COLONIZACIÓN INTELECTUAL (I)

LA FUNDACIÓN EBERT Y SUS ALIADOS ARGENTINOS (CEDINCI-FLACSO-UNSAM)

La Fundación Friedrich Ebert (conocida como FES por sus siglas en alemán, Friedrich-Ebert-Stiftung) es la más grande y más antigua de las fundaciones políticas alemanas, cercana al Partido Socialdemócrata Alemán y la socialdemocracia alemana. Se dedica a nivel internacional a la promoción de la democracia, la justicia social, la paz y el sindicalismo democrático.1​

Historia

Fundada en 1925 como legado político del primer jefe de Estado democráticamente electo en el Reich Alemán (República de Weimar), el Presidente del Reich, Friedrich Ebert.

Como institución privada y cultural sin fines de lucro, cercana al Partido Socialdemócrata de Alemania, la Fundación Friedrich Ebert está comprometida con los principios y valores básicos de la democracia social. La cooperación para el desarrollo es de suma importancia para la Fundación, por eso destina aproximadamente la mitad de su presupuesto anual a su trabajo internacional. Colabora con organizaciones y representantes de los ámbitos político, económico, sindical y científico, de los medios de comunicación y de la cultura. Su trabajo en el campo de la cooperación internacional forma parte de la política exterior de Alemania y siempre aspira a fortalecer las fuerzas democráticas, el sindicalismo democrático y la justicia social.

Contrapartes

La Fundación Friedrich Ebert trabaja en aproximadamente 100 países, y generalmente se relaciona con partidos políticos de centroizquierda e izquierda, sindicatos, movimientos obreros y campesinos, grupos estudiantiles y femeninos, etc.

A nivel de España y América Latina, la Fundación Friedrich Ebert trabaja con el PSOE de España (apoyándolo incluso durante el periodo de dictadura franquista), el Partido de la Revolución Democrática de México, la URNG de Guatemala, el FMLN de El Salvador, el Partido Libertad y Refundación y el Partido Innovación y Unidad de Honduras, el Partido Liberal Colombiano, el FSLN y el Movimiento Renovador Sandinista en Nicaragua, el Partido Liberación Nacional, Partido Acción Ciudadana y Partido Frente Amplio de Costa Rica, el PRD de Panamá, Tierra y Dignidad (Tierra y Libertad) de Perú, el Frente Amplio de Uruguay, el Partido por la Democracia, Partido Radical Social Demócrata, y el Partido Socialista de Chile de la Nueva Mayoría junto con el Frente Amplio de Chile.

Revista Nueva Sociedad

Nueva Sociedad es una revista para Latinoamérica cuyos temas abordan diferentes áreas de ciencias sociales. La revista está orientada principalmente al pensamiento progresista y académico de izquierda. La revista es publicada bimestralmente desde 1972 y posee hoy su sede en la ciudad de Buenos Aires (Argentina)

Quiénes somos

En calidad de fundación política cercana a un partido, nuestro trabajo se rige por los valores fundamentales de la democracia social: libertad, justicia y solidaridad. Estos valores nos vinculan de una forma ideal a la socialde- mocracia y a los sindicatos libres. Siendo una institución sin ánimo de lucro, diseñamos nuestras actividades de un modo independiente y autosuficiente.

Qué hacemos

Para promover y fortalecer la democracia social, llevamos a cabo distintas actividades, entre las que destacan las siguientes:

Formación política para fortalecer la sociedad civil. Nuestras ofertas de información, orientación y calificación motivan y otorgan la formación necesaria para adquirir un compromiso político, sindical y cívico.

Mejoramos la participación de los ciudadanos en procesos de debate y toma de decisiones sociales.

Asesoramiento político: desarrollamos estrategias para abordar cuestiones centrales de política económica, social y de formación, así como aspectos fundamentales de la evolución de la democracia. En lo referente a la ciencia y a la práctica política, elaboramos un discurso público a favor de un sistema social y económico justo y con vistas al futuro, tanto a escala nacional como europea y global.

Las Jornadas de Relaciones Internacionales Feministas son una iniciativa conjunta de la Fundación Friedrich Ebert en Argentina y el Área de Relaciones Internacionales de FLACSO Argentina que busca generar un espacio conjunto de discusión que incorpora la perspectiva de género en la política internacional a partir de la reflexión con diversos actores como académicos, expertas y expertos, y políticas y políticos.

Los dos encuentros de las Jornadas de Relaciones Internacionales Feministas abordaron temáticas vinculadas a las relaciones políticas, diplomáticas y económicas, internacionales desde una perspectiva crítica incorporando al género como categoría relevante para comprender las relaciones de poder internacionales. Contando con voces y experiencias de mujeres con roles clave en la definición de políticas públicas internacionales, así como en su estudio y análisis. La discusión de la agenda y la puesta en perspectiva sobre estas miradas nos permitirán reflexionar acerca de las deudas pendientes y marcos de acción de cara a la construcción de abordajes más amplias en nuestras lecturas del mundo y sus principales urgencias.

https://argentina.fes.de/e/jornadas-de-relaciones-internacionales-feminista

imagen inauguración CEDINCI

El jueves 7 de abril el Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas, CeDInCI, bajo la dirección del historiador Horacio Tarcus, dejó inaugurada su nueva sede de la calle Rodríguez Peña 356, Ciudad de Buenos Aires. Gracias al apoyo de la Friedrich-Ebert-Stiftung, el CeDInCI pudo concretar finalmente su sueño, después de más de una década de búsqueda y gestiones en diferentes esferas nacionales y locales. Algo que, como señaló en el evento la misma directora de la Fundación Friedrich Ebert – Argentina, Svenja Blanke, parecía hasta hace un año una utopía: una nueva casa, más mucho amplia y mejor ubicada, que permitiera alojar el inmenso acervo documental acumulado en la sede de Fray Luis Beltrán, que había sido cedida en 2002 por la Legislatura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En 2002, cuatro años después, había crecido de tal modo el acervo inicial que se hizo necesario un nuevo espacio. Llegó entonces, a través de diversas gestiones, la casa del barrio de Flores. En 2015 fue necesaria una ampliación para alojar la biblioteca del filósofo José Sazbón, la del socialista Jorge Tula, la del editor Samuel Glusberg y la del periodista Mario Valotta. El CeDInCI debió alquilar un espacio cercano que los últimos cuatro años fue gestionado gracias a un convenio con la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), casa de estudios con la que el CeDInCI mantiene además un vínculo de cooperación y apoyo desde el año 2010.

Pero gracias a la confianza depositada por socios y amigos, el patrimonio documental continuó creciendo exponencialmente, y una vez más el depósito alquilado resultó insuficiente. Así fue que en 2021 la Fundación Friedrich Ebert y su revista Nueva Sociedad, con las que el CeDInCI mantiene un vínculo de cooperación desde hace muchos años ya, ofrecieron la posibilidad de solicitar al Ministerio de Cooperación alemán los fondos para adquirir en propiedad una nueva sede, que finalmente fue la casa de tres plantas y 800 metros cuadrados de la calle Rodríguez Peña.

Al acto de inauguración asistió una delegación de la FES de Alemania encabezada por su director Martin Schulz, que remitió a los presentes a las antiguas relaciones entre el socialismo alemán y el socialismo argentino promovidas por los exiliados alemanes del Club Vorwärts, a fines del siglo XIX.

También asistió en pleno el plantel de la FES Argentina, liderado por Svenja Blanke, quien remarcó en su discurso que unen a la FES y al CeDInCI el mismo objetivo de “recuperar el legado, promover el acceso e intervenir en el debate público desde una perspectiva de izquierda”.

También se hicieron presentes el asesor del gobierno nacional, el antropólogo Alejandro Grimson; el Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro, acompañado del Presidente del Consejo de Participación Cultural, el director de cine Nicolás Gil Lavedra; la jefa del Departamento de América Latina de la FES, Valeska Hesse y el encargado de asuntos políticos de la Embajada Alemana en Buenos Aires, Phillip Herzog.

(En la foto Tarcus y Avogadro)

Entre un centenar de asistentes llegaron hasta la nueva sede además figuras muy diversas de la escena cultural argentina como Juan Carlos Sebreli, Beatriz Sarlo, Carlos Altamirano, Hilda Sábato, Hugo Vezzetti, Carlos Gabetta , Berta Stolior, Ezequiel Adamovsky , Mabel Bellucci, Laura Klein, Marcelo Ernesto Ferreyra, Juan Queiroz, Americo Castilla (Fundación TyPA), Martín Oliver (FundaciónWilliams), Luis Ovsejevich (Fundación Konex), León David Glusberg, Cacho Lotersztein, Adrián Gorelik, Alejandro Katz, José Fernández Vega, Gabriel Entin, Martín Baña, Mariana Rey, Daniel Sazbón, Daniel Franco y Luis Hessel. Entre los investigadores del CeDInCI se contaron Claudia Gilman, Mariana Canavese, Laura Fernández Cordero, Sandra Jaramillo Restrepo, Lucas

Domínguez Rubio, Ivanna Margarucci, Ezequiel Saferstein, Ana Trucco Dalmas, Mariana Bayle, Karina Jannello (directora además de la biblioteca y hemeroteca del CeDInCI) y Adrian Celentano.

El presentador Mariano Schuster leyó los diversos mensajes de adhesión que hicieron llegar al evento el historiador Enzo Traverso, el periodista Pablo Stefanoni, la socióloga Maristella Svampa, el historiador Luis Alberto Romero, la investigadora Sandra McGee Deutch y la socióloga y feminista Dora Barrancos. https://cedinci.org/2022/04/09/quedo-inaugurada-la-nueva-sede-del-cedinci/

Nota del Francotirador

“El presidente Alberto Fernández se reunió este jueves con Martin Schulz, titular de la Fundación Friedrich Ebert (FES), la organización política más antigua de Alemania.

El encuentro se desarrolló en el despacho presidencial de Casa Rosada y allí Fernández dialogó con Schulz, también expresidente del Parlamento Europeo y del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), sobre la guerra en Ucrania y la cooperación entre la Unión Europea y América Latina; y le reiteró su vocación a favor del multilateralismo.

Durante la reunión estuvieron presentes el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, y el asesor presidencial, Alejandro Grimson, mientras que por la fundación alemana asistieron Sabine Fandrych, miembro de la Junta Ejecutiva de la FES, y Savenja Blanke, directora de la organización en la Argentina”. https://www.telam.com.ar/notas/202204/588894-presidente-alberto-fernandez-martin-schulz-fundacion-friedrich-ebert-reunion.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *