UN ESTADO PLURINACIONAL – Artífices y cómplices (II)

“CÁTEDRAS LIBRES”

1) La Cátedra Libre de Pueblos Originarios, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, fue creada en el mes de agosto del año 2008.

Desde su inicio, tuvo como misión dar una respuesta social a una demanda concreta realizada a la Universidad, constituyendo un espacio de estudio, reflexión y acción de acompañamiento a los pueblos originarios.

Por lo cual se constituyó en un espacio abierto al ámbito académico y a la comunidad en general en el marco de la educación pública, laica, popular y gratuita.

Se ha propuesto entre sus objetivos:

Aportar al desarrollo de nuevas políticas educativas, a la luz de la Ley de Educación, desde un paradigma bilingüe e intercultural; que permita potenciar la participación de la sociedad, asumiendo una postura crítica y activa ante la violación sistemática e histórica de los derechos indígenas.

Los miembros de la Cátedra Libre de Pueblos Originarios no solo se circunscriben a la realización de actividades académicas sobre los pueblos originarios, sino que se encuentran profundamente comprometidos con ellos y muy conscientes de la función social que puede y debe cumplir la Universidad Pública.

Responsable de Cátedra. Dra. Sonia Ivanoff

Equipo de Cátedra. Daniel Loncón, Verónica Peralta, Nadia Fernández, Verónica Miranda, Verónica Castro Rañileo, Belén Encina Caucaman, Anastasio Antileo, Evaristo Contrenecul, Cristian Nahuelquin y representantes de comunidades originarias participando de actividades promovidas desde la cátedra

http://www.unp.edu.ar/extension/index.php?option=com_content&view=article&id=275&Itemid=133

2) Ushuaia, 23 de junio de 2020. La Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, puso en marcha la Cátedra Libre de Pueblos Originarios, un espacio de educación intercultural que, mediante charlas abiertas y espacios de reflexión, buscará instituirse como un ámbito permanente de diálogo, construcción de conocimiento y difusión en torno al pasado y el presente de los pueblos originarios de y en Tierra del Fuego.

El trabajo se llevará a cabo por un equipo conformado por integrantes de pueblos originarios de la provincia y miembros de organizaciones indígenas locales quienes, junto con académicos de nuestra universidad y de otras universidades del país y del mundo, buscarán conformar una propuesta curricular y académica que tienda a descolonizar el relato de la historia, a reposicionar los conocimientos indígenas y a generar proyectos de articulación, vinculación y promoción de los derechos de los pueblos originarios en la provincia; brindando al mismo tiempo mayores espacios de visibilidad.

El sábado pasado se llevó a cabo el acto inaugural, que contó con la participación la docente investigadora de la UNTDF Ana Cecilia Gerrard, quien presentó la cátedra y la primera actividad titulada “La colonización del territorio selk’nam: genocidios y resistencias”, a cargo de Miguel Pantoja, un integrante de la cátedra que pertenece al pueblo selk’nam.

Año Nuevo Mapuche

En ocasión del Wiñoy Txipantu (Año Nuevo Mapuche), el miércoles 24 de junio a las 18 horas tendrá lugar la actividad que dará cierre a la presentación de la Cátedra Libre de Pueblos Originarios de la UNTDF. Estará a cargo de los miembros de la cátedra Alejandra Cayun y Facundo Quediman, pertenecientes a la organización Che Mapurbe, y de la antropóloga Laura Zapata profesora e investigadora de la UNPAZ y el IDES y perteneciente al pueblo mapuche. Disertarán en una conversación titulada “El camino de vuelta”. La actividad será moderada por Lupe Arenillas, Profesora Asociada en la Universidad de Northern Michigan. https://www.untdf.edu.ar/noticias/1428

2.1)El Servicio Paz y Justicia, quiere expresar su más enérgico repudio a la campaña denominada “Fuera usurpadores de la Argentina – Liberación del Sur Argentino – Campo Ciudad”, que se publica en la plataforma Google.

En ella se revela un sentimiento de odio y racismo hacia quienes ellos dicen “se hacen llamar mapuches” y convocan a quienes estén dispuestos a “participar de alguna forma en la lucha por los legítimos derechos de los propietarios usurpados”…  Si esto no es incitar a la violencia ¿cómo se llama entonces?

Resulta irónico que hablen de propietarios usurpados, cuando todo el pueblo mapuche ha debido soportar los atropellos históricos de sus territorios y lo que tratan de hacer ahora es preservar lo poco que les queda, en forma pacífica y haciendo uso de sus derechos ancestrales a la tierra.

Hasta cuándo se deben soportar los discursos de odio, los atropellos, la violencia y la muerte de hermanos mapuches que lo único que quieren es vivir en su territorio, respetando su entorno natural, que es la vida para ellos.

Por esta situación es que les solicitamos a las autoridades del Estado Nacional y de los Estados Provinciales que tomen cartas en el asunto respecto de este tipo de manifestaciones racistas, las que contradicen lo dispuesto en el Arts 1 y. 5 inc, C de la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial. Por lo que en ese orden de ideas y siendo que el art. 2 inc. 1. b e inc. 2 de la mencionada Convención, hace referencia a las obligaciones asumidas por el Estado en cuanto a “no fomentar, defender o apoyar la discriminación racial practicada por cualesquiera personas u organización”, a los efectos de garantizarles sus derechos a los Pueblos Indígenas. https://serpaj.org.ar/repudio-a-la-campana-para-liberar-el-sur-argentino/

2.2) Comunicado del 12 de Octubre de 2021

La cultura de dominación ha penetrado en la vida y conciencia de muchos sectores sociales y del periodismo malsano que trata a los pueblos originarios de usurpadores, de gobiernos provinciales que en lugar de dialogar y encontrar solución a los problemas de vida de los indígenas responde con represión, acusando a las comunidades de terroristas para justificar la marginalidad, quitándoles los territorios para venderlos a terratenientes nacionales como extranjeros. Continúan con la misma mentalidad de los genocidas de la Campaña del Desierto, que llevó la muerte y destrucción de los pueblos originarios, que  viven en la pobreza y bajo la amenaza de la llamada “civilización occidental” en expulsarlos de sus territorios.

El hecho reciente ocurrido en Quemquemtrew a 15 kms en la Ciudad de Bariloche, en la provincia de Río Negro, fue objeto de una represión indiscriminada a pesar de haberse acordado con el fiscal Arrien, en espera de una reunión entre varias comunidades, para decidir medidas para resolver el conflicto en una audiencia de conciliación, la policía comenzó a disparar balas de goma y llevar detenidos a varios integrantes de la comunidad.

El abogado de la Confederación Mapuche del Neuquén, Juan Salgado denuncia que la fiscal y el juez no permiten llevar comida, agua y ropa al lugar, violando los derechos humanos.

Desde el SERPAJ hemos tratado de comunicarnos con la gobernadora de Río Negro, sin resultado alguno, su objetivo es la represión y expulsión de la comunidad del Pueblo Mapuche, violando el derecho de los pueblos.

Conversamos con el Obispo de Bariloche Monseñor Chaparro quien apoya la necesidad de diálogo para encontrar una solución justa al conflicto, sin violencia. En solidaridad con la comunidad viajó a Río Negro Pablo Pimentel de la APDH de la Matanza, reclamando se respete el derecho de los pueblos originarios.

La dureza y represión del gobierno de Río Negro demuestra un actuar racista dado que niega los derechos de los integrantes del Pueblo mapuche, en favor de los intereses de los terratenientes, habría que decirle que no siempre lo legal es justo y no siempre lo justo es legal.

Esta situación se repite en todo el país y ha cobrado víctimas como Santiago Maldonado y Rafael Nahuel entre otros conflictos por territorio, agua y recursos naturales, las víctimas son los pueblos originarios que sufren la marginalidad y desprecio de sectores del poder económico, y  el poder político vende las tierras al mejor postor y no se sabe dónde va ese dinero.

Es una larga lista de despojos, de muertes, persecuciones y discriminación. Hay que hacer memoria de hechos dolorosos, como la muerte de Santiago Maldonado, Rafael Nahuel, entre otros. Queman galpones, bosques y destruyen maquinarias para culpar a los mapuches y a otros pueblos originarios, acusándolos de terrorismo, para justificar la represión

Este 12 de octubre es un día resistencia y lucha para los Pueblos Indígenas, y para los Estados debe ser un día donde la diversidad cultural se reconozca efectivamente en nuestro sistema democrático.

Adolfo Pérez Esquivel

3) LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS HUMANOS (Partido Comunista Argentino)

La Liga Argentina por los Derechos Humanos repudia la decisión del juez rionegrino Grego Joos, que en una decisión arbitraria, cargada de prejuicios contra los pueblos originarios y asumiendo el dogma de poner la propiedad privada por encima de todo, pretende avalar el desalojo de la Lof Quemqumetrew.

Llamamos a la comunidad y a los pueblos originarios a resistir tremendo atropello, nos comprometemos a acompañarnos en la lucha y convocamos a la solidaridad de las fuerzas populares que asumen la causa de los pueblos y el reclamo de terminar con un Poder Judicial racista, autoritario, patriarcal, elitista, xenófobo y comprometido hasta el tuétano con la defensa del Capital extranjero, la oligarquía y las burguesías extractivista de la Patagonia.

Dado que la decisión de los jueces Grego Joos y Calcagno (que interviene en la causa principal y que dictó el desalojo), busca consolidar la consumación simbólica del genocidio de los pueblos originarios (el robo de sus territorios ancestrales) y por lo tanto su accionar patoteril con formas jurídicas podría considerarse como constitutivo del genocidio histórico, anunciamos que en el día de hoy los denunciaremos ante la Coordinadora Americana por los Derechos de los  Pueblos y las personas privadas de Libertad, integrada por organismos de EEUU México Colombia Venezuela Chile Perú Paraguay y Argentina también ante la Federación Internacional de Derechos Humanos que cuenta con 144 Ligas en todo el mundo,  que ya dos veces se pronunció en defensa de la comunidad y junto con otros organismos,  los denunciaremos ante la relatoría de la autonomía del poder judicial de las Naciones Unidas a cargo de Diego Sayan.  No habrá impunidad para un Poder Judicial que ampara a los asesinos de Santiago Maldonado, de Rafa Nahuel y de Elías Garay.

Ni olvido ni perdón.

Se trata ahora de poner en debate las deudas históricas del estado argentino y puntualmente de los actuales gobiernos de Rio Negro y la Argentina que siguen evadiendo sus responsabilidades constitucionales y legales que les obligan a cumplir con las promesas de restituir las tierras ancestrales y reconocer el carácter plurinacional de nuestro pueblo. https://www.laligaporlosddh.com/post/repudio-de-la-liga-al-juez-joos?fbclid=IwAR2RCztmOU1oY8qefHlD88Uq4MZUhe4p9PNlV2F8KrJRiuV3nphT6a2jyhw

ASAMBLEA PERMANENTE DE LOS DERECHOS HUMANOS

“Desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), volvemos a señalar que los conflictos de tierras con las comunidades originarias deben ser analizados a la luz del artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y las normas internacionales del derecho indígena.

Por ello reclamamos la desmilitarización de la Comarca Andina, la convocatoria a la realización del relevamiento de territorios de las comunidades establecido en la ley 26.160, y el reconocimiento de las personerías jurídicas para la concreción de la propiedad comunitaria.

Es preciso y urgente la conformación de mesas de trabajo con representantes de las comunidades para arribar a soluciones reales.

La represión desatada en conflictos similares durante el gobierno de Mauricio Macri y llevada adelante por la entonces ministra Patricia Bullrich, llevaron a la desaparición y muerte de Santiago Maldonado y al asesinato de Rafael Nahuel, ambos temas todavía en curso judicial para lograr la condena de los responsables. En su memoria, reclamamos descartar cualquier solución de uso de la fuerza de seguridad local o nacional.

Es urgente además organizar un corredor humanitario para proveer de alimentos y abrigos a la Lof (Comunidad) Quemquemtrew, de Cuesta del Ternero, que hoy se encuentra sitiada y amenazada.

María Elena Naddeo – Guillermo Torremare – Soledad Astudillo.

PASTORAL ABORIGEN (COMODORO RIVADAVIA)

En un comunicado emitido este lunes el Equipo Diocesano de Pastoral Aborigen (EDiPA) de Comodoro Rivadavia, informó que en representación de la Comunidad Mapuche-Tehuelche Mallín de los Cual y la Comunidad Mapuche Lof Lefimi se presentó demanda de inconstitucionalidad de la ley de zonificación XVII N°149 por violación a los derechos de consulta y participación indígena, a la vez solicitan medida cautelar de no innovar consistente en la suspensión de la vigente ley, mientras dura el proceso.

La presentación fue realizada electrónicamente, este domingo 19 a las 20.21 horas y radicada en la Secretaria de Asuntos Constitucionales del Superior Tribunal de Justicia de Chubut.

“Las Comunidades Mapuche-Tehuelche de la Meseta Central Norte, vuelven a sufrir una vez más el despojo, el ultraje y la violación de sus territorios, de su cosmovisión y el derecho a la autodeterminación”, se menciona en el comunicado.

MOVIMIENTO DE MUJERES INDÍGENAS POR EL BUEN VIVIR

Somos un movimiento instituyente para amplificar derechos. Nos reconocemos como un movimiento de tensión en tanto reclamamos territorio y creemos que se tienen que multiplicar los movimientos de tensión.

No aceptamos tutelaje ideológico, nos enunciamos políticamente desde nuestra identidad ancestral y nuestras cosmogonías, saberes e identidades territoriales. Somos un movimiento beligerante.

Proponemos recuperar la plurinacionalidad histórica que ha sido omitida y negada por la historia oficial. Luchamos por la autodeterminación de nuestros cuerpos, de nuestros territorios y de nuestros pueblos.

Confiamos en nuestra fuerza como mujeres de la tierra. Nuestra ancestralidad nos da poder y sabiduría, nuestro amor por la vida nos llama a la lucha. El tiempo es hoy y la unidad es impostergable. https://www.facebook.com/movimientodemujeresindigenasporelbuenvivir/

La cabecilla del Movimiento es Moira Millán, que se presenta como weichafe(guerrera). Está vinculada a la Comunidades Eclesiales de Base y al Movimiento Sem Terra(Brasil)

A mí no me gusta utilizar la palabra Latinoamérica porque nosotras las indígenas no somos latinas, tenemos nuestros idiomas originarios y cuando decimos Latinoamérica dejamos también por fuera a los pueblos indígenas que están bajo la dominación anglosajona en Estados Unidos, Canadá, el Caribe por eso usamos la palabra indoamericana.

La lucha-anticapitalista que estamos aprendiendo yo creo que todas las mujeres porque es un movimiento telúrico que emerge de la propia tierra como deseando quitarse de encima este sistema contaminante, opresor, devastador y ha inoculado  en cada una de las mujeres  el deseo de liberarnos; hablamos de la libre determinación de nuestras cuerpos, territorios, pueblos.

Tenemos mucho para aportar en la lucha contra las empresas transnacionales e ir recuperando nuestra espiritualidad porque economía y espiritualidad que parecen conceptos completamente desencontrados tienen en común una relación intrínseca con la vida y  con el desarrollo económico de la tierra.

Si bien se ha ido la derecha fascista que se declaraba enemiga absoluta de los pueblos indígenas y de los territorios, sentimos un alivio al saber que el pueblo argentino junto con los pueblos indígenas no avalamos una reelección de esa expresión política nefasta, sin embargo este nuevo gobierno no ha anunciado medidas que sean estructurales en favor de los pueblos indígenas, no sabemos qué condiciones políticas verdaderas hay para poder ir inoculando en el sentir, pensar y fundamentalmente en la agenda política la plurinacionalidad de los territorios que es lo que nosotras demandamos, creo que es un trabajo que se tiene que hacer de a poco ir generando concientización y explicando que es esto de la plurinacionalidad de los territorios que no es lo mismo que un Estado plurinacional son dos conceptos diferentes, porque un Estado plurinacional, uno como lo dice la palabra no puede contemplar la libre determinación de todos los pueblos, entonces, un Estado va regir con un orden y perspectiva que por más que intente ser inclusiva va dejar siempre por fuera los pensamientos ancestrales y sus formas de organización. Por otra parte la Plurinacionalidad de los territorios pretende que se recuperé la cosmografía ancestral y los pueblos puedan debatir juntamente con el pueblo argentino la conformación de un modo de vivir y habitar los territorios  que se consensen a favor de la vida, para ellos pienso que se necesita una reforma constitucional. https://www.agenciapacourondo.com.ar/generos/entrevista-moira-millan-mujeres-de-la-tierra-por-el-buen-vivir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *