EL SOCIO ABORTISTA DEL MACRISMO

1) “Tal como lo adelantó Noticias Urbanas, el lunes(5 de marzo) por la tarde se realizó  el Plenario de la Convención de la UCR porteña, en la sede del Comité Capital ubicado en la calle Tucumán 1660. El mismo fue presidido por el presidente del partido Guillermo de Maya.

El titular de la UCR Capital había hablado con NU y adelantó los temas que se iban a tratar. Uno de ellos era la posición del partido frente al tema del aborto. “En relación a este tema, lo que queremos es llevar adelante y aprobar la despenalización”, dijo de Maya antes del encuentro.

Y finalmente eso fue lo que decidió el partido. El radicalismo de la Ciudad decidió en su Convención apoyar institucionalmente el debate que comienza este martes en el Congreso sobre la legalización del aborto en la Argentina.

Es el primer partido que orgánicamente se pronuncia a favor de la legalización. Se trata de “cuidar más que de castigar; de respetar más que imponer; es un tema que remite para los radicales a los Derechos Humanos de niñas y mujeres de todas las provincias argentinas, es un tema que trata de la ética de la solidaridad, no hace falta coincidir hace falta ponerse en el lugar del otro, como lo dijera Raúl Alfonsín”.

En la reunión de Maya dijo: “Los radicales tenemos la obligación ética, moral e histórica de acompañar a las mujeres en su lucha por la emancipación. Es un tema de Salud Pública, pero también es un tema de Derechos Humanos que afecta a todas las niñas y mujeres de todo el país”. Sostuvo además que: “Durante demasiado tiempo una mitad del país le ha dicho a la otra mitad que debe hacer con su cuerpo, hoy hay necesidad de debatir, no de imponer, de escuchar, no de silenciar, de acompañar y no de especular. La sociedad espera este debate y el radicalismo acompañará esa demanda social en el Congreso Nacional”.

Acompañada por los integrantes de la mesa de conducción del radicalismo porteño, la diputada nacional Carla Carrizo interpeló a los convencionales: “¿Qué nos enseño Alfonsín? No hace falta estar de acuerdo con el aborto como un acto individual, hace falta poder ponernos en el lugar del otro, eso es la ética de la solidaridad”, y agregó “los derechos humanos no son los propios, son los de todos; se trata de elegir, no de obligar; de cuidar no de castigar, el derecho al ejercicio de la salud reproductiva de niñas y mujeres no puede generar temor en la democracia argentina”.

Se expresaron en este sentido, la experta en género Mabel Bianco, quien reconstruyó las posiciones del radicalismo capitalino a partir del legado de Florentina Gómez Miranda y remarcó la necesidad de nacionalizar el cumplimiento efectivo de las leyes vigentes sobre Educación Sexual y salud reproductiva. Finalmente, Tomás Mestre, Presidente de la Juventud Radical de la Ciudad, en línea con el brazo universitario del partido, Franja Morada, se expresó a favor de la legalización y de un debate pendiente hace 34 años en el país. Clima de época, mujeres que no solo opinan, deciden y dirigentes que además de acompañar, legitiman.

Estos fueron algunos de los argumentos que construyeron el amplio y contundente consenso del radicalismo capitalino a favor de la legalización del aborto en Argentina.

Noticias Urbanas tuvo acceso a las consideraciones, que fueron las siguientes:

Que la interrupción voluntaria del embarazo es una problemática de salud pública

Que la Juventud Radical de la Ciudad de Buenos Aires ya cuenta con una postura tomada a favor del aborto legal

Que la Franja Morada Nacional, brazo universitario del partido, se ha posicionado a favor del aborto legal

Que la penalización del aborto es un factor de criminalización de la pobreza

Que las mujeres y hombres radicales luchan por el derecho al aborto desde hace décadas

Que esta problemática atraviesa a todos los sectores sociales pero más fundamente a los sectores más vulnerables, y que como socialdemócratas perseguimos la igualdad de oportunidades y acceso a la salud

Que el congreso nacional ya ha avalado la interrupción temprana del embarazo bajo causales y que la causal salud debe ser entendida en términos amplios, tal como dicta la Organización Mundial de Salud, la que habla de la salud desde el aspecto no solo físico, sino biopsico social

Que el acceso a la salud está garantizado por nuestra constitución nacional

Que los derechos de las mujeres son derechos humanos

Que el derecho de la mujer a decidir sobre sus propios cuerpos es la bandera de la lucha feminista

Que la UCR desde su génesis representa el poder civil y que hoy la ciudadanía demanda el debate y reconocimiento al aborto

Que somos la vida, somos la paz

Educación sexual para decidir anticonceptivos para no abortar aborto legal para no morir

Por lo tanto, la convención de la UCR Ciudad resolvió:

Art. 1. Declararse a favor de la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo para todas las causales

Art. 2. Instar a los diputados nacionales y de la ciudad autónoma de Buenos Aires por la Unión Cívica Radical, a legislar en base a los principios históricos de este partido y en favor de la legalización del aborto y de la salud pública”.

http://www.noticiasurbanas.com.ar/noticias/la-ucr-portena-decidio-apoyar-el-aborto/

2)La mesa de conducción de la UCR expresó su respaldo al proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) e instó a los diputados radicales a «legislar en favor» de la iniciativa.

Noticias Urbanas adelantó la semana pasada que la UCR Capital a través de la Convención partidaria que preside el titular del partido Guillermo de Maya decidió apoyar la despenalización del aborto.

Ahora, fue el turno de la Convención Nacional. La mesa de conducción que preside el cordobés Jorge Sappia, expresó su respaldo al proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) e instó a los diputados radicales a “legislar en favor” de la iniciativa, que produce una divisoria de aguas en el seno de Cambiemos.

“Con acierto el gobierno de Cambiemos avanza fuertemente en temas propios de la agenda de género, entre ellos el de la discusión de la problemática de la interrupción voluntaria del embarazo”, afirmó la mesa de conducción de la Convención Nacional.

En un comunicado, el máximo órgano partidario planteó que “la interrupción voluntaria del embarazo es una problemática de salud pública y de derechos”.

En ese sentido, consideró que “la experiencia sustentada en la legislación actualmente vigente permite afirmar que la penalización del aborto es un factor de criminalización de la pobreza, en tanto el acceso al servicio de interrupción del embarazo en condiciones de higiene, seguridad y resguardo de la salud, está directamente relacionado con los medios materiales disponibles para hacerlo”.

“Es saludable para la democracia y el fortalecimiento de la vida ciudadana que se den intercambio de opiniones, discusiones, debates y puntos de vista enriquecidos y bien argumentados y la Unión Cívica Radical tiene el deber y la responsabilidad de aportar visiones, argumentos y experiencias, y de contribuir a un debate de calidad” afirmaron las autoridades de la Convención. http://www.noticiasurbanas.com.ar/noticias/la-ucr-decidio-respaldar-el-proyecto-de-despenalizacion-del-aborto/na

 

Notas del Francotirador

1)Sobre Bianco ver Post del 29/3/17 “MUNDIALISMO:PREMIO PARA UNA FEMINISTA DEL GOBIERNO”

http://catapulta.com.ar/?p=2903

2)Dichos de Ricardo Gil Lavedra:

“Me parece que el aborto es una realidad indiscutible y su criminalización no ha funcionado como disuasivo: según los números oficiales, hay cerca de 400 a 500 mil abortos anuales. Al no haber un aborto legal, son clandestinos y la mayor causa de mortalidad en materia de maternidad. Es un problema serio que hay que atender.

Actualmente en nuestro Derecho no se trata de la misma manera a la persona nacida que a la que está por nacer. Incluso, en materia civil recién adquiere sus derechos patrimoniales cuando nace: desde la concepción, pero a condición de que nazca. Incluso en la punición: hay una protección incremental de la posibilidad de vida. En esta protección incremental, en los primeros momentos es posible que prevalezca la autonomía de la mujer: esa vida por nacer depende de la asistencia de la madre. Ese fue el argumento que utilizó la Corte de Estados Unidos en Rode vs. Wade. Era un derecho de la privacidad de la mujer disponer de su cuerpo hasta que esa nueva vida tuviera condiciones de viabilidad.

La valoración que tenemos de esta vida en gestación es distinta según cuál sea el momento de la gestación. La postura opuesta es la de quienes consideran que debe haber protección plena, total y absoluta desde el momento de la concepción. Ahí está la diferencia de criterio. En lo personal, creo que la protección tiene que ser incremental”. https://www.lanacion.com.ar/2113640-ricardo-gil-lavedra-el-desafio-de-cambiemos-es-ser-una-autentica-coalicion

Un comentario en “EL SOCIO ABORTISTA DEL MACRISMO

  1. Pingback: LOS ABORTISTAS DEL GOBIERNO | A LA DERECHA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *