DON HIPÓLITO Y EL DIVORCIO (Radicales eran los de antes)

krausismo-y-radicalismo-22-638

                                      A los amigos que viven al pie de la Sierras Grandes

Al final de la primera presidencia de Don Hipólito Yrigoyen se estaba debatiendo en el Congreso un proyecto de ley sobre divorcio vincular. Consciente de su gravedad, Yrigoyen envió este mensaje que desbarató el intento:

“Buenos Aires, setiembre 19 de 1922

Al Honorable Congreso de la Nación: Vuestra Honorabilidad tiene a su estudio un asunto de la más trascendental importancia para la estabilidad social de la Nación: el proyecto de ley sobre divorcio. La organización de la familia, base fundamental de la constitución de las sociedades, será puesta en debate. Ante un problema semejante, el Poder Ejecutivo se siente inclinado a exponeros su juicio, dado que, no podrá ya intervenir en la discusión que se ha planteado en el seno del V. H. Surgido el actual gobierno de un movimiento de opinión nacional para afianzar y estabilizar definitivamente las básicas instituciones sociales y políticas del país, cual felizmente ha llegado a culminar en sus grandes propósitos, no puede el Poder Ejecutivo permanecer indiferente ante una iniciativa que amenaza con mover los cimientos de la familia argentina en su faz más augusta. Nuestros hogares desde los más encumbrados hasta los más modestos, viven felices bajo los auspicios de sus leyes y su primordial preocupación la constituyen su embellecimiento y su bienestar positivo. El tipo ético de familia que nos viene de nuestros mayores ha sido la piedra angular en la que se ha fundado la grandeza del país, por eso el matrimonio, tal como está preceptuado, conserva en nuestra sociedad el sólido prestigio de las normas morales y jurídicas en que reposa. Toda innovación a ese sentido puede determinar tan hondas transiciones que sean la negación de lo que constituyen sus más caros atributos. Es así V. H., debe meditar muy profundamente para saber si está en las atribuciones de los poderes constituidos, introducir reformas de tan vital significación o si ellas pertenecen a los poderes constituyentes. No basta que el matrimonio esté regido por el Código Civil para llegar a la conclusión de que es susceptible de modificarse en su esencia por simple acto legislativo. Base como he dicho, de la sociedad argentina que la constitución organiza con determinados caracteres y que llega hasta fijar condiciones de conciencia del Jefe del Estado, es ante todo una organización de carácter institucional que ningún representante del pueblo puede sentirse habilitado a modificar, sin haber recibido un mandato expreso para ese objeto. Un alto concepto de la función de gobernar nos impone siempre la previsión para detenernos. El Poder Ejecutivo deja así expresados sus pensamientos, inspirado en la defensa de la estabilidad y armonía del hogar, fuente sagrada y fecunda de la patria. HYrigoyen”

http://edant.clarin.com/diario/especiales/yrigoyen/textos/documentos/mensaje.htm

Algo quedaba entonces en Don Hipólito de la vieja patria argentina, a pesar de que muy probablemente hubiese sido iniciado en la masonería, llevado de la mano por su tío Alem, pero, masón y todo, nunca fue un comecuras, ni mucho menos. Más cierto es que fue influído por el pensamiento “panenteísta” de Carlos Krause, cuyo sistema “con su mística de la humanidad ideal, armónica y progresiva, poseía suficiente fuerza de atracción como para llamar la atención de muchos espíritus”. Empero, con todos sus defectos y con su “rara terminología”, el krausismo luce mucho más humano que el hegelianismo.(El entrecomillado pertenece al tomo IV de la Historia de la Filosofía de Teófilo Urdanoz O.P.,BAC,Madrid,1975,pp 513 y 525).

100_3839Planteo como hipótesis que el Cura Brochero tuvo bastante que ver con el rechazo de Yrigoyen al proyecto, de acuerdo a lo que relata el amigo Juan José Laprovitta:

“En 1912 Don Hipólito Yrigoyen visitó Córdoba como el jefe de la nueva fuerza política que había tenido su comienzo con la revolución del 90: la Unión Cívica Radical. El nuevo movimiento de reparación nacional adquiría fuerza y hondura y penetraba en los hombres consustanciados con un ideal auténticamente argentinista. Los humildes veían un horizonte esperanzador. Los serranos amigos del Padre Brochero querían hablar con Yrigoyen y apenas arribados a Córdoba fueron a verlo para que los acompañe. Enfermo y casi ciego, sin embargo, no podía ‘dejarlos en la estacada‘ y haciendo un gran esfuerzo fue con sus amigos. Yrigoyen lo abrazó muy emocionado y le dijo palabras de aliento. Salió de la entrevista apoyado en su bastón, sus ojos ciegos con lágrimas y repitiendo: ‘¡Es un gran hombre!‘ http://www.ellitoral.com.ar/274399/Autentico-idealista-y-realista-vertical

Los serranos de Yacanto y San Javier sostienen, basados en la tradición oral, que lloraron los dos y que Don Hipólito dijo a su vez de Brochero:”¡Es un santo”!

Quiero creer entonces que el encuentro dejó en Irigoyen una impresión indeleble, por cuyas venas todavía circulaba la sangre de la Patria Vieja. Esa sangre lo llevó a bloquear el inicuo proyecto divorcista. Los argentinos tenemos pues una deuda de honor con ese “radical de antes”.

Pero vino Raúl Alfonsín, un “radical de ahora”, que despreció el mandato del gran caudillo e implantó el divorcio vincular. Y después vino Macri, sin coraje para vetar el “matrimonio igualitario” en la Ciudad de Buenos Aires y los Kirchner con el “divorcio express”.Y poco o nada hizo la Iglesia para impedir la disolución de la familia argentina. Tremenda cuenta se les pasa a los malos pastores en el juicio particular.

En uno de sus últimos poemas el maestro Anzoátegui estampó:

Ante Usted, Don Hipólito, yo me saco el sombrero
Y le llamo señor,
Por eso de que tenía de taita y mazorquero
Y hasta se dijo que era hijo del Dictador.

Y me saco el sombrero yo también ante Don Hipólito Yrigoyen. Es justicia.

Notas del francotirador

1) El nombre completo de Yrigoyen era Juan Hipólito del Sagrado Corazón de Jesús.El Bautismo imprime carácter y el nombre también.

2) Uno de sus más destacados adversarios políticos fue Don Carlos Ibarguren que noblemente lo retrata así en sus memorias:

“Era fervorosamente patriota y devoto por todo lo argentino y sus tradiciones; este amor extendíase a España como a nuestra madre patria, a su pueblo-instituyó la Fiesta de la Raza que se celebra el 12 de octubre-ya los rasgos que caracterizan el alma hispánica. Notábase en él, en algunos aspectos, la influencia espiritual española: en la generosidad, en el culto al pundonor que profesó en su vida pública, en la altivez y el decoro y dignidad personal que nunca descendió a lo chabacano ni a lo vulgar”(La historia que he vivido, EUDEBA, Buenos Aires,1969,p.303)

3) Don Hipólito murió revestido de terciario franciscano. No fue una muerte muy masónica que digamos…

4 comentarios en “DON HIPÓLITO Y EL DIVORCIO (Radicales eran los de antes)

  1. ANA MARIA PARENTE

    No era hijo de JUAN MANUEL ORTIZ DE ROSAS ,tuvo su padre más humilde, porque las hijas solteras de LEANDRO ALEN la pasaron mal luego de la REVOLUCION DEL ONCE ,pero su padre legítimo.

    Responder
  2. ANA MARIA PARENTE

    Yrigoyen ,contaba la flia de mi madre que era colateral de él( soy descendiente de LEANDRO ALEN PADRE) ,que en su último reposo VISTIÓ EL SAYAL DE TERCIARIO FRANCISCANO ,cuento esto porque desmiente que era MASON.

    Responder
  3. Walter E. Kurtz

    Yrigoyen (si no recuerdo mal) fue al Colegio San José de los Padres Bayoneses, cuando era refugio de curas carlistas y legitimistas que enseñaban a descendientes de rosistas (incluso parece que algún hijo extramatrimonial de Don Juan Manuel asistió).

    Según Félix Luna (¡Félix Luna!, en «El 45») el radicalismo se contaminó en la Convención de Avellaneda, cuando surgió la corriente «unionista» (con socialistas y comunistas) que, eventualmente, terminó dominando el viejo partido.

    Responder
    1. ANA MARIA PARENTE

      Yrigoyen ,contaba la flia de mi madre que era colateral de él( soy descendiente de LEANDRO ALEN PADRE) ,que en su último reposo VISTIÓ EL SAYAL DE TERCIARIO FRANCISCANO ,cuento esto porque desmiente que era MASON.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *