LOS ASESORES ABORTISTAS DEL MINISTRO DE SALUD

Resolución 2138 – E/2016

EL MINISTRO DE SALUD
RESUELVE:

ARTÍCULO 1° — Créase la COMISIÓN ASESORA PARA EL ESTUDIO DE LA OMISIÓN DE REGISTRO DE CAUSA DE MUERTE MATERNA en el ámbito de la DIRECCIÓN NACIONAL DE MATERNIDAD, INFANCIA y ADOLESCENCIA, dependiente de la SUBSECRETARÍA DE ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD.

ARTÍCULO 3° — Dicha Comisión Asesora será presidida por el titular de la SUBSECRETARÍA DE ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD, desempeñándose como Director Ejecutivo el titular de la DIRECCIÓN NACIONAL DE MATERNIDAD, INFANCIA Y ADOLESCENCIA y como Secretario el responsable del área de Monitoreo de la misma.

ARTÍCULO 4° — La presidencia de la Comisión invitará a participar en la misma a organismos oficiales o privados, nacionales e internacionales así como a especialistas vinculados con el tema. Serán inicialmente convocados:

  1. ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD (OPS)
  2. SOCIEDAD ARGENTINA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA DE BUENOS AIRES (SOGIBA)-
  3. FEDERACIÓN ARGENTINA DE SOCIEDADES DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA (FASGO)
  4. SOCIEDAD ARGENTINA DE TERAPIA INTENSIVA (SATI)
  5. DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTADÍSTICAS DE SALUD (DEIS)
  6. PROGRAMA NACIONAL DE SALUD SEXUAL Y PROCREACIÓN RESPONSABLE (PNSSPR)
  7. CENTRO ARGENTINO DE CLASIFICACIÓN DE ENFERMEDADES (CACE)
  8. CENTRO DE ESTUDIOS DE ESTADO Y SOCIEDAD (CEDES)
  9. CENTRO ROSARINO DE ESTUDIOS PERINATALES (CREP)
  10. CENTRO DE EDUCACIÓN MÉDICA E INVESTIGACIONES CLÍNICAS (CEMIC)
  11. CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN SALUD POBLACIONAL (CISAP)
  12. Otras personas u instituciones de reconocida trayectoria en la temática que la presente resolución no contemple.

ARTÍCULO 7° — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional de Registro Oficial y oportunamente archívese. — JORGE DANIEL LEMUS, Ministro, Ministerio de Salud.

https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/155206/null

Sobre algunos de los convocados:

1) ”La Organización Panamericana de la Salud (OPS) es el organismo especializado de salud del sistema interamericano, encabezado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), y también está afiliada a la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde 1949,de manera que forma parte igualmente del sistema de las Naciones Unidas” https://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_Panamericana_de_la_Salud

Uno de los “Objetivos del Milenio” establecidos por las Naciones Unidas es “El acceso universal a la atención de salud reproductiva, incluida la planificación familiar, es la base de la salud materna, y resulta especialmente importante para atender a las necesidades de los 1,3 millones de mujeres jóvenes cuya vida reproductiva está a punto de comenzar. En la actualidad 200 millones de mujeres no tienen acceso a servicios que ofrezcan anticonceptivos seguros y eficaces”. http://www.who.int/hdp/publications/mdg_es.pdf

2) “El Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (PNSSyPR) tiene como propósito promover la igualdad de derechos, la equidad y la justicia social así como contribuir a mejorar la estructura de oportunidades, en el campo de la salud sexual.

El Programa fue creado por la Ley Nacional Nº 25.673. Reconoce que el Derecho a la Salud comprende la Salud Sexual, y que ésta incluye la posibilidad de desarrollar una vida sexual gratificante y sin coerción, así como prevenir embarazos no deseados.

Se basa en la autonomía de todas las personas para elegir individual y libremente, de acuerdo a sus convicciones y a partir de la información y el asesoramiento, un método anticonceptivo adecuado, reversible, no abortivo y transitorio, para poder definir la posibilidad de tener hijos, cuantos hijos tener, cuándo tenerlos, y el intervalo entre ellos.

Por eso, promueve la «Consejería» en Salud Sexual y  Reproductiva en los servicios de salud pública de todo el país; es decir, la posibilidad de acceder gratuitamente a un asesoramiento de calidad que contribuya a la autonomía y a la toma de decisiones en materia de salud sexual y reproductiva”.

http://www.msal.gob.ar/saludsexual/programa.php

3) “El Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) fue fundado en 1975 como una organización civil sin fines de lucro, independiente y pluralista (para) contribuir al desarrollo económico y social, el fortalecimiento de la democracia, la promoción y garantía de los derechos humanos, la equidad social y de género y la preservación del medio ambiente.

Comisión Directiva: Roberto Frenkel (Presidente), Leonardo Stanley (Tesorero) y Martín Rapetti (Secretario).

CEDES fue reconocido como centro de excelencia por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina en el año 2001. Desde 2007 funciona como Unidad Asociada del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas – CONICET (Resolución 2486/07)”

http://www.cedes.org/institucional/sobre-cedes.php

El CEDES y La Red de Acceso al Aborto Seguro(REDAAS)

La REDAAS es “una red de profesionales de la salud y el derecho sin ánimo de lucro vinculados con servicios de salud pública y comunitaria de la Argentina, que tiene el compromiso de acompañar y atender a las mujeres en situaciones de aborto legal, entendiéndolo como parte de nuestro deber profesional, ético y jurídico”.

REDAAS se comienza a articular en 2011 como iniciativa del Área de Salud, Economía y Sociedad del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES). Ha contado con la colaboración de numerosas personas, y organizaciones nacionales e internacionales: Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Consorcio Latinoamericano Contra el Aborto Inseguro (CLACAI) Amnistía Internacional en la Argentina, Asociación de los Derechos Civiles (ADC), National Abortion Federation (NAF), Safe Abortion Action Fund (SAAF), International Women’s Health Coalition (IWHC) e IPAS.

http://www.redaas.org.ar/quienes-somos.php

4) El CENTRO ROSARINO DE ESTUDIOS PERINATALES es el encargado de traducir ,difundir y distribuir  en toda la región la Biblioteca de Salud Reproductiva de la OMS. En febrero de 1993, el Centro fue designado por la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Rosario como coordinador de las actividades de investigación conducidas en todos los hospitales de la ciudad en el campo de la salud materno-infantil.

El CREP ha asesorado a las siguientes organizaciones: Instituto Nacional de Salud y Desarrollo Humano (NICHD/NIH, EEUU), Centro Internacional de Investigación del Desarrollo de Canadá (CIID), (OPS/OMS, Guatemala), Dinabras de Brasil, Centro Internacional de Investigación de la Salud de Costa Rica, Concejo de la Población de Méjico y la Organización Panamericana de la Salud.

Y está vinculado con estas otras: Centro Internacional de Investigación del Desarrollo (CIID)-UNICEF -Iniciativa de Maternidad Segura, FH/OMS-División de Salud Familiar/OMS-Colaboración Sur a Sur-Ministerio de Salud Pública, Santiago de Compostela, España -Escuela Andaluza de Salud Pública, Granada, España-Agencia Sueca para la Colaboración de la Investigación con los Países en Desarrollo (SAREC) -Centro Cochrane del Reino Unido -Unidad Nacional de Epidemiología Perinatal (NPEU), Oxford, RU -Asociación Latinoamericana de Investigaciones en Reproducción Humana (ALIRH) -Centro para la Investigación de la Salud de las Mujeres, Unidad de Investigación de la Salud Infantil, Materna y Reproductiva (MIRHU), Universidad de Toronto, Canadá–Ministerio Nacional de Salud de Chile y Universidad Nacional de Chile, Santiago, Chile

http://www.crep.org.ar/spanish/estructuradelcrep.html

5) El CISAP (Centro de Investigación en Salud Poblacional) que funciona en el Hospital Durand de la ciudad de Buenos Aires, está asociado con la  Facultad de Ciencias Sociales (FLACSO) que promueve la salud reproductiva.

http://flacso.org.ar/formacion-academica/bioetica-aplicada/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *