IDEOLOGIA DE GÉNERO (II)

Como se supone, en todas las universidades públicas funcionan cátedras que adoctrinan sobre la ideología de género y sus distintas variantes. Pero también las universidades privadas aportan lo suyo. Pruebas al canto:

UNIVERSIDAD DI TELLA

Escuela de Gobierno-Formación Ejecutiva en Políticas Públicas-Género y Políticas Públicas: modalidad online

Objetivos

El curso ofrece una introducción al diseño e implementación de políticas públicas con enfoque de derechos humanos y género. Se revisarán las diversas estrategias de «gender mainstreaming» o de incorporación transversal de una perspectiva de género a partir de la creación de institucionalidades de género, el desarrollo de políticas de acción afirmativa, y la adopción de herramientas de gestión género-sensible. Se contrastarán perspectivas feministas y de la diversidad sexual, y se ofrecerá una revisión desde los estudios críticos de la gobernanza de género. Las clases se organizarán a partir de una selección de estudios de caso sobre cuestiones de género y salud, empleo público, y cuidado en el contexto de América Latina y la Argentina

La profesora Bergallo es una conocida abortista que ha dirigido proyectos de investigación del UNFPA, la OPS, el Fondo Nórdico del Banco Mundial, el Fondo de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Centro de Derechos Reproductivos, entre otros, y ha recibido becas de investigación de la Fundación Hewlett, Fulbright y el Consejo de Investigaciones de Noruega. (Ver también http://catapulta.com.ar/?s=paola+bergallo)

UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS

Género y Transformación de Negocios: PERSPECTIVA DE GÉNERO – BRECHAS

UCEMA

Gestión estratégica en diversidad e inclusión

¿Por qué esta diplomatura es importante?

El propio concepto de diversidad es polisémico ya que puede incluir las dimensiones de edad, clase social, país y nacionalidad de origen, género, habilidad intelectual, personalidad, habilidad física, lengua, experiencia profesional, religión, orientación sexual, y también hace referencia a la existencia de grupos culturales distintos, y que se manifiesta en las diferencias de lengua, etnia, religión, actitudes, modelos de familia, entre otros.

En definitiva, la diversidad es la presencia indefectible en todos los grupos de diferencias y similitudes; es reconocer la heterogeneidad derribando el mito de la homogeneidad.

Algunos de los contenidos del programa

Unidad 5 Masculinidades

Comprender cuáles son las relaciones entre el género, las masculinidades y el poder – Identificar de qué modo las normas sociales y culturales sobre las masculinidades modelan las relaciones de poder y las desigualdades de género – El rol de la conciliación en el trayecto laboral. Nuevas Familias.

Unidad 6 Diversidad Sexual

Historia de la Sexualidad. Texto & contexto – Diferencia sexo y género- Identidad de género – orientación sexual – expresión de género – Mitos y tabúes – La evolución del concepto de género. Leyes y su impacto en la aplicación del ámbito organizacional – Heteronormatividad, sexualidad, prácticas sexuales. LGBTIQ. Diversidad corporal en relación con la diversidad sexual. Orgullo, visibilidad, salida del closet. Marco normativo. Discriminación en el trabajo.

https://ucema.edu.ar/educacion-ejecutiva/gestion-diversidad-inclusion

UNIVERSIDAD  DEL SALVADOR

El día 1 de Julio la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Dra. Mariana Colotta, disertó sobre los “Marcos Jurídicos Internacionales y Regionales en relación con la perspectiva de género y la violencia contra las mujeres” ante el auditorio del Instituto Superior de la Magistratura.

En la conferencia se resaltó que los derechos esenciales de las personas no se fundan en el hecho de ser nacional de determinado Estado, sino que tienen como fundamento los atributos de la persona humana, los Derechos Humanos cuentan con protección internacional, que complementa la que le otorga el derecho interno de los Estados. El Sistema Universal es el Sistema de Naciones Unidas y el regional, el Sistema Interamericano; ambos disponen de mecanismos y organismos destinados a la protección de los derechos humanos, y en particular, de protección de los derechos de las mujeres, teniendo entre sus objetivos, luchar por erradicar todo acto o conducta discriminatoria y reforzar acciones por el reconocimiento en pie de igualdad de los derechos de mujeres y hombres. La Dra. Mariana Colotta se explayó en los instrumentos que conforman el marco jurídico internacional cuyo objetivo es asegurar el goce de los derechos humanos y eliminar la discriminación y la violencia contra la mujer. Entre ellos destacó:

– Carta de Naciones Unidas, la Declaración Universal de Derechos Humanos

– Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

– Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

– Convención sobre los Derechos del Niño

– Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familias

– Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

– La Declaración sobre Eliminación de la Violencia contra la Mujer de 1993

– Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

– Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.1999

– Recomendaciones del Comité CEDAW.

– Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (PAB)1995

– Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Mujeres, Paz y Seguridad (2000)

– Declaración del Milenio y los Objetivos del Milenio del año 2000. https://noticias.usal.edu.ar/es/marcos-juridicos-internacionales-y-regionales-en-relacion-con-la-perspectiva-de-genero-y-la

UNIVERSIDAD DE PALERMO

La Facultad de Derecho UP invita a participar de la presentación del libro “Género y Derecho Público Local”, compilado por María de los Ángeles Ramallo y Liliana Ronconi.

La publicación forma parte de la Colección de Cs. Jurídicas, dirigida por la Profesora Agustina Ramón Michel.

Fecha y horario: jueves 16 de septiembre 18:30 hs.

Sobre el libro:La igualdad de género se encuentra ampliamente reconocida y regulada en nuestro país. Las normas que protegen la igualdad de las mujeres se encuentran desde hace un tiempo en continua expansión. En este libro nos interesa poner énfasis en la relevancia que tiene y/o que debería tener el estudio del derecho público con una perspectiva de género. En particular, pretendemos destacar la importancia que tiene el análisis de las normas locales (provinciales) con perspectiva de género, ámbito que ha sido poco explorado en el derecho público argentino. https://m.facebook.com/pages/category/College—University/universidaddepalermo/posts/?locale2=es_L

(La directora del Programa “Género y Derecho” es la socióloga Beatriz Cohen,fundadora de ELA (Equipo Latinoamericano de Género y Justicia) y coautora del libro La Exigibilidad de los Derechos Sexuales y Reproductivos ,financiado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

https://argentina.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/2015-06_deresexrep.pdf

UNIVERSIDAD DE BELGRANO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *