Archivo del Autor: j5000

COLONIZACIÓN INTELECTUAL (I)

LA FUNDACIÓN EBERT Y SUS ALIADOS ARGENTINOS (CEDINCI-FLACSO-UNSAM)

La Fundación Friedrich Ebert (conocida como FES por sus siglas en alemán, Friedrich-Ebert-Stiftung) es la más grande y más antigua de las fundaciones políticas alemanas, cercana al Partido Socialdemócrata Alemán y la socialdemocracia alemana. Se dedica a nivel internacional a la promoción de la democracia, la justicia social, la paz y el sindicalismo democrático.1​

Historia

Fundada en 1925 como legado político del primer jefe de Estado democráticamente electo en el Reich Alemán (República de Weimar), el Presidente del Reich, Friedrich Ebert.

Como institución privada y cultural sin fines de lucro, cercana al Partido Socialdemócrata de Alemania, la Fundación Friedrich Ebert está comprometida con los principios y valores básicos de la democracia social. La cooperación para el desarrollo es de suma importancia para la Fundación, por eso destina aproximadamente la mitad de su presupuesto anual a su trabajo internacional. Colabora con organizaciones y representantes de los ámbitos político, económico, sindical y científico, de los medios de comunicación y de la cultura. Su trabajo en el campo de la cooperación internacional forma parte de la política exterior de Alemania y siempre aspira a fortalecer las fuerzas democráticas, el sindicalismo democrático y la justicia social.

Contrapartes

La Fundación Friedrich Ebert trabaja en aproximadamente 100 países, y generalmente se relaciona con partidos políticos de centroizquierda e izquierda, sindicatos, movimientos obreros y campesinos, grupos estudiantiles y femeninos, etc.

A nivel de España y América Latina, la Fundación Friedrich Ebert trabaja con el PSOE de España (apoyándolo incluso durante el periodo de dictadura franquista), el Partido de la Revolución Democrática de México, la URNG de Guatemala, el FMLN de El Salvador, el Partido Libertad y Refundación y el Partido Innovación y Unidad de Honduras, el Partido Liberal Colombiano, el FSLN y el Movimiento Renovador Sandinista en Nicaragua, el Partido Liberación Nacional, Partido Acción Ciudadana y Partido Frente Amplio de Costa Rica, el PRD de Panamá, Tierra y Dignidad (Tierra y Libertad) de Perú, el Frente Amplio de Uruguay, el Partido por la Democracia, Partido Radical Social Demócrata, y el Partido Socialista de Chile de la Nueva Mayoría junto con el Frente Amplio de Chile.

Revista Nueva Sociedad

Nueva Sociedad es una revista para Latinoamérica cuyos temas abordan diferentes áreas de ciencias sociales. La revista está orientada principalmente al pensamiento progresista y académico de izquierda. La revista es publicada bimestralmente desde 1972 y posee hoy su sede en la ciudad de Buenos Aires (Argentina)

Quiénes somos

En calidad de fundación política cercana a un partido, nuestro trabajo se rige por los valores fundamentales de la democracia social: libertad, justicia y solidaridad. Estos valores nos vinculan de una forma ideal a la socialde- mocracia y a los sindicatos libres. Siendo una institución sin ánimo de lucro, diseñamos nuestras actividades de un modo independiente y autosuficiente.

Qué hacemos

Para promover y fortalecer la democracia social, llevamos a cabo distintas actividades, entre las que destacan las siguientes:

Formación política para fortalecer la sociedad civil. Nuestras ofertas de información, orientación y calificación motivan y otorgan la formación necesaria para adquirir un compromiso político, sindical y cívico.

Mejoramos la participación de los ciudadanos en procesos de debate y toma de decisiones sociales.

Asesoramiento político: desarrollamos estrategias para abordar cuestiones centrales de política económica, social y de formación, así como aspectos fundamentales de la evolución de la democracia. En lo referente a la ciencia y a la práctica política, elaboramos un discurso público a favor de un sistema social y económico justo y con vistas al futuro, tanto a escala nacional como europea y global.

Las Jornadas de Relaciones Internacionales Feministas son una iniciativa conjunta de la Fundación Friedrich Ebert en Argentina y el Área de Relaciones Internacionales de FLACSO Argentina que busca generar un espacio conjunto de discusión que incorpora la perspectiva de género en la política internacional a partir de la reflexión con diversos actores como académicos, expertas y expertos, y políticas y políticos.

Los dos encuentros de las Jornadas de Relaciones Internacionales Feministas abordaron temáticas vinculadas a las relaciones políticas, diplomáticas y económicas, internacionales desde una perspectiva crítica incorporando al género como categoría relevante para comprender las relaciones de poder internacionales. Contando con voces y experiencias de mujeres con roles clave en la definición de políticas públicas internacionales, así como en su estudio y análisis. La discusión de la agenda y la puesta en perspectiva sobre estas miradas nos permitirán reflexionar acerca de las deudas pendientes y marcos de acción de cara a la construcción de abordajes más amplias en nuestras lecturas del mundo y sus principales urgencias.

https://argentina.fes.de/e/jornadas-de-relaciones-internacionales-feminista

imagen inauguración CEDINCI

El jueves 7 de abril el Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas, CeDInCI, bajo la dirección del historiador Horacio Tarcus, dejó inaugurada su nueva sede de la calle Rodríguez Peña 356, Ciudad de Buenos Aires. Gracias al apoyo de la Friedrich-Ebert-Stiftung, el CeDInCI pudo concretar finalmente su sueño, después de más de una década de búsqueda y gestiones en diferentes esferas nacionales y locales. Algo que, como señaló en el evento la misma directora de la Fundación Friedrich Ebert – Argentina, Svenja Blanke, parecía hasta hace un año una utopía: una nueva casa, más mucho amplia y mejor ubicada, que permitiera alojar el inmenso acervo documental acumulado en la sede de Fray Luis Beltrán, que había sido cedida en 2002 por la Legislatura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En 2002, cuatro años después, había crecido de tal modo el acervo inicial que se hizo necesario un nuevo espacio. Llegó entonces, a través de diversas gestiones, la casa del barrio de Flores. En 2015 fue necesaria una ampliación para alojar la biblioteca del filósofo José Sazbón, la del socialista Jorge Tula, la del editor Samuel Glusberg y la del periodista Mario Valotta. El CeDInCI debió alquilar un espacio cercano que los últimos cuatro años fue gestionado gracias a un convenio con la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), casa de estudios con la que el CeDInCI mantiene además un vínculo de cooperación y apoyo desde el año 2010.

Pero gracias a la confianza depositada por socios y amigos, el patrimonio documental continuó creciendo exponencialmente, y una vez más el depósito alquilado resultó insuficiente. Así fue que en 2021 la Fundación Friedrich Ebert y su revista Nueva Sociedad, con las que el CeDInCI mantiene un vínculo de cooperación desde hace muchos años ya, ofrecieron la posibilidad de solicitar al Ministerio de Cooperación alemán los fondos para adquirir en propiedad una nueva sede, que finalmente fue la casa de tres plantas y 800 metros cuadrados de la calle Rodríguez Peña.

Al acto de inauguración asistió una delegación de la FES de Alemania encabezada por su director Martin Schulz, que remitió a los presentes a las antiguas relaciones entre el socialismo alemán y el socialismo argentino promovidas por los exiliados alemanes del Club Vorwärts, a fines del siglo XIX.

También asistió en pleno el plantel de la FES Argentina, liderado por Svenja Blanke, quien remarcó en su discurso que unen a la FES y al CeDInCI el mismo objetivo de “recuperar el legado, promover el acceso e intervenir en el debate público desde una perspectiva de izquierda”.

También se hicieron presentes el asesor del gobierno nacional, el antropólogo Alejandro Grimson; el Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro, acompañado del Presidente del Consejo de Participación Cultural, el director de cine Nicolás Gil Lavedra; la jefa del Departamento de América Latina de la FES, Valeska Hesse y el encargado de asuntos políticos de la Embajada Alemana en Buenos Aires, Phillip Herzog.

(En la foto Tarcus y Avogadro)

Entre un centenar de asistentes llegaron hasta la nueva sede además figuras muy diversas de la escena cultural argentina como Juan Carlos Sebreli, Beatriz Sarlo, Carlos Altamirano, Hilda Sábato, Hugo Vezzetti, Carlos Gabetta , Berta Stolior, Ezequiel Adamovsky , Mabel Bellucci, Laura Klein, Marcelo Ernesto Ferreyra, Juan Queiroz, Americo Castilla (Fundación TyPA), Martín Oliver (FundaciónWilliams), Luis Ovsejevich (Fundación Konex), León David Glusberg, Cacho Lotersztein, Adrián Gorelik, Alejandro Katz, José Fernández Vega, Gabriel Entin, Martín Baña, Mariana Rey, Daniel Sazbón, Daniel Franco y Luis Hessel. Entre los investigadores del CeDInCI se contaron Claudia Gilman, Mariana Canavese, Laura Fernández Cordero, Sandra Jaramillo Restrepo, Lucas

Domínguez Rubio, Ivanna Margarucci, Ezequiel Saferstein, Ana Trucco Dalmas, Mariana Bayle, Karina Jannello (directora además de la biblioteca y hemeroteca del CeDInCI) y Adrian Celentano.

El presentador Mariano Schuster leyó los diversos mensajes de adhesión que hicieron llegar al evento el historiador Enzo Traverso, el periodista Pablo Stefanoni, la socióloga Maristella Svampa, el historiador Luis Alberto Romero, la investigadora Sandra McGee Deutch y la socióloga y feminista Dora Barrancos. https://cedinci.org/2022/04/09/quedo-inaugurada-la-nueva-sede-del-cedinci/

Nota del Francotirador

“El presidente Alberto Fernández se reunió este jueves con Martin Schulz, titular de la Fundación Friedrich Ebert (FES), la organización política más antigua de Alemania.

El encuentro se desarrolló en el despacho presidencial de Casa Rosada y allí Fernández dialogó con Schulz, también expresidente del Parlamento Europeo y del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), sobre la guerra en Ucrania y la cooperación entre la Unión Europea y América Latina; y le reiteró su vocación a favor del multilateralismo.

Durante la reunión estuvieron presentes el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, y el asesor presidencial, Alejandro Grimson, mientras que por la fundación alemana asistieron Sabine Fandrych, miembro de la Junta Ejecutiva de la FES, y Savenja Blanke, directora de la organización en la Argentina”. https://www.telam.com.ar/notas/202204/588894-presidente-alberto-fernandez-martin-schulz-fundacion-friedrich-ebert-reunion.html

IDEOLOGIA DE GÉNERO (II)

Como se supone, en todas las universidades públicas funcionan cátedras que adoctrinan sobre la ideología de género y sus distintas variantes. Pero también las universidades privadas aportan lo suyo. Pruebas al canto:

UNIVERSIDAD DI TELLA

Escuela de Gobierno-Formación Ejecutiva en Políticas Públicas-Género y Políticas Públicas: modalidad online

Objetivos

El curso ofrece una introducción al diseño e implementación de políticas públicas con enfoque de derechos humanos y género. Se revisarán las diversas estrategias de «gender mainstreaming» o de incorporación transversal de una perspectiva de género a partir de la creación de institucionalidades de género, el desarrollo de políticas de acción afirmativa, y la adopción de herramientas de gestión género-sensible. Se contrastarán perspectivas feministas y de la diversidad sexual, y se ofrecerá una revisión desde los estudios críticos de la gobernanza de género. Las clases se organizarán a partir de una selección de estudios de caso sobre cuestiones de género y salud, empleo público, y cuidado en el contexto de América Latina y la Argentina

La profesora Bergallo es una conocida abortista que ha dirigido proyectos de investigación del UNFPA, la OPS, el Fondo Nórdico del Banco Mundial, el Fondo de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Centro de Derechos Reproductivos, entre otros, y ha recibido becas de investigación de la Fundación Hewlett, Fulbright y el Consejo de Investigaciones de Noruega. (Ver también http://catapulta.com.ar/?s=paola+bergallo)

UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS

Género y Transformación de Negocios: PERSPECTIVA DE GÉNERO – BRECHAS

UCEMA

Gestión estratégica en diversidad e inclusión

¿Por qué esta diplomatura es importante?

El propio concepto de diversidad es polisémico ya que puede incluir las dimensiones de edad, clase social, país y nacionalidad de origen, género, habilidad intelectual, personalidad, habilidad física, lengua, experiencia profesional, religión, orientación sexual, y también hace referencia a la existencia de grupos culturales distintos, y que se manifiesta en las diferencias de lengua, etnia, religión, actitudes, modelos de familia, entre otros.

En definitiva, la diversidad es la presencia indefectible en todos los grupos de diferencias y similitudes; es reconocer la heterogeneidad derribando el mito de la homogeneidad.

Algunos de los contenidos del programa

Unidad 5 Masculinidades

Comprender cuáles son las relaciones entre el género, las masculinidades y el poder – Identificar de qué modo las normas sociales y culturales sobre las masculinidades modelan las relaciones de poder y las desigualdades de género – El rol de la conciliación en el trayecto laboral. Nuevas Familias.

Unidad 6 Diversidad Sexual

Historia de la Sexualidad. Texto & contexto – Diferencia sexo y género- Identidad de género – orientación sexual – expresión de género – Mitos y tabúes – La evolución del concepto de género. Leyes y su impacto en la aplicación del ámbito organizacional – Heteronormatividad, sexualidad, prácticas sexuales. LGBTIQ. Diversidad corporal en relación con la diversidad sexual. Orgullo, visibilidad, salida del closet. Marco normativo. Discriminación en el trabajo.

https://ucema.edu.ar/educacion-ejecutiva/gestion-diversidad-inclusion

UNIVERSIDAD  DEL SALVADOR

El día 1 de Julio la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Dra. Mariana Colotta, disertó sobre los “Marcos Jurídicos Internacionales y Regionales en relación con la perspectiva de género y la violencia contra las mujeres” ante el auditorio del Instituto Superior de la Magistratura.

En la conferencia se resaltó que los derechos esenciales de las personas no se fundan en el hecho de ser nacional de determinado Estado, sino que tienen como fundamento los atributos de la persona humana, los Derechos Humanos cuentan con protección internacional, que complementa la que le otorga el derecho interno de los Estados. El Sistema Universal es el Sistema de Naciones Unidas y el regional, el Sistema Interamericano; ambos disponen de mecanismos y organismos destinados a la protección de los derechos humanos, y en particular, de protección de los derechos de las mujeres, teniendo entre sus objetivos, luchar por erradicar todo acto o conducta discriminatoria y reforzar acciones por el reconocimiento en pie de igualdad de los derechos de mujeres y hombres. La Dra. Mariana Colotta se explayó en los instrumentos que conforman el marco jurídico internacional cuyo objetivo es asegurar el goce de los derechos humanos y eliminar la discriminación y la violencia contra la mujer. Entre ellos destacó:

– Carta de Naciones Unidas, la Declaración Universal de Derechos Humanos

– Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

– Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

– Convención sobre los Derechos del Niño

– Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familias

– Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

– La Declaración sobre Eliminación de la Violencia contra la Mujer de 1993

– Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

– Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.1999

– Recomendaciones del Comité CEDAW.

– Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (PAB)1995

– Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Mujeres, Paz y Seguridad (2000)

– Declaración del Milenio y los Objetivos del Milenio del año 2000. https://noticias.usal.edu.ar/es/marcos-juridicos-internacionales-y-regionales-en-relacion-con-la-perspectiva-de-genero-y-la

UNIVERSIDAD DE PALERMO

La Facultad de Derecho UP invita a participar de la presentación del libro “Género y Derecho Público Local”, compilado por María de los Ángeles Ramallo y Liliana Ronconi.

La publicación forma parte de la Colección de Cs. Jurídicas, dirigida por la Profesora Agustina Ramón Michel.

Fecha y horario: jueves 16 de septiembre 18:30 hs.

Sobre el libro:La igualdad de género se encuentra ampliamente reconocida y regulada en nuestro país. Las normas que protegen la igualdad de las mujeres se encuentran desde hace un tiempo en continua expansión. En este libro nos interesa poner énfasis en la relevancia que tiene y/o que debería tener el estudio del derecho público con una perspectiva de género. En particular, pretendemos destacar la importancia que tiene el análisis de las normas locales (provinciales) con perspectiva de género, ámbito que ha sido poco explorado en el derecho público argentino. https://m.facebook.com/pages/category/College—University/universidaddepalermo/posts/?locale2=es_L

(La directora del Programa “Género y Derecho” es la socióloga Beatriz Cohen,fundadora de ELA (Equipo Latinoamericano de Género y Justicia) y coautora del libro La Exigibilidad de los Derechos Sexuales y Reproductivos ,financiado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

https://argentina.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/2015-06_deresexrep.pdf

UNIVERSIDAD DE BELGRANO

IDEOLOGIA DE GÉNERO (I)

Desde que llegó la “democracia” en 1983, comenzó a desarrollarse abierta y velozmente  en la Argentina la revolución cultural  de Gramsci, Freud y Reich, que por razones tácticas había permanecido discretamente oculta: sus mentores le adjudicaban al gobierno militar una voluntad de combate que no poseía. Tanto es así que la Cuarta Junta preparó el terreno para que fuese electo Raúl Alfonsín, a quien hasta el propio Balbín tenía por “comunista”.

Pero  la revolución cultural no precisó disparar un solo tiro. Sus instigadores se percataron de que  la lucha armada no tenía ya mayor sentido, y como no se habían fugado o exiliado se dedicaron a la tarea psicosocial, para armar un aparato que excedía los límites de lo meramente político. La conquista ideológica de la cultura era imprescindible para llevar a cabo la completa destrucción moral de la Argentina. Y a fe que lo lograron con “el derechohumanismo” negador de la guerra revolucionaria de los años 70, hasta la “ideología de género”, pasando por la implantación del aborto, impulsado mayoritariamente  por el Partido Radical, ya controlado por el alfonsinismo y la tristemente célebre Coordinadora, sin olvidar a la Juventud Radical Revolucionaria, algunos de cuyos fundadores fueron compañeros de ruta de la guerrilla. (https://es.wikipedia.org/wiki/Juventud_Radical_Revolucionaria)

La ideología de género

Es una ideología (es decir, es un sistema de pensamiento cerrado) que defiende que las diferencias entre el hombre y la mujer, a pesar de las obvias diferencias anatómicas, no corresponden a una naturaleza fija, sino que son unas construcciones meramente culturales y convencionales, hechas según los roles y estereotipos que cada sociedad asigna a los sexos.

Para una ideóloga de género, Judith Butler:

El género es una construcción cultural; por consiguiente, no es el resultado causal del sexo, ni tan aparentemente fijo como el sexo

Al teorizar que el género es una construcción radicalmente independiente del sexo, el género mismo viene a ser un artificio libre de ataduras.

En consecuencia varón y masculino podrían significar tanto un cuerpo femenino como uno masculino; mujer y femenino, tanto un cuerpo masculino como uno femenino”. J. Butler. Gender Trouble: feminism and the Subversion of Identitiy ,Routlege, New York 1990, pág. 6

https://es.catholic.net/op/articulos/41418/cat/447/que-es-la-ideologia-de-genero.html

(En abril de 2019 habló en la Universidad Nacional de 3 de Febrero y sostuvo que “la no legalización del aborto es la manera que encontró el Estado de penalizar la libertad sexual», invitando a los varones a «romper el pacto entre hombres para que salgan a condenar las violencias de género”.

El mundo debe cambiar, y los ideales del socialismo democrático son los que deberían ser más valiosos.

Este movimiento feminista de segunda etapa va a tener una gran influencia social, muchas de sus dirigentes se habían adiestrado en movimientos de izquierda.

Este segundo Feminismo se encuentra influído con las nuevas teorías sociológicas y antropológicas: la Psicología de Freud, la Escuela de Frankfurt, el Círculo de Viena, y muy especialmente el existencialismo y el marxismo.

Una de las principales inspiradoras fue Simone de Beauvoir, que escribe «El segundo sexo»: «la mujer es la víctima; a la mujer se le ha dejado en la esfera de lo corporal, de la naturaleza, en la pasividad, mientras los varones hacen la cultura y transforman al mundo»

Feminismo radical

Es preciso señalar que el molde sobre el cual se ha elaborado esta ideología está constituído fundamentalmente por las antinomias dialécticas hegelianas y marxistas, que han inficionado a casi todo el pensamiento moderno. Es el caso del feminismo radical, muy bien descripto por la investigadora católica Dale O´Leary:

“Las presiones económicas obligan a la mujer a trabajar fuera del hogar. Los medios de comunicación social promueven constantemente el libertinaje sexual y como resultado, las mujeres pagan un precio muy alto con el aumento de las enfermedades transmitidas por vía sexual y con el nacimiento de hijos fuera del matrimonio.

Ante esa situación, la mujer de hoy siente la necesidad de unirse a otras mujeres para defender sus verdaderos intereses. Lamentablemente, las voces de muchas de ellas han sido sofocadas por el feminismo radical, que pretende ser el portavoz de todas las mujeres. Este feminismo radical está consciente de los problemas, pero sin entender la verdadera causa, ofrece soluciones que pueden llegar a ser dañinas para la mujer y su familia.

Al iniciarse la década de los años sesenta, la mujer norteamericana comenzó la batalla por adquirir los mismos derechos del hombre, el mismo acceso a la educación y el mismo salario por el mismo trabajo, metas valiosas que siguen siendo respaldadas hoy en día por la gran mayoría de las mujeres. Pero a finales de la década, ese mismo movimiento pasó a manos de un grupo radical que adoptó el análisis marxista de poder y cambio social.

En su libro «The Dialectic of Sex» (La dialéctica del sexo), la feminista radical Shulamith Firestone aplicó la ideología marxista clásica a las relaciones entre los géneros. Según la ideología marxista, la familia patriarcal fue la primera opresión y la causa de todas las demás opresiones. Esta ideología proponía entonces la eliminación de la propiedad privada (para debilitar la base económica de la familia encabezada por el padre), la legalización del divorcio, la aceptación de los hijos ilegítimos, la integración de toda mujer en la fuerza laboral, el establecimiento de guarderías infantiles gratis las 24 horas del día y la eliminación de la religión, para así destruir la familia y eliminar las clases y demás fuerzas «opresoras».

Pero, según Firestone, Marx no llegó lo suficientemente lejos en su argumento. Si la familia es la causa de toda opresión, entonces es necesario atacarla directamente, decía. De acuerdo con su análisis, es en la familia donde los hijos quedan expuestos por primera vez al dualismo de clases. En la figura del padre los hijos ven la clase opresora, que se beneficia de la labor (reproducción) de la clase oprimida, la «madre». Los «hijos» son la clase más oprimida. Por lo tanto, los hijos nacidos de familias tradicionales, según Firestone, están socialmente condicionados a aceptar la distinción de clases. https://es.catholic.net/op/articulos/51520/cat/151/el-feminismo-radical.html

Feminismo y marxismo

En este momento en el que a nivel mundial se siente la necesidad de un cambio, económico, social y cultural, es importante tener presentes los principales problemas de la relación entre marxismo y feminismo. El primer paso es analizar qué entendemos por marxismo y por feminismo, para después unir estas perspectivas, lo cual no solo es posible sino totalmente necesario para ese cambio por el que trabajamos. Este proceso de cruce debe resultar en una mutua redefinición.

Y es que Marx ha contribuido enormemente al desarrollo del pensamiento feminista, entendido este como parte de un movimiento de liberación y de cambio social, no solo para las mujeres sino para toda la sociedad.

En primer lugar, su concepto de la historia. Para Marx, la historia es un proceso de lucha, de lucha de clases, de lucha de los seres humanos por liberarse de la explotación.

En segundo lugar, la cuestión de la naturaleza humana. La concepción de Marx de la naturaleza humana como resultado de las relaciones sociales, no como algo eterno, sino como producto de la práctica social es una idea central para la teoría feminista. Como feministas y como mujeres, hemos luchado contra la naturalización de la feminidad, a la que se le asignan tareas, formas de ser, comportamientos, todo impuesto como algo «natural» para las mujeres. Esta naturalización cumple una función esencial de disciplinamiento.

En tercer lugar, la relación entre la teoría y la práctica. Marx siempre subrayó que se conoce la sociedad en el proceso de cambiarla, que la teoría no nace de la mente de una persona, del pensamiento en sí mismo, de la nada. Nace del intercambio social, de la práctica social, y en un proceso de cambio.

En cuarto lugar y de manera central, el concepto de trabajo humano. La idea del trabajo como la fuente principal de la producción de la riqueza, sobre todo en la sociedad capitalista. El trabajo humano como la fuente de la acumulación capitalista.

Por último, y de forma más general, el análisis de Marx sobre el capitalismo. Aunque está claro que el capitalismo ha cambiado, que la sociedad capitalista, la organización del trabajo, las formas de acumulación, todo esto ha cambiado mucho desde que Marx escribió El capital, algunos elementos que Marx destacó continúan siendo importantes para entender los mecanismos que conforman este sistema y le permiten perpetuarse.

https://es.catholic.net/op/articulos/51520/cat/151/el-feminismo-radical.html

UN ESTADO PLURINACIONAL – Artífices y cómplices (II)

“CÁTEDRAS LIBRES”

1) La Cátedra Libre de Pueblos Originarios, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, fue creada en el mes de agosto del año 2008.

Desde su inicio, tuvo como misión dar una respuesta social a una demanda concreta realizada a la Universidad, constituyendo un espacio de estudio, reflexión y acción de acompañamiento a los pueblos originarios.

Por lo cual se constituyó en un espacio abierto al ámbito académico y a la comunidad en general en el marco de la educación pública, laica, popular y gratuita.

Se ha propuesto entre sus objetivos:

Aportar al desarrollo de nuevas políticas educativas, a la luz de la Ley de Educación, desde un paradigma bilingüe e intercultural; que permita potenciar la participación de la sociedad, asumiendo una postura crítica y activa ante la violación sistemática e histórica de los derechos indígenas.

Los miembros de la Cátedra Libre de Pueblos Originarios no solo se circunscriben a la realización de actividades académicas sobre los pueblos originarios, sino que se encuentran profundamente comprometidos con ellos y muy conscientes de la función social que puede y debe cumplir la Universidad Pública.

Responsable de Cátedra. Dra. Sonia Ivanoff

Equipo de Cátedra. Daniel Loncón, Verónica Peralta, Nadia Fernández, Verónica Miranda, Verónica Castro Rañileo, Belén Encina Caucaman, Anastasio Antileo, Evaristo Contrenecul, Cristian Nahuelquin y representantes de comunidades originarias participando de actividades promovidas desde la cátedra

http://www.unp.edu.ar/extension/index.php?option=com_content&view=article&id=275&Itemid=133

2) Ushuaia, 23 de junio de 2020. La Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, puso en marcha la Cátedra Libre de Pueblos Originarios, un espacio de educación intercultural que, mediante charlas abiertas y espacios de reflexión, buscará instituirse como un ámbito permanente de diálogo, construcción de conocimiento y difusión en torno al pasado y el presente de los pueblos originarios de y en Tierra del Fuego.

El trabajo se llevará a cabo por un equipo conformado por integrantes de pueblos originarios de la provincia y miembros de organizaciones indígenas locales quienes, junto con académicos de nuestra universidad y de otras universidades del país y del mundo, buscarán conformar una propuesta curricular y académica que tienda a descolonizar el relato de la historia, a reposicionar los conocimientos indígenas y a generar proyectos de articulación, vinculación y promoción de los derechos de los pueblos originarios en la provincia; brindando al mismo tiempo mayores espacios de visibilidad.

El sábado pasado se llevó a cabo el acto inaugural, que contó con la participación la docente investigadora de la UNTDF Ana Cecilia Gerrard, quien presentó la cátedra y la primera actividad titulada “La colonización del territorio selk’nam: genocidios y resistencias”, a cargo de Miguel Pantoja, un integrante de la cátedra que pertenece al pueblo selk’nam.

Año Nuevo Mapuche

En ocasión del Wiñoy Txipantu (Año Nuevo Mapuche), el miércoles 24 de junio a las 18 horas tendrá lugar la actividad que dará cierre a la presentación de la Cátedra Libre de Pueblos Originarios de la UNTDF. Estará a cargo de los miembros de la cátedra Alejandra Cayun y Facundo Quediman, pertenecientes a la organización Che Mapurbe, y de la antropóloga Laura Zapata profesora e investigadora de la UNPAZ y el IDES y perteneciente al pueblo mapuche. Disertarán en una conversación titulada “El camino de vuelta”. La actividad será moderada por Lupe Arenillas, Profesora Asociada en la Universidad de Northern Michigan. https://www.untdf.edu.ar/noticias/1428

2.1)El Servicio Paz y Justicia, quiere expresar su más enérgico repudio a la campaña denominada “Fuera usurpadores de la Argentina – Liberación del Sur Argentino – Campo Ciudad”, que se publica en la plataforma Google.

En ella se revela un sentimiento de odio y racismo hacia quienes ellos dicen “se hacen llamar mapuches” y convocan a quienes estén dispuestos a “participar de alguna forma en la lucha por los legítimos derechos de los propietarios usurpados”…  Si esto no es incitar a la violencia ¿cómo se llama entonces?

Resulta irónico que hablen de propietarios usurpados, cuando todo el pueblo mapuche ha debido soportar los atropellos históricos de sus territorios y lo que tratan de hacer ahora es preservar lo poco que les queda, en forma pacífica y haciendo uso de sus derechos ancestrales a la tierra.

Hasta cuándo se deben soportar los discursos de odio, los atropellos, la violencia y la muerte de hermanos mapuches que lo único que quieren es vivir en su territorio, respetando su entorno natural, que es la vida para ellos.

Por esta situación es que les solicitamos a las autoridades del Estado Nacional y de los Estados Provinciales que tomen cartas en el asunto respecto de este tipo de manifestaciones racistas, las que contradicen lo dispuesto en el Arts 1 y. 5 inc, C de la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial. Por lo que en ese orden de ideas y siendo que el art. 2 inc. 1. b e inc. 2 de la mencionada Convención, hace referencia a las obligaciones asumidas por el Estado en cuanto a “no fomentar, defender o apoyar la discriminación racial practicada por cualesquiera personas u organización”, a los efectos de garantizarles sus derechos a los Pueblos Indígenas. https://serpaj.org.ar/repudio-a-la-campana-para-liberar-el-sur-argentino/

2.2) Comunicado del 12 de Octubre de 2021

La cultura de dominación ha penetrado en la vida y conciencia de muchos sectores sociales y del periodismo malsano que trata a los pueblos originarios de usurpadores, de gobiernos provinciales que en lugar de dialogar y encontrar solución a los problemas de vida de los indígenas responde con represión, acusando a las comunidades de terroristas para justificar la marginalidad, quitándoles los territorios para venderlos a terratenientes nacionales como extranjeros. Continúan con la misma mentalidad de los genocidas de la Campaña del Desierto, que llevó la muerte y destrucción de los pueblos originarios, que  viven en la pobreza y bajo la amenaza de la llamada “civilización occidental” en expulsarlos de sus territorios.

El hecho reciente ocurrido en Quemquemtrew a 15 kms en la Ciudad de Bariloche, en la provincia de Río Negro, fue objeto de una represión indiscriminada a pesar de haberse acordado con el fiscal Arrien, en espera de una reunión entre varias comunidades, para decidir medidas para resolver el conflicto en una audiencia de conciliación, la policía comenzó a disparar balas de goma y llevar detenidos a varios integrantes de la comunidad.

El abogado de la Confederación Mapuche del Neuquén, Juan Salgado denuncia que la fiscal y el juez no permiten llevar comida, agua y ropa al lugar, violando los derechos humanos.

Desde el SERPAJ hemos tratado de comunicarnos con la gobernadora de Río Negro, sin resultado alguno, su objetivo es la represión y expulsión de la comunidad del Pueblo Mapuche, violando el derecho de los pueblos.

Conversamos con el Obispo de Bariloche Monseñor Chaparro quien apoya la necesidad de diálogo para encontrar una solución justa al conflicto, sin violencia. En solidaridad con la comunidad viajó a Río Negro Pablo Pimentel de la APDH de la Matanza, reclamando se respete el derecho de los pueblos originarios.

La dureza y represión del gobierno de Río Negro demuestra un actuar racista dado que niega los derechos de los integrantes del Pueblo mapuche, en favor de los intereses de los terratenientes, habría que decirle que no siempre lo legal es justo y no siempre lo justo es legal.

Esta situación se repite en todo el país y ha cobrado víctimas como Santiago Maldonado y Rafael Nahuel entre otros conflictos por territorio, agua y recursos naturales, las víctimas son los pueblos originarios que sufren la marginalidad y desprecio de sectores del poder económico, y  el poder político vende las tierras al mejor postor y no se sabe dónde va ese dinero.

Es una larga lista de despojos, de muertes, persecuciones y discriminación. Hay que hacer memoria de hechos dolorosos, como la muerte de Santiago Maldonado, Rafael Nahuel, entre otros. Queman galpones, bosques y destruyen maquinarias para culpar a los mapuches y a otros pueblos originarios, acusándolos de terrorismo, para justificar la represión

Este 12 de octubre es un día resistencia y lucha para los Pueblos Indígenas, y para los Estados debe ser un día donde la diversidad cultural se reconozca efectivamente en nuestro sistema democrático.

Adolfo Pérez Esquivel

3) LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS HUMANOS (Partido Comunista Argentino)

La Liga Argentina por los Derechos Humanos repudia la decisión del juez rionegrino Grego Joos, que en una decisión arbitraria, cargada de prejuicios contra los pueblos originarios y asumiendo el dogma de poner la propiedad privada por encima de todo, pretende avalar el desalojo de la Lof Quemqumetrew.

Llamamos a la comunidad y a los pueblos originarios a resistir tremendo atropello, nos comprometemos a acompañarnos en la lucha y convocamos a la solidaridad de las fuerzas populares que asumen la causa de los pueblos y el reclamo de terminar con un Poder Judicial racista, autoritario, patriarcal, elitista, xenófobo y comprometido hasta el tuétano con la defensa del Capital extranjero, la oligarquía y las burguesías extractivista de la Patagonia.

Dado que la decisión de los jueces Grego Joos y Calcagno (que interviene en la causa principal y que dictó el desalojo), busca consolidar la consumación simbólica del genocidio de los pueblos originarios (el robo de sus territorios ancestrales) y por lo tanto su accionar patoteril con formas jurídicas podría considerarse como constitutivo del genocidio histórico, anunciamos que en el día de hoy los denunciaremos ante la Coordinadora Americana por los Derechos de los  Pueblos y las personas privadas de Libertad, integrada por organismos de EEUU México Colombia Venezuela Chile Perú Paraguay y Argentina también ante la Federación Internacional de Derechos Humanos que cuenta con 144 Ligas en todo el mundo,  que ya dos veces se pronunció en defensa de la comunidad y junto con otros organismos,  los denunciaremos ante la relatoría de la autonomía del poder judicial de las Naciones Unidas a cargo de Diego Sayan.  No habrá impunidad para un Poder Judicial que ampara a los asesinos de Santiago Maldonado, de Rafa Nahuel y de Elías Garay.

Ni olvido ni perdón.

Se trata ahora de poner en debate las deudas históricas del estado argentino y puntualmente de los actuales gobiernos de Rio Negro y la Argentina que siguen evadiendo sus responsabilidades constitucionales y legales que les obligan a cumplir con las promesas de restituir las tierras ancestrales y reconocer el carácter plurinacional de nuestro pueblo. https://www.laligaporlosddh.com/post/repudio-de-la-liga-al-juez-joos?fbclid=IwAR2RCztmOU1oY8qefHlD88Uq4MZUhe4p9PNlV2F8KrJRiuV3nphT6a2jyhw

ASAMBLEA PERMANENTE DE LOS DERECHOS HUMANOS

“Desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), volvemos a señalar que los conflictos de tierras con las comunidades originarias deben ser analizados a la luz del artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y las normas internacionales del derecho indígena.

Por ello reclamamos la desmilitarización de la Comarca Andina, la convocatoria a la realización del relevamiento de territorios de las comunidades establecido en la ley 26.160, y el reconocimiento de las personerías jurídicas para la concreción de la propiedad comunitaria.

Es preciso y urgente la conformación de mesas de trabajo con representantes de las comunidades para arribar a soluciones reales.

La represión desatada en conflictos similares durante el gobierno de Mauricio Macri y llevada adelante por la entonces ministra Patricia Bullrich, llevaron a la desaparición y muerte de Santiago Maldonado y al asesinato de Rafael Nahuel, ambos temas todavía en curso judicial para lograr la condena de los responsables. En su memoria, reclamamos descartar cualquier solución de uso de la fuerza de seguridad local o nacional.

Es urgente además organizar un corredor humanitario para proveer de alimentos y abrigos a la Lof (Comunidad) Quemquemtrew, de Cuesta del Ternero, que hoy se encuentra sitiada y amenazada.

María Elena Naddeo – Guillermo Torremare – Soledad Astudillo.

PASTORAL ABORIGEN (COMODORO RIVADAVIA)

En un comunicado emitido este lunes el Equipo Diocesano de Pastoral Aborigen (EDiPA) de Comodoro Rivadavia, informó que en representación de la Comunidad Mapuche-Tehuelche Mallín de los Cual y la Comunidad Mapuche Lof Lefimi se presentó demanda de inconstitucionalidad de la ley de zonificación XVII N°149 por violación a los derechos de consulta y participación indígena, a la vez solicitan medida cautelar de no innovar consistente en la suspensión de la vigente ley, mientras dura el proceso.

La presentación fue realizada electrónicamente, este domingo 19 a las 20.21 horas y radicada en la Secretaria de Asuntos Constitucionales del Superior Tribunal de Justicia de Chubut.

“Las Comunidades Mapuche-Tehuelche de la Meseta Central Norte, vuelven a sufrir una vez más el despojo, el ultraje y la violación de sus territorios, de su cosmovisión y el derecho a la autodeterminación”, se menciona en el comunicado.

MOVIMIENTO DE MUJERES INDÍGENAS POR EL BUEN VIVIR

Somos un movimiento instituyente para amplificar derechos. Nos reconocemos como un movimiento de tensión en tanto reclamamos territorio y creemos que se tienen que multiplicar los movimientos de tensión.

No aceptamos tutelaje ideológico, nos enunciamos políticamente desde nuestra identidad ancestral y nuestras cosmogonías, saberes e identidades territoriales. Somos un movimiento beligerante.

Proponemos recuperar la plurinacionalidad histórica que ha sido omitida y negada por la historia oficial. Luchamos por la autodeterminación de nuestros cuerpos, de nuestros territorios y de nuestros pueblos.

Confiamos en nuestra fuerza como mujeres de la tierra. Nuestra ancestralidad nos da poder y sabiduría, nuestro amor por la vida nos llama a la lucha. El tiempo es hoy y la unidad es impostergable. https://www.facebook.com/movimientodemujeresindigenasporelbuenvivir/

La cabecilla del Movimiento es Moira Millán, que se presenta como weichafe(guerrera). Está vinculada a la Comunidades Eclesiales de Base y al Movimiento Sem Terra(Brasil)

A mí no me gusta utilizar la palabra Latinoamérica porque nosotras las indígenas no somos latinas, tenemos nuestros idiomas originarios y cuando decimos Latinoamérica dejamos también por fuera a los pueblos indígenas que están bajo la dominación anglosajona en Estados Unidos, Canadá, el Caribe por eso usamos la palabra indoamericana.

La lucha-anticapitalista que estamos aprendiendo yo creo que todas las mujeres porque es un movimiento telúrico que emerge de la propia tierra como deseando quitarse de encima este sistema contaminante, opresor, devastador y ha inoculado  en cada una de las mujeres  el deseo de liberarnos; hablamos de la libre determinación de nuestras cuerpos, territorios, pueblos.

Tenemos mucho para aportar en la lucha contra las empresas transnacionales e ir recuperando nuestra espiritualidad porque economía y espiritualidad que parecen conceptos completamente desencontrados tienen en común una relación intrínseca con la vida y  con el desarrollo económico de la tierra.

Si bien se ha ido la derecha fascista que se declaraba enemiga absoluta de los pueblos indígenas y de los territorios, sentimos un alivio al saber que el pueblo argentino junto con los pueblos indígenas no avalamos una reelección de esa expresión política nefasta, sin embargo este nuevo gobierno no ha anunciado medidas que sean estructurales en favor de los pueblos indígenas, no sabemos qué condiciones políticas verdaderas hay para poder ir inoculando en el sentir, pensar y fundamentalmente en la agenda política la plurinacionalidad de los territorios que es lo que nosotras demandamos, creo que es un trabajo que se tiene que hacer de a poco ir generando concientización y explicando que es esto de la plurinacionalidad de los territorios que no es lo mismo que un Estado plurinacional son dos conceptos diferentes, porque un Estado plurinacional, uno como lo dice la palabra no puede contemplar la libre determinación de todos los pueblos, entonces, un Estado va regir con un orden y perspectiva que por más que intente ser inclusiva va dejar siempre por fuera los pensamientos ancestrales y sus formas de organización. Por otra parte la Plurinacionalidad de los territorios pretende que se recuperé la cosmografía ancestral y los pueblos puedan debatir juntamente con el pueblo argentino la conformación de un modo de vivir y habitar los territorios  que se consensen a favor de la vida, para ellos pienso que se necesita una reforma constitucional. https://www.agenciapacourondo.com.ar/generos/entrevista-moira-millan-mujeres-de-la-tierra-por-el-buen-vivir