SOBRE EL NACIONALISMO DE HOY

491px-ALNhqdefault (18)Insisto en que el nacionalismo, si quiere subsistir políticamente y no quedar circunscrito a la mera existencia literaria, precisa organizarse y salir a la calle. No veo otra forma de que sus valiosos aportes intelectuales sean conocidos por la mayor parte de nuestros compatriotas, sirviendo así de “banderín de enganche”. La tarea a emprender es ardua y difícil, desde luego, y exige una dosis de inusual perseverancia. Es un desafío mayúsculo, qué duda cabe, pero si tantas veces se reclaman desde nuestras publicaciones actos heroicos -martirio incluído-intentar organizarse es cosa bastante menor.

Perdí la cuenta de los grupos existentes, pero a través de la benemérita “Red Patriótica Argentina” -página que me entusiasma- entiendo que son varios y que cubren buena parte del país. Sus dirigentes deberían reunirse en un “cabildo abierto” y acordar las bases de la eventual “confederación”, por ponerle un título. Sería el primer paso y faltarían muchos más, sobre todo los tendientes a difundir las ideas básicas que el nacionalismo defendió en su ya larga vida. (Para algunos, los tiempos fundacionales se remiten a la década de 1920, con la Liga Republicana, para otros al periódico “La Voz Nacional”). Estoy convencido de que ese espléndido acervo doctrinal, sería un antídoto eficaz para la indigencia moral e intelectual que soportamos.

Habrá que considerar, llegado el momento, si conviene que una de los brazos de esa organización, sea un partido político, algo que no pasa de ser un mero instrumento. Sé que incurro en anatema par algunos amigos, empeñados en permanecer dentro de sus fortines literarios, sin decidirse a pasar a la ofensiva.

boleta-electoral-del-modin-de-aldo-rico-28-de-junio-de-1992-13548-MLA3194467684_092012-F9827_560871267312269_121596336_nA esos amigos de tantos años, les recuerdo que la Alianza Libertadora Nacionalista de los años 1940, que tanto entusiasmó a la juventud de entonces –¡salve, camarada Aníbal D´ Ángelo Rodríguez! – fue también un partido, como lo fueron después la Unión Republicana, la Unión Cívica Nacionalista, la Unión Federal, el Partido Azul y Blanco, el Partido de la Independencia, el MODIN, el Partido Popular de la Reconstrucción-PPR y el Movimiento de Recuperación de la República-MORERA.

Con 75 años recién cumplidos, estoy dispuesto a sumarme a la patriada, aunque sea para repartir propaganda. Soy nada más que un simple “ camisa vieja” -empecé a militar en 1955- y nunca la cambié por otra, ni quiero hacerlo.

Nota del francotirador

Habría que seguir de cerca al Frente Nacional de Francia. Señalo que siempre me cayó bien Jean Marie Le Pen, lo que no me pasa con su hija Marine (prefiero a su sobrina Marion Maréchal Le Pen). El mérito del viejo Jean Marie fue prepararse tenazmente para la crisis del sistema político y la crisis llegó, junto con el tiempo de la cosecha, ha puesto al cangrejal en total emergencia.

17 comentarios en “SOBRE EL NACIONALISMO DE HOY

  1. Juan Manuel Castañeda

    Recibí con frecuencia información sobre la RPA, que se interrumpió en forma repentina. Es de sumo interés la prédica que se difunde, aunque es una expresión mas de esa especie ya gastada de noticias, opiniones y críticas sobre asuntos que no solo se conocen desde lejanos tiempos, sino que hoy se sufren amargamente. Sugiero la búsqueda de alguna forma de organización (único modo de vencer al tiempo) que procure ganar el ALMA DE LOS ARGENTINOS detrás del objetivo de restaurar nuestra Patria en sus verdaderos fueros. NO EXISTE OTRA FORMA MAS QUE LA POLITICA -EN SU MAS ALTA EXPRESIÓN- aún sabiendo tratarse de un combate DETRAS DE LINEAS ENEMIGAS fuertemente pertrechadas. Sumo mi esfuerzo a tal convocatoria.

    Responder
  2. Juan Carlos Pato

    Saludos CAMARADAS: Creo poder ser útil en la lucha que se debe realizar para recuperar de una vez y para siempre el sentido de PATRIA, con mis 72 años a cuestas y en mira a las necesidades perentorias a resolver en nuestro suelo y bajo este cielo ARGENTINO, me sumo a las tareas que Uds. dispongan. Un fuerte abrazo NACIONALISTA. Juan Carlos Pato

    Responder
  3. Guillermo Rojas

    Gracias Cda. Augusto. Me agradó mucho que comprendiera nuestro mensaje Ud. que es un militante patriota de tanto tiempo: Nosotros no hacemos otra cosa que tratar con la modestia de medios que tenemos, de lograr una estructtura organizativa para el nacionalismo, pese a las criticas malintencionadas y despectivas (chavistas, pinta paredes, paranoicos) de sectores que ya conocemos de sobra, que dicen ser afines a nosotros y terminan siempre optando por las «soluciones» del Régimen ( y mas si esas soluciones son liberales).
    Pese eso, la acción del enemigo (abierto o emboscado) y otros problemas propiamente internos de a poco vamos logrando encaminar la cosa. Lo nuestro no es nada diferente que lo que fue el Nacionalismo de Lacebron Guzman, Passaponti, Oses o B. Allende, actualizado a hoy. Desde ya lo invitamos a ayudarnos en la patriada y le mandamos un fuerte abrazo. Guillermo Rojas. Red Patriótica Argentina

    Responder
  4. Gastón Gama

    Hola a todos. Muy interesante la verdad.
    Les comento mi experiencia en el nacionalismo. Empece a través del revisionismo histórico nacional a ver muchas falsedades de la historia las cuales me despertaron un nuevo patriotismo. Pero, para no quedarme en los libros, quise ir por la defensa de Argentina.
    Me uní como militante al partido nacionalista Bandera Vecinal, el único partido nacionalista hoy en el país, y la verdad me siento muy cómodo con la gente y con la militancia.
    Hoy le brindo todo mi apoyo a Bandera Vecinal en búsqueda del bien común del pueblo argentino.
    Desde ya que respeto todas las posturas y opiniones acerca de la política, ya que de esa manera me formé. Y más a ustedes que estan dentro del nacionalismo de alguna u otra forma.
    Saludos a todos, ¡Viva Argentina!

    Gastón Gama

    Responder
  5. JOSE MARIA MAZZA

    ENTIENDO TAMBIEN QUE SE DEBE INVITAR A REPRESENTANTES DE LOS PARTIDOS EXISTENTES CON OLOR A NACIONALISMO-CATÓLICO ,TALES COMO EL PPR, MODIN, DNI (DEL VICECOMODORO RICHARDELLI),VECINALISTAS ETC.. Y CONSTRUIR UNA CONFEDERACIÓN POR LA VIDA Y LA FAMILIA..

    Responder
  6. JOSE MARIA MAZZA

    PIENSO IGUAL CAMARADA ANIBAL. HAY QUE CONVOCAR A UN CABILDO ABIERTO Y ORGANIZARSE.SE DEBE UTILIZAR EL INSTRUMENTO QUE NOS FACILITA EL REGIMEN: PARTIDO POLITICO LEGAL PARA QUE NO NOS CRIMINALICEN Y PODER ACTUAR A LA LUZ DEL DÍA. BASTA DE CLANDESTINIDAD. LA VERDAD HAY QUE PROPAGARLA DESDE LOS TECHOS..PROPONGO COMO FECHA DE REUNIÓN EL 25 DE MAYO O EL 9 DE JULIO DEL 2016. SI QUIEREN REUNIRSE EN LA CIUDAD DE SANTA FE DE LA VERA CRUZ, PREPARAREMOS LA LOGÍSTICA, SIEMPRE QUE AVISEN CON TIEMPO. UN SALUDO CON EL BRAZO EN ALTO.

    Responder
  7. Eduardo Luis Aprea

    Un libro escrito en la década del 70 » El Nacionalismo, una incógnita en Constante Evolución» escrito por un brasilero de nombre Plinio Correo de Olivera, desarrolla en su libro, el desarrollo del nacionalismo argentino, desde una óptica de su ubicación casi monárquica de la familia brasilera, hacia un repaso de las etapas del nacionalismo argentino, desde Juan Manuel de Rosas, Juan Domingo Perón, del nacionalismo cercano al NacionalSocialismo, de otro nacionalismo salido de la Acción Católica, del Nacionalismo militar del 76 al 83, y finalmente desemboca en un especie de nacionalismo infiltrado por la judea masonería o de ideas marxistas (que es lo mismo) el libro visto de esa forma parece que el nacionalismo se acomodaba , por así decirlo, a los tiempos políticos. Creo yo que el diagnostico que hizo fue imparcial, ya que tomó parte de algunas facciones pero no al conjunto del nacionalismo nacional, en donde actúan obreros, empleados, profesores, políticos, algún sector del cine argentino (queda muy poco) y el nacionalismo que por medio de enseñanza de la historia argentina se impartían en aquellas escuelas públicas. Hoy de la TV manejada por gente extraña cercanos a los criptojudios no solo lo niegan si no que como saben es que es un medio que mas entra a los hogares, ellos se encargaron de difundir la falsa idea de que ser nacionalista es un simpatizante nazi (término inventado por los aliados) y así sigue el otro nacionalismo para destruir al verdadero nacionalismo ·El nacionalismo burgués , especialmente dentro de los regímenes marxistas o judeos, el nacionalismo católico, o sea atacaban a la iglesia como ahora, y caía este nacionalismo, el nacionalismo de los terratenientes, una especie de nacionalismo exclusivo de una clase social, y finalmente el nacionalismo católico termino o lo terminaron transformando en grupos anti católicos o del tercer mundo.-

    Responder
    1. augusto

      Le adelanto que ese libro no fue escrito por Correa de Oliveira.Su redactor principal fue Cosme Beccar Varela(h), en ese entonces cabeza visible de la TFP argentina.
      La principal falla metodológica de la obra es que considera a los varios nacionalismos como un único objeto de estudio.Y otra no menos gruesa es no haber entrevistado a los nacionalistas que todavía vivían y coleaban para sacar las pertinentes conclusiones.(Beccar Varela los conocía a todos:uno de ellos era su propio suegro Mario Amadeo,a quien maltrata injustamente)
      Igualmente discutible es la tesis de fondo:el nacionalismo y
      tendría una doctrina aparente y otra oculta,lo que no se prueba en ningún momento.

      Responder
  8. Mario Caponnetto

    Estimado Padilla:
    Un partido político, ¿para qué? ¿Para repetir experiencias tan frustrantes como el MODIN, el PPR, la ALN en su momento? Un partido político significa estar dispuesto a entrar en el juego de la partidocracia. Permítame decirle, con todo respeto, que no veo que sea ese el mejor camino.
    No obstante, si hay quienes creen oportuno ensayar la vía del partido, que lo hagan. No comparto esa vía pero no atacaré jamás a los que la emprendan. A cambio, pido un trato similar hacia los que pensamos distinto en este punto. Expresiones, en ocasiones despectivas, como «fortines literarios» que no pasan a la ofensiva, no ayudan. Hubo gente que dio su vida, y otros su tranquilidad y su hacienda, en esos fortines literarios. Tengo 76 años y milito en el Nacionalismo Católico desde 1955. Pido un poco de respeto hacia quienes creemos que desde la prédica doctrinaria también se hace política y que también esa es una patriada.
    Un cordial saludo en Cristo y la Patria.
    Mario Caponnetto

    Responder
    1. augusto

      Estimado Caponnetto:
      Yo escribí:
      «Habrá que considerar, llegado el momento, si conviene que una de los brazos de esa organización, sea un partido político, algo que no pasa de ser un mero instrumento. Sé que incurro en anatema par algunos amigos, empeñados en permanecer dentro de sus fortines literarios, sin decidirse a pasar a la ofensiva».
      Está claro que la propuesta primaria es que el nacionalismo se organice.Y después,recién después se empiece a pensar en que uno de sus brazos sea un partido político.Insisto:después.E insisto también:se trataría de una herramienta,pero está claro que los nacionalistas «antipartido» -antipartidocráticos debemos ser todos-si se me permite la distinción-deberían pensar en distintas experiencias históricas «partidistas»(vg. por nombrar solamente dos:el rexismo y la Guardia de Hierro).Creo que la prédica doctrinaria es una patriada indispensable,pero no es acción política.La prédica debe ser conocida por muchos y no por los lectores de revistas.
      Obviamente la acción conlleva los riesgos de toda conducta humana:la incertidumbre y la fragilidad,herencia del pecado original.Por eso fracasó el MODIN. Rico apostó a su proyecto personal y así le fue.No estaba hecha para él la bota de potro.
      Lamento haberlo herido,pero no fue mi intención.¡Si me referí a algunos amigos!Y si son mis amigos,comprenderá Ud.que los quiero y respeto.Le agradezco profundamente sus observaciones.
      Un abrazo
      Augusto

      Responder
  9. Walter Kurtz

    Estimadísimo Artillero,

    ¿En serio cree que la «solución» es un nacionalismo de borceguíes y tricota, populista, anti-yanqui y pro-chavista, conspiranoico y cuya acción política se limita a ensuciar paredes? ¿No sería mejor armar equipos técnicos, profesionales, con soluciones para el 2015 y no 1930, formados como verdaderos contrarrevolucionarios, dispuestos a adquirir verdadera y valiosa experiencia en la administración pública? Como decía usted, si no lo entendí mal, ¿está el nacionalismo preparado para gestionar, digamos, un plaza? ¿tiene capacidad ya no sólo técnica sino humana o sigue con los mismos defectos que criticaba Castellani?

    Responder
    1. augusto

      Mi estimadísimo amigo Walter:
      Lo que yo propongo es que el nacionalismo se organice y nada más.Desde luego que eso importa la formación de esos equipos de verdaderos contrarrevolucionarios con soluciones para el 2015(no creo haberme referido al uriburismo).
      Y hay que organizarse para vencer los defectos de que hablaba Castellani.Créame que los he tenido in mente cuando me animé a largar la «herejía».
      Lo mío fue una simple propuesta,hecha con el ánimo de repensar lo andado.
      Un fuerte abrazo,
      Augusto

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *