IMPOSICIONES DEL PODER MUNDIALISTA

GOBIERNO ABIERTO

La Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés) es una iniciativa multilateral que busca asegurar compromisos concretos de los gobiernos para promover la transparencia, luchar contra la corrupción y mejorar los servicios públicos. Argentina forma parte de OGP desde 2012. Desde entonces ha desarrollado cuatro planes de acción, resultado de procesos de cocreación junto a la sociedad civil. El enlace oficial o Punto de Contacto ante OGP se ubica en la Dirección Nacional de Gobierno Abierto de la Subsecretaría de Gobierno Abierto y País Digital (Secretaría de Innovación Pública, Jefatura de Gabinete de Ministros).

Este documento de trabajo presenta un análisis del Cuarto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto de Argentina desde una perspectiva de géneros y diversidad. Se trata de un primer aporte que realiza el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (en adelante MMGyD) en el marco de sus competencias, para promover la transver-salidad de la perspectiva de géneros y diversidad en todos los ámbitos e instancias del Estado. Para tales fines, el documento aborda, en primer lugar, algunos conceptos clave para poder profundizar en el análisis, entre los que se destacan la propia definición del término transversalización de la perspectiva de géneros y diversidad, así como definiciones en torno a los roles, estereotipos y brechas de género, entre otras.Incorporar la perspectiva de géneros y diversidad en el análisis es una forma de mirar la realidad de otro modo y sirve como herramienta para observar, estudiar, analizar y actuar sobre las desigualdades entre los géneros, fruto de relaciones histórica-mente naturalizadas. Con esta primera aproximación, el documento releva algunas experiencias positivas en materia de género e incorporación de la perspectiva de género en la Alianza para el Gobierno Abierto, OGP Global, que permiten poner el Cuarto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto en contexto. Seguidamente, se realiza un análisis integral del Cuarto Plan desde la perspectiva de géneros y diversidad. Se trata de un ejercicio que se plantea como punto de partida para avanzar en la senda de la transversalización de la perspectiva de géne-ros y diversidad en el diseño y elaboración de las políticas públicas. Se focaliza en la importancia de abordar la transversalización como principio rector del Plan, promover el uso del lenguaje inclusivo, realizar un análisis de género de cada uno de los compromisos que integran el Cuarto Plan, precisar y adoptar una concepción del género inclusiva y que integre los enfoques de interculturalidad e interseccionalidad. También, se pone de relieve el alcance territorial de las instancias de partici-pación de la ciudadanía, la propuesta de revisión del marco normativo de la institucionalidad de Gobierno Abierto, la progresiva e incremental incorporación de la perspectiva de géneros y diversidad a los registros administrativos y otras fuentes de información del Estado y, finalmente, la mayor vinculación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los marcos normativos vigentes para apoyar la transversalización de género y diversidad en la agenda de Gobierno Abierto. Luego de esta mirada integral sobre el Cuarto Plan, el análisis realiza una lectura en clave de géneros y diversidad sobre un conjunto de compromisos, dentro de los 18 que integran el Cuarto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto. En este sentido, se seleccionaron seis compromisos – sobre el total- dado su “alto impacto en materia de géneros y diversidad”, puesto que todos ellos abordan problemáticas en áreas temáticas cuyos diagnósticos ameritan analizar las brechas y desigualdades de géneros latentes, a riesgo de reproducir inequidades. Se trata de un primer ejercicio en línea con las recomendaciones previa-mente desarrolladas, que resulta deseable poder extrapolar a todas las medidas que integran el Cuarto Plan en una próxima instancia. Para concluir, se invita a la promoción de la agenda de Gobierno Abierto junto con la de géneros y diversidad, dos agendas eminentemente trans-versales y se profundiza en el rol central de la transversalización de la perspectiva de géneros y diversidad en las acciones, programas y políticas públicas que busquen arribar a transformaciones sustanciales de la realidad social en estos temas en particular y, en un sentido amplio y general, con el horizonte de una sociedad más justa, igualitaria, inclusiva y democrática.

SEXUALIDAD Y DERECHOS

Responsable Pablo Vizzotti RR.II Ministerio de Salud

Organizaciones de la Sociedad Civil y otros actores ACIJ, ELA, FEIM, FUSA y Fundación Huésped

¿Cuál es la problemática que el compromiso aborda?

La salud es un derecho humano fundamental. Su ejercicio efectivo por parte de la ciudadanía implica, en primer lugar, conocer las políticas públicas implementadas.

¿Por qué es relevante frente a los valores de OGP?

Este compromiso está alineado con la Agenda 2030 y su Objetivo 3 sobre salud y bienestar, en particular a la meta 3.7 referida a “garantizar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluidos los de planificación de la familia información y educación, y la integración de la salud reproductiva en las estrategias y los programas nacionales”. A su vez, está vinculado con el Consenso de Montevideo  sobre Población y Desarrollo y su Guía Operacional. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/sexualidad_y_derechos_2.pdf

El  Plan ENIA, comenzó en 2017 como una propuesta integral intersectorial, formado por la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Dirección de Salud Sexual y Reproductiva, Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia y el Programa Nacional de Educación Sexual Integral.

A partir de una mirada integral e intersectorial buscamos prevenir los embarazos no intencionales en la adolescencia. Los Ministerios Nacionales de Salud, de Desarrollo Social y de Educación, trabajamos en conjunto para garantizar los derechos de los y las adolescentes al acceso gratuito de métodos anticonceptivos, la educación sexual integral y asesorías en las escuelas, la consejería en salud sexual y reproductiva y actividades de promoción comunitarias.

¿Qué nos proponemos?

Sensibilizar sobre la importancia de prevenir el embarazo no intencional en la adolescencia.

Potenciar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos en la adolescencia.

Brindar información sobre salud sexual y reproductiva y métodos anticonceptivos en forma gratuita en los servicios de salud.

Fortalecer políticas para la prevención del abuso, la violencia sexual y el acceso a la interrupción legal del embarazo según el marco normativo vigente.

Se desarrolló en una instancia virtual con la participación del equipo del Plan Nacional de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia y Organizaciones de la Sociedad Civil.

El Consejo Consultivo del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA) es una instancia de asesoramiento a la Unidad Ejecutora del Plan que busca mejorar sus niveles de implementación y alcance. Lo componen representantes de distintas organizaciones de la sociedad civil con injerencia en las temáticas relacionadas con los ENIA y los objetivos que busca alcanzar el Plan, entre las que se encuentran la Fundación Huésped; Fundación Kaleidos; UNICEF; FEIM, ELA el Área de género de Amnistía Internacional, entre otras.

https://www.argentina.gob.ar/planenia/el-plan-hoy

Notas del Francotirador

1)OBJETIVO 3 DE LA AGENDA 2030

  1. SALUD Y BIENESTAR. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades. 3.7. De aquí a 2030, garantizar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluidos los de planificación familiar, información y educación, y la integración de la salud reproductiva en las estrategias y los programas nacionales

2) Consejo Asesor del PROGRAMA NACIONAL DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

Eugenia Trumper y Silvia Oizerovich, Asociación Médica Argentina de Anticoncepción (AMADA); Paola Bergallo; Marta Alanis y Gladys Ponte, Católicas por el derecho a decidir; Silvina Ramos y Mariana Romero, Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES); Guillermo Carroli, Centro Rosarino de Estudios Perinatales (CREP);Mabel Bianco, Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM); Valeria Isla, Fundación Isalud; Diana Galimberti, Hospital Álvarez, Ciudad de Buenos Aires; Susana Arminchiardi, Instituto de Género, Derecho y Desarrollo (INSGENAR); Virginia Franganillo, Nueva Ciudadanía; Luis Gutiérrez Alberoni, Organización Panamericana de la Salud (OPS); Eleonor Faur, Fondo de Naciones Unidas para Poblaciones (UNFPA)

3)Paola Bergallo es Profesora Asociada de la Escuela de Derecho de la Universidad Torcuato Di Tella e Investigadora Adjunta del CONICET.. Ha sido becaria de las Universidades de Stanford y Harvard, de la Fundación Hewlett y del Consejo de Investigaciones de Noruega.

Sus áreas de investigación y docencia incluyen el derecho público, los derechos a la salud, los estudios de género y la investigación socio-jurídica. Paola es parte del Centro de leyes y Transformación Social del Christian Michelsen Institute (CMI) en Noruega, y ha sido Investigadora invitada del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES). Asimismo, ha dirigido proyectos de investigación para diversas instituciones, como el Ministerio de Salud de la Nación, el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Centro de Derechos Reproductivos. https://www.utdt.edu/ver_contenido.php?id_contenido=16981&id_item_menu=27835

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