Archivo del Autor: j5000

UN ESTADO PLURINACIONAL – Artífices y cómplices (II)

“CÁTEDRAS LIBRES”

1) La Cátedra Libre de Pueblos Originarios, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, fue creada en el mes de agosto del año 2008.

Desde su inicio, tuvo como misión dar una respuesta social a una demanda concreta realizada a la Universidad, constituyendo un espacio de estudio, reflexión y acción de acompañamiento a los pueblos originarios.

Por lo cual se constituyó en un espacio abierto al ámbito académico y a la comunidad en general en el marco de la educación pública, laica, popular y gratuita.

Se ha propuesto entre sus objetivos:

Aportar al desarrollo de nuevas políticas educativas, a la luz de la Ley de Educación, desde un paradigma bilingüe e intercultural; que permita potenciar la participación de la sociedad, asumiendo una postura crítica y activa ante la violación sistemática e histórica de los derechos indígenas.

Los miembros de la Cátedra Libre de Pueblos Originarios no solo se circunscriben a la realización de actividades académicas sobre los pueblos originarios, sino que se encuentran profundamente comprometidos con ellos y muy conscientes de la función social que puede y debe cumplir la Universidad Pública.

Responsable de Cátedra. Dra. Sonia Ivanoff

Equipo de Cátedra. Daniel Loncón, Verónica Peralta, Nadia Fernández, Verónica Miranda, Verónica Castro Rañileo, Belén Encina Caucaman, Anastasio Antileo, Evaristo Contrenecul, Cristian Nahuelquin y representantes de comunidades originarias participando de actividades promovidas desde la cátedra

http://www.unp.edu.ar/extension/index.php?option=com_content&view=article&id=275&Itemid=133

2) Ushuaia, 23 de junio de 2020. La Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, puso en marcha la Cátedra Libre de Pueblos Originarios, un espacio de educación intercultural que, mediante charlas abiertas y espacios de reflexión, buscará instituirse como un ámbito permanente de diálogo, construcción de conocimiento y difusión en torno al pasado y el presente de los pueblos originarios de y en Tierra del Fuego.

El trabajo se llevará a cabo por un equipo conformado por integrantes de pueblos originarios de la provincia y miembros de organizaciones indígenas locales quienes, junto con académicos de nuestra universidad y de otras universidades del país y del mundo, buscarán conformar una propuesta curricular y académica que tienda a descolonizar el relato de la historia, a reposicionar los conocimientos indígenas y a generar proyectos de articulación, vinculación y promoción de los derechos de los pueblos originarios en la provincia; brindando al mismo tiempo mayores espacios de visibilidad.

El sábado pasado se llevó a cabo el acto inaugural, que contó con la participación la docente investigadora de la UNTDF Ana Cecilia Gerrard, quien presentó la cátedra y la primera actividad titulada “La colonización del territorio selk’nam: genocidios y resistencias”, a cargo de Miguel Pantoja, un integrante de la cátedra que pertenece al pueblo selk’nam.

Año Nuevo Mapuche

En ocasión del Wiñoy Txipantu (Año Nuevo Mapuche), el miércoles 24 de junio a las 18 horas tendrá lugar la actividad que dará cierre a la presentación de la Cátedra Libre de Pueblos Originarios de la UNTDF. Estará a cargo de los miembros de la cátedra Alejandra Cayun y Facundo Quediman, pertenecientes a la organización Che Mapurbe, y de la antropóloga Laura Zapata profesora e investigadora de la UNPAZ y el IDES y perteneciente al pueblo mapuche. Disertarán en una conversación titulada “El camino de vuelta”. La actividad será moderada por Lupe Arenillas, Profesora Asociada en la Universidad de Northern Michigan. https://www.untdf.edu.ar/noticias/1428

2.1)El Servicio Paz y Justicia, quiere expresar su más enérgico repudio a la campaña denominada “Fuera usurpadores de la Argentina – Liberación del Sur Argentino – Campo Ciudad”, que se publica en la plataforma Google.

En ella se revela un sentimiento de odio y racismo hacia quienes ellos dicen “se hacen llamar mapuches” y convocan a quienes estén dispuestos a “participar de alguna forma en la lucha por los legítimos derechos de los propietarios usurpados”…  Si esto no es incitar a la violencia ¿cómo se llama entonces?

Resulta irónico que hablen de propietarios usurpados, cuando todo el pueblo mapuche ha debido soportar los atropellos históricos de sus territorios y lo que tratan de hacer ahora es preservar lo poco que les queda, en forma pacífica y haciendo uso de sus derechos ancestrales a la tierra.

Hasta cuándo se deben soportar los discursos de odio, los atropellos, la violencia y la muerte de hermanos mapuches que lo único que quieren es vivir en su territorio, respetando su entorno natural, que es la vida para ellos.

Por esta situación es que les solicitamos a las autoridades del Estado Nacional y de los Estados Provinciales que tomen cartas en el asunto respecto de este tipo de manifestaciones racistas, las que contradicen lo dispuesto en el Arts 1 y. 5 inc, C de la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial. Por lo que en ese orden de ideas y siendo que el art. 2 inc. 1. b e inc. 2 de la mencionada Convención, hace referencia a las obligaciones asumidas por el Estado en cuanto a “no fomentar, defender o apoyar la discriminación racial practicada por cualesquiera personas u organización”, a los efectos de garantizarles sus derechos a los Pueblos Indígenas. https://serpaj.org.ar/repudio-a-la-campana-para-liberar-el-sur-argentino/

2.2) Comunicado del 12 de Octubre de 2021

La cultura de dominación ha penetrado en la vida y conciencia de muchos sectores sociales y del periodismo malsano que trata a los pueblos originarios de usurpadores, de gobiernos provinciales que en lugar de dialogar y encontrar solución a los problemas de vida de los indígenas responde con represión, acusando a las comunidades de terroristas para justificar la marginalidad, quitándoles los territorios para venderlos a terratenientes nacionales como extranjeros. Continúan con la misma mentalidad de los genocidas de la Campaña del Desierto, que llevó la muerte y destrucción de los pueblos originarios, que  viven en la pobreza y bajo la amenaza de la llamada “civilización occidental” en expulsarlos de sus territorios.

El hecho reciente ocurrido en Quemquemtrew a 15 kms en la Ciudad de Bariloche, en la provincia de Río Negro, fue objeto de una represión indiscriminada a pesar de haberse acordado con el fiscal Arrien, en espera de una reunión entre varias comunidades, para decidir medidas para resolver el conflicto en una audiencia de conciliación, la policía comenzó a disparar balas de goma y llevar detenidos a varios integrantes de la comunidad.

El abogado de la Confederación Mapuche del Neuquén, Juan Salgado denuncia que la fiscal y el juez no permiten llevar comida, agua y ropa al lugar, violando los derechos humanos.

Desde el SERPAJ hemos tratado de comunicarnos con la gobernadora de Río Negro, sin resultado alguno, su objetivo es la represión y expulsión de la comunidad del Pueblo Mapuche, violando el derecho de los pueblos.

Conversamos con el Obispo de Bariloche Monseñor Chaparro quien apoya la necesidad de diálogo para encontrar una solución justa al conflicto, sin violencia. En solidaridad con la comunidad viajó a Río Negro Pablo Pimentel de la APDH de la Matanza, reclamando se respete el derecho de los pueblos originarios.

La dureza y represión del gobierno de Río Negro demuestra un actuar racista dado que niega los derechos de los integrantes del Pueblo mapuche, en favor de los intereses de los terratenientes, habría que decirle que no siempre lo legal es justo y no siempre lo justo es legal.

Esta situación se repite en todo el país y ha cobrado víctimas como Santiago Maldonado y Rafael Nahuel entre otros conflictos por territorio, agua y recursos naturales, las víctimas son los pueblos originarios que sufren la marginalidad y desprecio de sectores del poder económico, y  el poder político vende las tierras al mejor postor y no se sabe dónde va ese dinero.

Es una larga lista de despojos, de muertes, persecuciones y discriminación. Hay que hacer memoria de hechos dolorosos, como la muerte de Santiago Maldonado, Rafael Nahuel, entre otros. Queman galpones, bosques y destruyen maquinarias para culpar a los mapuches y a otros pueblos originarios, acusándolos de terrorismo, para justificar la represión

Este 12 de octubre es un día resistencia y lucha para los Pueblos Indígenas, y para los Estados debe ser un día donde la diversidad cultural se reconozca efectivamente en nuestro sistema democrático.

Adolfo Pérez Esquivel

3) LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS HUMANOS (Partido Comunista Argentino)

La Liga Argentina por los Derechos Humanos repudia la decisión del juez rionegrino Grego Joos, que en una decisión arbitraria, cargada de prejuicios contra los pueblos originarios y asumiendo el dogma de poner la propiedad privada por encima de todo, pretende avalar el desalojo de la Lof Quemqumetrew.

Llamamos a la comunidad y a los pueblos originarios a resistir tremendo atropello, nos comprometemos a acompañarnos en la lucha y convocamos a la solidaridad de las fuerzas populares que asumen la causa de los pueblos y el reclamo de terminar con un Poder Judicial racista, autoritario, patriarcal, elitista, xenófobo y comprometido hasta el tuétano con la defensa del Capital extranjero, la oligarquía y las burguesías extractivista de la Patagonia.

Dado que la decisión de los jueces Grego Joos y Calcagno (que interviene en la causa principal y que dictó el desalojo), busca consolidar la consumación simbólica del genocidio de los pueblos originarios (el robo de sus territorios ancestrales) y por lo tanto su accionar patoteril con formas jurídicas podría considerarse como constitutivo del genocidio histórico, anunciamos que en el día de hoy los denunciaremos ante la Coordinadora Americana por los Derechos de los  Pueblos y las personas privadas de Libertad, integrada por organismos de EEUU México Colombia Venezuela Chile Perú Paraguay y Argentina también ante la Federación Internacional de Derechos Humanos que cuenta con 144 Ligas en todo el mundo,  que ya dos veces se pronunció en defensa de la comunidad y junto con otros organismos,  los denunciaremos ante la relatoría de la autonomía del poder judicial de las Naciones Unidas a cargo de Diego Sayan.  No habrá impunidad para un Poder Judicial que ampara a los asesinos de Santiago Maldonado, de Rafa Nahuel y de Elías Garay.

Ni olvido ni perdón.

Se trata ahora de poner en debate las deudas históricas del estado argentino y puntualmente de los actuales gobiernos de Rio Negro y la Argentina que siguen evadiendo sus responsabilidades constitucionales y legales que les obligan a cumplir con las promesas de restituir las tierras ancestrales y reconocer el carácter plurinacional de nuestro pueblo. https://www.laligaporlosddh.com/post/repudio-de-la-liga-al-juez-joos?fbclid=IwAR2RCztmOU1oY8qefHlD88Uq4MZUhe4p9PNlV2F8KrJRiuV3nphT6a2jyhw

ASAMBLEA PERMANENTE DE LOS DERECHOS HUMANOS

“Desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), volvemos a señalar que los conflictos de tierras con las comunidades originarias deben ser analizados a la luz del artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y las normas internacionales del derecho indígena.

Por ello reclamamos la desmilitarización de la Comarca Andina, la convocatoria a la realización del relevamiento de territorios de las comunidades establecido en la ley 26.160, y el reconocimiento de las personerías jurídicas para la concreción de la propiedad comunitaria.

Es preciso y urgente la conformación de mesas de trabajo con representantes de las comunidades para arribar a soluciones reales.

La represión desatada en conflictos similares durante el gobierno de Mauricio Macri y llevada adelante por la entonces ministra Patricia Bullrich, llevaron a la desaparición y muerte de Santiago Maldonado y al asesinato de Rafael Nahuel, ambos temas todavía en curso judicial para lograr la condena de los responsables. En su memoria, reclamamos descartar cualquier solución de uso de la fuerza de seguridad local o nacional.

Es urgente además organizar un corredor humanitario para proveer de alimentos y abrigos a la Lof (Comunidad) Quemquemtrew, de Cuesta del Ternero, que hoy se encuentra sitiada y amenazada.

María Elena Naddeo – Guillermo Torremare – Soledad Astudillo.

PASTORAL ABORIGEN (COMODORO RIVADAVIA)

En un comunicado emitido este lunes el Equipo Diocesano de Pastoral Aborigen (EDiPA) de Comodoro Rivadavia, informó que en representación de la Comunidad Mapuche-Tehuelche Mallín de los Cual y la Comunidad Mapuche Lof Lefimi se presentó demanda de inconstitucionalidad de la ley de zonificación XVII N°149 por violación a los derechos de consulta y participación indígena, a la vez solicitan medida cautelar de no innovar consistente en la suspensión de la vigente ley, mientras dura el proceso.

La presentación fue realizada electrónicamente, este domingo 19 a las 20.21 horas y radicada en la Secretaria de Asuntos Constitucionales del Superior Tribunal de Justicia de Chubut.

“Las Comunidades Mapuche-Tehuelche de la Meseta Central Norte, vuelven a sufrir una vez más el despojo, el ultraje y la violación de sus territorios, de su cosmovisión y el derecho a la autodeterminación”, se menciona en el comunicado.

MOVIMIENTO DE MUJERES INDÍGENAS POR EL BUEN VIVIR

Somos un movimiento instituyente para amplificar derechos. Nos reconocemos como un movimiento de tensión en tanto reclamamos territorio y creemos que se tienen que multiplicar los movimientos de tensión.

No aceptamos tutelaje ideológico, nos enunciamos políticamente desde nuestra identidad ancestral y nuestras cosmogonías, saberes e identidades territoriales. Somos un movimiento beligerante.

Proponemos recuperar la plurinacionalidad histórica que ha sido omitida y negada por la historia oficial. Luchamos por la autodeterminación de nuestros cuerpos, de nuestros territorios y de nuestros pueblos.

Confiamos en nuestra fuerza como mujeres de la tierra. Nuestra ancestralidad nos da poder y sabiduría, nuestro amor por la vida nos llama a la lucha. El tiempo es hoy y la unidad es impostergable. https://www.facebook.com/movimientodemujeresindigenasporelbuenvivir/

La cabecilla del Movimiento es Moira Millán, que se presenta como weichafe(guerrera). Está vinculada a la Comunidades Eclesiales de Base y al Movimiento Sem Terra(Brasil)

A mí no me gusta utilizar la palabra Latinoamérica porque nosotras las indígenas no somos latinas, tenemos nuestros idiomas originarios y cuando decimos Latinoamérica dejamos también por fuera a los pueblos indígenas que están bajo la dominación anglosajona en Estados Unidos, Canadá, el Caribe por eso usamos la palabra indoamericana.

La lucha-anticapitalista que estamos aprendiendo yo creo que todas las mujeres porque es un movimiento telúrico que emerge de la propia tierra como deseando quitarse de encima este sistema contaminante, opresor, devastador y ha inoculado  en cada una de las mujeres  el deseo de liberarnos; hablamos de la libre determinación de nuestras cuerpos, territorios, pueblos.

Tenemos mucho para aportar en la lucha contra las empresas transnacionales e ir recuperando nuestra espiritualidad porque economía y espiritualidad que parecen conceptos completamente desencontrados tienen en común una relación intrínseca con la vida y  con el desarrollo económico de la tierra.

Si bien se ha ido la derecha fascista que se declaraba enemiga absoluta de los pueblos indígenas y de los territorios, sentimos un alivio al saber que el pueblo argentino junto con los pueblos indígenas no avalamos una reelección de esa expresión política nefasta, sin embargo este nuevo gobierno no ha anunciado medidas que sean estructurales en favor de los pueblos indígenas, no sabemos qué condiciones políticas verdaderas hay para poder ir inoculando en el sentir, pensar y fundamentalmente en la agenda política la plurinacionalidad de los territorios que es lo que nosotras demandamos, creo que es un trabajo que se tiene que hacer de a poco ir generando concientización y explicando que es esto de la plurinacionalidad de los territorios que no es lo mismo que un Estado plurinacional son dos conceptos diferentes, porque un Estado plurinacional, uno como lo dice la palabra no puede contemplar la libre determinación de todos los pueblos, entonces, un Estado va regir con un orden y perspectiva que por más que intente ser inclusiva va dejar siempre por fuera los pensamientos ancestrales y sus formas de organización. Por otra parte la Plurinacionalidad de los territorios pretende que se recuperé la cosmografía ancestral y los pueblos puedan debatir juntamente con el pueblo argentino la conformación de un modo de vivir y habitar los territorios  que se consensen a favor de la vida, para ellos pienso que se necesita una reforma constitucional. https://www.agenciapacourondo.com.ar/generos/entrevista-moira-millan-mujeres-de-la-tierra-por-el-buen-vivir

UN “ESTADO PLURINACIONAL” PARA DESTRUIR A LA ARGENTINA – Artífices y cómplices (I)

La espuria reforma de la Constitución de l994 en su artículo 75, inciso 17, establece que corresponde al Congreso:

“Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible, ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afectan. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones.”

Pero el texto implicaba dejar una verdadera “bomba de racimo”. Para mayor ilustración del lector copio la descripción de Wikipedia:

Las bombas de racimo contienen un dispositivo que libera un gran número de pequeñas bombas al abrirse. Estas submuniciones pueden causar diferentes daños, como perforar vehículos blindados con su carga explosiva, matar o herir a mucha gente de manera indiscriminada con sus fragmentos de metralla o producir incendios”.

A la luz de los acontecimientos de la Patagonia, bien se puede afirmar que los polvos del artículo 75 ya son una bomba racimo que nos está sumiendo en una peligrosa ciénaga de la cual no será fácil salir. Se trata de que los “pueblos indígenas argentinos”  y sus “embajadores” ahora exigen un Estado Plurinacional, semejante al de Bolivia. Como se dice vulgarmente, tal exigencia “estaba cantada” implícitamente en el malhadado artículo, aunque los “padres constituyentes”, movidos por su demagógica ceguera y su afán de no quedar mal con el aparato mundialista, no vieron –o no quisieron ver- las inevitables consecuencias. Se trascriben entonces algunos documentos de los principales artífices de la implantación de un Estado Plurinacional en nuestra Patria.

1) EQUIPO NACIONAL DE PASTORAL ABORIGEN (ENDEPA)

“Otro concepto clave, para pensar la forma que debe adoptar “un Estado que se tome en serio los Pueblos indígenas y sus derechos” es el de Interculturalidad: “se presenta hoy como la denominación más contundente que pueden adquirir los Estados para desmarcarse de aquella concepciones clásicas, y romper con la idea tradicional de que a un Estado le corresponde una Nación . El salto a la plurinacionalidad, la asunción de que el Estado es plurinacional, cambia notablemente la situación de los Pueblos indígenas frente a esos Estados, ya que en general no significa otra cosa que un reconocimiento político cuyas consecuencias son innumerables”.

“Al dar paso a la interculturalidad –o coexistir – como un concepto que señala mejor el tipo de Estado que moldean las reformas constitucionales, la multiculturalidad permanece como un adjetivo que si bien significa apertura del Estado, no transmite necesariamente un total y genuino reconocimiento a formas de vida diferentes. En ese contexto, la plurinacionalidad como el último peldaño de una escala que apunta a la protección de los derechos de los Pueblos indígenas tiene un contenido más potente. Desde el análisis conceptual, al menos, trasunta el intento de dar vuelta la hoja, superar definitivamente los procesos coloniales que se gestaron en América Latina, para dar cuenta de movimiento que se construyen sobre la base de la emancipación y la autonomía”.

https://www.endepa.org.ar/contenido/Desde-lejos-venimos…pdf

2) CONVOCATORIA SEGUNDA INDEPENDENCIA

“Convocatoria SEGUNDA INDEPENDENCIA lucha por una Argentina y una Abya Yala en donde todos los pueblos tengan derecho y libertad a ser pueblos, respetados y con derecho a vivir dignamente.

Al igual que reivindicamos todos los levantamientos indígenas que hubieron a lo largo de la historia, y condenamos todas las matanzas que se han producido desde que la Argentina es Argentina, apoyaremos toda lucha de nuestros pueblos originarios por vivir dignamente, sea cual sea el método que usasen.

La Argentina será Plurinacional o no será nada”

https://www.facebook.com/convocatoriasegundaindependencia/

“Convocatoria SEGUNDA INDEPENDENCIA no es, no fue, ni será, una organización peronista.

Consideramos que el capitalismo y el Imperialismo son los principales enemigos de la humanidad.Y por lo tanto ni Gobiernos ni partidos dirigidos por capitalistas jamás serán «nacionales y populares».

Creer eso, como creer que el Peronismo pueda tener una dirección revolucionaria es, cuanto menos, de una ingenuidad absoluta y desconocer la Historia.

Hoy, ahora se impone reconstruir el movimiento revolucionario. Se impone avanzar en un proceso revolucionario legítimo, con convicción y formación.

Se impone organizar, formar y luchar para hacerse del Poder para la representación ideológica y orgánica de la Clase Obrera.Única forma de intentar el largo camino para una Sociedad sin explotadores ni explotados.

Es nuestro mejor homenaje a los y las que lucharon y enfrentaron el golpe del 76.” https://www.resumenlatinoamericano.org/2020/03/24/argentina-reflexion-de-convocatoria-segunda-independencia-por-el-24m/

(Los cabecillas del grupo son los montoneros Roberto Perdía y Eduardo Soares)

3) FRENTE DE TODOS

“Diputados y diputadas del Frente de Todos recibieron a representantes de los pueblos originarios

Después de una jornada histórica frente al Congreso de la Nación, una delegación originaria se reunió con legisladores para expresar la necesidad de prorrogar la ley 26.160 de relevamiento territorial que vence en noviembre, entre otros puntos.

El encuentro entre los pueblos originarios y legisladores se dio después de la jornada histórica frente al parlamento bajo el lema “por los derechos de los pueblos y las naciones indígenas”.

“Esta ley tiene que prorrogarse, pero con un presupuesto que alcance”. reclamó Eleonora Llanquinao ante Hugo Yasky, Mónica Macha, Eduardo Valdez, Walter Correa y Josefina González.

Y resaltó: “El territorio argentino es muy grande, son muchas las comunidades que están peleando el relevamiento”.

Por otro lado dijo que las comunidades “sufrimos la violencia institucional y eso también tenemos que abarcarlo dentro de esta ley”. Por eso, pidió “capacitación para todo el mundo, que entienda lo que es el derecho indígena porque está dentro de convenios internacionales”.

Por su parte, Zulema Enríquez aseguró que “la prórroga y la aplicación de la ley 26.160 con presupuesto, pero además con integración y acción política de los pueblos originarios, es una política descolonizadora”.

“No basta con entender y cambiar el Día de la raza por el Día del respeto a la diversidad. Necesitamos que ese cambio de paradigma, además de la letra se transforme en cambios y concientización en la sociedad argentina,”, demandó.

Ante los planteos, el diputado nacional Yaski respondió: “Tenemos una enorme tarea por delante por las injusticias, arbitrariedades y también los vacíos muchas veces de quienes gobiernan”.

“Creo que hay que pensar en llenar un vacío que es generar una comisión especial para el tema de pueblos originarios, que no existe. Tenemos que tener como horizonte de llegada de todas nuestras luchas al Estado plurinacional”, agregó.

https://agencia.farco.org.ar/noticias/diputados-y-diputadas-del-frente-de-todos-recibieron-a-representantes-de-los-pueblos-originarios/

(Josefina González es hija de guerrilleros del ERP que eran carceleros del Coronel Larrabure.)

4)Juan Grabois ,23 de octubre

-“Quiero insistir con algo. La expresión «violencia mapuche» que hoy está en todos los medios implica marcar a todo un pueblo por los supuestos hechos de un pequeño grupo de individuos. Es un acto de racismo grave. Naturalizarlo genera inevitablemente violencia”

-“La RAM no existe y hay un consenso entre las organizaciones mapuches y sociales. Esto no es más que una reivindicación territorial como tantas que hubo en la Patagonia aunque nunca se llegó a una instancia como ésta”, https://urgente24.com/271409-mapuchesestado-y-juan-grabois-el-asesor-de-francisco

5) ABUELAS DE PLAZA DE MAYO

Estela de Carlotto defendió a los pueblos originarios. Aseguró que tienen «derecho de propiedad» sobre los territorios que ocupan, cuestionó el calificativo de «terroristas» y dijo: «Si tenemos que ayudarlos, cuenten con nosotros».

En ese sentido, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo dijo que los pueblos originarios son víctimas de una «persecución» para robarles sus tierras.

«Los que poblaron primitivamente nuestro territorio, que fueron diezmados por ciertos sectores de nuestra historia en los pueblos donde vivían y que siguen siendo perseguidos por la avaricia de quienes quieren robarles sus predios, sus lugares originarios con todo el lógico derecho a habitarlos»,

«Defendemos a los pueblos originarios con los derechos que les caben. Tienen el derecho a vivir donde nacieron, a tener los espacios propios que son ineludiblemente propiedad de ellos».

https://tn.com.ar/politica/2021/10/22/de-terrorismo-a-tengo-amigos-mapuches-el-conflicto-en-la-patagonia-reavivo-las-internas-del-frente-de-todos/

IMPOSICIONES DEL PODER MUNDIALISTA

GOBIERNO ABIERTO

La Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés) es una iniciativa multilateral que busca asegurar compromisos concretos de los gobiernos para promover la transparencia, luchar contra la corrupción y mejorar los servicios públicos. Argentina forma parte de OGP desde 2012. Desde entonces ha desarrollado cuatro planes de acción, resultado de procesos de cocreación junto a la sociedad civil. El enlace oficial o Punto de Contacto ante OGP se ubica en la Dirección Nacional de Gobierno Abierto de la Subsecretaría de Gobierno Abierto y País Digital (Secretaría de Innovación Pública, Jefatura de Gabinete de Ministros).

Este documento de trabajo presenta un análisis del Cuarto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto de Argentina desde una perspectiva de géneros y diversidad. Se trata de un primer aporte que realiza el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (en adelante MMGyD) en el marco de sus competencias, para promover la transver-salidad de la perspectiva de géneros y diversidad en todos los ámbitos e instancias del Estado. Para tales fines, el documento aborda, en primer lugar, algunos conceptos clave para poder profundizar en el análisis, entre los que se destacan la propia definición del término transversalización de la perspectiva de géneros y diversidad, así como definiciones en torno a los roles, estereotipos y brechas de género, entre otras.Incorporar la perspectiva de géneros y diversidad en el análisis es una forma de mirar la realidad de otro modo y sirve como herramienta para observar, estudiar, analizar y actuar sobre las desigualdades entre los géneros, fruto de relaciones histórica-mente naturalizadas. Con esta primera aproximación, el documento releva algunas experiencias positivas en materia de género e incorporación de la perspectiva de género en la Alianza para el Gobierno Abierto, OGP Global, que permiten poner el Cuarto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto en contexto. Seguidamente, se realiza un análisis integral del Cuarto Plan desde la perspectiva de géneros y diversidad. Se trata de un ejercicio que se plantea como punto de partida para avanzar en la senda de la transversalización de la perspectiva de géne-ros y diversidad en el diseño y elaboración de las políticas públicas. Se focaliza en la importancia de abordar la transversalización como principio rector del Plan, promover el uso del lenguaje inclusivo, realizar un análisis de género de cada uno de los compromisos que integran el Cuarto Plan, precisar y adoptar una concepción del género inclusiva y que integre los enfoques de interculturalidad e interseccionalidad. También, se pone de relieve el alcance territorial de las instancias de partici-pación de la ciudadanía, la propuesta de revisión del marco normativo de la institucionalidad de Gobierno Abierto, la progresiva e incremental incorporación de la perspectiva de géneros y diversidad a los registros administrativos y otras fuentes de información del Estado y, finalmente, la mayor vinculación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los marcos normativos vigentes para apoyar la transversalización de género y diversidad en la agenda de Gobierno Abierto. Luego de esta mirada integral sobre el Cuarto Plan, el análisis realiza una lectura en clave de géneros y diversidad sobre un conjunto de compromisos, dentro de los 18 que integran el Cuarto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto. En este sentido, se seleccionaron seis compromisos – sobre el total- dado su “alto impacto en materia de géneros y diversidad”, puesto que todos ellos abordan problemáticas en áreas temáticas cuyos diagnósticos ameritan analizar las brechas y desigualdades de géneros latentes, a riesgo de reproducir inequidades. Se trata de un primer ejercicio en línea con las recomendaciones previa-mente desarrolladas, que resulta deseable poder extrapolar a todas las medidas que integran el Cuarto Plan en una próxima instancia. Para concluir, se invita a la promoción de la agenda de Gobierno Abierto junto con la de géneros y diversidad, dos agendas eminentemente trans-versales y se profundiza en el rol central de la transversalización de la perspectiva de géneros y diversidad en las acciones, programas y políticas públicas que busquen arribar a transformaciones sustanciales de la realidad social en estos temas en particular y, en un sentido amplio y general, con el horizonte de una sociedad más justa, igualitaria, inclusiva y democrática.

SEXUALIDAD Y DERECHOS

Responsable Pablo Vizzotti RR.II Ministerio de Salud

Organizaciones de la Sociedad Civil y otros actores ACIJ, ELA, FEIM, FUSA y Fundación Huésped

¿Cuál es la problemática que el compromiso aborda?

La salud es un derecho humano fundamental. Su ejercicio efectivo por parte de la ciudadanía implica, en primer lugar, conocer las políticas públicas implementadas.

¿Por qué es relevante frente a los valores de OGP?

Este compromiso está alineado con la Agenda 2030 y su Objetivo 3 sobre salud y bienestar, en particular a la meta 3.7 referida a “garantizar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluidos los de planificación de la familia información y educación, y la integración de la salud reproductiva en las estrategias y los programas nacionales”. A su vez, está vinculado con el Consenso de Montevideo  sobre Población y Desarrollo y su Guía Operacional. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/sexualidad_y_derechos_2.pdf

El  Plan ENIA, comenzó en 2017 como una propuesta integral intersectorial, formado por la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Dirección de Salud Sexual y Reproductiva, Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia y el Programa Nacional de Educación Sexual Integral.

A partir de una mirada integral e intersectorial buscamos prevenir los embarazos no intencionales en la adolescencia. Los Ministerios Nacionales de Salud, de Desarrollo Social y de Educación, trabajamos en conjunto para garantizar los derechos de los y las adolescentes al acceso gratuito de métodos anticonceptivos, la educación sexual integral y asesorías en las escuelas, la consejería en salud sexual y reproductiva y actividades de promoción comunitarias.

¿Qué nos proponemos?

Sensibilizar sobre la importancia de prevenir el embarazo no intencional en la adolescencia.

Potenciar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos en la adolescencia.

Brindar información sobre salud sexual y reproductiva y métodos anticonceptivos en forma gratuita en los servicios de salud.

Fortalecer políticas para la prevención del abuso, la violencia sexual y el acceso a la interrupción legal del embarazo según el marco normativo vigente.

Se desarrolló en una instancia virtual con la participación del equipo del Plan Nacional de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia y Organizaciones de la Sociedad Civil.

El Consejo Consultivo del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA) es una instancia de asesoramiento a la Unidad Ejecutora del Plan que busca mejorar sus niveles de implementación y alcance. Lo componen representantes de distintas organizaciones de la sociedad civil con injerencia en las temáticas relacionadas con los ENIA y los objetivos que busca alcanzar el Plan, entre las que se encuentran la Fundación Huésped; Fundación Kaleidos; UNICEF; FEIM, ELA el Área de género de Amnistía Internacional, entre otras.

https://www.argentina.gob.ar/planenia/el-plan-hoy

Notas del Francotirador

1)OBJETIVO 3 DE LA AGENDA 2030

  1. SALUD Y BIENESTAR. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades. 3.7. De aquí a 2030, garantizar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluidos los de planificación familiar, información y educación, y la integración de la salud reproductiva en las estrategias y los programas nacionales

2) Consejo Asesor del PROGRAMA NACIONAL DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

Eugenia Trumper y Silvia Oizerovich, Asociación Médica Argentina de Anticoncepción (AMADA); Paola Bergallo; Marta Alanis y Gladys Ponte, Católicas por el derecho a decidir; Silvina Ramos y Mariana Romero, Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES); Guillermo Carroli, Centro Rosarino de Estudios Perinatales (CREP);Mabel Bianco, Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM); Valeria Isla, Fundación Isalud; Diana Galimberti, Hospital Álvarez, Ciudad de Buenos Aires; Susana Arminchiardi, Instituto de Género, Derecho y Desarrollo (INSGENAR); Virginia Franganillo, Nueva Ciudadanía; Luis Gutiérrez Alberoni, Organización Panamericana de la Salud (OPS); Eleonor Faur, Fondo de Naciones Unidas para Poblaciones (UNFPA)

3)Paola Bergallo es Profesora Asociada de la Escuela de Derecho de la Universidad Torcuato Di Tella e Investigadora Adjunta del CONICET.. Ha sido becaria de las Universidades de Stanford y Harvard, de la Fundación Hewlett y del Consejo de Investigaciones de Noruega.

Sus áreas de investigación y docencia incluyen el derecho público, los derechos a la salud, los estudios de género y la investigación socio-jurídica. Paola es parte del Centro de leyes y Transformación Social del Christian Michelsen Institute (CMI) en Noruega, y ha sido Investigadora invitada del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES). Asimismo, ha dirigido proyectos de investigación para diversas instituciones, como el Ministerio de Salud de la Nación, el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Centro de Derechos Reproductivos. https://www.utdt.edu/ver_contenido.php?id_contenido=16981&id_item_menu=27835

DE ESTO NADIE HABLA

LA DESTRUCCION MORAL DE LA ARGENTINA (con total apoyo del mundialismo)

1)El Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad 2021-2023 aspira a ser una herramienta para transformar los factores estructurales que sustentan y reproducen las desigualdades por motivos de género. A su vez, recoge una demanda histórica y colectiva que convoca al Poder Ejecutivo Nacional a diseñar e implementar, de manera coordinada, participativa, transversal y federal, políticas que garanticen la igualdad en el acceso y ejercicio de derechos para mujeres, lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales, transgénero, intersex, no binaries e identidades no heteronormadas al tiempo que da sustento e institucionalidad a una política de Estado que procede de una obligación legal y de un compromiso ineludible del Gobierno Nacional.

Trabajamos por una profunda transformación social, económica, cultural y ambiental para reducir las brechas de género, es decir, superar la distancia que existe entre mujeres, LGBTI+ y varones en el acceso, participación, asignación, uso, control y calidad de recursos, servicios, oportunidades y beneficios del desarrollo en todos los ámbitos de la vida social a través de políticas públicas con enfoque de género y diversidad.

Esto requiere de un Estado fuertemente decidido a modificar los factores estructurales que (re)producen las desigualdades por motivos de género en nuestro país en alianza con todos los sectores sociales. La reciente conformación del Gabinete Nacional para la Transversalización de las Políticas de Género (Decreto Nº 680/2020) refuerza dicho recorrido con la finalidad de garantizar la incorporación de la perspectiva de género y diversidad en el diseño e implementación de las políticas públicas nacionales.

La construcción colectiva del Plan es uno de sus pilares. Estamos convencidxs de que el camino hacia la igualdad debe trazarse desde la escucha, el aprendizaje mutuo, la generación de acuerdos y el entramado de redes junto a todas las organizaciones y personas que mancomunan esfuerzos todos los días en el permanente ejercicio de construir ciudadanía y consolidar la democracia. https://www.argentina.gob.ar/generos/plan-nacional-de-igualdad-en-la-diversidad

2)La subsecretaria de Políticas de Igualdad, Pilar Escalante, fue una de las panelistas de un webinario organizado por EUROsocial en el marco del Foro Generación Igualdad, dirigido a funcionarixs públicxs de los tres poderes del Estado, organizaciones de la sociedad civil, academia y sector privado de los dos continentes.

El webinario “Compromisos para la acción de la Coalición de Autonomía sobre el Cuerpo, Derechos y Salud Sexual y Reproductiva: Visiones y propuestas euro-latinoamericanas para prevenir el embarazo en adolescentes y promover relaciones de género igualitarias” tuvo por objetivo generar un diálogo bi regional Europa América Latina para reflexionar y conocer las mejores prácticas en la promoción de los derechos sexuales y reproductivos y la prevención y reducción del embarazo adolescente en distintos contextos.

“El embarazo adolescente es una realidad que nos muestra que este problema es central y que hay que asumir un enfoque de géneros y de derechos. Porque supone un impacto en su futuro y en el pleno ejercicio de derechos a lo largo de su vida”, afirmó Escalante. En su exposición también explicó los tres puntos centrales en la agenda del gobierno argentino en esta materia: el programa interagencial con el Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Educación para el acceso de métodos anticonceptivos para toda la población, en especial adolescente; la implementación de la Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos; y el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA). Para la subsecretaria de Igualdad “es fundamental pensar el contexto en el que estamos avanzando, donde sectores antiderechos quieren avanzar sobre los derechos conquistados”. En este sentido Escalante explicó: “Las apuestas del Estado argentino comparten características que nos hablan de una forma de abordar esta problemática de forma integral, multiagencial, territorializada, y con perspectiva de derechos humanos y perspectiva de género”. https://www.argentina.gob.ar/noticias/participamos-en-dialogo-internacional-sobre-autonomia-corporal-derechos-y-salud-sexual-y

3)Acción intergeneracional para la autonomía corporal: Acelerar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3

8 de julio de 2021

Coordinadores: UNFPA, Gobierno de Argentina

El Foro Político de Alto Nivel (HLPF) de 2021 se centrará en garantizar una recuperación sostenible y resiliente de COVID-19, con especial atención a cómo la comunidad internacional puede construir un camino inclusivo y eficaz para el logro de la Agenda 2030.

Como parte del Foro, UNFPA albergará un diálogo intergeneracional que reúne a gobiernos, sociedad civil, líderes juveniles y académicos para discutir la salud y los derechos sexuales y reproductivos (SDSR) y la autonomía corporal en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con un con miras a acelerar el progreso hacia un mundo más equitativo en términos de género.

Los ODS a la vanguardia serán el ODS  3 (Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades), 5 (Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas), 10 (Reducir la desigualdad dentro y entre los países) y 16 ( Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, proporcionar acceso a la justicia para todos y construir instituciones eficaces, responsables e inclusivas en todos los niveles.

El UNFPA trabaja con socios para empoderar a las mujeres y las niñas para que reclamen su autonomía corporal, la capacidad de tomar sus propias decisiones sobre sus cuerpos y su futuro, como un derecho humano fundamental para lograr la igualdad de género y el desarrollo sostenible. El informe insignia El estado de la población mundial 2021, Mi cuerpo es mío , se centra en la autonomía corporal de las mujeres y las niñas, y el UNFPA ha convocado conjuntamente la Coalición de acción sobre la autonomía corporal y la salud y los derechos sexuales y reproductivos en el Generation Equality Forum de este año .

El pleno logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 y la cobertura universal de salud depende de la autonomía corporal: las mujeres y las niñas necesitan la información, los servicios y los medios para tomar decisiones sobre la salud y los derechos sexuales y reproductivos libres de discriminación, coacción y violencia.

La pandemia de COVID-19 subrayó el vínculo entre salud y bienestar e igualdad, inclusión y prosperidad y exacerbó las desigualdades. En medio de la crisis de salud mundial, aumentaron la violencia de género, el matrimonio infantil, la mutilación genital femenina y el embarazo adolescente, mientras que se interrumpieron los servicios esenciales de salud sexual y reproductiva. Con este telón de fondo y sobre la base de la Cumbre de Nairobi sobre los compromisos de la CIPD25, que el UNFPA se centrará en acciones que impulsarán la implementación plena, eficaz y acelerada del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo . La salud y el bienestar universales y la igualdad de género requieren la defensa de los derechos de las mujeres y las niñas en todo el mundo.

Palabras de apertura

Co-coordinadora: Dra. Julitta Onabanjo, Directora Regional, África Oriental y Meridional, UNFPA

Co-coordinadora: Excma. Carla Vizzotti, Ministra de Salud de Argentina

https://www.unfpa.org/es/node/41214

4)Las Coaliciones de Acción del Foro Generación Igualdad son alianzas globales e innovadoras que involucran a múltiples grupos de interés. Persiguen organizar la acción colectiva de los gobiernos, la sociedad civil, las organizaciones internacionales y el sector privado, para lograr resultados concretos en la igualdad de género y los derechos humanos de las niñas y las mujeres.

Las Coaliciones de Acción reúnen a estados miembros de las Naciones Unidas, activistas y organizaciones feministas defensoras de los derechos de las mujeres, organizaciones dirigidas por jóvenes, entidades filantrópicas, corporaciones privadas y otras organizaciones internacionales. Estos actores, «líderes» de las Coaliciones de Acción, diseñarán programas transformadores concretos para las medidas que habrán de implementarse en los próximos cinco años. Las seis Coaliciones de Acción se centran en las siguientes áreas temáticas:

  1. Violencia de género,
  2. Justicia y derechos económicos,
  3. Autonomía sobre el cuerpo, derechos y salud sexual y reproductiva,
  4. Acción feminista para la justicia climática,
  5. Tecnología e innovación para igualdad de género,
  6. Movimientos y liderazgos feministas.

Las temáticas transversales a todas las Coaliciones de Acción del Foro Generación Igualdad son la financiación, la transformación de normas y prácticas sociales de género (incluida la participación de niños y hombres), la reforma de leyes y políticas, la educación, la recopilación y el desglose de datos por sexo, la rendición de cuentas según el sexo, la discriminación interseccional y las desigualdades estructurales. También se abordará de forma específica el rol de las niñas y mujeres en entornos vulnerables y afectados por conflictos, así como los problemas particulares a los que estas se enfrentan en dichos contextos. Las adolescentes y las mujeres jóvenes también son una prioridad para todas las Coaliciones de Acción. España y México, junto con Alemania, Sudáfrica y Suecia, se han unido a la Coalición de Acción sobre la justicia y los derechos económicos.

5)PLAN DE ACELERACION GLOBAL PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO (AUTONOMÍA SOBRE EL CUERPO, Y SALUD Y DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

Objetivos

1 Aumentar la educación sexual integral impartida en el ámbito escolar y fuera de este para llegar a 50 millones más de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en toda su diversidad de aquí a 2026.

2 En un marco integral que incluye servicios SDSR como un componente esencial de la cobertura sanitaria universal (CSU) para todas las personas, aumentar la calidad  de los servicios de anticoncepción y el acceso a estos para 50 millones más de niñas adolescentes y mujeres en toda su diversidad; apoyar la eliminación de las políticas restrictivas y las barreras jurídicas para garantizar que 50 millones más de  niñas adolescentes y mujeres vivan en jurisdicciones donde puedan acceder al aborto legal y seguro de aquí a 2026.

3 Mediante el cambio de las normas de género y el aumento del conocimiento de los derechos, contribuir  al empoderamiento de todas las personas, incluidas 260  millones más de niñas, adolescentes y mujeres en toda su diversidad para tomar decisiones autónomas sobre  su cuerpo, sexualidad y vida reproductiva de aquí a 2026; promulgar el cambio de leyes y políticas para proteger y promover la autonomía sobre el cuerpo y la SDSR como mínimo en 20 países de aquí a 2026.

4 Aumentar la rendición de cuentas, la participación y el apoyo para las organizaciones autónomas feministas y de mujeres (incluidas las organizaciones y los colectivos liderados por niñas y adolescentes y las organizaciones demujeres indígenas), las defensoras de los derechos humanos y las constructoras de la paz. Fortalecer las organizaciones, las redes y los movimientos que trabajan para promover y proteger la autonomía sobre el cuerpo y la SDSR. https://forum.generationequality.org/sites/default/files/2021-06/UNW%20-%20GAP%20Report%20-%20ES.pdf