UN COMISARIO POLITICO DEL NUEVO ORDEN MUNDIAL

EL CONSEJO NACIONAL DE COORDINACIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES

“El miércoles 13 de junio se llevó a cabo la presentación oficial del «Informe País de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2018» en el Salón Libertador del Palacio San Martín de Cancillería Argentina; organizada conjuntamente por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, y el Sistema de Naciones Unidas en la Argentina.

El Informe País ODS 2018 es fruto del trabajo articulado entre los distintos organismos del gobierno nacional que tienen directa responsabilidad en el logro de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); proceso del que participan, desde 2016, veinticinco organismos del Poder Ejecutivo Nacional.

Este documento proporciona información sistematizada para cada uno de los ODS seleccionados por el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas* para ser tratados especialmente en 2018: los ODS 6, 7, 11, 12, 15 y 17. (* ver notas catapúlticas)

La bienvenida y palabras de apertura estuvieron a cargo del Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie; la Secretaria del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), Gabriela Agosto; el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman; y el Coordinador Residente del Programa de Naciones Unidas en Argentina, René Mauricio Valdés.

A continuación, la Secretaria del CNCPS y el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable firmaron un acuerdo de cooperación para trabajar conjuntamente por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los moderadores de las distintas exposiciones fueron Alejandro Daneri, Presidente de la Comisión Cascos Blancos y Silvia Morimoto, Directora de País del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Para concluir, la Secretaria Gabriela Agosto realizó el cierre conjuntamente con el Subsecretario de Política Exterior, Gustavo Zlauvinen, y Mateo Estreme, Director de Organismos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, donde se plasmaron los desafíos y oportunidades que representa este proceso de implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. http://www.odsargentina.gob.ar/Noticias/LeerNoticia/97

2)Decreto 499/217

ARTÍCULO 1°.- Establécese que el CONSEJO NACIONAL DE COORDINACIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN será el organismo responsable de coordinar las acciones necesarias para la efectiva implementación de la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” aprobada por la Resolución Nº 70/1 de la Asamblea General de las Naciones Unidas de fecha 25 de septiembre de 2015, con intervención de las áreas competentes de la Administración Pública Nacional.

ARTÍCULO 2º.- Instrúyese al CONSEJO NACIONAL DE COORDINACIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, a través de la UNIDAD DE COORDINACIÓN TÉCNICA de la SECRETARÍA EJECUTIVA, a implementar una metodología de trabajo interministerial e intersectorial con participación de los Organismos competentes de la Administración Pública Nacional para el cumplimiento de su cometido.

ARTÍCULO 3º.- Invítanse a las Provincias, a la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y a los Municipios, así como a las Organizaciones de la Sociedad Civil y del sector privado, con competencias y/o intereses en la materia, en pos del cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos.

ARTÍCULO 4º.- El CONSEJO NACIONAL DE COORDINACIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN deberá articular sus acciones con aquellos Organismos Internacionales cuyas competencias se relacionen con los postulados de la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

ARTÍCULO 5º.- El CONSEJO NACIONAL DE COORDINACIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, podrá conformar comités técnicos y grupos de trabajo, tanto sectoriales como territoriales, para el adecuado monitoreo, seguimiento y evaluación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

ARTÍCULO 6º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente medida se imputará a las partidas específicas correspondientes a la Jurisdicción 20-16-PRESIDENCIA DE LA NACIÓN – CONSEJO NACIONAL DE COORDINACIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES – Programa 21 – Actividad 01, Fuente de Financiamiento 11- Tesoro Nacional.

ARTÍCULO 7º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — MACRI. — Marcos Peña. — Carolina Stanley.

Fecha de publicación 13/07/2017

Notas catapúlticas

1)El establecimiento del Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (HLPF) fue encomendado en 2012 por el documento final de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río + 20), «El futuro que queremos» .

El Foro se reúne anualmente bajo los auspicios del Consejo Económico y Social durante ocho días, incluido un segmento ministerial de tres días y cada cuatro años a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno bajo los auspicios de la Asamblea General durante dos días. La primera reunión del Foro se celebró el 24 de septiembre de 2013 . Reemplazó a la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible , que se había reunido anualmente desde 1993.

El HLPF es la principal plataforma de las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible y tiene un papel central en el seguimiento y la revisión de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel mundial. La resolución 70/299 de la Asamblea General brinda más orientación sobre el seguimiento y el examen de la Agenda 2030 y los ODS.

El Foro adopta declaraciones políticas negociadas intergubernamentalmente.

Como parte de sus mecanismos de seguimiento y revisión, la Agenda 2030 alienta a los Estados Miembros a «realizar revisiones regulares e inclusivas de los avances a nivel nacional y subnacional, dirigidos por los países y por los países» (párrafo 79). Se espera que estas revisiones nacionales sirvan de base para las revisiones periódicas del HLPF. Como se estipula en el párrafo 84 de la Agenda 2030, los exámenes periódicos del HLPF serán voluntarios, dirigidos por el Estado, tanto por los países desarrollados como en desarrollo, y proporcionarán una plataforma para las asociaciones, incluso mediante la participación de grupos importantes y otros partes interesadas”. https://sustainabledevelopment.un.org/hlpf

2) En la  reunión del Foro 2017 “Pacto Global Argentina” fue la única red de su tipo que estuvo presente en el Foro Político de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible (HLPF). Su representante actual, Andrea Ávila, fue invitada por el gobierno nacional para comentar el Informe Nacional Voluntario (INV) que presentó el pasado el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS) en la sede de Naciones Unidas. La Representante de la Red Argentina brindó un discurso que mostró cómo el sector privado se encuentra inmerso antes las distintas demandas de la sociedad. Fue así que propuso acelerar el proceso de alineación de los negocios con la agenda 2030: “Desde el Pacto Global en Argentina, como expresión nacional de una iniciativa global, buscamos actuar como facilitador y catalizador de ese proceso de cambio, a través del desarrollo de las capacidades para alinear las operaciones de las compañías con la agenda 2030, de la generación de “momento” acerca de la importancia de la misma, del diálogo de políticas públicas y la movilización de recursos financieros del sector privado”.

 “(…) debemos destacar la participación activa de diversos gobiernos provinciales y municipales y el apoyo del Sistema de Naciones Unidas, especialmente, el del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, que brinda un marco de confianza y de vinculación estrecha con el gobierno que resulta vital para que se den esos espacios de encuentro, de diálogo y de trabajo conjunto. El PNUD en particular ha cumplido un papel clave en los 13 años que el Pacto Global lleva en Argentina, brindando asistencia técnica y apoyo para la búsqueda de consensos al interior del cuerpo de gobierno”, concluyó.

Estuvieron presentes en la intervención, la Dra. Gabriela Agosto, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, como la portavoz del Informe, en compañía de la Dra. Mabel Bianco, Presidenta de FEIM; la Dra. Andrea Ávila, Representante de la Red Argentina del Pacto Global; y la Prof. Patricia Giménez, Diputada Nacional por la provincia de Mendoza, quienes complementaron su exposición desde la propia perspectiva de trabajo en la adaptación nacional de la Agenda. La Dra. Agosto remarcó la importancia del Foro de Naciones Unidas para el examen y seguimiento de la Agenda 2030 y sus ODS, “ya que el proceso de intercambio de experiencias y de aprendizaje entre pares contribuye a fortalecer tanto las implementaciones a nivel nación, como la visión global del desarrollo sostenible”.

Pacto Global es “la iniciativa de responsabilidad social corporativa más grande del país, con más de 650 participantes, con presencia en 20 provincias. Su objetivo es movilizar al sector empresarial así como al resto de actores a comprometerse con 10 principios universales de las Naciones Unidas y, en consecuencia, embarcarse en el propósito de contribuir a dar solución a los más grandes desafíos del planeta y la humanidad de aquí al 2030: los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Septiembre de 2015. La Red local, lanzada en 2004, posee actualmente una Mesa Directiva compuesta por 20 miembros, que se renueva cada dos años a través de una asamblea. http://pactoglobal.org.ar/acerca-de-pacto-global/

3)La FEIM de Mabel Bianco, convencional nacional de la Unión Cívica Radical, es una de las principales  organizaciones abortistas de Sudamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *