Archivo del Autor: j5000

HACIA UN ESTADO PLURINACIONAL – Artífices y cómplices (III)

1)Durante los días 23 y 24 de abril la militancia plurinacional nos convocamos para realizar el 3 ER. ENCUENTRO PLURINACIONAL, de Naciones Pueblos e Identidades, Indígenas, Afrodescendientes, Migrantes y Diversidades.

“Seguimos construyendo redes y trabajando en conjunto desde nuestras luchas, resistencias y organización”, es el eje de trabajo y convocatoria que expresa la Mesa Organizativa, conformada por comunidades y organizaciones de pueblos originarios, afrodescendientes, migrantes, la diversidad y lgbt+, entre otras.

El encuentro se realizará en 2 jornadas de intercambio, reflexiones y trabajos mediantes Talleres, que tendrán como invitadxs a hermanxs de todas provincias argentinas e invitadxs de Bolivia, Colombia, Chile, Paraguay y Uruguay.

En su 1er. día se realizará en la Universidad Nacional de Hurlingham mientras que el 2do. día y cierre será en el Espacio de la Memoria de Hurlingham.

Las jornadas cerrarán con un Festival el día domingo, con la participación de músicxs y artistas invitadxs.

Estos serán los Talleres del Encuentro:

1 – Experiencias y Participación Política Plurinacional.
2 – Tierra, hábitat, territorio y consulta previa. Censo 2022
3 – Educación Pluricultural: conquistas y tensiones. Lenguas Madres
4 – Genocidio indígena. Construcción del Estado Nación y de la identidad nacional
5 – Africanismo del Sur: colonialidad y racismo
6 – Descolonización del Género. Disidencias, luchas y resistencias
7 – Salud Intercultural. Medicina Ancestral
8 – Reivindicaciones de la Organización y la lucha Migrante
9 – Arte (s) y Cultura (s) para la Descolonización
10 – Juventudes
11 – Comunicación con Identidad
12 – Pueblos Originarios en la Guerra de Malvinas.
13 – Economía Política Plurinacional.

Sumate a seguir construyendo esta Argentina Plurinacional

https://argentina.indymedia.org/2022/04/13/lanzamiento-del-tercer-encuentro-plurinacional-de-argentina/

2)El tercer Parlamento Plurinacional de Mujeres y Diversidades Indígenas por el Buen Vivir se realizó los días 22, 23, 24 y 25 de mayo del 2022 en la provincia de Salta – Kollasuyu y fue organizado por colaboradores e integrantes del Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir. Contó con la participación de más de 250 personas y 20 naciones indígenas siendo, en su mayoría, de la región del NOA. Uno de los objetivos del parlamento fue generar un pronunciamiento colectivo contra el chineo, violación sistemática por parte de criollos a niñas indígenas, declararlo como crimen de odio, pedir su abolición y que sea imprescriptible.

Terricidio: basta de violencia en todas sus formas

La primera jornada de trabajo estuvo destinada a tratar el rol fundamental que tienen las mujeres y diversidades indígenas en la lucha contra el terricidio. Se expuso la diversidad de violencias que se ejercen sobre el cuerpo territorio para llegar a la construcción de una estrategia conjunta que ponga freno a la violencia en todas sus formas. Una estrategia crítica a la justicia occidental y contra un Estado que sigue operando por el exterminio de los pueblos indígenas.

Descolonizar la educación, recuperar nuestras sabidurías

El segundo momento del parlamento se llevó a cabo el día lunes 23 de mayo, cuyo tema principal fue la construcción de una educación pluricultural, discutir la educación que hoy se tiene y no queremos, y la educación que se quiere para alcanzar el buen vivir. Durante la jornada de trabajo, la voz de una mujer aymara, oriunda del lago Titicaca y actual docente del Instituto de Culturas Aborígenes de Córdoba, puso en evidencia el vínculo existente entre la educación y la autoidentificación como indígena. Manifestó que, durante 500 años, hemos sido construidos con las ideas de occidente, por lo tanto, autoidentificarse como indígena es el primer paso para posteriormente poder revalorizar sus saberes y así continuar avanzando en la lucha. El primer paso es sentirse orgullosos de ser indígenas.

Se compartieron experiencias vividas que dan cuenta del sometimiento, mediante prácticas racistas y discriminatorias, de un tipo de educación que no corresponde con el modo de vida, cultura y espiritualidad de las comunidades indígenas.

No estamos descubriendo algo, estamos despertando. Basta de chineo

El tercer momento del parlamento sucedió el día martes 24 de mayo, uno de los encuentros más importantes a nivel político e histórico para tratar la campaña de justicia y abolición del chineo, una práctica cuya marca es colonial y racista. La jornada fue extensa y ardua, se inició con palabras de apertura a este momento para luego continuar con el trabajo en grupos más pequeños, de modo de generar un espacio de contención e intimidad para relevar las situaciones de violaciones organizadas y sistemáticas a niñas indígenas.

Luego del trabajo en grupo, se expusieron las conclusiones y acciones que se acordaron para llevar a cabo la abolición del chineo en los territorios. Las coordinadoras de cada grupo tomaron la palabra y manifestaron las distintas situaciones de violencia que se recuperaron a partir de los testimonios relevados. Durante la jornada, fue necesario volver a repensar el concepto de chineo, identificar cómo esta práctica aparece bajo otras denominaciones en las comunidades. Se identificaron casos de violaciones y abusos sexuales sin ningún tipo de acompañamiento y asistencia. En uno de los grupos de trabajo compuesto por 26 mujeres, 15 de ellas expresaron haber vivido situaciones de abuso sexual bajo la complicidad de las fuerzas policiales, caciques y autoridades indígenas.

Concluyendo el parlamento, confirmaron que el chineo es una práctica criminal, racista y colonial sistemática que preexiste, continúa y es parte del genocidio a los pueblos indígenas. Realizaron una lista de aquello que ya no se quiere para decir BASTA.

No queremos más discriminación.
No queremos más muertes de nuestras niñas, niños y niñes.
No queremos más violencia.
No queremos más encubridores y encubridoras.
No queremos más machismos, femicidios, transfemicidios y travesticidios.
No queremos más odio.
Exigimos que el chineo se declare como un crimen de odio y que sea imprescriptible.
Exigimos que se embarguen los bienes de los violadores para crear toda la estructura de prevención.
Exigimos que en las empresas donde haya un violador queden inhabilitadas de por vida.
Exigimos que los violadores dentro de las estructuras del Estado sean excoriados.

Exigimos que se expropien las propiedades de la Iglesia por las violaciones que cometieron sus miembros. https://argentina.indymedia.org/2022/05/31/argentina-tercer-parlamento-plurinacional-de-mujeres-y-diversidades-indigenas-por-el-buen-vivir/

3)»AÑO NUEVO”ABORIGEN

3.1) Gobierno dela Ciudad de Buenos Aires

19/06/2022 – En el lapso comprendido entre la noche del lunes 20, y el amanecer del martes 21 se festejará el Año Nuevo Aborigen conocido como Machak Mara, We Xipantun o Inti Raymi. El evento se iniciará a las 22 hs en la Wak’a, espacio simbólico significativo y de encuentro de las culturas originarias (Canchas Peuser, Parque Avellaneda). A partir de la promulgación de la Ley 1550 (sancionada el 9 de diciembre del año 2004) la ciudad reconoce esta fecha de celebración para los adherentes a la cultura de los pueblos originarios. Existen puntos que históricamente concentraron los festejos porteños: Parque Avellaneda y Reserva Ecológica y la Plaza Grecia.

La Ley 1550 ordena también la justifícación de las inasistencias en las que pudieran incurrir los alumnos y docentes de todos los niveles y modalidades de la Ciudad que compartan dichos festejos. El único requisito exigido es la manifestación escrita, tanto de los docentes como de los responsables de los niños, adhiriendo a las fiestas.

La celebración es una oportunidad para encontrarse, para compartir saberes, música, comida y reflexionar por un nuevo año proyectando objetivos e ideales mientras se espera la salida del sol.

Los pueblos aborígenes celebran el nuevo año reunidos alrededor de cuatro fogatas, compartiendo música, saberes, comida y meditando en respeto a la espera del Tata Inti para iniciar hermanados y con la fuerza del sol un nuevo ciclo.

El origen de la fiesta

Los pueblos quechua, aymara, kolla y mapuche celebran el año nuevo en coincidencia con el solsticio de invierno, entendiendo esta época como de renovación y purificación.

Dentro del calendario sacerdotal del mundo incaico, las dos festividades principales eran el Kapac Raymi (fiesta de la vida nueva) que se celebraba en diciembre y el Inti Raymi (fiesta del sol) que se festejaba en el otro extremo solsticial, el de invierno.

La ceremonia principal del Inti Raymi se celebraba en la explanada de Sacsahuamán, cerca de Cuzco. Era la fiesta que se dedicaba a “Inti”, dios del sol. Cuando el sol salía, el Inca elevaba los brazos y exclamaba “¡Oh, mi sol! Envíanos tu calor, que el frío desaparezca. ¡Oh, mi sol!”.

Volviendo a la actividades  realizadas en la ciudad, éstas recién empiezan a hacerse públicas en el año 1992. Hasta ese momento las ceremonias se llevaban a cabo en el ámbito privado.

Por aquel entonces los grupos aymaras recibieron el ofrecimiento de realizar las celebraciones en la Reserva Ecológica, prefiriendo sin embargo la zona de la Plaza Grecia. A partir de 1994 este grupo organiza la celebración en ese lugar.

Desde 2003 la Costanera Sur, a partir del 2004 la Plaza del Congreso, y en el 2005 el Parque Indoamericano celebraron también el Año Nuevo de los Pueblos Originarios. Lo cierto es que desde 1994 las ceremonias se vienen realizando con continuidad, llegando a participar hasta 1000 personas.

El sentido de la celebración excede lo puramente místico o religioso, ya que también implica la difusión de las prácticas culturales de los pueblos originarios, otorgándoles legitimidad y fomentando el respeto profundo por la naturaleza.

3.2) UNIVERSIDAD NACIONAL DELA PLATA

21 de junio de 2022

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) le entregará el premio Rodolfo Walsh al vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes. Desde la institución informaron que la decisión se fundamentó en que Choquehuanca “es una persona que sobresale por su acción ejemplar y su trayectoria en favor de la lucha por la democracia de los pueblos contra el golpe sufrido por Bolivia en 2019 y la lucha y reivindicación del movimiento indígena en América”.

Además, la iniciativa presentada por el centro de estudiantes fue acompañada por el resto de los claustros que resaltaron la «su trayectoria, su militancia incansable, su apoyo las causas del pueblo y del Movimiento Nacional y Popular”.

Celebraciones por el Inti Raymi

Además durante su visita a la ciudad de La Plata el vicepresidente del estado plurinacional de Bolivia participará de las celebraciones por el año nuevo de los pueblos originarios que se llevarán a cabo en el teatro Argentino.

La actividad por la celebración del Inti Raymi fue convocada por el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires para esta tarde a partir de las 16.30 en 51 entre 9 y 10. https://infocielo.com/bolivia/la-facultad-periodismo-otorga-un-premio-al-vicepresidente-bolivia-david-choquehuanca-cespedes-n740190

3.3) UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE

Izaron la bandera mapuche en la Universidad del Comahue como parte de una celebración

Integrantes de la comunidad mapuche, docentes y estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) izaron este martes la bandera mapuche en la sede central de la casa de altos estudios, ubicada en la ciudad de Neuquén, en el marco del «Wiñoy Xipantu», el inicio de un nuevo año.

La intención del acto es «visibilizar una ausencia que está naturalizada en esta institución universitaria como también en otras», dijo el docente y miembro de la organización universitaria Kizu Iñciñ, Pedro Carimán, durante al izamiento.

«Somos mapuches hermanados, con el derecho básico democrático de levantar la wenufoye (bandera), de hablar nuestra lengua, de reivindicar el derecho de respetarnos como naciones hermanas para una convivencia en este punto del planeta que compartimos», agregó.

«Somos mapuches hermanados, con el derecho básico democrático de levantar la wenufoye (bandera), de hablar nuestra lengua, de reivindicar el derecho de respetarnos como naciones hermanas» señaló uno de sus representantes.

A través de una ordenanza del año 2019, la UNCo adhirió a la celebración del «Wiñoy Xipantu» y estableció que a partir de 2020 se sumaría la fecha al calendario universitario con dos días de asueto.

En aquel momento, la Secretaría Académica y la Facultad de Humanidades de la casa de altos estudios propusieron incorporar el asueto «entendiendo que la Universidad Nacional del Comahue se asienta en un territorio compartido con el pueblo mapuche».

Días atrás, las autoridades de la Facultad de Lenguas de la UNCo indicaron en un comunicado que «es derecho de los pueblos desarrollar distintas manifestaciones que tienen que ver con su cultura e identidad, y es una obligación ética acompañar estas manifestaciones».

«Nuestra universidad, con su logo y su nombre, reconoce la preexistencia del pueblo nación mapuche en el territorio en el que asienta sus sedes», resaltaron en el escrito.

La bandera mapuche fue izada en un mástil provisorio elaborado por integrantes de la comunidad, hasta que sea instalado «el mástil que implica un proyecto de transformación de la universidad», explicaron desde la organización del acto. https://www.telam.com.ar/notas/202206/596162-bandera-mapuche–universidad-comahue.html

4) «HACIA EL 35 ENCUENTRO PLURINACIONAL DE MUJERES, LESBIANAS, TRAVESTIS, TRANS, BISEXUALES, INTERSEXUALESY NO BINARIES. TERRITORIO HUARPE, COMECHINGON Y RANQUEL».

¿POR QUÉ NOS ORGANIZAMOS?

Nos organizamos para dar batalla contra tantos siglos y siglos de opresión, humillación, explotación, saqueo, violencia y muertes, ejecutadas por parte de quienes concentramos y concentran las riquezas en el mundo, que hoy se encarnan en el 1% de la población que se queda con el 82% de la riqueza mundial. Para llegar a estos perversos porcentajes de acumulación y concentración, les dueñes del mundo debieron y deben diseñar un sistema que legitime esa extrema desigualdad, que a lo largo de la historia cada vez se profundiza más. Ese sistema es el CAPITALISMO y el PATRIARCADO.

¿CÓMO NOS ORGANIZAMOS  PARA DAR BATALLA A ESTE SISTEMA?

Es allí donde entra la discusión del nombre del encuentro que no es una discusión de forma sino que tiene que ver con cómo construimos ese camino de lucha para hacerle frente. La historia de lucha del movimiento feminista empieza hace mas de 500 años, como mujeres y diversidades tranformades en sujetes politiques, nuestras luchas son la continuidad de todes aquelles que hicieron frente a la explotación. Sobre este poder colectivo, sobre esas bases estamos construyendo hoy nuestro camino de organización.

Hoy el mundo se encuentra atravesando una crisis total, producto de la disputa intercapitalista, lo que se traduce en una oportunidad para las grandes mayorías excluidas, oportunidad de acelerar nuestros procesos de organización. Nos exige a no atarnos a las anteriores estructuras sociales, sino a ser flexibles y transformar nuestras propias herramientas de organización en algo superador que realmente contenga a todes les oprimides de un sistema que debe morir. Estos aspectos debemos discutir para pensar nuestra lucha, para nombrarnos, para organizarnos y tejer nuestras redes. El cambio de nombre a Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries, es concretamente la discusión sobre la identidad de construir un feminismo inclusivo, antirrasista, anticolonial que reúna a todas las identidades que participan.

Consideramos una postura totalmente conservadora, la de aquellas que sostienen que en el encuentro debe ser NACIONAL, basándose a un argumento de territorialidad de una nación, como si los movimientos feministas tuvieran limites geográficos. No solo el movimiento feminista argentino lograra vencer a este sistema, sino que necesitamos de la universalidad de la lucha y es por ello que creemos fundamental que el encuentro sea verdaderamente plurinacional. Somos plurinacional porque vamos juntas todas las naciones que formaron parte del territorio argentino, las naciones originarias hacia el mismo horizonte, bajo el mismo sol, en esta pachamama que somos y nos habita.

El movimiento feminista en su condición revolucionaria, popular, decolonial, proletaria, de los pueblos originarios y por la historia de la lucha contenida en él no pueden ni deben dejar afuera de esta lucha de las diversidades. Negar al ser nombrades es lo mismo que negar la existencia. “Lo que no se nombra no existe”.

Hacemos un llamado a todes a ser parte de la historia de emancipación de los pueblos, de les oprimides, de les explotades. Ninguna voz, ninguna mirada, ningún sueño, ninguna idea de les excluides puede quedar afuera de esta construcción histórica, porque entendemos que las luchas históricas de las mujeres y diversidades no pueden ser privatizadas, ni quedar encerradas en nombres propios o en mezquinas acciones que mercantilizan las herramientas de lucha y organización, intentando de esta manera, concentrar un poder, que solo le pertenece al movimiento de  mujeres y diversidades. Pasaremos a la historia de la humanidad como aquelles que de una vez y para siempre construimos el camino de liberación, nos rebelamos con la propiedad privada en todo sus sentidos y nos volvimos una fuerza colectiva, revolucionaria y popular. http://35encuentroplurinacionalmlttbinb.org/#:~:text=Abraz%C3%A1ndonos%2C%20pintaremos%20el%20mundo%20con,les%20oprim

COLONIZACIÓN INTELECTUAL (I)

LA FUNDACIÓN EBERT Y SUS ALIADOS ARGENTINOS (CEDINCI-FLACSO-UNSAM)

La Fundación Friedrich Ebert (conocida como FES por sus siglas en alemán, Friedrich-Ebert-Stiftung) es la más grande y más antigua de las fundaciones políticas alemanas, cercana al Partido Socialdemócrata Alemán y la socialdemocracia alemana. Se dedica a nivel internacional a la promoción de la democracia, la justicia social, la paz y el sindicalismo democrático.1​

Historia

Fundada en 1925 como legado político del primer jefe de Estado democráticamente electo en el Reich Alemán (República de Weimar), el Presidente del Reich, Friedrich Ebert.

Como institución privada y cultural sin fines de lucro, cercana al Partido Socialdemócrata de Alemania, la Fundación Friedrich Ebert está comprometida con los principios y valores básicos de la democracia social. La cooperación para el desarrollo es de suma importancia para la Fundación, por eso destina aproximadamente la mitad de su presupuesto anual a su trabajo internacional. Colabora con organizaciones y representantes de los ámbitos político, económico, sindical y científico, de los medios de comunicación y de la cultura. Su trabajo en el campo de la cooperación internacional forma parte de la política exterior de Alemania y siempre aspira a fortalecer las fuerzas democráticas, el sindicalismo democrático y la justicia social.

Contrapartes

La Fundación Friedrich Ebert trabaja en aproximadamente 100 países, y generalmente se relaciona con partidos políticos de centroizquierda e izquierda, sindicatos, movimientos obreros y campesinos, grupos estudiantiles y femeninos, etc.

A nivel de España y América Latina, la Fundación Friedrich Ebert trabaja con el PSOE de España (apoyándolo incluso durante el periodo de dictadura franquista), el Partido de la Revolución Democrática de México, la URNG de Guatemala, el FMLN de El Salvador, el Partido Libertad y Refundación y el Partido Innovación y Unidad de Honduras, el Partido Liberal Colombiano, el FSLN y el Movimiento Renovador Sandinista en Nicaragua, el Partido Liberación Nacional, Partido Acción Ciudadana y Partido Frente Amplio de Costa Rica, el PRD de Panamá, Tierra y Dignidad (Tierra y Libertad) de Perú, el Frente Amplio de Uruguay, el Partido por la Democracia, Partido Radical Social Demócrata, y el Partido Socialista de Chile de la Nueva Mayoría junto con el Frente Amplio de Chile.

Revista Nueva Sociedad

Nueva Sociedad es una revista para Latinoamérica cuyos temas abordan diferentes áreas de ciencias sociales. La revista está orientada principalmente al pensamiento progresista y académico de izquierda. La revista es publicada bimestralmente desde 1972 y posee hoy su sede en la ciudad de Buenos Aires (Argentina)

Quiénes somos

En calidad de fundación política cercana a un partido, nuestro trabajo se rige por los valores fundamentales de la democracia social: libertad, justicia y solidaridad. Estos valores nos vinculan de una forma ideal a la socialde- mocracia y a los sindicatos libres. Siendo una institución sin ánimo de lucro, diseñamos nuestras actividades de un modo independiente y autosuficiente.

Qué hacemos

Para promover y fortalecer la democracia social, llevamos a cabo distintas actividades, entre las que destacan las siguientes:

Formación política para fortalecer la sociedad civil. Nuestras ofertas de información, orientación y calificación motivan y otorgan la formación necesaria para adquirir un compromiso político, sindical y cívico.

Mejoramos la participación de los ciudadanos en procesos de debate y toma de decisiones sociales.

Asesoramiento político: desarrollamos estrategias para abordar cuestiones centrales de política económica, social y de formación, así como aspectos fundamentales de la evolución de la democracia. En lo referente a la ciencia y a la práctica política, elaboramos un discurso público a favor de un sistema social y económico justo y con vistas al futuro, tanto a escala nacional como europea y global.

Las Jornadas de Relaciones Internacionales Feministas son una iniciativa conjunta de la Fundación Friedrich Ebert en Argentina y el Área de Relaciones Internacionales de FLACSO Argentina que busca generar un espacio conjunto de discusión que incorpora la perspectiva de género en la política internacional a partir de la reflexión con diversos actores como académicos, expertas y expertos, y políticas y políticos.

Los dos encuentros de las Jornadas de Relaciones Internacionales Feministas abordaron temáticas vinculadas a las relaciones políticas, diplomáticas y económicas, internacionales desde una perspectiva crítica incorporando al género como categoría relevante para comprender las relaciones de poder internacionales. Contando con voces y experiencias de mujeres con roles clave en la definición de políticas públicas internacionales, así como en su estudio y análisis. La discusión de la agenda y la puesta en perspectiva sobre estas miradas nos permitirán reflexionar acerca de las deudas pendientes y marcos de acción de cara a la construcción de abordajes más amplias en nuestras lecturas del mundo y sus principales urgencias.

https://argentina.fes.de/e/jornadas-de-relaciones-internacionales-feminista

imagen inauguración CEDINCI

El jueves 7 de abril el Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas, CeDInCI, bajo la dirección del historiador Horacio Tarcus, dejó inaugurada su nueva sede de la calle Rodríguez Peña 356, Ciudad de Buenos Aires. Gracias al apoyo de la Friedrich-Ebert-Stiftung, el CeDInCI pudo concretar finalmente su sueño, después de más de una década de búsqueda y gestiones en diferentes esferas nacionales y locales. Algo que, como señaló en el evento la misma directora de la Fundación Friedrich Ebert – Argentina, Svenja Blanke, parecía hasta hace un año una utopía: una nueva casa, más mucho amplia y mejor ubicada, que permitiera alojar el inmenso acervo documental acumulado en la sede de Fray Luis Beltrán, que había sido cedida en 2002 por la Legislatura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En 2002, cuatro años después, había crecido de tal modo el acervo inicial que se hizo necesario un nuevo espacio. Llegó entonces, a través de diversas gestiones, la casa del barrio de Flores. En 2015 fue necesaria una ampliación para alojar la biblioteca del filósofo José Sazbón, la del socialista Jorge Tula, la del editor Samuel Glusberg y la del periodista Mario Valotta. El CeDInCI debió alquilar un espacio cercano que los últimos cuatro años fue gestionado gracias a un convenio con la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), casa de estudios con la que el CeDInCI mantiene además un vínculo de cooperación y apoyo desde el año 2010.

Pero gracias a la confianza depositada por socios y amigos, el patrimonio documental continuó creciendo exponencialmente, y una vez más el depósito alquilado resultó insuficiente. Así fue que en 2021 la Fundación Friedrich Ebert y su revista Nueva Sociedad, con las que el CeDInCI mantiene un vínculo de cooperación desde hace muchos años ya, ofrecieron la posibilidad de solicitar al Ministerio de Cooperación alemán los fondos para adquirir en propiedad una nueva sede, que finalmente fue la casa de tres plantas y 800 metros cuadrados de la calle Rodríguez Peña.

Al acto de inauguración asistió una delegación de la FES de Alemania encabezada por su director Martin Schulz, que remitió a los presentes a las antiguas relaciones entre el socialismo alemán y el socialismo argentino promovidas por los exiliados alemanes del Club Vorwärts, a fines del siglo XIX.

También asistió en pleno el plantel de la FES Argentina, liderado por Svenja Blanke, quien remarcó en su discurso que unen a la FES y al CeDInCI el mismo objetivo de “recuperar el legado, promover el acceso e intervenir en el debate público desde una perspectiva de izquierda”.

También se hicieron presentes el asesor del gobierno nacional, el antropólogo Alejandro Grimson; el Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro, acompañado del Presidente del Consejo de Participación Cultural, el director de cine Nicolás Gil Lavedra; la jefa del Departamento de América Latina de la FES, Valeska Hesse y el encargado de asuntos políticos de la Embajada Alemana en Buenos Aires, Phillip Herzog.

(En la foto Tarcus y Avogadro)

Entre un centenar de asistentes llegaron hasta la nueva sede además figuras muy diversas de la escena cultural argentina como Juan Carlos Sebreli, Beatriz Sarlo, Carlos Altamirano, Hilda Sábato, Hugo Vezzetti, Carlos Gabetta , Berta Stolior, Ezequiel Adamovsky , Mabel Bellucci, Laura Klein, Marcelo Ernesto Ferreyra, Juan Queiroz, Americo Castilla (Fundación TyPA), Martín Oliver (FundaciónWilliams), Luis Ovsejevich (Fundación Konex), León David Glusberg, Cacho Lotersztein, Adrián Gorelik, Alejandro Katz, José Fernández Vega, Gabriel Entin, Martín Baña, Mariana Rey, Daniel Sazbón, Daniel Franco y Luis Hessel. Entre los investigadores del CeDInCI se contaron Claudia Gilman, Mariana Canavese, Laura Fernández Cordero, Sandra Jaramillo Restrepo, Lucas

Domínguez Rubio, Ivanna Margarucci, Ezequiel Saferstein, Ana Trucco Dalmas, Mariana Bayle, Karina Jannello (directora además de la biblioteca y hemeroteca del CeDInCI) y Adrian Celentano.

El presentador Mariano Schuster leyó los diversos mensajes de adhesión que hicieron llegar al evento el historiador Enzo Traverso, el periodista Pablo Stefanoni, la socióloga Maristella Svampa, el historiador Luis Alberto Romero, la investigadora Sandra McGee Deutch y la socióloga y feminista Dora Barrancos. https://cedinci.org/2022/04/09/quedo-inaugurada-la-nueva-sede-del-cedinci/

Nota del Francotirador

“El presidente Alberto Fernández se reunió este jueves con Martin Schulz, titular de la Fundación Friedrich Ebert (FES), la organización política más antigua de Alemania.

El encuentro se desarrolló en el despacho presidencial de Casa Rosada y allí Fernández dialogó con Schulz, también expresidente del Parlamento Europeo y del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), sobre la guerra en Ucrania y la cooperación entre la Unión Europea y América Latina; y le reiteró su vocación a favor del multilateralismo.

Durante la reunión estuvieron presentes el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, y el asesor presidencial, Alejandro Grimson, mientras que por la fundación alemana asistieron Sabine Fandrych, miembro de la Junta Ejecutiva de la FES, y Savenja Blanke, directora de la organización en la Argentina”. https://www.telam.com.ar/notas/202204/588894-presidente-alberto-fernandez-martin-schulz-fundacion-friedrich-ebert-reunion.html

IDEOLOGIA DE GÉNERO (II)

Como se supone, en todas las universidades públicas funcionan cátedras que adoctrinan sobre la ideología de género y sus distintas variantes. Pero también las universidades privadas aportan lo suyo. Pruebas al canto:

UNIVERSIDAD DI TELLA

Escuela de Gobierno-Formación Ejecutiva en Políticas Públicas-Género y Políticas Públicas: modalidad online

Objetivos

El curso ofrece una introducción al diseño e implementación de políticas públicas con enfoque de derechos humanos y género. Se revisarán las diversas estrategias de «gender mainstreaming» o de incorporación transversal de una perspectiva de género a partir de la creación de institucionalidades de género, el desarrollo de políticas de acción afirmativa, y la adopción de herramientas de gestión género-sensible. Se contrastarán perspectivas feministas y de la diversidad sexual, y se ofrecerá una revisión desde los estudios críticos de la gobernanza de género. Las clases se organizarán a partir de una selección de estudios de caso sobre cuestiones de género y salud, empleo público, y cuidado en el contexto de América Latina y la Argentina

La profesora Bergallo es una conocida abortista que ha dirigido proyectos de investigación del UNFPA, la OPS, el Fondo Nórdico del Banco Mundial, el Fondo de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Centro de Derechos Reproductivos, entre otros, y ha recibido becas de investigación de la Fundación Hewlett, Fulbright y el Consejo de Investigaciones de Noruega. (Ver también http://catapulta.com.ar/?s=paola+bergallo)

UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS

Género y Transformación de Negocios: PERSPECTIVA DE GÉNERO – BRECHAS

UCEMA

Gestión estratégica en diversidad e inclusión

¿Por qué esta diplomatura es importante?

El propio concepto de diversidad es polisémico ya que puede incluir las dimensiones de edad, clase social, país y nacionalidad de origen, género, habilidad intelectual, personalidad, habilidad física, lengua, experiencia profesional, religión, orientación sexual, y también hace referencia a la existencia de grupos culturales distintos, y que se manifiesta en las diferencias de lengua, etnia, religión, actitudes, modelos de familia, entre otros.

En definitiva, la diversidad es la presencia indefectible en todos los grupos de diferencias y similitudes; es reconocer la heterogeneidad derribando el mito de la homogeneidad.

Algunos de los contenidos del programa

Unidad 5 Masculinidades

Comprender cuáles son las relaciones entre el género, las masculinidades y el poder – Identificar de qué modo las normas sociales y culturales sobre las masculinidades modelan las relaciones de poder y las desigualdades de género – El rol de la conciliación en el trayecto laboral. Nuevas Familias.

Unidad 6 Diversidad Sexual

Historia de la Sexualidad. Texto & contexto – Diferencia sexo y género- Identidad de género – orientación sexual – expresión de género – Mitos y tabúes – La evolución del concepto de género. Leyes y su impacto en la aplicación del ámbito organizacional – Heteronormatividad, sexualidad, prácticas sexuales. LGBTIQ. Diversidad corporal en relación con la diversidad sexual. Orgullo, visibilidad, salida del closet. Marco normativo. Discriminación en el trabajo.

https://ucema.edu.ar/educacion-ejecutiva/gestion-diversidad-inclusion

UNIVERSIDAD  DEL SALVADOR

El día 1 de Julio la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Dra. Mariana Colotta, disertó sobre los “Marcos Jurídicos Internacionales y Regionales en relación con la perspectiva de género y la violencia contra las mujeres” ante el auditorio del Instituto Superior de la Magistratura.

En la conferencia se resaltó que los derechos esenciales de las personas no se fundan en el hecho de ser nacional de determinado Estado, sino que tienen como fundamento los atributos de la persona humana, los Derechos Humanos cuentan con protección internacional, que complementa la que le otorga el derecho interno de los Estados. El Sistema Universal es el Sistema de Naciones Unidas y el regional, el Sistema Interamericano; ambos disponen de mecanismos y organismos destinados a la protección de los derechos humanos, y en particular, de protección de los derechos de las mujeres, teniendo entre sus objetivos, luchar por erradicar todo acto o conducta discriminatoria y reforzar acciones por el reconocimiento en pie de igualdad de los derechos de mujeres y hombres. La Dra. Mariana Colotta se explayó en los instrumentos que conforman el marco jurídico internacional cuyo objetivo es asegurar el goce de los derechos humanos y eliminar la discriminación y la violencia contra la mujer. Entre ellos destacó:

– Carta de Naciones Unidas, la Declaración Universal de Derechos Humanos

– Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

– Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

– Convención sobre los Derechos del Niño

– Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familias

– Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

– La Declaración sobre Eliminación de la Violencia contra la Mujer de 1993

– Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

– Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.1999

– Recomendaciones del Comité CEDAW.

– Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (PAB)1995

– Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Mujeres, Paz y Seguridad (2000)

– Declaración del Milenio y los Objetivos del Milenio del año 2000. https://noticias.usal.edu.ar/es/marcos-juridicos-internacionales-y-regionales-en-relacion-con-la-perspectiva-de-genero-y-la

UNIVERSIDAD DE PALERMO

La Facultad de Derecho UP invita a participar de la presentación del libro “Género y Derecho Público Local”, compilado por María de los Ángeles Ramallo y Liliana Ronconi.

La publicación forma parte de la Colección de Cs. Jurídicas, dirigida por la Profesora Agustina Ramón Michel.

Fecha y horario: jueves 16 de septiembre 18:30 hs.

Sobre el libro:La igualdad de género se encuentra ampliamente reconocida y regulada en nuestro país. Las normas que protegen la igualdad de las mujeres se encuentran desde hace un tiempo en continua expansión. En este libro nos interesa poner énfasis en la relevancia que tiene y/o que debería tener el estudio del derecho público con una perspectiva de género. En particular, pretendemos destacar la importancia que tiene el análisis de las normas locales (provinciales) con perspectiva de género, ámbito que ha sido poco explorado en el derecho público argentino. https://m.facebook.com/pages/category/College—University/universidaddepalermo/posts/?locale2=es_L

(La directora del Programa “Género y Derecho” es la socióloga Beatriz Cohen,fundadora de ELA (Equipo Latinoamericano de Género y Justicia) y coautora del libro La Exigibilidad de los Derechos Sexuales y Reproductivos ,financiado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

https://argentina.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/2015-06_deresexrep.pdf

UNIVERSIDAD DE BELGRANO

IDEOLOGIA DE GÉNERO (I)

Desde que llegó la “democracia” en 1983, comenzó a desarrollarse abierta y velozmente  en la Argentina la revolución cultural  de Gramsci, Freud y Reich, que por razones tácticas había permanecido discretamente oculta: sus mentores le adjudicaban al gobierno militar una voluntad de combate que no poseía. Tanto es así que la Cuarta Junta preparó el terreno para que fuese electo Raúl Alfonsín, a quien hasta el propio Balbín tenía por “comunista”.

Pero  la revolución cultural no precisó disparar un solo tiro. Sus instigadores se percataron de que  la lucha armada no tenía ya mayor sentido, y como no se habían fugado o exiliado se dedicaron a la tarea psicosocial, para armar un aparato que excedía los límites de lo meramente político. La conquista ideológica de la cultura era imprescindible para llevar a cabo la completa destrucción moral de la Argentina. Y a fe que lo lograron con “el derechohumanismo” negador de la guerra revolucionaria de los años 70, hasta la “ideología de género”, pasando por la implantación del aborto, impulsado mayoritariamente  por el Partido Radical, ya controlado por el alfonsinismo y la tristemente célebre Coordinadora, sin olvidar a la Juventud Radical Revolucionaria, algunos de cuyos fundadores fueron compañeros de ruta de la guerrilla. (https://es.wikipedia.org/wiki/Juventud_Radical_Revolucionaria)

La ideología de género

Es una ideología (es decir, es un sistema de pensamiento cerrado) que defiende que las diferencias entre el hombre y la mujer, a pesar de las obvias diferencias anatómicas, no corresponden a una naturaleza fija, sino que son unas construcciones meramente culturales y convencionales, hechas según los roles y estereotipos que cada sociedad asigna a los sexos.

Para una ideóloga de género, Judith Butler:

El género es una construcción cultural; por consiguiente, no es el resultado causal del sexo, ni tan aparentemente fijo como el sexo

Al teorizar que el género es una construcción radicalmente independiente del sexo, el género mismo viene a ser un artificio libre de ataduras.

En consecuencia varón y masculino podrían significar tanto un cuerpo femenino como uno masculino; mujer y femenino, tanto un cuerpo masculino como uno femenino”. J. Butler. Gender Trouble: feminism and the Subversion of Identitiy ,Routlege, New York 1990, pág. 6

https://es.catholic.net/op/articulos/41418/cat/447/que-es-la-ideologia-de-genero.html

(En abril de 2019 habló en la Universidad Nacional de 3 de Febrero y sostuvo que “la no legalización del aborto es la manera que encontró el Estado de penalizar la libertad sexual», invitando a los varones a «romper el pacto entre hombres para que salgan a condenar las violencias de género”.

El mundo debe cambiar, y los ideales del socialismo democrático son los que deberían ser más valiosos.

Este movimiento feminista de segunda etapa va a tener una gran influencia social, muchas de sus dirigentes se habían adiestrado en movimientos de izquierda.

Este segundo Feminismo se encuentra influído con las nuevas teorías sociológicas y antropológicas: la Psicología de Freud, la Escuela de Frankfurt, el Círculo de Viena, y muy especialmente el existencialismo y el marxismo.

Una de las principales inspiradoras fue Simone de Beauvoir, que escribe «El segundo sexo»: «la mujer es la víctima; a la mujer se le ha dejado en la esfera de lo corporal, de la naturaleza, en la pasividad, mientras los varones hacen la cultura y transforman al mundo»

Feminismo radical

Es preciso señalar que el molde sobre el cual se ha elaborado esta ideología está constituído fundamentalmente por las antinomias dialécticas hegelianas y marxistas, que han inficionado a casi todo el pensamiento moderno. Es el caso del feminismo radical, muy bien descripto por la investigadora católica Dale O´Leary:

“Las presiones económicas obligan a la mujer a trabajar fuera del hogar. Los medios de comunicación social promueven constantemente el libertinaje sexual y como resultado, las mujeres pagan un precio muy alto con el aumento de las enfermedades transmitidas por vía sexual y con el nacimiento de hijos fuera del matrimonio.

Ante esa situación, la mujer de hoy siente la necesidad de unirse a otras mujeres para defender sus verdaderos intereses. Lamentablemente, las voces de muchas de ellas han sido sofocadas por el feminismo radical, que pretende ser el portavoz de todas las mujeres. Este feminismo radical está consciente de los problemas, pero sin entender la verdadera causa, ofrece soluciones que pueden llegar a ser dañinas para la mujer y su familia.

Al iniciarse la década de los años sesenta, la mujer norteamericana comenzó la batalla por adquirir los mismos derechos del hombre, el mismo acceso a la educación y el mismo salario por el mismo trabajo, metas valiosas que siguen siendo respaldadas hoy en día por la gran mayoría de las mujeres. Pero a finales de la década, ese mismo movimiento pasó a manos de un grupo radical que adoptó el análisis marxista de poder y cambio social.

En su libro «The Dialectic of Sex» (La dialéctica del sexo), la feminista radical Shulamith Firestone aplicó la ideología marxista clásica a las relaciones entre los géneros. Según la ideología marxista, la familia patriarcal fue la primera opresión y la causa de todas las demás opresiones. Esta ideología proponía entonces la eliminación de la propiedad privada (para debilitar la base económica de la familia encabezada por el padre), la legalización del divorcio, la aceptación de los hijos ilegítimos, la integración de toda mujer en la fuerza laboral, el establecimiento de guarderías infantiles gratis las 24 horas del día y la eliminación de la religión, para así destruir la familia y eliminar las clases y demás fuerzas «opresoras».

Pero, según Firestone, Marx no llegó lo suficientemente lejos en su argumento. Si la familia es la causa de toda opresión, entonces es necesario atacarla directamente, decía. De acuerdo con su análisis, es en la familia donde los hijos quedan expuestos por primera vez al dualismo de clases. En la figura del padre los hijos ven la clase opresora, que se beneficia de la labor (reproducción) de la clase oprimida, la «madre». Los «hijos» son la clase más oprimida. Por lo tanto, los hijos nacidos de familias tradicionales, según Firestone, están socialmente condicionados a aceptar la distinción de clases. https://es.catholic.net/op/articulos/51520/cat/151/el-feminismo-radical.html

Feminismo y marxismo

En este momento en el que a nivel mundial se siente la necesidad de un cambio, económico, social y cultural, es importante tener presentes los principales problemas de la relación entre marxismo y feminismo. El primer paso es analizar qué entendemos por marxismo y por feminismo, para después unir estas perspectivas, lo cual no solo es posible sino totalmente necesario para ese cambio por el que trabajamos. Este proceso de cruce debe resultar en una mutua redefinición.

Y es que Marx ha contribuido enormemente al desarrollo del pensamiento feminista, entendido este como parte de un movimiento de liberación y de cambio social, no solo para las mujeres sino para toda la sociedad.

En primer lugar, su concepto de la historia. Para Marx, la historia es un proceso de lucha, de lucha de clases, de lucha de los seres humanos por liberarse de la explotación.

En segundo lugar, la cuestión de la naturaleza humana. La concepción de Marx de la naturaleza humana como resultado de las relaciones sociales, no como algo eterno, sino como producto de la práctica social es una idea central para la teoría feminista. Como feministas y como mujeres, hemos luchado contra la naturalización de la feminidad, a la que se le asignan tareas, formas de ser, comportamientos, todo impuesto como algo «natural» para las mujeres. Esta naturalización cumple una función esencial de disciplinamiento.

En tercer lugar, la relación entre la teoría y la práctica. Marx siempre subrayó que se conoce la sociedad en el proceso de cambiarla, que la teoría no nace de la mente de una persona, del pensamiento en sí mismo, de la nada. Nace del intercambio social, de la práctica social, y en un proceso de cambio.

En cuarto lugar y de manera central, el concepto de trabajo humano. La idea del trabajo como la fuente principal de la producción de la riqueza, sobre todo en la sociedad capitalista. El trabajo humano como la fuente de la acumulación capitalista.

Por último, y de forma más general, el análisis de Marx sobre el capitalismo. Aunque está claro que el capitalismo ha cambiado, que la sociedad capitalista, la organización del trabajo, las formas de acumulación, todo esto ha cambiado mucho desde que Marx escribió El capital, algunos elementos que Marx destacó continúan siendo importantes para entender los mecanismos que conforman este sistema y le permiten perpetuarse.

https://es.catholic.net/op/articulos/51520/cat/151/el-feminismo-radical.html