PENETRACION CUBANA EN LA ARGENTINA (III)

1)Conmemoran en Argentina aniversario 61 de la Revolución Cubana

Se llevó a cabo en la Embajada de Cuba en Buenos Aires el acto de celebración del 61 aniversario de la Revolución Cubana, con participación de diplomáticos acreditados en el país, integrantes del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, dirigentes y funcionarios políticos argentinos.

La celebración del 61 aniversario de la Revolución Cubana en Buenos Aires, ofició también como presentación en sociedad del nuevo embajador de Cuba en Argentina, Sr. Pedro Pablo Prada, recientemente llegado a nuestro país, en un proceso de renovación de los funcionarios diplomáticos cubanos.

Fue un encuentro en el que nuevamente quedaron expuestos los estrechos lazos de amistad y solidaridad que unen ambos pueblos cuyos vínculos se han fortalecido aún más con la reciente visita del Presidente cubano Miguel Díaz-Canel con motivo de la toma de posesión del mandatario Alberto Fernández.

Prada afirmó que Argentina es una de las repúblicas que abrió el camino independentista de los pueblos de Nuestra América, a la vez que hizo un interesante recuento donde se muestran los vínculos entre ambos países.

La Argentina que los educadores cubanos apoyaron en la reforma de las universidades, frente al dogmatismo y el escolasticismo de la época, y que años después, en 1961, envió sus alfabetizadores a la Isla. Donde nació el Che Guevara, que vio con simpatías renovadas los esfuerzos de los cubanos por labrarse un camino propio; que acogió en cuatro oportunidades a Fidel Castro y luego lo despidió de manera inolvidable”, agregó.

La Argentina cercenada y violentada por el terrorismo de Estado, que no vaciló en acompañar solidariamente nuestros reclamos por recuperar la soberanía sobre el territorio ocupado por la base naval de Guantánamo, suprimir el bloqueo, recuperar los restos del Che y sus compañeros en Bolivia y luego, los de nuestros dos diplomáticos secuestrados y desaparecidos”

http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/01/13/conmemoran-en-argentina-aniversario-61-de-la-revolucion-cubana/#

2)Díaz-Canel en la Universidad de Buenos Aires: “Cuba estará con ustedes”

Silvio y sus cantares; Argentina y su hermandad; Cuba y sus esencias… hilos conductores de una tarde cargada de emociones, donde el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, compartió junto a unos 800 amigos argentinos de la solidaridad en un mágico encuentro que tuvo lugar en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, de la Universidad de Buenos Aires.

Un acto entrañable y emotivo, como lo calificara Díaz-Canel, en el cual confesó sentirse muy emocionado al “estar por fin, por primera vez, en Argentina y con amigos argentinos”.

Toda una historia se ha ido escribiendo luego para hacer “inseparables nuestros sentimientos, desde todos los compañeros que arrastró el Che consigo en la construcción de nuestros sueños de justicia social en los años fundacionales; pasando por el dolor compartido por los 30 mil desaparecidos; las luchas de las abuelas y madres de Plaza de Mayo; la pasión por el fútbol, Maradona y su amistad personal con Fidel; lo mejor del cine latinoamericano y del rock en español, hasta llegar a Néstor y Cristina, cuyo legado cristaliza ahora en el triunfo de Alberto”.

Y mañana –aseveró– cuando el amanecer de Argentina sea más luminoso y lleno de esperanzas, Cuba estará con ustedes.

En sus palabras también la evocación constante a Fidel, cuyo legado ha calado hondo en el pueblo argentino, que desbordó amor y atenciones en cada una de sus visitas a la nación sudamericana. De manera especial el Jefe de Estado recordó la estancia del Comandante en Jefe en el 2003, “con igual propósito que nosotros hoy, participar en una histórica toma de posesión, en aquella ocasión, la de Néstor”.

Fidel fue “verbo” común en el encuentro, definió el diputado Hugo Yasky, secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina. Porque sin su sabiduría y empuje nada de lo que hoy defendemos habría sido posible; porque fue él quien hizo de Cuba más que un país un símbolo de las luchas contra la injustica y por el Socialismo.

Además, consideró como un momento de esperanza el que vive actualmente su país “con la asunción de Alberto y Cristina; un momento de esperanza que tuvo como preludio cuatro años de resistencia, donde la Argentina estuvo arrastrada por un Gobierno neoliberal”.

A Cuba agradeció luego por “el mandato histórico que supo llevar adelante” y aseguró que este encuentro es también una manera de renovar la convicción de seguir apostando por hacer crecer los lazos que nos unen. http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/01/13/conmemoran-en-argentina-aniversario-61-de-la-revolucion-cubana/#

3)XXVII Brigada Suramericana de Trabajo Voluntario y Solidaridad con Cuba.

La XXVII Brigada Suramericana de trabajo voluntario y solidaridad con Cuba llegará a la Isla a finales del presente mes. Compuesta por 84 integrantes de Brasil, Argentina, Chile y Uruguay, los activistas realizarán un encuentro dedicado al aniversario 60 del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

El contingente será el primero de su tipo en arribar a Cuba en el actual año. Durante su estancia, los visitantes sostendrán encuentros con la población y expresarán su rechazó al bloqueo económico impuesto por Estados Unidos; asistirán a conferencias sobre la actualidad en Cuba y realizarán labores agrícolas.

En la central provincia de Santa Clara rendirán homenaje al Comandante Ernesto Che Guevara, y conocerán el Monumento al Tren Blindado; mientras el acto de bienvenida en tierra tunera será en la plaza Mayor General Vicente García, previo a un encuentro con jóvenes, trabajadores, federadas y combatientes.

4)Graduada de la ELAM (Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba) asumió como diputada nacional

23/12/2019

Se trata de Ayelen Spósito, quien juró como parlamentaria la semana pasada y de esta manera pasó a formar parte de la Cámara Baja argentina. “Cuba es mi segunda patria”, afirmó.

El jueves 19 de diciembre, Spósito asumió la banca de diputada de la Nación por la provincia de Río Negro, convirtiéndose en la primera graduada de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) en alcanzar un cargo legislativo nacional.

La flamante legisladora se graduó como doctora en Medicina en la ELAM en 2010. Al retornar al país comenzó su militancia social y política en su Provincia y así llegó a ser candidata a diputada suplente en la boleta del Frente de Todos.

 https://capac-web.org/graduada-de-la-elam-escuela-latinoamericana-de-medicina-de-cuba-asumio-como-diputada-nacional/

5)Memoria 2019 del Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba

El Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba efectuó el resumen de las actividades realizadas durante el año 2019 en apoyo a la Revolución cubana y contra el genocida bloqueo que le imponen los EE.UU.

En el transcurso de este año se llevaron a cabo 7 reuniones del Grupo, donde se propusieron y se acordaron las actividades que a continuación se detallan:

Se continuó con el Programa de Radio “Cuba y Nosotros” en la emisora popular y comunitaria Gente de Radio, los martes de 19 a 20 hs. que se retransmite los jueves por la mañana. Este programa se comenzó a emitir el 6 de julio de 2004, y este año se cumplieron ya quince años ininterrumpidos en el aire.

Se continuó con el Taller de Lectura, un espacio de formación política que comenzó en el mes de mayo de 2009 y que en total hasta ahora ya se han realizado 128 talleres, los primeros sábados de cada mes.

Entre los meses de abril y noviembre continuamos con el Ciclo de videos-debate y películas cubanas, una vez al mes, en el salón del quincho del sindicato SITRAJUR.

Con la coordinación de Norma Pérez se ha organizado la XIV Brigada Internacional Primero de Mayo, con la participación de cuatro brigadistas.

El 14 de junio, y en conmemoración del 91 aniversario del natalicio del Che, se proyectó en el salón de SITRAJUR el documental del periodista italiano Gianni Miná: “Cuando pienso en el Che”. Además se recordó al Che a lo largo de todo el mes de junio en el programa de radio: “Cuba y nosotros”, y se emitió además un comunicado de prensa.

El 24 de junio se envió por mail a todas y todos los integrantes de la Regional “Camilo Cienfuegos” y con copia a Leogel Delgado, un recordatorio con nuestra preocupación por la falta del inicio de la organización del XVI Encuentro Regional de Solidaridad con Cuba, que debería realizarse éste año.

El 26 de julio, y en conmemoración del 66 aniversario de la Gesta del Moncada, se emitió el comunicado de prensa: “Por qué el 26 de julio se celebra en Cuba el día de la Rebeldía Nacional”.

En conmemoración del cumpleaños de Fidel, el 16 de agosto, se proyectó en el sindicato SITRAJUR el documental de Oliver Stone: “Un hombre llamado Fidel Castro” y se entregó a cada participante un texto de Raúl Castro, tomado de Granma: “Fidel, el más preclaro hijo de Cuba en el siglo XX”.

El 8 de noviembre, y ante la visita a Bariloche de Gretter Alfonso (Secretaria de Asuntos Políticos) y de Leogel Delgado (Secretario de Solidaridad), ambos funcionarios de la Embajada de Cuba en La Argentina, se mantuvo una entrevista con el Decano de la Universidad del Comahue en nuestra ciudad, con el objetivo de implementar en esa casa de altos estudios las Cátedras Martianas dependientes de la Red Nacional de Cátedras Martianas en Argentina.

Ese mismo día los Funcionarios de la Embajada brindaron una Charla abierta a todo el público en el Aula Mayor de la Universidad sobre: “El pensamiento de José Martí y los  puntos de encuentro con el proceso  revolucionario, y la actualidad Cubana”. Participaron también compañeras y compañeros de la Regional, que vinieron de Cutral-Co y El Bolsón.

Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba, diciembre de 2019.

6) Insólito homenaje al legado de Fidel Castro en el municipio de Avellaneda: “Sus ideas son inmortales”

En un llamativo acto, el intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi realizó un homenaje a tres años del fallecimiento al líder de la revolución cubana, Fidel Castro Ruz, donde destacaron “las ideas” y “el legado” del ex jefe de Estado.

“Junto a artistas, dirigentes y personalidades de la cultura, el periodismo y la política homenajeamos al Comandante Fidel Castro a 3 años de su partida. Sus ideas ya son inmortales y alumbran todo el continente», celebró el intendente Ferraresi en su cuenta de Twitter.

La relación política que mantiene el municipio bonaerense con Cuba tiene varios antecedentes. Fue la tercera vez que Ferraresi -uno de los intendentes del conurbano bonaerense más leales a Cristina Kirchner- ofició de anfitrión del agasajo en recuerdo a Fidel Castro. No obstante, el evento que tal vez haya tenido más repercusión en apoyo al gobierno cubano fue el concierto gratuito que dio Silvio Rodríguez en 2018 y que logró reunir a más 100 mil personas.

La actividad se realizó el lunes pasado en el Teatro Roma e incluyó baile, música, videos con imágenes del comandante fallecido y discursos celebratorios de la figura del ex jefe de Estado caribeño.

 “Es muy importante el legado que ha dejado Fidel en toda América Latina. En sus ideas está el camino que debemos seguir”, “En Avellaneda tenemos la decisión política de nuestro Intendente, Jorge Ferraresi, de seguir por este camino y de llevar bien en alto esas banderas»,  afirmó el jefe de Gabinete local, Alejo Chornobroff.

Como en la anteriores actividades procubanas, una de las figuras invitadas al acto conmemorativo fue el embajador de Cuba, Orestes Pérez Pérez, quien devolvió el reconocimiento a los anfitriones. «Es un placer estar en esta ciudad que siempre estuvo presente en estas causas”, agradeció

https://www.infobae.com/politica/2019/11/30/el-homenaje-del-municipio-de-avellaneda-a-fidel-castro-a-tres-anos-de-su-muerte-sus-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *