte de la Confederación de Trabajadores del Economía Popular-CTEP,comandada por Juan Grabois, y de los Grupos de Trabajo del Foro de Sao Paulo. Rusconi es uno de sus integrantes y también un activo agente sandinista.

http://forodesaopaulo.org/reunion-extraordinario-del-grupo-de-trabajo-del-fsp-17-y-18-de-mayo-managua-n

(Rusconi tiene tiempo para todo: se desempeña como Subsecretario de Habitat Tierra y Vivienda de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires. https://www.defensorba.org.ar/contenido/la-defensoria-buscara-soluciones-habitac)

4)CTA AUTONOMA

En el marco del Encuentro Antiimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo la CTA-Autónoma avanzó en lazos de solidaridad, cooperación y alternativas al neoliberalismo. Al valioso encuentro con el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, se suma el acuerdo de cooperación con la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y las múltiples relaciones que se establecieron con los movimientos populares que se reunieron en La Habana entre el 1 y 3 de noviembre.

En diálogo con ACTA, el secretario General de la CTA-A, Ricardo Peidro, destacó el “sustancial intercambio que mantuvimos con Maduro sobre la nueva etapa de integración que se abre luego de las elecciones que pusieron fin al gobierno neoliberal y entreguista de Mauricio Macri y lo invitamos a visitar nuestra organización”.

5)FORO DE SAO PAULO

Durante el Encunetro habló la brasileña Mónica Valente, Secretaria ejecutiva del Foro de São Paulo,y destacó la resistencia heroica del pueblo venezolano al ataque masivo de los medios hegemónicos.

“Hace un año y medio, hace dos años, escuché a muchas personas, políticos que se preguntaban si había llegado el final del ciclo progresivo en América Latina, pero no fue un final, sino una reanudación de la lucha de clases en América Latina”.

“Hay que resistir la fuerte contraofensiva y combinar luchas nacionales y regionales, tratar de reconstruir UNASUR; profundizar el diálogo entre las fuerzas políticas y los movimientos sociales, aunque sea una tarea difícil”.

“Si dentro del Foro de São Paulo esto no es fácil, ¿qué pasa cuando tenemos diferentes puntos de vista en los movimientos y sindicatos? Debemos construir la unidad con todas sus características, como dijo Fidel”. https://seguimosenlucha.org/index.php/2019/11/03/encuentro-antimperialista-busca-integracion-y-solidaridad-para-superar-el-n

Además el Grupo de Trabajo del Foro emitió una Declaración final:

Los partidos miembros del Grupo de Trabajo del Foro de São Paulo, reunidos en La Habana, Cuba, el 4 de noviembre de 2019, agradecemos a los organizadores de Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo, la posibilidad de esta reunión, así como al Partido Comunista de Cuba, por auspiciarla.

En América Latina y el Caribe, vivimos un momento de movilizaciones y protestas. Los pueblos se rebelan y luchan por sus derechos y por una vida mejor. ¡No es solamente indignación, es toma de conciencia!

Así lo confirman las multitudinarias manifestaciones en Chile, Ecuador, Haití, Honduras. En Argentina, Bolivia y Uruguay, el mismo sentimiento se expresó en las elecciones nacionales, así como en Colombia en sus elecciones locales.

Saludamos la cuarta victoria de Evo Morales, que enfrenta una ofensiva golpista de la derecha y del Imperio, superior a la desestabilización en el periodo 2008-2009. Igualmente felicitamos la victoria de la fórmula Alberto Fernández-Christina Fernández de Kirchner, que triunfó en primera vuelta de las presidenciales derrotando al “macrismo”. Recibimos con satisfacción la victoria del candidato del Frente Amplio de Uruguay en la primera vuelta y confiamos en el triunfo de Daniel Martínez el 24 de noviembre. Saludamos el avance de las fuerzas progresistas colombianas por la paz, que han derrotado el partido de gobierno, el “uribismo”, en las pasadas elecciones locales.

Expresamos nuestra esperanza de que el gobierno de Manuel López Obrador contribuya al fortalecimiento de la integración latinoamericana y de la CELAC como expresión de ella.

Estamos en medio de una disputa de símbolos y de ideas. La guerra cultural impuesta por el imperialismo debemos ganarla también con ideas. Este será uno de los desafíos de la izquierda. Apliquemos la máxima martiana de plan contra plan.

El momento político es de optimismo y de esperanza, pues América Latina y el Caribe no es solamente una bella región de riquezas naturales. Sin dudas, es también una región de resistencia y de lucha.

¡VENCEREMOS!

http://forodesaopaulo.org/declaracion-final-de-la-reunion-del-gt-en-la-habana-4-de-noviembre-de-2019/

6)GRUPO DE PUEBLA

“Al calor de la euforia por la liberación de Lula Da Silva en Brasil, los dirigentes progresistas latinoamericanos del Grupo de Puebla encabezarán hoy su cumbre de Buenos Aires donde el presidente electo Alberto Fernández pondrá mucho en juego: su vínculo con Estados Unidos, la futura relación con Brasil, el nuevo esquema de integración regional, la defensa a ultranza del régimen de Venezuela y hasta el planteo cerrado de atadura a la vicepresidenta electa Cristina Kirchner.

Todos estos factores y muchos más desafiarán a Fernández desde esta mañana cuando ingrese en el Hotel Emperador para participar como anfitrión estelar en la cumbre del Grupo Puebla, un espacio que nació hace un par de años por la dirigencia progresista latinoamericana para contrarrestar al Grupo de Lima y otros factores de la centro derecha de la región.

En este grupo convergen personalidades como José Mujica, Ernesto Samper, José Luis Rodríguez Zapatero, Dilma Rousseff, Rafael Correa, Fernando Lugo, Marco Enríquez-Ominami, Alvaro Linera, Fernando Haddad, ​Clara López Obregón, Felipe Solá y Jorge Taiana, entre otros. https://www.infobae.com/politica/2019/11/09/la-cumbre-del-grupo-de-puebla-impone-un-fuerte-desafio-para-el-gobierno-de-alberto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *