ACTIVIDADES SUBVERSIVAS DEL“PROFESOR” PÉREZ ESQUIVEL (Una Diplomatura coordinada por el Partido Comunista)

A pesar de todo lo que se puede suponer-“piensa mal y acertarás”-las Universidades Nacionales argentinas no dejar de causar sorpresa sobre lo que pueden hacer y hasta dónde se atreven a llegar en aras de la revolución, solventada por los impuestos que nos abruman en nombre de la “sagrada” autonomía, postulada por la nefasta Reforma de 1918.

Como simple botón de muestra, doy cuenta de uno de los últimos experimentos “académicos”- buenos honorarios mediante- promovidos por la mal llamada Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, cuando no es otra cosa un reducto de militantes políticos:

“La Facultad presentó la Diplomatura sobre Movimientos Sociales y Derechos Humanos, dirigida por el Premio Nobel de la Paz y profesor de esta casa de estudios, Adolfo Pérez Esquivel, en el aula SG 300. Ante la nutrida concurrencia de profesores, graduados y militantes, la decana Carolina Mera consideró que es «un paso importantísimo» para la Facultad de Ciencias Sociales, y enfatizó la relevancia del lanzamiento bajo el carácter fundamental de las asignaturas incluidas en tanto «invita a reflexionar sobre cómo se va construyendo la democracia, en medio del período democrático ininterrumpido más largo de la historia en el país».

Luego, se dirigió a los presentes la investigadora y coordinadora académica de la iniciativa, Sonia Winer, quien asumió que es un «privilegio» trabajar con Pérez Esquivel. «Adolfo es un hombre que tiene virtudes y capacidades extraordinarias», expresó, y destacó que la diplomatura condensa «excelencia académica, mística y militancia».

Antes del cierre a cargo del titular de la diplomatura, hubo espacio para que la activista Ana Almada subrayara la «necesidad específica» que desde «el territorio» existía para que hubiera una propuesta como la que se lanzaba. Y consultada sobre lo que pediría a las autoridades de la Facultad, sus docentes y graduadxs, contestó: «Que militen la diplomatura».

Finalmente, hubo espacio para que hablara Pérez Esquivel, quien luego de evocar su «caminada» junto a militantes de todo el continente y ponderando figuras como las de Evo Morales llamó a los presentes a «ser rebeldes para la transformación social, cultural y política».

http://www.sociales.uba.ar/2019/10/31/se-presento-formalmente-la-diplomatura-sobre-movimientos-sociales-y-ddh

Para Pérez Esquivel la Diplomatura se justifica porque “en la región está surgiendo una serie de movimientos de resistencia, distintos a los conocidos”. Se trata de “resistencias horizontales” que “no surgen de un liderazgo”, sino de luchas sociales, como “los movimiento de mujeres y campesinos, y los pueblos originarios”, que son fundamentales para “pensar las democracias”.

En ese sentido, destacó la necesidad de contar con “espacios de reflexión y análisis para generar conciencia crítica y valores”. “Debemos tener una mirada más profunda”

“Detrás de todo esto, el lawfare, los golpes de Estado, está siempre la mano de Estados Unidos”, planteó y aseguró: “Acá no hay casualidades. Son armados, porque no quieren permitir bajo ningún punto de vista la autonomía y la soberanía de los pueblos latinoamericanos”.

Sobre el trabajo conjunto entre la UBA y el Serpaj, explicó que la Diplomatura tiene “un objetivo muy claro, que es educativo. Esto que nos enseñó muy bien Paulo Freire: el educador educando y el educando educador. Nos educamos juntos y juntos construimos”. “Es un espacio de conciencia crítica, de participación social y de construcción colectiva, para que después cada uno tenga elementos de discernimiento para trabajar en su profesión y en la vida social y política”, subrayó.

Por su parte, Sonia Winer, coordinadora académica de la Diplomatura e investigadora del CONICET, destacó la importancia de “visibilizar ciertos colectivos que generan estrategias específicas de resistencia, muchos referenciados en la no violencia activa”. “En este momento de exacerbación de la conflictividad, buscan romper con los espirales de violencia. Son colectivos que han sido perseguidos, discriminados, masacrados, estigmatizados y humillados, que tienen muchos años y tradiciones de lucha, pero que emergen frente a la crisis actual del neoliberalismo en la región”.  “Los pueblos van encontrando diferentes estrategias en distintos momentos, muchas veces desde la pura necesidad de resistir y el dolor”, remarcó.

https://www.pagina12.com.ar/253834-la-uba-y-el-serpaj-analizan-las-resistencias-al-neoliberalis

Más allá del palabrerío con que se disfrazan todas estas actividades académicas, -sería una estupidez mayúscula creer que Pérez Esquivel es sincero cuando pondera la “no violencia”- sus verdaderos objetivos encuentran explicación con los antecedentes de la coordinadora Sonia Winer,que dice ser investigadora pero que en realidad es un cuadro del Partido Comunista Argentino.

SOBRE LA COORDINADORA WINER

1)Winer forma parte del Centro de Estudios de Formación Marxista Héctor P.Agosti, una colateral “académica” del Partido Comunista Argentino CEFMA que el 28 de junio de 2012 realizó una mesa redonda sobre “El golpe de Estado en Paraguay”.Winer intervino junto con Rina Bertaccini, Presidenta del MOPASSOL y Osvaldo Zayas, Director de Comunicación de la Secretaria de Desarrollo Social del gobierno de Fernando Lugo y miembro del Comite Central del Partido Comunista Paraguayo. http://elcefma.blogspot.com/2012/06/repudio-al-golpe-en-paraguay.html

(El MOPASSOL-Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos es la continuidad del Consejo Argentino de la Paz fundado en 1949, como parte del Consejo Mundial de la Paz, que dependía de la Unión Soviética).

2)Sobre la guerrilla del EPP(Ejército del Pueblo Paraguayo),sostuvo en artículo que era una construcción “de los actores y de los intereses que franquean la construcción de los escenarios bélicos, poniendo el foco en las estrategias discursivas que pugnan por instalar representaciones sobre la conflictividad –en realidad, sobre aquellas iniciativas que interpelan a un modelo de acumulación basado en el agronegocio–, para instaurar sujetos amenazantes en torno de la figura del “Ejército del Pueblo Paraguayo” y revigorizar la imagen del enemigo interno contenida dentro del paradigma contraterrorista imperial. y con perspectiva de derechos humanos”.

https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/73975

3)Winer también está vinculada al Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, donde los militares marxistoides del CEMIDA, dictaron un curso de Defensa Nacional.

https://www.centrocultural.coop/publicaciones/historizar-el-terror

4)El 6 de octubre de 2015 Winer presentó su libro “Doctrina de inSeguridad Mundial. Paraguay como laboratorio de Estados Unidos en la región”. en la sede de EDENA-Universidad de la Defensa del Ministerio. Uno de los presentadores fue el viejo integrante del aparato castro comunista Atilio Borón, https://www.centrocultural.coop/blogs/pled/2017/07/08/presentacion-libro-doctrina-de-inseguridad-mundial-de-soni

Un comentario en “ACTIVIDADES SUBVERSIVAS DEL“PROFESOR” PÉREZ ESQUIVEL (Una Diplomatura coordinada por el Partido Comunista)

  1. Pingback: EL APARATO DE LA SUBVERSIÓN CULTURAL (I) | A LA DERECHA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *