TEXTOS PARA ARGENTINOS DESMEMORIADOS: EL PRT VIVE Y COLEA

PRT-VIDA-DIGNA25 DE MAYO DE 2015: EL PRT CUMPLE 50 AÑOS

Muy a pesar de los esfuerzos de la burguesía y sus lacayos “forenses” que, con certificado de defunción incluido, decretaron su muerte; a pesar de los lapidadores que han pretendido adueñarse de sus símbolos y su historia para convertirlos sólo en el bronce de un “pasado glorioso” pero sin futuro; y de los que han hecho del martiricidio un “negocio político”, desvirtuando así la decisión y convicción revolucionarias de los héroes del pueblo para intentar castrar la rebeldía de jóvenes generaciones y desterrar la necesidad y viabilidad de la revolución, el PRT cumple 50 años de vida en la lucha de clases en nuestro país.

Durante las últimas décadas, y en el marco exclusivo de la confrontación clasista, nuestro Partido, con los más decididos de la clase obrera y el pueblo, ha fortalecido y desarrollado nacionalmente su herramienta estratégica para la cimentación del poder y demoler a la oligarquía financiera y sus gobiernos. En este camino plagado de dificultades, como la vida misma, ha sido la voz y acción de la independencia política de la clase obrera y ha mantenido en lo alto las banderas de la toma del poder y la revolución socialista.

Hoy, cuando la agudización de la lucha de clases y el desarrollo de las organizaciones políticas propias de clase obrera y el pueblo pretenden ser ceñidas y acotadas al mero juego electoral burgués por parte de las todas las fuerzas electoralistas, temerosas de que el ímpetu de cambio contenido en el corazón de las masas desemboque en un nuevo y serio intento de cuestionamiento al poder de la clase dominante, nuestro Partido se compromete a trabajar para institucionalizar y fortalecer el ejercicio de la democracia directa y la asamblea como único y verdadero ámbito de decisión de las grandes mayorías, sin la tutela ni la representatividad de nadie: ni de las instituciones, ni de los representantes del parlamento, del gobierno, la justicia o los sindicatos, para disputar palmo a palmo y en cada lugar el poder a este sistema decadente.

Estas son las tareas de hoy que nos ponen a la altura de la historia y reivindican verdaderamente a nuestros héroes y mártires.

Viva el PRT! La revolución está en marcha! http://prtarg.com.ar/2015/05/25/25-mayo-de-2015-el-prt-cumple-50-anos/

***************************************************************

11221271_10153190798965412_1969989507_o (1) A 50 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DEL PRT

El guevarismo reagrupa fuerzas

Luego del triunfo de la Revolución Cubana en 1959, con Fidel Castro y Ernesto Che Guevara a la cabeza, se abrió una esperanza para los pueblos de América Latina.

El Che fue uno de sus pilares. Su ejemplo recorrió América Latina como un rayo de insubordinación ante las dictaduras que asolaban a los pueblos y les dio valor para emprender la lucha, y recorrer sus propios senderos hacia la emancipación. Movilizó a miles y miles de argentinos y argentinas, que de la nada construyeron sus organizaciones revolucionarias. De entre ellas emergió con fuerza el Partido Revolucionario de los Trabajadores, fundado el 25 de mayo de 1965 y dirigido por Mario Roberto Santucho, que supo leer su tiempo, encabezar las luchas contra las dictaduras militares y la explotación capitalista, fundar y dirigir al Ejército Revolucionario del Pueblo. Alcanzando gran desarrollo entre los trabajadores rurales, los pobres del noroeste y, progresivamente, entre los trabajadores de los grandes centros industriales del país, y entre los estudiantes y las barriadas populares. No se prestó a las maniobras de Perón, que trabajó para dividir a los revolucionarios, y fue el Partido que logró poner contra las cuerdas a la gran burguesía. La dictadura de Videla lo consideró su principal enemigo, por eso destinó sus mayores y principales fuerzas para combatirlo.

A 50 años de su fundación, como parte de las tareas que nos damos de reorganizar las fuerzas revolucionarias: Rescatamos gran parte de su historia resumida en tres gruesos libros (dos tomos conteniendo documentos de la organización y La historia del PRT-ERP por sus protagonistas) de Daniel De Santis.

Asimismo, presentamos la propuesta de la juventud revolucionaria de hoy, unida a la experiencia de ayer, y con el espíritu de lucha de Guevara y Santucho, para poner nuevamente en pie una política y una organización para luchar en contra de la explotación capitalista y por la revolución socialista.”

Recuperar la historia del Partido Revolucionario de los Trabajadores – Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP), lejos de ser un mero ejercicio escolástico, resulta de vital importancia para los que en estos días sostenemos la necesidad de una transformación revolucionaria de la sociedad. No solo porque representa la experiencia más avanzada de lucha política de los explotados contra los explotadores de nuestro país, sino también porque de sus aciertos y errores debemos sacar las mejores conclusiones para intervenir de manera correcta en nuestra actividad militante cotidiana.

Los distintos destacamentos que en la actualidad reivindicamos al guevarismo como la expresión más desarrollada del leninismo para la lucha revolucionaria en el terreno concreto de América Latina nos encontramos en la actualidad en la ardua tarea de reconstruir nuestra corriente política, luego del exterminio de nuestros principales cuadros en los ‘70 y los efectos de la larga noche del neoliberalismo. A partir de diciembre de 2001 muchos comenzamos a levantar la cabeza y a organizarnos. Retomar algunos ejes de intervención de esta organización revolucionaria nos permite allanar en gran medida el sinuoso camino que alguna vez ellos emprendieron y por el que todavía nosotros seguimos marchando.

A 50 años del nacimiento del PRT- ERP, desde la Agrupación Política Hombre Nuevo consideramos indispensable recuperar los fundamentos centrales de la más avanzada experiencia organizativa, política e ideológica revolucionaria de nuestro país, desarrollada al calor de la lucha de clases en la década del 70, con la tarea siempre presente de actualizar sus enseñanzas a la luz de las demandas de la actual etapa sobre la base de nuestra urgencia por avanzar y modificar la correlación de fuerzas en favor de nuestra clase.

Desde una perspectiva marxista no dogmática, el PRT-ERP puso en el centro del debate el problema del poder, planteando una estrategia política antiimperialista y por el socialismo que sin lugar a dudas contiene la necesaria organización de la violencia de los de abajo. Reivindicamos la centralidad del partido revolucionario como dirección del proceso, vinculado a una profunda inserción en la clase trabajadora y una amplia política de masas.

Quienes nos reconocemos parte de la tradición leninista-guevarista, quienes militamos por reconstruir nuestra corriente política de forma viva, no fetichizada, antidogmática y desde la perspectiva de la Filosofía de la Praxis, asumimos la tarea de levantar en alto los objetivos estratégicos por los que lucharon incansablemente las generaciones que nos antecedieron. Esta tarea nos exige, como método político, hacer balances profundos de los aciertos y limitaciones del proceso anterior, que nos permitan encauzar nuestros inagotables esfuerzos en la concreción de un proyecto revolucionario para nuestro país. En este sentido, tenemos el deber y la responsabilidad de estudiar profundamente la experiencia del PRT-ERP porque indica el punto más alto de desarrollo de una organización marxista revolucionaria en la lucha de clases en nuestro país, elaborar conclusiones y asimilar enseñanzas, asumiendo balances rigurosos, críticos y precisos.

Por esas sendas marchamos. Levantamos la bandera de esa generación de hombres y mujeres que dieron la vida por un proyecto que sigue vigente. Por la revolución y el socialismo. ¡AVOMPLA!*

(*¡AVOMPLA!-¡A vencer o morir por la Argentina! era la consigna que el ERP dejaba al pie de cada “parte de guerra”).

http://www.juventudguevarista.com.ar/acto-50-aniversario-de-la-fundacion-del-prt/

***************************************************************

268123_148718111870883_100001980868871_280004_5525449_nCARTA ABIERTA A LOS COMITÉS CENTRALES Y A LA MILITANCIA DE LAS ORGANIZACIONES QUE FORMAN PARTE DEL FIT(Partido Obrero, Partido de los Trabajadores Socialistas e Izquierda Socialista)

El 29 de mayo del año 2013, la Unión del Pueblo alcanzó su primera personería electoral en la ciudad de La Plata. Ese mismo día, en el marco de las elecciones legislativas, la UP lanzó un mensaje a todas las fuerzas políticas y sociales del campo popular con el objetivo de construir “un amplio frente de todo el pueblo, tanto desde una perspectiva social como política. Para ello llamamos a debatir y acordar a las fuerzas políticas con quienes nos encontramos diariamente en la calle, en los lugares de trabajo, en las facultades y en la lucha”. Transcurridas aquellas elecciones y dos años de luchas de nuestro pueblo mantenemos nuestra posición frentista y nuestras perspectivas de construir un Frente de Liberación Nacional y Social sobre la base de lo que llamamos la alianza básica, es decir: la unidad de la clase obrera, con sus destacamentos políticos y sus organizaciones sociales, liderando a los distintos sectores y organizaciones de la pequeña burguesía, y a los pobres del campo y la ciudad.

Nuestra voluntad frentista se fortalece y se demuestra correcta más aun en el presente escenario político en el que se consolidan las alternativas capitalistas y se fortalecen las posiciones de la derecha más conservadora que ha logrado garantizar que su programa se vea representado tanto en el oficialismo como en la oposición patronal. Como ha quedado en evidencia en las primeras PASO de Mendoza, Salta y Santa Fe la búsqueda de polarizar la elección entre dos opciones capitalistas empieza a ser exitosa, llevando a nuestro pueblo a tener que elegir entre sus verdugos. En este marco entendemos fundamental consolidar una alternativa anticapitalista que se muestre como una opción real para los trabajadores y trabajadoras y que aporte claridad, demostrando que es solamente a través de un gobierno encabezado por los trabajadores que podremos solucionar los problemas de nuestro país.

Entendemos que el desarrollo del FIT ha aportado al esclarecimiento político de amplios sectores del pueblo, ya que favoreció a la delimitación de los campos de la izquierda frentista y del frente popular. Con la última de estas estrategias nos separa una diferencia profunda tanto en el papel que le otorga a los sectores reformistas y socialcristianos como fundamentalmente en la confianza que continúan depositando en sectores de la burguesía nacional. Por su parte con el Frente de Izquierda, más allá de las diferencias que anotamos más adelante, nos une un principio básico y fundamental: el rol central y dirigente que le asignamos a la clase obrera en la transformación política y social.

Creemos que en el FIT se depositan hoy expectativas por parte de sectores de la clase trabajadora y por lo tanto le cabe el derecho, pero también la responsabilidad histórica, de convocar a amplios sectores del pueblo. Contribuyendo a forjar esa unidad le proponemos al FIT la apertura de sus listas a las distintas fuerzas que expresamos a la clase obrera y el pueblo (como nuestra Unión del Pueblo). Por el contrario, la dispersión de esfuerzos ayudará a consolidar aún más la estrategia de la burguesía, que intenta relegar a nuestras organizaciones a planos marginales. La responsabilidad del FIT en ese sentido es doble ya que no sólo de su voluntad depende la consolidación de una alternativa para los trabajadores en un escenario adverso, sino también la posibilidad concreta de disputarle a las direcciones burguesas en distintas ciudades y provincias del país consolidándose como una fuerza de primer orden.

La unidad de la izquierda podrá potenciar a nuestras organizaciones, buscar romper la polarización y extender hechos políticos como los ocurridos en Salta y Mendoza a distintas provincias y regiones del país.

Por otro lado, pensamos que la manifestación clara de las diferentes posiciones políticas y la propaganda programática por encima de los resultados circunstanciales es el camino que la izquierda está obligada a afrontar, a sabiendas de que la victoria electoral no será más que un paso en el desarrollo del poder político de las masas trabajadoras.

Decíamos en la Declaración que firmamos juntos a los demás integrantes del Frente por la Unidad Guevarista, en el mes de febrero, que: “Por eso creemos que una convocatoria como la que proponemos a los compañeros del FIT representará un enorme paso adelante en la construcción de una alternativa política obrera y popular. Sabemos que existen diferencias. No nos asusta discutirlas. Estamos convencidos de que de la discusión unida a la acción común brotarán las estrategias revolucionarias correctas. Sólo en esas condiciones podremos saldar el debate que se presenta entre la táctica del Frente de Izquierda y la del Frente de Liberación Nacional y Social que nosotros, en la tradición revolucionaria del PRT-ERP y de la Junta de Coordinación Revolucionaria, consideramos correcta”.

Para darle solidez a los acuerdos que podamos alcanzar, proponemos una base programática en la que se expresen públicamente nuestros acuerdos que se encuentran en la mayoría de los puntos de la declaración del FIT de 2013, pero que también dejemos a resguardo y hagamos pública nuestras importantes diferencias en política internacional. En particular hacia América Latina en la que reafirmamos la necesaria defensa irrenunciable de la Revolución Cubana, y nuestra posición de profundizar los procesos antiimperialistas de Bolivia y Venezuela, sobre la base de la movilización de las masas y la lucha por fortalecer o crear la direcciones revolucionarias en esos países, en la perspectiva del socialismo.

Un saludo fraternal y revolucionario a todas las organizaciones del FIT y del campo popular.

Juventud Guevarista

Unión del Pueblo

Buenos Aires, Jueves 23 de abril de 2015

http://www.juventudguevarista.com.ar/carta-abierta-a-los-comites-centrales-y-a-la-militancia-de-las-organizaciones-que-forman-parte-del-fit/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *