POLÍTICA PARA JÓVENES (UN CURSILLO EN BORRADOR) – Segunda entrega

1) DIVISIÓN DE LAS CIENCIAS

Explica nuestro recordado profesor Juan Alfredo Casaubon:

“a) En Aristóteles se distingue entre ciencias especulativas-en las que simplemente se busca la verdad- ciencias prácticas– en las que se busca la verdad para dirigir la acción ética del hombre-, y ciencias poiéticas en la que se busca la verdad para dirigir la construcción de obras exteriores (como la arquitectura)

b) la división de Santo Tomás es en todo semejante a la de Aristóteles, con las siguientes diferencias: coloca la Lógica, aunque siempre con carácter instrumental, dentro de la Filosofía especulativa, a la cual, en lo demás, subdivide igual que Aristóteles.

a365A la Filosofía práctica y a la Filosofía poiética las une bajo el nombre de Filosofía práctica; pero a ésta la divide en Ética o Moral (ciencia directiva de los actos humanos) y en artes mecánicas (directivas del hacer o construir obras exteriores).

La Moral o Ética filosófica es una ciencia normativa, es decir tiene que conocer previamente, cómo son los actos humanos (porque nada se puede regir si no conoce cómo es; el deber ser de algo supone un conocimiento acerca del ser de ese algo; pero lo esencial y distintivo de ella es determinar la bondad o maldad moral de los actos humanos, o sea, su relación con la regla o norma de tales actos en cuanto ordenados hacia el último fin del hombre. Ese es el objeto formal de esta disciplina. También puede decirse que el tal consiste en el hombre, en tanto que por sus actos libres se dirige hacia su último fin o se aparta de él.

“ la naturaleza epistemológica de la Ética es la de ser una ciencia práctica, no meramente especulativa (como son la filosofía natural, la matemática y la metafísica).

…la Filosofía práctica se divide en dos grandes ramas: la filosofía del obrar (“agere”) humano, que es la Ética o Moral, y la del hacer (“facere”), que es el campo de las artes mecánicas. La diferencia entre obrar y hacer consiste en que por obrar se entiende ante todo el acto interior de la voluntad humana, en cuanto dirigido o no al debido último fin del hombre, y secundariamente, el correspondiente acto exterior (por ejemplo la intención de cometer homicidio, y el homicidio realmente cometido), mientras que por “hacer” se entiende la construcción de algo exterior, como una silla o una casa”.

(Juan Alfredo Casaubon, Nociones Generales de Lógica y Filosofía, EDUCA, Buenos Aires,1999,pp.344-345 y 375-376).

2) LA POLITICA, CIENCIA PRACTICA

Y puntualiza el ilustre tomista Santiago Ramírez O.P.:

“La política es una ciencia esencialmente práctica por su propio objeto, y como ciencia práctica, debe necesariamente consultar la historia y la experiencia de las diversas formas de gobierno, para no construir a priori una doctrina de espaldas a la realidad.

“ Pues toda ciencia práctica es tanto más perfecta cuanto más desciende a los detalles en los que se desarrollan los actos humanos»

Pero como ciencia debe remontarse a principios universales de orden natural o filosófico y de orden sobrenatural o teológico, pues el santo Doctor no trata de construir una ciencia política cualquiera, sino una ciencia política verdaderamente cristiana y aplicable a los pueblos cristianos.

Para construir una doctrina política auténticamente humana y cristiana, hay que proyectar sobre los datos de la experiencia y las enseñanzas de la historia los rayos mancomunados y convergentes de la filosofía y de la teología.

a272Por otra parte, siendo la política una ciencia esencialmente práctica, tiene relaciones íntimas necesarias con la ética y con el derecho natural. Hablando con propiedad, el derecho natural o filosofía del derecho es una parte integral de la ética individual y de la ética social o política, según se trate de derecho natural privado o del derecho natural público; pues el derecho, hablando con precisión, se reduce a la justicia de quien es objeto, y ésta es más que la parte integral de la moral individual y de la moral social, que abarcan también las demás virtudes.

En cambio, la moral social o política, en el orden natural lo puramente filosófico, es una ciencia esencialmente distinta de la moral individual, ya que ambas la individual y la sociedad, son dos especies distintas de la filosofía moral plenariamente dicha, que es como su género próximo.

La política no está fuera de la moralidad, como una sociedad no está fuera de la humanidad. El hombre no deja de serlo por vivir en sociedad, y la moralidad no deja de serlo por extenderse a la vida política del hombre.

No ocurre lo mismo con la teología moral, que no se divide en individual y social, no trata las crisis, sino que conservando su unidad trascendente de ciencia divina, se extiende a toda la vida y a todos los estados y condiciones del hombre, vistos a través de Dios.

Así, pues, el punto de vista, el aspecto formal, la perspectiva desde la cual Santo Tomás enjuicia la política es, sin desdeñar la historia y la experiencia, el filosófico y el teológico mancomunados en su función ética aplicada a la sociedad política perfecta, trascendiendo lo meramente utilitario y hedonista y envolviendo, superándolo, lo puramente jurídico, para considerar el bien como humano honesto moral en toda la plenitud de que es susceptible en esta vida terrestre”.

(Pueblo y gobernantes al servicio del Bien Común,Euramérica,Madrid,1956 Jiménez,pp.8-11)

Nota: con el propósito de no recargar la lectura, en la transcripción del texto se han omitido las varias citas de Santo Tomás que hace el P. Ramírez. Pero el texto completo de este valioso opúsculo está disponible en https://archive.org/stream/puebloygobernant00rami/puebloygobernant00rami_djvu.txt

Es lectura recomendada e indispensable.

Un comentario en “POLÍTICA PARA JÓVENES (UN CURSILLO EN BORRADOR) – Segunda entrega

  1. Pingback: SOBRE LA CIENCIA POLÍTICA (en bastardilla las notas del Francotirador) | A LA DERECHA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *