UN “ESTADO PLURINACIONAL” PARA DESTRUIR A LA ARGENTINA – Artífices y cómplices (I)

La espuria reforma de la Constitución de l994 en su artículo 75, inciso 17, establece que corresponde al Congreso:

“Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible, ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afectan. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones.”

Pero el texto implicaba dejar una verdadera “bomba de racimo”. Para mayor ilustración del lector copio la descripción de Wikipedia:

Las bombas de racimo contienen un dispositivo que libera un gran número de pequeñas bombas al abrirse. Estas submuniciones pueden causar diferentes daños, como perforar vehículos blindados con su carga explosiva, matar o herir a mucha gente de manera indiscriminada con sus fragmentos de metralla o producir incendios”.

A la luz de los acontecimientos de la Patagonia, bien se puede afirmar que los polvos del artículo 75 ya son una bomba racimo que nos está sumiendo en una peligrosa ciénaga de la cual no será fácil salir. Se trata de que los “pueblos indígenas argentinos”  y sus “embajadores” ahora exigen un Estado Plurinacional, semejante al de Bolivia. Como se dice vulgarmente, tal exigencia “estaba cantada” implícitamente en el malhadado artículo, aunque los “padres constituyentes”, movidos por su demagógica ceguera y su afán de no quedar mal con el aparato mundialista, no vieron –o no quisieron ver- las inevitables consecuencias. Se trascriben entonces algunos documentos de los principales artífices de la implantación de un Estado Plurinacional en nuestra Patria.

1) EQUIPO NACIONAL DE PASTORAL ABORIGEN (ENDEPA)

“Otro concepto clave, para pensar la forma que debe adoptar “un Estado que se tome en serio los Pueblos indígenas y sus derechos” es el de Interculturalidad: “se presenta hoy como la denominación más contundente que pueden adquirir los Estados para desmarcarse de aquella concepciones clásicas, y romper con la idea tradicional de que a un Estado le corresponde una Nación . El salto a la plurinacionalidad, la asunción de que el Estado es plurinacional, cambia notablemente la situación de los Pueblos indígenas frente a esos Estados, ya que en general no significa otra cosa que un reconocimiento político cuyas consecuencias son innumerables”.

“Al dar paso a la interculturalidad –o coexistir – como un concepto que señala mejor el tipo de Estado que moldean las reformas constitucionales, la multiculturalidad permanece como un adjetivo que si bien significa apertura del Estado, no transmite necesariamente un total y genuino reconocimiento a formas de vida diferentes. En ese contexto, la plurinacionalidad como el último peldaño de una escala que apunta a la protección de los derechos de los Pueblos indígenas tiene un contenido más potente. Desde el análisis conceptual, al menos, trasunta el intento de dar vuelta la hoja, superar definitivamente los procesos coloniales que se gestaron en América Latina, para dar cuenta de movimiento que se construyen sobre la base de la emancipación y la autonomía”.

https://www.endepa.org.ar/contenido/Desde-lejos-venimos…pdf

2) CONVOCATORIA SEGUNDA INDEPENDENCIA

“Convocatoria SEGUNDA INDEPENDENCIA lucha por una Argentina y una Abya Yala en donde todos los pueblos tengan derecho y libertad a ser pueblos, respetados y con derecho a vivir dignamente.

Al igual que reivindicamos todos los levantamientos indígenas que hubieron a lo largo de la historia, y condenamos todas las matanzas que se han producido desde que la Argentina es Argentina, apoyaremos toda lucha de nuestros pueblos originarios por vivir dignamente, sea cual sea el método que usasen.

La Argentina será Plurinacional o no será nada”

https://www.facebook.com/convocatoriasegundaindependencia/

“Convocatoria SEGUNDA INDEPENDENCIA no es, no fue, ni será, una organización peronista.

Consideramos que el capitalismo y el Imperialismo son los principales enemigos de la humanidad.Y por lo tanto ni Gobiernos ni partidos dirigidos por capitalistas jamás serán «nacionales y populares».

Creer eso, como creer que el Peronismo pueda tener una dirección revolucionaria es, cuanto menos, de una ingenuidad absoluta y desconocer la Historia.

Hoy, ahora se impone reconstruir el movimiento revolucionario. Se impone avanzar en un proceso revolucionario legítimo, con convicción y formación.

Se impone organizar, formar y luchar para hacerse del Poder para la representación ideológica y orgánica de la Clase Obrera.Única forma de intentar el largo camino para una Sociedad sin explotadores ni explotados.

Es nuestro mejor homenaje a los y las que lucharon y enfrentaron el golpe del 76.” https://www.resumenlatinoamericano.org/2020/03/24/argentina-reflexion-de-convocatoria-segunda-independencia-por-el-24m/

(Los cabecillas del grupo son los montoneros Roberto Perdía y Eduardo Soares)

3) FRENTE DE TODOS

“Diputados y diputadas del Frente de Todos recibieron a representantes de los pueblos originarios

Después de una jornada histórica frente al Congreso de la Nación, una delegación originaria se reunió con legisladores para expresar la necesidad de prorrogar la ley 26.160 de relevamiento territorial que vence en noviembre, entre otros puntos.

El encuentro entre los pueblos originarios y legisladores se dio después de la jornada histórica frente al parlamento bajo el lema “por los derechos de los pueblos y las naciones indígenas”.

“Esta ley tiene que prorrogarse, pero con un presupuesto que alcance”. reclamó Eleonora Llanquinao ante Hugo Yasky, Mónica Macha, Eduardo Valdez, Walter Correa y Josefina González.

Y resaltó: “El territorio argentino es muy grande, son muchas las comunidades que están peleando el relevamiento”.

Por otro lado dijo que las comunidades “sufrimos la violencia institucional y eso también tenemos que abarcarlo dentro de esta ley”. Por eso, pidió “capacitación para todo el mundo, que entienda lo que es el derecho indígena porque está dentro de convenios internacionales”.

Por su parte, Zulema Enríquez aseguró que “la prórroga y la aplicación de la ley 26.160 con presupuesto, pero además con integración y acción política de los pueblos originarios, es una política descolonizadora”.

“No basta con entender y cambiar el Día de la raza por el Día del respeto a la diversidad. Necesitamos que ese cambio de paradigma, además de la letra se transforme en cambios y concientización en la sociedad argentina,”, demandó.

Ante los planteos, el diputado nacional Yaski respondió: “Tenemos una enorme tarea por delante por las injusticias, arbitrariedades y también los vacíos muchas veces de quienes gobiernan”.

“Creo que hay que pensar en llenar un vacío que es generar una comisión especial para el tema de pueblos originarios, que no existe. Tenemos que tener como horizonte de llegada de todas nuestras luchas al Estado plurinacional”, agregó.

https://agencia.farco.org.ar/noticias/diputados-y-diputadas-del-frente-de-todos-recibieron-a-representantes-de-los-pueblos-originarios/

(Josefina González es hija de guerrilleros del ERP que eran carceleros del Coronel Larrabure.)

4)Juan Grabois ,23 de octubre

-“Quiero insistir con algo. La expresión «violencia mapuche» que hoy está en todos los medios implica marcar a todo un pueblo por los supuestos hechos de un pequeño grupo de individuos. Es un acto de racismo grave. Naturalizarlo genera inevitablemente violencia”

-“La RAM no existe y hay un consenso entre las organizaciones mapuches y sociales. Esto no es más que una reivindicación territorial como tantas que hubo en la Patagonia aunque nunca se llegó a una instancia como ésta”, https://urgente24.com/271409-mapuchesestado-y-juan-grabois-el-asesor-de-francisco

5) ABUELAS DE PLAZA DE MAYO

Estela de Carlotto defendió a los pueblos originarios. Aseguró que tienen «derecho de propiedad» sobre los territorios que ocupan, cuestionó el calificativo de «terroristas» y dijo: «Si tenemos que ayudarlos, cuenten con nosotros».

En ese sentido, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo dijo que los pueblos originarios son víctimas de una «persecución» para robarles sus tierras.

«Los que poblaron primitivamente nuestro territorio, que fueron diezmados por ciertos sectores de nuestra historia en los pueblos donde vivían y que siguen siendo perseguidos por la avaricia de quienes quieren robarles sus predios, sus lugares originarios con todo el lógico derecho a habitarlos»,

«Defendemos a los pueblos originarios con los derechos que les caben. Tienen el derecho a vivir donde nacieron, a tener los espacios propios que son ineludiblemente propiedad de ellos».

https://tn.com.ar/politica/2021/10/22/de-terrorismo-a-tengo-amigos-mapuches-el-conflicto-en-la-patagonia-reavivo-las-internas-del-frente-de-todos/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *