APUNTES DEL FRANCOTIRADOR

1)DEMOCRACIA ARISTOCRÁTICA Y DEMOCRACIA DE MASA

Este es uno de los comentarios que hizo el gran Aníbal D´ Angelo Rodríguez a la recopilación de artículos del Padre Castellani, que espero no le merezca la excomunión post mortem de los comisarios del “Purismo“ político-una variante del “ombliguismo” ideológico de algunos  nacionalistas católicos- impiadosos e implacables ante el más mínimo disenso en cuestiones opinables.  (Y de paso que lo excomulguen también al Padre Meinvielle, que escribió sobre la democracia tradicional(Ver https://www.aladerecha.com.ar/?p=947)

Y va el comentario de Aníbal:

La forma democracia aplicada en una sociedad cristiana y aristocrática da un resultado que no sólo es distinto sino en algunos aspectos diametralmente opuesto al que resulta de la misma forma aplicada a una sociedad de masas posmoderna.

Hay  buena parte de verdad en lo que alegan muchos politólogos, desde Pareto a la fecha, de que todos los regímenes son, en definitiva, aristocracias u oligarquías (oligos: pocos). En ninguna monarquía el rey hace todos los oficios del poder y en ninguna democracia moderna (tampoco en las antiguas, si vamos al caso) gobierna todo el demos: ambas necesitan lo que hoy se llama  una «clase política». Si esto es así, el problema central de toda forma de gobierno es seleccionar a esa clase, es decir a «los mejores» (aristos) y los sistemas políticos no se diferencian por el número de los titulares del poder sino sólo por dos cosas: a) cómo definen a los mejores; y b) cómo, y por qué  métodos hacen la selección.

En la democracia aristocrática de fines del XIX la selección la hacía previamente la sociedad y el mecanismo eleccionario se limitaba a sancionar lo que la sociedad había hecho. En esa sociedad, los valores predominantes eran todavía cristianos y de una u otra manera influían en la conducta de la gente y guiaban el criterio de selección. Como resultado, el Congreso- la institución clave de una democracia- reunía a muchos de los auténticamente mejores y sus debates eran muchas veces, en verdad, esclarecedores.

En la democracia de masa de fines del siglo XX, como ya no hay prestigios sociales establecidos, la forma fue altamente racional de elegir ha pasado a la alternativa de «imágenes» (no hay político exitoso o fracasado- que no tenga su «asesor de imagen») que proyectan los medios de difusión. Y el pensamiento pos moderno (ha sido identificado por otros como «pensamiento débil» y! vaya si lo es!) no proporciona guía alguna de selección. Para colmo han crecido, hasta ocupar el centro del espacio político, los partidos, que durante la moldura parte del siglo pasado eran meros clubes electorales sin existencia real más a la del tiempo de elecciones. Y han agregado una pre-selección, que se hace en su seno, y que aleja a los mejores”.

(Leonardo Castellani, La otra Argentina, Vórtice-Jauja, Buenos Aires-Mendoza 2020, p.71-72)

2)SOCIOS DEL MACRISMO:TODOS RADICALES,TODOS ABORTISTAS

1)Esto dijo el ministro Gil Lavedra: «el embrión no es una persona ya nacida» y «el derecho positivo no trata de la misma manera al nacido que al por nacer» ya que «la vida necesita un desarrollo para nacer«.

2)Facundo Suárez Lastra consideró este sábado en CNN Radio que “estamos más cerca de la aprobación que del rechazo” al aludir al proyecto de legalización del aborto, que obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados y ahora pasará al Senado.

De todos modos, el exintendente porteño señaló: “Espero que el Senado esté a la altura de las circunstancias y apruebe la media sanción”

3) Declaraciones de Mabel Bianco, mujer del ex minisro Aldo Neri: “La promulgación de la ley IVE implica la entrada en vigencia, algo tan esperado por muchas de nosotras y sobre todo por las que son violadas y obligadas a continuar esos embarazos” .

La presidenta de Fundación Feim agregó: «Este es un hecho histórico que por fuera de banderías políticas amplió derechos de mujeres y niñas y fortalece la democracia. Acompañamos al Presidente y al gobierno y  trabajaremos para que sea una realidad para todas en todo el país«.

3) LOS MENCHEVIQUES (Y UN TÍTERE) DEL GRUPO PUEBLA DICTAN UN CURSO

CURSO INTERNACIONAL “ESTADO, POLÍTICA Y DEMOCRACIA EN AMÉRICA LATINA”, ABRIÓ NUEVOS CUPOS PARA INSCRIBIRSE DURANTE 2021

El Grupo de Puebla -agrupación Iberoamericana y del Caribe que cuenta con más de 46 líderes de 15 países- en conjunto con la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) de Argentina, la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ) y el Observatorio Latino Americano de la Universidad The New School de Nueva York, abrió nuevos cupos para inscribirse en el curso internacional “Estado, política y democracia en América Latina”, que tiene a cinco expresidentes como expositores y que ya cuenta con más de 50 mil personas inscritas.

El Curso -que comenzó en octubre de 2019- tiene planificadas 10 clases magistrales y tres foros temáticos, de las cuáles, ya están disponibles en la plataforma seis clases y 2 foros, a los que las y los nuevos estudiantes inscritos durante 2021 podrán acceder. La iniciativa está destinada a militantes y activistas sociales, funcionarios públicos, docentes, estudiantes universitarios/as, investigadores/as, sindicalistas, dirigentes de organizaciones políticas y no gubernamentales, trabajadores/as de prensa y toda persona interesada en los desafíos de la democracia en América Latina y el Caribe. Las clases magistrales están a cargo de la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff; el ex presidente de Uruguay, José “pepe” Mujica; el ex mandatario colombiano, Ernesto Samper; el expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero; el exvicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera; la jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación Argentina; el juez del mismo país, Eugenio Raúl Zaffaroni; la senadora de Paraguay, Esperanza Martínez; y la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena.

El encargado de dictar la clase final del curso, será el presidente de la Nación Argentina y fundador del Grupo de Puebla, Alberto Fernández.

4)HORACIO,EL DIVERSO

Paseo de la Diversidad

Desde junio de 2018, este punto de referencia de la diversidad en la ciudad está ubicado en la Plaza Roberto Arlt y es un espacio de visibilización del colectivo LGBTI que fomenta la inclusión, la buena convivencia y la no discriminación a través de propuestas artísticas, recreativas, informativas y educativas.

Dentro de los atractivos cuenta con un espacio para presentar muestras fotográficas, espacios de recreación, un centro de información del colectivo LGBTI y un punto de referencia que brinda información turística y general enfocada en la población LGBTIQ+

La Plaza Roberto Arlt se encuentra ubicada en Esmeralda y Rivadavia. Aquí los vecinos y turistas pueden disfrutar de un lugar que homenajea y reivindica la lucha del colectivo LGBTI para la obtención de la igualdad jurídica y real, las conquistas en materia de diversidad sexual e identidad de género y el respeto de los derechos humanos de todxs.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *