UN NUEVO FRENTE MARXISTA-LENINISTA: LA “RESISTENCIA VILLERA”

1) “La organización villera “La Poderosa”, popularmente conocida por su medio de comunicación “La Garganta Poderosa”, lanzó una convocatoria a todas las personas interesadas a participar del segundo Foro Latinoamericano al que denominan “Cumbre de Base” a realizarse los días 27, 28 y 29 de julio en Porto Alegre, Brasil.

Asambleas barriales y medios de comunicación alternativa de distintos puntos del continente se darán cita en la ciudad brasilera para intercambiar opiniones sobre el momento político que viven los países de Latinoamérica. Delegados y delegadas de México, Cuba, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Chile, entre otros, llevarán sus voces a la gran “cumbre de base”, como han denominado al encuentro.

Referentes de los Derechos Humanos como Nora Cortiñas o Adolfo Pérez Esquivel, de la comunicación como Pedro Brieguer o Eduardo Anguita, o del movimiento feminista como Marta Dillon y Claudia Korol, así como el referente de la Central de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois, acompañarán la caravana que saldrá desde Argentina.

Representantes del movimiento PODEMOS de España, o del Movimiento de los Sin Tierra de Brasil, y del Ejercito Zapatista de Liberación serán otros de los invitados internacionales al evento. https://www.tierraroja.com.ar/la-poderosa-segundo-foro-porto-alegre/

2) “Este domingo 29, se dio fin al segundo Foro Latinoamericano en Porto Alegre con el panel de Integración Regional en la que disertaron Guilherme Boulos, líder del Movimiento de Trabajadores Sin Techo (MTST) y candidato a Presidente por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL); Manuela D’Ávila, precandidata a Presidenta por el Partido Comunista (PCdoB); Carol Proner, Jurista e intérprete y profesora de Derecho Internacional; Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz y Nacho Levy, Referente del movimiento latinoamericano La Poderosa.

Para abrir la exposición, Carol Proner expresó: “Hoy tenemos una Justicia absoluta que domina y mercantiliza la vida de las personas, y que está cooptada por las corporaciones internacionales”, y continuó “no hay una conexión entre el funcionamiento del sistema judicial con las necesidades del pueblo brasileño. Lo hace sin un control y lo estamos sintiendo de la manera más brutal en América Latina”.

En el mismo marco, Manuela D’Ávila denunció los ataques que sufren los activistas sociales: “Cuando hablamos de Marielle, hablamos de Santiago, hablamos de otros luchadores que han enfrentado a los representantes de los sectores poderosos”. Y también hizo mención sobre la detención ilegal del ex presidente brasilero: “No es acerca de Lula, es acerca del futuro de la democracia”, y afirmó que “están destruyendo Brasil sin legitimidad, sin autoridad política; la militarización que impulsan se traducirá en más jóvenes muertos, mujeres muertas, desempleados. Tenemos que imaginar lo que va a pasar, si no, es que estamos poniendo la cabeza en la guillotina”.

Siguiendo la línea de las denuncias al viraje hacia la derecha que tuvo el continente en los últimos años, el líder del MTST, Guilherme Boulos, dijo que “El ciclo de gobiernos progresistas que tuvimos en estos años, están cerradas de formas traumáticas y golpistas. Así comenzó un nuevo tipo de Golpes de Estado; primero en Honduras contra Zelaya, siguió contra Lugo en Paraguay, llegó a Brasil con Dilma”. Y prosiguió: “Tenemos el desafío de empezar un nuevo ciclo popular y democrático en nuestro continente, combinando dos rasgos: la unidad de nuestros pueblos, de nuestros movimientos, de nuestras organizaciones, de nuestros proyectos; unidad por la democracia, por nuestros derechos y que vaya más allá de los procesos electorales. Que sea unidad de los de abajo y por abajo. La Poderosa es una demostración de la importancia de las bases, del trabajo territorial”.

Y, para cerrar el panel, Pérez Esquivel hizo un llamado a la unidad expresando que “es en la diversidad, no la uniformidad que nos lleva a totalitarismos: debemos pensar que vinimos a compartir y no estamos aquí haciendo catarsis. No luchamos para uno, luchamos para compartir con todas y todos, un nuevo amanecer” y remarcó que “sin Lula no puede haber democracia en Brasil” y que ha presentado al ex presidente brasilero como candidato al Premio Nobel de la Paz porque “él se ha puesto al servicio del pueblo”.

El fin del evento se dio por voz de todas las vecinas y vecinos que participaron de la Cumbre de Base al consensuar el próximo país de encuentro: Montevideo, Uruguay. Fue Nacho Levy, referente latinoamericano de La Poderosa, quien hizo el anuncio y quien luego tomó la palabra: «Gracias a todo el movimiento plurinacional y popular por estos días felices, gracias a Marielle por la dignidad, y gracias a Lula por la libertad, por la libertad de nosotras y nosotros”. El referente latinoamericano de La Poderosa recordó además, con un grito colectivo, a Norita Cortiñas, siempre presente en cada foro, pero que debió ausentarse por cuestiones de salud.

Por otro lado, durante la mañana se jugó, en el parque Marinha, la copa de fútbol “Resistidores de América”, de la que participaron doce equipos: uno por cada país donde tiene asambleas la organización social La Poderosa. Luego, se realizó un panel sobre Fútbol Popular en la que estuvo presente Fernando Signorini, que expresó su felicidad por el anuncio de la creación de la Liga Profesional de Fútbol Popular: “La concreción de la Liga Villera sería un sueño perseguido durante mucho tiempo. Soy alto rubio y de ojos celestes, pero gracias a un pibe de la villa como Diego Maradona recorrí el mundo y viví una vida que jamás hubiera soñado”. https://www.alainet.org/es/articulo/194400

3)“El objetivo del Foro es brindar el apoyo de toda la Patria Grande y Baja a la democracia de Brasil, fortaleciendo la resistencia popular en defensa los Derechos Humanos en toda América Latina. Además, el encuentro servirá de apoyo y movilización para el Congreso Dos Povos Estadual a realizarse el fin de semana siguiente al Foro.

La cumbre fue de alto contenido rebelde. Si bien en general la retórica utilizada no fue tan contundente, en todo momento sobrevoló la idea que sabiamente reflotó el eterno Comandante de los pueblos Hugo Chávez: es necesario construir socialismo, por el bien de los pueblos, por la vida de la especie humana y por la vida del planeta que ya no soporta más capitalismo. Terminado el foro, ahora continuamos todos y todas en nuestras trincheras peleando por un mundo más justo seguros de haberle dejado al Imperio un claro mensaje: nunca podrán derrotarnos”. http://www.resumenlatinoamericano.org/2018/08/02/porto-alegre-fue-orgullasa-sede-de-una-cumbre-de-rebeldias-cronica-agita

3)“Dos candidatos presidenciales en las próximas elecciones en Brasil, una de las abogadas de Lula da Silva y el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, reunidos en el cierre del Segundo Foro Latinoamericano de La Poderosa, reclamaron “la inmediata libertad” del ex mandatario preso. Los cuatro oradores condenaron “el golpismo en Brasil y la persecución de Cristina Kirchner y Rafael Correa” en Argentina y Venezuela, a la vez que llamaron en forma coincidente “a lograr una unidad de las fuerzas de izquierda y progresistas de todo el continente” y avalaron “la convocatoria de La Poderosa para que la unidad se logre a partir de la base, en la calle, para derrotar al golpismo, y a las dictaduras que hoy están representadas no por el Ejército en la calles sino por los jueces que se arrogan poderes supremos, la política neoliberal mezclada con autoritarismo fascista, el mercado y los medios hegemónicos que avalan todo este despliegue que lesiona la democracia y los avances sociales que se habían logrado en las últimas décadas a partir de la presencia de gobiernos progresistas que, más allá de errores, habían avanzado en forma conjunta para favorecer la justicia social”.

Todo lo encomillado, aunque no surgió de esa manera textual en el discurso de uno de los candidatos en forma individual, resume el contenido colectivo de los discursos que pronunciaron ante más de cuatro mil personas de doce países del continente, reunidos en el final de una asamblea popular conformada por referentes y militantes de organizaciones sociales, pobladores de villas, favelas y barrios pobres de la región. Los que llegaron a tales coincidencias, sobre el escenario, fueron la abogada Carol Pruner, una de las juristas que asumieron la defensa de Lula da Silva, los candidatos presidenciales Guillerme Boulos y Manuela D’Avila, y el propio Pérez Esquivel, quien cerró el encuentro con un “agradecimiento a La Poderosa, a toda esta gente que vino de nuestros países hermanos, y a Nacho Levy por invitar a una reunión en la que, desde el comienzo, se nos viene reclamando la unidad para poder enfrentar al autoritarismo y al golpismo de los gobierno que hoy prevalecen en la región”.

Luego de la presentación del panel a cargo de Levy, la primera en hacer uso de la palabra fue Pruner, quien dio una explicación jurídico-política sobre “cómo hoy es el poder de los jueces el que domina la escena de nuestra América Latina, como lo demuestra claramente la persecución que sufren los ex presidentes Lula da Silvia, Cristina Kirchner y Rafael Correa”. También resaltó que en ese marco de autoritarismo y de “odio a los derechos populares”, se llegan “a crímenes como los de Marielle Franco en Brasil y Santiago Maldonado en la Argentina, dos personas que militaban en favor de las demandas populares”.

Manuela D’Avila, que tuvo una breve intervención y pidió disculpas porque tenía que ir a cuidar a su hijo pequeño, retomó el reclamo por el homicidio de Marielle y abonó con ejemplos la grave situación que viven hoy los pueblos del continente; “Marielle y Santiago están muertos, Lula está en la cárcel, la policía nos está persiguiendo, pero nosotros nos comprometemos a seguir luchando porque somos representes del pueblo y el pueblo sigue luchando por sus derechos como están haciendo hoy ustedes”.  Antes de bajar del escenario, D´Avila tuvo palabras de elogio “para las mujeres que en Argentina están peleando por la legalización del aborto” y se comprometió a viajar a Buenos Aires el 8 de agosto próximo “para acompañarlas en su lucha”, el día en el que el Senado tratará le ley favorable a la despenalización que ya tiene la media sanción de la Cámara de Diputados.

A su turno Boulos coincidió en que Marielle y Santiago “son las banderas que sintetizan la lucha que tenemos que llevar adelante, para terminar con los golpistas en Brasil, para derrotar a Macri en la Argentina y para empezar un nuevo período progresista y democrático, con el ejemplo y la esperanza que se abrió a partir del triunfo de López Obrador en México”. Para alentar en esa búsqueda, recordó la palabra de Ernesto “Che” Guevara en el sentido de que es “necesario soñar y luchar para hacer realidad esos sueños”. En un portuñol bastante aceptable como para entenderlo, señaló algunas “cuestiones esenciales que son necesarias para poder retomar y desarrollar ese camino progresista”.

“Una primera cuestión es comprender que el ciclo y la experiencia de los gobiernos progresistas que tuvimos en nuestro continente y que ahora han sido cerradas, en forma traumática y golpista, merecen una reflexión profunda como para analizar las contradicciones que tuvieron, no para dejar de reconocer los logros sino para poder corregir los errores cometidos” porque la lección es que “con la derecha no se puede llegar a ningún tipo de acuerdo nunca jamás

Insistió en que “tanto acá como en la Argentina y en Ecuador, tenemos un Poder Judicial que se pretende poder absoluto, a partir de un proceso de judicialización de la política y también de politización y de partidización de la Justicia, un Poder Judicial que se expone como el que debe decir quién nos tiene que gobernar y quién no”.

“Hay que tener en claro que tenemos que tener una política de enfrentamiento total con el poder financiero, con los bancos, con el mercado y eso tiene que ser un aspecto central si queremos abrir un nuevo ciclo en nuestra región”.

Se tiene que avanzar en el derecho al aborto por el que están luchando las mujeres argentinas y en la despenalización del consumo de drogas, porque con la excusa de la lucha contra el narcotráfico están matando a nuestros jóvenes y en ese mismo sentido hay que avanzar en la desmilitarización de las policías”.

Nosotros vamos a seguir pidiendo la libertad de Lula sin importar quién gane la elección, porque lo importante es derrotar a los sectores golpistas que nos han llevado a esta situación”.

Pérez Esquivel, como cierre, dijo que compartía “en un todo lo que dijeron mis antecesores, pero quiero recordar en ese momento a los que no están presentes, pero que nos han marcado un camino

“El ejemplo de esos mártires populares es que nos indican un camino positivo, de amor y fraternidad, y también de memoria, pero no para quedarnos en el pasado sino para recordar de dónde venimos y hacia dónde vamos”. Luego de mencionar a Fidel Castro, recordado en una gigantografía asentada en un enorme globo que se agitaba sobre las cabezas de los presentes, terminó su intervención: “Con una vieja frase que sigue vigente: Hasta la victoria siempre”.  

Cuando se retiraron los invitados, desde el escenario, Nacho Levy anunció que los asambleístas resolvieron que el Tercer Foro Latinoamericano se va a realizar en Buenos Aires, en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), “hoy convertida en un lugar de memoria para rendir homenaje a nuestros treinta mil compañeros desaparecidos”. https://www.pagina12.com.ar/131740-marielle-y-santiago-banderas-de-la-lucha-popular

Notas del Francotirador

1)“Constituida legalmente como Asociación Civil sin fines de lucro, La Poderosa es un movimiento político apartidario que nació en el año 2004 en la Villa Zabaleta de Buenos Aires. Trabajando desde las propias necesidades de cada comunidad mediante espacios de educación popular y de cooperativas, hoy somos 96 asambleas en todas las provincias de Argentina y en 12 países de Latinoamérica (Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, México y Cuba).

En el 2011 se creó la cooperativa “La Garganta Poderosa” que es el medio de comunicación de la organización desde donde los barrios logran hablar sin intermediarios con un alcance de 500 mil personas en las redes sociales.

En agosto del año 2017 se realizó el 1° Foro Latinoamericano de La Poderosa en Casa de las Américas, La Habana, Cuba. Allí se definió que el siguiente debía ser en Brasil anticipando la difícil situación política, económica y social que estaría viviendo el pueblo brasileño”.

https://www.enredando.org.ar/2018/07/12/un-foro-poderoso/

2)Según Levy ,“construimos desde adentro y en primera persona, respetando la diversidad cultural y la agenda del territorio que es lo que en realidad nos aúna, pero ensamblada por patrones o títulos generales. Cada dos meses hay un encuentro de referentes regionales de todo el país y semanalmente una comunicación de todos los territoriales en base al consenso y teniendo como eje una construcción de abajo para arriba, desde lo territorial a lo provincial y así a lo nacional”.

“Nos matan día a día, cada 23 hs. muere un compañero pobre, morocho con equipo de gimnasia, visera, con zapatillas de lona, aunque no aparezca en los noticieros”. “Estos hechos no pueden ser contados y que tienen como denominador común la inocencia inapelable de los niños”. “Pero esa realidad que exponen nuestros niños muertos no es la realidad de los niños de nuestros barrios, sino la realidad de los pobres de nuestros barrios y ese es un obstáculo que debemos poder subvertir”.

 “En la discusión de clase también hay que poder alcanzar una deconstrucción. La clase media en algún momento va a tener que expropiarse a sí misma esos privilegios que le fueron concedidos, aunque no los haya elegido”.

“La Semana de la Memoria sirve para subrayar que la Garganta Poderosa no existe como posibilidad literaria o periodística porque se me ocurrió a mí, sino porque hubo 30.000 compañeros que pusieron el cuerpo a que esa posibilidad sea posible, gente como el Padre Mugica o Rodolfo Walsh. En ese camino nosotros tenemos muy claro que somos un eslabón en una cadena que nos marca que hoy somos nosotros pero que con nosotros no debe terminar. Cuando dicen que no son 30.000, nosotros decimos son muchos más por los traumas y coletazos sufridos por aquellos familiares y vecinos y víctimas ‘indirectas’ de la dictadura que no quedan registrados en ningún lado”.

http://entredichos.trabajosocial.unlp.edu.ar/2018/04/06/nacho-levy-lo-que-nosotros-llamamos-el-grito-de-la-patria-baja-es-una

3) “La Poderosa”era el nombre que el Che Guevara le había puesto a la moto con la que recorrió Sudamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *